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HISTORIA DEL MINIBUS EN ROSARIO

En el desarrollo de la presente tomaremos como concepto de minibus a un mini ómnibus, es decir un vehículo concebido como tal y cuyas dimensiones son menores a las de un micro.

Todo comienza en 1982 en Villa Gobernador Gálvez cuando por entonces el transporte urbano de dicha localidad era prestado por la empresa Martín Fierro de Bermúdez, la misma que en Rosario operaba el sistema de trolebuses y las líneas 52 y 301 bajo los nombres de Primera Junta y Progreso Automotor respectivamente.

Durante el mencionado año Martin Fierro produce sus propias carrocerías basado en la experiencia obtenida de la reconstrucción de los viejos trolebuses. Es así como comienza a carrozar chasis Mercedes Benz L608D dando lugar a los primeros minibuses. Estos pequeños vehículos comienzan a reemplazar al parque de unidades que circulaban en la vecina localidad y que estaba compuesto en su integridad por micro ómnibus Mercedes Benz LO1114 carrozados por El Detalle modelos 81 en excelente estado de conservación.

Los primeros minibuses desarrollados por Martín Fierro eran “caja de zapatos” por sus formas cuadradas. El primero en particular tuvo la característica de poseer como asientos unas sillas de color naranja –muy usuales en los bares de entonces- y dispuestas en dos hileras laterales pero a 45 grados. Por delante se ubicaba un caño vertical para que el pasajero pudiera asirse. Este coche en particular era digno de una calesita más que de un transporte urbano pero los modelos que lo sucedieron fueron salvando estos detalles.

La estética poco cambió, siguió manteniendo las líneas rectas que lo hacían cuadrado incorporando ventanillas sin paneles fijos y una nueva trompa –plana- que mantenía las facciones del chasis con una pequeña bandera.

Mientras todo esto sucedía en Villa Gobernador Gálvez, las viejas unidades de Martín Fierro se iban incorporando paulatinamente a las líneas que tenía en nuestra ciudad. Llegan a mediados de 1982 a la línea 301 Si algo tuvieron las empresas del grupo Bermúdez fue innovación, aquellos coches fueron pioneros en lo que hoy es la rotulación ya que tenían la vieja razón social tapada por un papel autoadhesivo que recorría todo el largo del coche y por encima pintado con letras de molde decía Progreso Automotor –esas mismas letras eran utilizadas en los troles y Primera Junta línea 52-

Llega el Minibus a Rosario
Las tórridas jornadas de enero de 1983 dieron la bienvenida al primer minibus que circuló en Rosario y lo hizo en la línea 52 con el número de interno 12. Los usuarios no salían de su asombro cuando vieron aparecer a este pequeño vehículo frontal. Muchos lo tomaron con cariño y otros ya imaginaban el calvario que podía significar viajar allí en horas pico, preguntándose si realmente aguantaría.

Los minibuses de Martín Fierro tenían 21 asientos –similar capacidad a la de un micro- pero los espacios eran más reducidos. Poseían el mismo tipo de asientos que sus hermanos mayores y la parte trasera del respaldo estaba cubierta con el plástico negro característico. La particularidad era que en relieve decía Martín Fierro. Externamente eran de color crema claro con línea de ventanillas en negro y techo crema.

Paralelamente esta empresa había desarrollado el Electrobus, proyecto de omnibus eléctrico equipado con baterías y del que se construyeron varios prototipos. Precisamente dos de ellos fue concebidos a partir de estos minibuses al que se le quitó la mecánica diesel para transformarlo en eléctrico.

En 1984 comienza la rotación de coches en todas las líneas administradas por Martín Fierro y llegan los minibuses a la línea 301 en versiones que mantenían la trompa original del camiòn 608D.

En noviembre cuando el Intendente Usandizaga autoriza a Martín Fierro a dejar de prestar la línea M con trolebuses y convertirla en una convencional diesel, se incorporan numerosos minibuses provenientes de la 301 En 1985 la Municipalidad de Rosario hizo respetar la ordenanza respectiva que no contemplaba para uso urbano a este tipo de unidades y fueron retiradas de circulación.

 

EL REGRESO

En 1993 el grupo Bermúdez toma el control de las líneas interurbanas que vinculaban Rosario con Villa Gdor.Galvez al sur –antes prestado por Villa Diego S.R.L.- y con Puerto San Martín al norte –9 de Julio- crea nuevas líneas tales como la CP35, A9, etc. que luego derivó en fusiones tales como la 35/9.

Es precisamente en esta empresa en 1998 donde reaparecen los minibuses –píntados de color fucsia-. Con el tiempo la empresa adoptó el color amarillo y fueron repintados.(35/9, E)

Los memoriosos recuerdan con simpatía que al subir a estos coches los pasajeros eran convidados con caramelos.

