MONUMENTO
NACIONAL A LA BANDERA
50 años de historia junto
al transporte de pasajeros
El 20 de junio de 1957 se inaugura el
Monumento Nacional a la Bandera un proyecto que es orgullo
de todos los argentinos. Emplazado frente al río
Paraná ocupando el sitio de barrancas donde fue
izada por primera vez la enseña patria por su
creador, el general Manuel Belgrano.
El "Monumento" fué proyectado
por el arquitecto Angel Guido y su concreción
fué interrumpida en varias oportunidades por
lo que los rosarinos vivimos con ansiedad su finalización.
Cabe recordar que la piedra fundamental se colocó
en 1898.
Diversos actos, desfiles, recitales,
festejos futbolìsticos, eventos culturales y
movilizaciones populares se han dado sita aquí
y quién visita a Rosario -cuna de la bandera-
no puede pasar sin sacarse una foto junto a este imponente
ícono de la ciudad.
La tradición de posar junto al
Monumento a la Bandera se hizo popular en el ámbito
del transporte de pasajeros y es el lugar elegido para
inaugurar flotas, presentar nuevos modelos, ilustrar
folletos, etc. etc.
Buses Rosarinos, en la conmemoración
del 50º aniversario de esta obra presenta una selección
de fotografías temáticas alusivas a este
festejo.
Omnibus Mercedes Benz O 321 HL carrozado por San Antonio
perteneciente a Turismo Mar y Sierras de Scotto Hnos.
(Aviso Publicitario del diario La Capital mayo de 1960)
Las empresas A.B.L.O. y Gral.Urquiza incorporan 25 flamantes
unidades en diciembre de 1960. Los òmnibus fueron
carrozados en Rosario por Cametal y AyL Decaroli sobre
los legendarios chasis ingleses Leyland World Master.
Para festejar estos coches partieron en caravana desde
el Teatro Colón en Capital Federal, pasando por
las ciudades de Rosario y Córdoba para finalizar
su recorrido en las Sierras Cordobesas. El 10 de diciembre
de ese año la caravana rodeó el Monumento
a la Bandera tal como vemos en la foto.
El 15 de marzo de 1962 se formaliza la compra venta
de los primeros 10 ómnibus Mercedes Benz O 321
integrales de orígen brasileño que el
estado nacional adquirió para los servicios del
transporte urbano de distintas ciudades argentinas.
Estas unidades formaron parte de la flota de la línea
15 explotada mediante el sistema de componentes bajo
la denominación Coop. de Transportes 25 de Mayo
Ltda. Los flamantes coches posaron junto al Monumento.
También en 1962 la Coop. Obrera de Transporte
Automotor Limitada (COTAL) adquiere 5 unidades similares
a las anteriores para afectarlas al servicio interurbano
entre Rosario y Perez. La presentación oficial
también se hizo en este marco.
La prestigiosa industria carrocera rosarina hacía
gala de sus productos presentandolos frente al Monumento.
Aquí podemos apreciar un coche carrozado por
DIC en 1968 perteneciente a la empresa Expreso Córdoba-Mar
del Plata
A fines de 1968 la empresa Monticas anunciaba el inicio
de sus nuevos servicios desde Rosario con destino a
Villa General Belgrano presentando las unidades superpulllman
incorporadas al servicio.
Carrocerías Lucero -foto superior- y José
Troyano foto inferior- presentando sus productos en
la década del 70.
La empresa de transportes Molino Blanco línea
54 utilizó este marco para la presentación
en sociedad de dos flamantes Mercedes Benz LO1114 carrozados
por Bi Met (circa 1978)
Y siguiendo con urbanos, Cotal en 1985 hacía
gala de un flamante Mercedes LO1114 carrozado por Suyai
para la tradicional línea 203.
Hacia fines de la década del 80, un concepto
aerodinámico primaba en el diseño de los
ómnibus. Cametal en su 40º aniversario presentó
el modelo CX40 con el Monumento de fondo -foto superior
circa 1988- Años más tarde y con similares
conceptos Metalsur hacía gala de su Zeppelin
utilizando el mismo escenario.
El 21 de agosto de 1992 la empresa interurbana 9 de
Julio incursionaba en el transporte urbano de Rosario
haciéndose cargo de la línea 104, reemplazando
al Expreso Alberdi recientemente desaparecido- La presentación
de coches y la foto para el anuncio en La Capital se
realizó en el Monumento.
En septiembre del año 1992 los transportistas
urbanos realizaron una multitudinaria protesta exigiendo
una suba en el precio del boleto. Cientos de ómnibus
se congregaron en el parque a la bandera. Nuevamente
la insignia patria era sede de reclamos.
El 14 de septiembre de 1993 a pocos metros del Monumento,
dos flamantes trolebuses recientemente arribados al
país anunciaban el regreso de la línea
K que dejara de operar bajo esta modalidad el 31 de
diciembre de 1992. Estas unidades que actualmente siguen
prestando servicios fueron adquiridas por ECO BUS -Molino
Blanco, Capse U.T.E.-
En 1994 Canal 5 realizó una serie de cortos con
imàgenes de la ciudad que servían de apoyo
a las esperas de conexión con programación
de los canales de Buenos Aires que retransmitía
en vivo. Uno de los pasajes muestra a la obra en cuestión
y frente dos ómnibus de turismo. (Fotograma extraído
de www.youtube.com)
Nuevamente Carrocerías José Troyano expone
algunos modelos recientemente salidos de su planta industrial
valiendose de este contexto
La última corresponde a uno de los actos más
caros al sentir rosarino. Los actos oficiales del 20
de junio -fecha que no debiera ser corrida en el calendario
festivo- Los desfiles cívico militares que tienen
como eje central al Monumento a la Bandera convocan
a miles de personas de todo el país. Decenas
de ómnibus son utilizados para los traslados
de los participantes. En la foto tenemos un ómnibus
Mercedes Benz O170 del Ejercito Argentino y a su lado
una unidad Marcopolo de Chevallier.
Adrián Yodice
- Buses Rosarinos
Junio de 2007
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