Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
50 años de historia junto al transporte de pasajeros

El 20 de junio de 1957 se inaugura el Monumento Nacional a la Bandera un proyecto que es orgullo de todos los argentinos. Emplazado frente al río Paraná ocupando el sitio de barrancas donde fue izada por primera vez la enseña patria por su creador, el general Manuel Belgrano.

El "Monumento" fué proyectado por el arquitecto Angel Guido y su concreción fué interrumpida en varias oportunidades por lo que los rosarinos vivimos con ansiedad su finalización. Cabe recordar que la piedra fundamental se colocó en 1898.

Diversos actos, desfiles, recitales, festejos futbolìsticos, eventos culturales y movilizaciones populares se han dado sita aquí y quién visita a Rosario -cuna de la bandera- no puede pasar sin sacarse una foto junto a este imponente ícono de la ciudad.

La tradición de posar junto al Monumento a la Bandera se hizo popular en el ámbito del transporte de pasajeros y es el lugar elegido para inaugurar flotas, presentar nuevos modelos, ilustrar folletos, etc. etc.

Buses Rosarinos, en la conmemoración del 50º aniversario de esta obra presenta una selección de fotografías temáticas alusivas a este festejo.


Omnibus Mercedes Benz O 321 HL carrozado por San Antonio perteneciente a Turismo Mar y Sierras de Scotto Hnos. (Aviso Publicitario del diario La Capital mayo de 1960)


Las empresas A.B.L.O. y Gral.Urquiza incorporan 25 flamantes unidades en diciembre de 1960. Los òmnibus fueron carrozados en Rosario por Cametal y AyL Decaroli sobre los legendarios chasis ingleses Leyland World Master. Para festejar estos coches partieron en caravana desde el Teatro Colón en Capital Federal, pasando por las ciudades de Rosario y Córdoba para finalizar su recorrido en las Sierras Cordobesas. El 10 de diciembre de ese año la caravana rodeó el Monumento a la Bandera tal como vemos en la foto.


El 15 de marzo de 1962 se formaliza la compra venta de los primeros 10 ómnibus Mercedes Benz O 321 integrales de orígen brasileño que el estado nacional adquirió para los servicios del transporte urbano de distintas ciudades argentinas. Estas unidades formaron parte de la flota de la línea 15 explotada mediante el sistema de componentes bajo la denominación Coop. de Transportes 25 de Mayo Ltda. Los flamantes coches posaron junto al Monumento.


También en 1962 la Coop. Obrera de Transporte Automotor Limitada (COTAL) adquiere 5 unidades similares a las anteriores para afectarlas al servicio interurbano entre Rosario y Perez. La presentación oficial también se hizo en este marco.


La prestigiosa industria carrocera rosarina hacía gala de sus productos presentandolos frente al Monumento. Aquí podemos apreciar un coche carrozado por DIC en 1968 perteneciente a la empresa Expreso Córdoba-Mar del Plata


A fines de 1968 la empresa Monticas anunciaba el inicio de sus nuevos servicios desde Rosario con destino a Villa General Belgrano presentando las unidades superpulllman incorporadas al servicio.


Carrocerías Lucero -foto superior- y José Troyano foto inferior- presentando sus productos en la década del 70.



La empresa de transportes Molino Blanco línea 54 utilizó este marco para la presentación en sociedad de dos flamantes Mercedes Benz LO1114 carrozados por Bi Met (circa 1978)


Y siguiendo con urbanos, Cotal en 1985 hacía gala de un flamante Mercedes LO1114 carrozado por Suyai para la tradicional línea 203.


Hacia fines de la década del 80, un concepto aerodinámico primaba en el diseño de los ómnibus. Cametal en su 40º aniversario presentó el modelo CX40 con el Monumento de fondo -foto superior circa 1988- Años más tarde y con similares conceptos Metalsur hacía gala de su Zeppelin utilizando el mismo escenario.

 


El 21 de agosto de 1992 la empresa interurbana 9 de Julio incursionaba en el transporte urbano de Rosario haciéndose cargo de la línea 104, reemplazando al Expreso Alberdi recientemente desaparecido- La presentación de coches y la foto para el anuncio en La Capital se realizó en el Monumento.


En septiembre del año 1992 los transportistas urbanos realizaron una multitudinaria protesta exigiendo una suba en el precio del boleto. Cientos de ómnibus se congregaron en el parque a la bandera. Nuevamente la insignia patria era sede de reclamos.

 


El 14 de septiembre de 1993 a pocos metros del Monumento, dos flamantes trolebuses recientemente arribados al país anunciaban el regreso de la línea K que dejara de operar bajo esta modalidad el 31 de diciembre de 1992. Estas unidades que actualmente siguen prestando servicios fueron adquiridas por ECO BUS -Molino Blanco, Capse U.T.E.-

 


En 1994 Canal 5 realizó una serie de cortos con imàgenes de la ciudad que servían de apoyo a las esperas de conexión con programación de los canales de Buenos Aires que retransmitía en vivo. Uno de los pasajes muestra a la obra en cuestión y frente dos ómnibus de turismo. (Fotograma extraído de www.youtube.com)

 


Nuevamente Carrocerías José Troyano expone algunos modelos recientemente salidos de su planta industrial valiendose de este contexto

 


La última corresponde a uno de los actos más caros al sentir rosarino. Los actos oficiales del 20 de junio -fecha que no debiera ser corrida en el calendario festivo- Los desfiles cívico militares que tienen como eje central al Monumento a la Bandera convocan a miles de personas de todo el país. Decenas de ómnibus son utilizados para los traslados de los participantes. En la foto tenemos un ómnibus Mercedes Benz O170 del Ejercito Argentino y a su lado una unidad Marcopolo de Chevallier.

 

 

Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Junio de 2007

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 

 



Sitios referenciales para conocer nuestro Monumento a la Bandera:

50 aniversario del Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus