HISTORIA
DEL MINIBUS EN ROSARIO
En el desarrollo de la presente
tomaremos como concepto de minibus a un mini ómnibus,
es decir un vehículo concebido como tal y cuyas
dimensiones son menores a las de un micro.
Todo comienza en 1982 en Villa Gobernador
Gálvez cuando por entonces el transporte urbano
de dicha localidad era prestado por la empresa Martín
Fierro de Bermúdez, la misma que en Rosario operaba
el sistema de trolebuses y las líneas 52 y 301
bajo los nombres de Primera Junta y Progreso Automotor
respectivamente.
Durante el mencionado año Martin
Fierro produce sus propias carrocerías basado
en la experiencia obtenida de la reconstrucción
de los viejos trolebuses. Es así como comienza
a carrozar chasis Mercedes Benz L608D dando lugar a
los primeros minibuses. Estos pequeños vehículos
comienzan a reemplazar al parque de unidades que circulaban
en la vecina localidad y que estaba compuesto en su
integridad por micro ómnibus Mercedes Benz LO1114
carrozados por El Detalle modelos 81 en excelente estado
de conservación.
Los primeros minibuses desarrollados
por Martín Fierro eran “caja de zapatos”
por sus formas cuadradas. El primero en particular tuvo
la característica de poseer como asientos unas
sillas de color naranja –muy usuales en los bares
de entonces- y dispuestas en dos hileras laterales pero
a 45 grados. Por delante se ubicaba un caño vertical
para que el pasajero pudiera asirse. Este coche en particular
era digno de una calesita más que de un transporte
urbano pero los modelos que lo sucedieron fueron salvando
estos detalles.
La estética poco cambió,
siguió manteniendo las líneas rectas que
lo hacían cuadrado incorporando ventanillas sin
paneles fijos y una nueva trompa –plana- que mantenía
las facciones del chasis con una pequeña bandera.
Mientras todo esto sucedía en
Villa Gobernador Gálvez, las viejas unidades
de Martín Fierro se iban incorporando paulatinamente
a las líneas que tenía en nuestra ciudad.
Llegan a mediados de 1982 a la línea 301 Si algo
tuvieron las empresas del grupo Bermúdez fue
innovación, aquellos coches fueron pioneros en
lo que hoy es la rotulación ya que tenían
la vieja razón social tapada por un papel autoadhesivo
que recorría todo el largo del coche y por encima
pintado con letras de molde decía Progreso Automotor
–esas mismas letras eran utilizadas en los troles
y Primera Junta línea 52-
Llega el Minibus
a Rosario
Las tórridas jornadas de enero de 1983 dieron
la bienvenida al primer minibus que circuló en
Rosario y lo hizo en la línea 52 con el número
de interno 12. Los usuarios no salían de su asombro
cuando vieron aparecer a este pequeño vehículo
frontal. Muchos lo tomaron con cariño y otros
ya imaginaban el calvario que podía significar
viajar allí en horas pico, preguntándose
si realmente aguantaría.
Los minibuses de Martín Fierro
tenían 21 asientos –similar capacidad a
la de un micro- pero los espacios eran más reducidos.
Poseían el mismo tipo de asientos que sus hermanos
mayores y la parte trasera del respaldo estaba cubierta
con el plástico negro característico.
La particularidad era que en relieve decía Martín
Fierro. Externamente eran de color crema claro con línea
de ventanillas en negro y techo crema.
Paralelamente esta empresa había
desarrollado el Electrobus, proyecto de omnibus eléctrico
equipado con baterías y del que se construyeron
varios prototipos. Precisamente dos de ellos fue concebidos
a partir de estos minibuses al que se le quitó
la mecánica diesel para transformarlo en eléctrico.
En 1984 comienza la rotación de
coches en todas las líneas administradas por
Martín Fierro y llegan los minibuses a la línea
301 en versiones que mantenían la trompa original
del camiòn 608D.
En noviembre cuando el Intendente Usandizaga
autoriza a Martín Fierro a dejar de prestar la
línea M con trolebuses y convertirla en una convencional
diesel, se incorporan numerosos minibuses provenientes
de la 301 En 1985 la Municipalidad de Rosario hizo respetar
la ordenanza respectiva que no contemplaba para uso
urbano a este tipo de unidades y fueron retiradas de
circulación.