Si bien en un inicio cubrieron recorridos interurbanos, cuando se inaugura el muelle de Costa Alta la 9 de Julio con sus minibuses ofrece un servicio de traslado hacia ese embarcadero. Estos coches estaban carrozados por Corwin, Alcar (Todo Bus) y La Favorita sobre chasis Mercedes Benz L814D

Posteriormente en 1999 hace lo propio otra empresa interurbana, se trata de Victoria S.A. operadora del corredor Rosario – Arroyo del Medio por Ruta 21. Eran unidades Dimex carrozadas por Imeca con colores pintorescos y manejados por simpáticas señoritas.

En el 2001 también Tirsa incorpora una decena de estos vehículos para cubrir el tramo Rosario – San Nicolás - Pergamino –servicio de intermedias- sobre chasis Volkswagen carrozados por Imeca. Claro que estas no realizaban tráfico urbano.

Por esos tiempos un conflicto laboral paraliza la prestación de la empresa Victoria y sus servicios son reemplazados por la empresa 9 de Julio creandose la línea M que unía San Lorenzo con Arroyo del Medio utilizando estos coches


MINIBUSES URBANOS CAPITULO 2
En el 2002 cae la Empresa Gral.Belgrano que operaba las líneas 119, 121, 122, 123 y 125 junto a la interurbana Rosario-Perez y la 119 y 125 son transferidas a Rosario Bus.
Precisamente en la línea 125 después de 17 años vuelven a circular minibuses en un servicio urbano.

Esta vez la ordenanza ya no los prohibía por cuanto la misma Municipalidad proponía para el nuevo sistema a licitar este tipo de unidades. Con el tiempo estos coches se fueron popularizando en el resto de las líneas que esta empresa tenía a cargo: 101, 102, 128, 141, 144...

En el 2004 Semtur adquiere por licitación 40 unidades O km de las cuales 5 son minibuses Volkswagen 9.140 carrozados en Rosario por Sudamericanas (ex Imeca)

En el 2005, Rosario Bus comienza a retirar en forma paulatina sus minibuses reemplazandolos por ómnibus Mercedes Benz OF1417 carrocerías La Favorita, Metalpar y Bi Met

La empresa Molino Blanco que operaba las líneas 120 y 133 con grandes problemas económicos pone en servicio un minibus usado carrocería Todo Bus que circula hasta el cese de actividades de la misma el 5 de noviembre de este año. Dichas líneas fueron absorvidas por Semtur con unidades alquiladas a la empresa Transportes Ideal San Justo de Buenos Aires entre las cuales se hallaban este tipo de vehículo.

Así llegamos al 2006 con pocos minibuses, los 5 de Semtur repartidos por diferentes lineas y un par de Volkswagen-La Favorita de Rosario Bus en la 101 que fueron los últimos que circularon en esa empresa reemplazandose en la segunda mitad de año.

Otra de las empresas que incursionó en el 2006 fué Cotal pero su utilización se fué alternando con los servicios interurbanos de la empresa El Condor -Rosario Alvarez- donde finalmente terminó en el 2007

 

ACTUALIDAD
A la fecha solo operan en servicio urbano minibuses en Semtur para la línea de la costa y las líneas de enlace o transbordos en Fisherton. El resto refuerzan lineas convencionales en horas pico

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A nivel interurbano continúan en Tirsa, El Condor, Monticas y Las Rosas estos últimos para un servicio inaugurado hacia fines de 2005 que une Rosario con Funes pasando por el Aeropuerto Internacional de Fisherton.

Adrián Yodice – Buses Rosarinos – Febrero 2007

 


 

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CUESTION DE TAMAÑO

El minibus es un vehículo más pequeño que un micro omnibus

En los inicios se utilizaron chasis Mercedes Benz 608D que contaban con una distancia entre ejes de 4.1 m y una longitud total de 6.39 m

El micro omnibus Mercedes Benz LO1114 podía tener una distancia entre ejes de 4.8 o 5.17 m y un largo de 8.59 y 8.8 m según la versión

Los ómnibus tanto con motor delantero o trasero poseen una distancia entre ejes que puede variar según marcas y modelos entre 5 y 6 m y un largo total entre 9 y 11 metros.

 

 

 


En 1985 la Municipalidad de Rosario decide prohibir la utilización de estos vehículos por no estar permitidos según la ordenanza vigente.

Las características técnicas de entonces no lo hacían apto por cuestiones de potencia y capacidad de frenaje ya que la cantidad de pasajeros transportados era la misma que la de un micro.

En el 2002 -aùn con la misma reglamentación- el minibus si bien tenían motores más potentes a las versiones de los 80´ conservaban el esquema de frenos. Rosario Bus tuvo que hacer modificaciones técnicas a las unidades que utilizaba de modo de mejorar la eficacia de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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