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Historia del Sistema Prepago de pasajes en el tranporte urbano de Rosario

En el comienzo del transporte urbano de pasajeros, los vehículos eran tripulados por el chofer encargado de conducir y por un guarda que expendía el pasaje o boleto. Esto regía para tranvías, ómnibus y trolebuses.

Tras la privatización del servicio de ómnibus en los 60 y la desaparición del tranvía, con el tiempo el único medio que conservó el guarda fué el trolebus hasta su concesión en 1979. Por tanto, los choferes se transformaron en conductores, expendedores y cobradores de boletos.

Esta multifunción trajo muchos problemas tanto para la persona a cargo del transporte como para el servicio, el tránsito, y la seguridad entre otros. El chofer debía manejar, cobrar, dar vuelto, completar planillas y expender el boleto en medio de un tránsito vehicular que se acrecentaba junto al incremento poblacional de la ciudad.

La seguridad pasaría a ser un tema relevante por los reiterados asaltos sufridos en las unidades, en principio por la pérdida monetaria y luego por las pérdidas humanas.

El tema de un sistema prepago de pasajes fué iniciado hace más de 20 años, pero nunca se tomó una decisión política al respecto. (Recordemos que por aquellos años Argentina estaba a cargo de un gobierno militar).

Fué así como hubo algunos intentos a principios de los 80, instalando molinetes en ómnibus a modo de prueba como así también el de la Empresa Martín Fierro -por entonces operadora del servicio de trolebuses- que equipó sus unidades con un moderno sistema de cancelación de pasajes que no prosperó.

Primeras tarjetas de 1 y 6 viajes para canceladoras

A pesar de su utilidad, este dispositivo complicaba mucho el ascenso de los pasajeros. Además aquellas personas que por diversas razones debían bajar por la puerta delantera (discapacitados) se veían ante un serio problema.

Con la llegada de la Democracia en 1983 no fueron pocas las propuestas para este sistema. Mucho se habló del pago con un cospel (sistema similar al usado para hablar por teléfonos públicos) que el usuario debía comprar y la empresa prestataria canjear posteriormente. Sin embargo el tiempo transcurría sin soluciones. (El sistema de cospeles fué utilizado en la ciudad de Córdoba).

Este asunto, como muchos otros, lamentablemente caía en el terreno de los intereses políticos y económicos y poco importaban los del usuario y trabajadores del volante.

En los 90, con la masificación de la informática modernos sistemas de cancelación de viajes son utilizados en todo el mundo y Rosario no podía quedar ajeno al progreso... El tema vuelve a surgir en la sociedad de la mano de concejales y políticos de la ciudad. Como siempre el tiempo pasaba y no había resolución del tema.

El 4 de Octubre de 1990 el entonces concejal Osvaldo Turco que presidía la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, presentó un estudio para que el Ejecutivo Municipal realizara un estudio de factibilidad con el fin de implementar el boleto prepago.

El 29 de noviembre del mismo año se aprobó la ordenanza 5050 que creaba el Sistema Prepago de Admisión, Control e Información (SPACI) en el transporte urbano que había propuesto el edil Victor Paz.

Nuevamente la Empresa Martín Fierro a cargo de las líneas K y 103 (ex M) toma la posta e implementa en 1992 su propio sistema de tajeta magnética. Los pasajeros podían viajar indistintamente pagando el boleto al chofer o comprándole una tarjeta de varios viajes, que de acuerdo a la cantidad de los mismos presentaba un descuento favorable al bolsillo del usuario. La tecnología adoptada era Wayfarer, la tarjeta se coloca en una lectora y la misma imprime los datos en la cara contraria a la banda magnética (fecha y hora, línea, nº de interno), informando además por medio de un display iluminado el saldo. Asimismo el conductor posee una terminal a su lado donde puede operar el sistema.

Frente de la tarjeta. En esta cara la lectora imprime los datos del viaje

Estas tarjetas de cartón poseen banda magnética central

Este avance fué epicentro de muchas disputas entre el Concejo Municipal de Rosario y el Intendente de la Ciudad para reglamentar un sistema que fuera único para todo transporte urbano.

En 1993 la Municipalidad le prohíbe a Martín Fierro el uso de la tarjeta a nivel urbano, pero como esta empresa había conseguido extender el recorrido de la línea 103 hacia la vecina localidad de Villa Gdor.Gálvez utilizó el equipamiento para cancelar viajes interurbanos.

Para su uso interurbano se sobreimprimieron las tarjetas existentes con un color amarillo.

La discusión política seguía cada vez más lejos del ciudadano, y se centraba en si la decisión la debía tomar el Intendente en forma directa o a través del Concejo Municipal. Se crearon comisiones para el estudio del tema y pasó al ámbito del Concejo, se convocaron a proveedores para demostrar diferentes formas de implementación y se elaboraron los pliegos para el llamado a licitación.

Se produjeron así, dos llamados a licitación que fueron rechazados en medio de una polémica entre el Ejecutivo Municipal y los Concejales respecto a la facultad de adjudicar la licitación.

Por decreto presidencial se estableció que a partir del 1 de enero de 1994, los choferes deben limitarse solamente al manejo de los ómnibus. Dado que Rosario hasta esa fecha no había adoptado ningún proyecto serio para el sistema prepago, los choferes a través de su agrupación gremial UTA (Unión Tranviario Automotor) presionan para que las autoridades municipales resuelvan el tema, no obstante seguían conduciendo y expendiendo el boleto.

Estas dilaciones llevaron al Concejo Deliberante a votar una ordenanza para implantar el guarda en el transporte, cosa que se llevó a la práctica en los primeros meses del 94 como medida provisoria por 90 días hasta tanto se adjudique el Spaci.

