La
Ultima Letra
por Pedro Sotelo
En la década del 20 -en el siglo
pasado- los primeros vehículos automotores destinados
al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario
estaban identificados por letras para diferenciarse
de aquellos con los cuales competía: el servicio
de tranvías eléctricos que lo hacían
por números.
En 1932 al reorganizarse el sistema con
la creación de la EMMTR -Empresa Municipal Mixta
de Transporte del Rosario- los ómnibus y micros
comienzan a identificarse con números, aunque
años más tarde se habilitaron nuevas líneas
automotoras que empezaron a denominarse con letras.
Se lo hizo respetando el orden alfabético,
comenzando con la A y la modalidad se extendió
también a los trolebuses los cuales llegaron
en 1967 a la letra M. Anteriormente se proyectaron las
líneas N, O y P para cubrir con unidades de tracción
eléctrica pero nunca llegaron a concretarse.
La reestructuración en el transporte
urbano de pasajeros planteada por el Municipio mediante
la Ordenanza 1953/73 eliminaba la denominación
por letras en el servicio automotor pero esto fué
abruptamente interrumpido tras el golpe de estado de
1976. Años más tarde, en 1985 -recuperada
la democracia- se sanciona la Ordenanza 3946/85 con
la que se puso fin a las letras en los ómnibus.
La última línea sobreviviente
fué la "E", la cual merece que conozcamos
su historia.
La Linea E
Unidad MAN frontal modelo MKP. Chasis procedentes de
Alemania carrozados en Rosario por las firmas Cametal
y Decaroli
Tras la privatización del sistema
por automotor que comenzó masivamente en 1960,
la referida línea fue adjudicada a la empresa
"El Ñandú" el 24 de abril de
dicho año y como ocurriera con las otras líneas,
el servicio se atendía con vehículos de
la ex flota municipal, en este caso con coches MAN de
las series MKP y MKN.
La primera renovación de unidades
incluye una tanda de microómnibus Bedford con
carrocería De ridder de una sola puerta para
ascenso y descenso y estaban pintados de blanco con
corte de color rojo.
Bedford - De Ridder de la Empresa El Ñandú
frente al Monumento a la Bandera
La "E" era una de las líneas
denominadas periféricas ya que no ingresaba al
centro de la ciudad. Su itinerario comenzaba en Av.San
Martín y Ayolas atravesando diversos puntos importantes
como la zona de hospitales, Pque.Independencia, Sociedad
Rural, Hipódromo, Clubes Provincial y Newells
Old Boys, Cementerio El Salvador, Facultad de Medicina
y Odontología, Estación de Omnibus Mariano
Moreno, Cruce Alberdi, Estadio de Rosario Central, Hospitales
Freyre -Actual PAMI II- y de Niños Zona Norte
culminando en Portugal y Av.Alberdi, un recorrido no
muy extenso pero bastante productivo.
Su flota nunca superó los 19 coches
y se destacaba por ser una de las líneas con
mayor corte de boletos. Las unidades circulaban repletas
de pasajeros incluyendo los sábados y domingos.
Otra toma del Bedford. Notese que solo tenía
una puerta para ascenso y descenso
En pocos años se disuelve la Empresa
El Ñandú y se hace cargo la "Sociedad
de Transporte de Pasajeros Línea E S.R.L."
conformada por ex empleados de la Empresa de Transporte
de Rosario (ETR) y dirigentes gremiales. Un dato llamativo
de esta empresa es que no contaba con playa o galpón
de alistamiento para los coches. Cuando estos se hallaban
fuera de servicio se los veía descansando en
la vía pública cercano al domicilio de
algún componente o chofer o bien en alguna estación
de servicio. La administración de la empresa
era una pequeña oficina situada en la cabecera
sur de la línea.
Sociedad de Transporte de Pasajeros Línea E S.R.L.
- Coche 1: Chevrolet C50 carrocería El Detalle.
Por detrás el coche 10: Ford F6000 carrozado
por San Antonio.
En el año 1980 el recorrido se
prolonga hasta Ayacucho y Bv.Seguí y posteriormente
hasta Gutierrez y Grandoli con la misma cantidad de
unidades que prestaba el recorrido primitivo.