EL REGRESO
En 1993 el grupo Bermúdez
toma el control de las líneas interurbanas que
vinculaban Rosario con Villa Gdor.Galvez al sur –antes
prestado por Villa Diego S.R.L.- y con Puerto San Martín
al norte –9 de Julio- crea nuevas líneas
tales como la CP35, A9, etc. que luego derivó
en fusiones tales como la 35/9.
Es precisamente en esta empresa en 1998
donde reaparecen los minibuses –píntados
de color fucsia-. Con el tiempo la empresa adoptó
el color amarillo y fueron repintados.(35/9, E)
Los memoriosos recuerdan con simpatía
que al subir a estos coches los pasajeros eran convidados
con caramelos.
Si bien en un inicio cubrieron recorridos
interurbanos, cuando se inaugura el muelle de Costa
Alta la 9 de Julio con sus minibuses ofrece un servicio
de traslado hacia ese embarcadero. Estos coches estaban
carrozados por Corwin, Alcar (Todo Bus) y La Favorita
sobre chasis Mercedes Benz L814D
Posteriormente en 1999 hace lo propio
otra empresa interurbana, se trata de Victoria S.A.
operadora del corredor Rosario – Arroyo del Medio
por Ruta 21. Eran unidades Dimex carrozadas por Imeca
con colores pintorescos y manejados por simpáticas
señoritas.
En el 2001 también Tirsa incorpora
una decena de estos vehículos para cubrir el
tramo Rosario – San Nicolás - Pergamino
–servicio de intermedias- sobre chasis Volkswagen
carrozados por Imeca. Claro que estas no realizaban
tráfico urbano.
Por esos tiempos un conflicto laboral
paraliza la prestación de la empresa Victoria
y sus servicios son reemplazados por la empresa 9 de
Julio creandose la línea M que unía San
Lorenzo con Arroyo del Medio utilizando estos coches
MINIBUSES URBANOS
CAPITULO 2
En el 2002 cae la Empresa Gral.Belgrano que operaba
las líneas 119, 121, 122, 123 y 125 junto a la
interurbana Rosario-Perez y la 119 y 125 son transferidas
a Rosario Bus.
Precisamente en la línea 125 después de
17 años vuelven a circular minibuses en un servicio
urbano.
Esta vez la ordenanza ya no los prohibía
por cuanto la misma Municipalidad proponía para
el nuevo sistema a licitar este tipo de unidades. Con
el tiempo estos coches se fueron popularizando en el
resto de las líneas que esta empresa tenía
a cargo: 101, 102, 128, 141, 144...
En el 2004 Semtur adquiere por licitación
40 unidades O km de las cuales 5 son minibuses Volkswagen
9.140 carrozados en Rosario por Sudamericanas (ex Imeca)
En el 2005, Rosario Bus comienza a retirar
en forma paulatina sus minibuses reemplazandolos por
ómnibus Mercedes Benz OF1417 carrocerías
La Favorita, Metalpar y Bi Met
La empresa Molino Blanco que operaba
las líneas 120 y 133 con grandes problemas económicos
pone en servicio un minibus usado carrocería
Todo Bus que circula hasta el cese de actividades de
la misma el 5 de noviembre de este año. Dichas
líneas fueron absorvidas por Semtur con unidades
alquiladas a la empresa Transportes Ideal San Justo
de Buenos Aires entre las cuales se hallaban este tipo
de vehículo.
Así llegamos al 2006 con pocos
minibuses, los 5 de Semtur repartidos por diferentes
lineas y un par de Volkswagen-La Favorita de Rosario
Bus en la 101 que fueron los últimos que circularon
en esa empresa reemplazandose en la segunda mitad de
año.
Otra de las empresas que incursionó
en el 2006 fué Cotal pero su utilización
se fué alternando con los servicios interurbanos
de la empresa El Condor -Rosario Alvarez- donde finalmente
terminó en el 2007
ACTUALIDAD
A la fecha solo operan en servicio
urbano minibuses en Semtur para la línea de la
costa y las líneas de enlace o transbordos en
Fisherton. El resto refuerzan lineas convencionales
en horas pico
.
A nivel interurbano continúan
en Tirsa, El Condor, Monticas y Las Rosas estos últimos
para un servicio inaugurado hacia fines de 2005 que
une Rosario con Funes pasando por el Aeropuerto Internacional
de Fisherton.
Adrián Yodice
– Buses Rosarinos – Febrero 2007
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