LOS
TRANSPORTES URBANOS
EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Basado en el Artículo publicado en
la Revista de la Bolsa de Comercio del Rosario *
Octubre de 1947 Autor: Ing. Adolfo Lopez Mayer
LA CONCESION DE LOS TRANVIAS
El transporte urbano en la ciudad de
Rosario, nace de la iniciativa privada. Los primeros
tranvías a caballo comienzan a circular a partir de
1872.
La Sociedad General de los Tranvías Eléctricos
de Rosario se constituyó en Amberes en 1905, siendo
una filial del superholding por entonces llamado SOFINA
que poseía además la Concesión del Puerto de Rosario
y la empresa SER Servicios Eléctricos Rosario. Comenzó
sus servicios de transporte en la ciudad con tranvías
eléctricos a fines de 1906 con una concesión por 55
años.
La empresa llamada C.G.T.E.R. (Compañia
General de Tranvías Eléctricos de Rosario) tuvo a su
cargo un magnífico negocio. Entre 1921 y 1924 las recaudaciones
excedían a sus gastos brutos aproximadamente y en promedio,
en un 30 porciento.
Tranvías y Omnibus disputando
el negocio del transporte de pasajeros en Rosario. En
la foto de la izquierda frente a la actual Estación
Rosario Norte, a la derecha una toma del añejo centro
rosarino (Actual calle San Martin al 700)
NACE LA "MIXTA"
La aparición de los ómnibus particulares
en las calles de Rosario da lugar a una merma en las
ganancias de la Compañía Belga, y en 1927 los gastos
brutos exceden a los ingresos. La huelga de 1928-1929
motivada por las condiciones inhumanas en que trabajaba
el personal, constituye otro serio alerta a los accionistas
extranjeros. La crisis que se avecina precipita la situación,
se realizan gestiones tendientes a obtener el monopolio
absoluto y un consiguiente aumneto de tarifas. Fracasadas
las mismas, la Belga paraliza sus servicios el 11 de
febrero de 1932 y tras alternativas diversas, el 28
de julio se promulga la ordenanza Nº 58 por la que se
autoriza la creación de la E.M.M.T.R. (Empresa Municipal
Mixta de Transporte de Rosario). El primer gran ensayo
de recuperación de un servicio público estaba en marcha.
El 16 de setiembre de 1932, la Municipalidad
de Rosario publica en los periódicos un comunicado explicando
el objeto, constitución del capital, accionistas y forma
en que se pagarán los tranvías y ómnibus, llama a la
ciudadanía a hacerse accionista voluntario de la Empresa.
La nueva empresa que se formó absorbió
no solo a la Compañia de Tranvías sino también a todas
las empresas de ómnibus existentes y utilizó todos los
tranvías empleados por la anterior y los coches automotores
de las privadas.
En 1939 se reemplazan estas unidades
de funcionamiento a nafta por los primeros ómnibus diesel.
De 262 coches en servicio entre tranvías y ómnibus en
1932, se pasa a 350 en 1944.
EL TRANSPORTE MUNICIPAL
La década del 40 fué dura para el transporte
público de pasajeros, la segunda guerra mundial privó
de repuestos y neumáticos a las unidades tranviarias
y automotoras quedando varios coches relegados del servicio
sin poder ser reparados. Nace la E.M.T.R. (Empresa Municipal
de Transporte de Rosario) quedando todo el transporte
urbano en poder del Municipio de la ciudad de Rosario.
Omnibus marca Krupp de la Empresa Municipal de Transporte
de Rosario (EMTR
Esta nueva empresa si bien en sus comienzos
fué autónoma en el orden económico, comenzó a atravezar
grandes problemas derivados de la guerra y la situación
de crisis fué en ascenso hasta que en 1960 se decide
dar a manos privadas la explotación del servicio de
ómnibus, otorgandole a los ex empleados de la Empresa
Municipal la posibilidad de prestarlo..
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