El 20 de marzo de 1986 tras lo estipulado
por la Ordenanza 3946/85, la S.T.P. Línea E S.R.L.
resulta adjudicada para la explotación de la
línea 113 -ex E-. A partir de allí comienza
un prolongado pleito entre las partes interesadas que
pugnaban por quedarse con la titularidad de la nueva
línea que mientras no cumpliera con los requisitos
exigidos en la Ordenanza degìa seguir operando
como Línea E. Cabe destacar que la empresa estaba
conformada por un numeroso grupo de componentes entre
los que se incluía una concesionaria de otra
línea de transporte, por lo que el funcionamiento
administrativo estaba plagado de irregularidades más
la disidencia existente entre los mismos.
Principios de los años 90: Coche 11 Mercedes
Benz 1114 carrocería Bi Met mod.85
La situación entró en ebullición
y la empresa comenzó a prorratear pagos con proveedores
y Bancos acreedores hasta llegar a un punto extremo
en que el 5 de agosto de 1997 el personal de conduccion
dispuso un cese de actividades por tiempo indeterminado
reclamando la efectividad de los haberes atrasados,
más lo aportes previsionales adeudados al Estado.
Ante la intimación del Poder Concedente a reanudar
de inmediato el servicio la respuesta anunciada por
la Patronal resultó poco convincente y dió
lugar a la Secretaría de Servicios Públicos
a dar por finalizada la concesión que esta empresa
venía prestando desde hacía más
de 30 años.
En 1994 la flota de la Línea E se renueva con
estos ómnibus El Detalle OA101.
Asì se autoriza a la UTE Ovidio
Lagos -conformada por las empresas Cotal, Las Delicias
y Molino Blanco- a hacerse cargo del servicio de la
línea E con su nueva denominación numérica:
113 a partir del 9 de agosto de 1997. En principio cada
empresa aporta coches hasta incorporar 16 unidades cero
kilómetro marca Mercedes Benz de las series OH1319
y OF1620.
Inicio del servicio de la UTE Ovidio Lagos, en este
caso con una unidad La Favorita perteneciente a Las
Delicias
De esta manera la línea E fué
la última del transporte urbano que circuló
identificada por una letra y que había sido creada
por la EMTR. A partir de la temporada veraniega de 1997/8
la línea 113 fué autorizada a extender
su recorrido durante el día hasta el Balneario
La Florida, circulando por la Av. Costanera Norte, hecho
que se repite todos los años durante la temporada
estival.
La U.T.E. Ovidio Lagos incorpora unidades O Km para
prestar las líneas 113 y 120. En este caso un
Ugarte sobre chasis MB OH1319
En el mes de abril de 2000 -con el quite
temporario de servicios de la Empresa COTAL- se disuelve
la UTE Ovidio Lagos y la línea 113 pasa a depender
de la Empresa Las Delicias, una de las diez empresas
que ese año explotaban las 40 líneas de
ómnibus de la ciudad de Rosario.
Coche 100 - Ugarte con puerta al medio en la era en
que la lìnea 113 estaba a cargo de Las Delicias
En los últimos años la
otrora Linea E que siempre circulaba con sus coches
colmados de pasajeros vió descender su nivel
productivo, por lo que Las Delicias decide renunciar
a la prestación de la 113 el día 13 de
agosto de 2004, siendo absorbida por la Sociedad Estatal
SEMTUR.
Inicialmente Semtur utiliza los mismos coches de Las
Delicias para operar la 113 y posteriormente son reemplazados
por unidades provenientes de la empresa Ideal San Justo
de Buenos Aires. En este caso un Dimex.
Con la intención de hacer menos
deficitaria la línea, SEMTUR dispone una sustancial
modificación en el recorrido llegando hasta el
Shopping El Portal a orillas del Arroyo Ludueña
dejando de atravezar el Cruce Alberdi.
Linea 113 en la actualidad. MB OHL1315 sb carrocería
Metalpar
Pedro Juan Luis Sotelo
Setiembre 2008
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