Los guardas se situaban en el primer asiento detrás del chofer.

No fueron pocas las veces que cuando dicha persona iba de pié o no estaba, creaba confusión al usuario intentando pagarle al pasajero allí sentado

Históricamente las distintas empresas estaban nucleadas a través de la CETUP (Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros), pero en los 90 las empresas sufren transformaciones producto de que la tarifa no es rentable en todas las líneas por igual, hecho que lleva a la quiebra a algunas empresas y provoca que otras líneas absorban el recorrido abandonado. La Municipalidad otorga muchas extensiones a algunos empresarios en detrimento de otros y las divisiones son más notorias. Por un lado CETUP y por otro el grupo de empresas controladas por Martín Fierro.

Es así que en febrero/marzo de 1994, un grupo de empresarios no sintiéndose representados por CETUP crea AETUP (Asociación de Empresas del Transporte Urbano de Pasajeros).

De esta forma se generan los tres bloques:

CETUP: Transp.Nicolás Avellaneda (101/121/124/162), Gral.Azcuénaga (120/106/151), Las Delicias (134 a 139), Las Heras (142), Roque Saenz Peña (140/148), Molino Blanco (133/143), Gral.Belgrano (122/123), Zona Sud (144 a 146), Empalme Ganeros (110), Rio Carcaraña (112)

AETUP: Empresa Gral Mosconi (129/130), Línea E (E), 25 de Mayo (126/127), Prado S.R.L. (114), Baigorria (107), El Halcón (147), 20 de Junio (125/105), Provincias Unidas (116/160), Cotal (131/132), Zona Oeste (119), La Florida (102), Saladillo (141/158), 7 de Setiembre (108).

MARTIN FIERRO: Martin Fierro (103), Primera Junta (128/153)

El 15 de abril de 1994 y después de numerosas discusiones se aprueba la ordenanza 5771 que estipula que serían las propias empresas prestadoras del servicio de transporte urbano las encargadas de establecer el sistema a adoptar. Surgió así una verdadera guerra entre los sectores para incorporar alguna tarjeta, mientras tantos los guardas seguían en su función.

La adopción de los guardas provocó un aumento del boleto de 0.40 a 0.50 pesos, considerando así el costo adicional de las nuevas fuentes de trabajo. Precisamente este último tema fué el caballito de batalla de un grupo de concejales, entre ellos el periodista Evaristo Monti que propiciaban al guarda frente a la tarjeta magnética.

Vencido el plazo estipulado la función de los guardas es renovada por otro período y así consecutivamente hasta octubre de 1995, año en que algunas empresas empiezan a operar sin ellos ante la inminente adopción de la tarjeta prepaga, cosa que no fué tan así.

Los guardas que por entonces sumaban unas 2500 personas, se nuclean y realizan numerosas manifestaciones frente al Concejo Deliberante y la Municipalidad para conservar su fuente de trabajo y se instala otro debate en la sociedad: Guarda SI, Guarda NO. Mientras tanto la tarifa que se había dispuesto en 50 centavos para el pago de los sueldos de los guardas, no fué rebajada con la suspensión de los mismos y se generó otro conflicto a nivel político en un año electoral.

Una crónica del diario La Capital del 27/10/95 señala:
Los empresarios aseguraron ayer que bajarán a los guardas ni bien se pongan a prueba los tres sistemas de tarjeta magnética. Dirigentes de CETUP ratificaron que los trabajadores (guardas) fueron subidos a los coches por inoperancia del poder concedente y consignaron que los contratos de los guardas caducaron el 18 de octubre.

Hacia mediados del 95, los tres grupos empresariales -aunque con cambios en su conformación- adoptan su propio sistema de tarjeta magnética.

El sábado 25 de noviembre de 1995 se da cumplimiento a la ordenanza 5771 que fija una etapa experimental por 90 días de los tres sistemas de tarjetas conviviendo con los boletos y los guardas.

El precio del pasaje era de $0.50 (Cincuenta Centavos)

Guarda y tarjeta magnética fué la combinación elegida en la primera etapa.Este lapso de prueba permitiría a los Concejales de Rosario resolver cuál de los tres era el mejor para los usuarios.

Detrás del pasajero se observa una máquina lecto impresora de Multipase

 

LOS TRES SISTEMAS

* MAGNEBUS (Aetup)

* MULTIPASE (Cetup)

* BONOBUS (Martín Fierro)

Nota: Existieron líneas como la K de trolebuses que en principio no adoptaron ningún sistema.


EN PRUEBA

Esta prueba que comenzaba regía hasta el 31 de enero de 1996, fecha en que la comisión encargada de evaluar y decidir cuál sería el único sistema prepago, debía reunirse. La misma estaba compuesta por un Concejal por bancada, un representante del Banco Municipal (entidad que iba a tener a cargo la administración del sistema), y el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario. El plazo fijado para tomar la decision vencía en los primeros días de marzo.

Esta prueba abrió el debate en cuanto qué sucedería con las empresas que resultaran perdedoras habiendo invertido en las máquinas. La Municipalidad hizo renunciar a las mismas de una futura accion jurídica en su contra al conocerse el resultado, sin embargo los ánimos seguían caldeados.

Destaquemos que en diciembre de 1995 el Intendente Hector Cavallero propulsor del tema entrega el mandato a Hermes Binner quién se había desempeñado hasta el momento como Concejal, heredando el peso de una decisión complicada.

El artículo publicado por La Capital el 21/1/96 refleja las opiniones de las partes involucradas:

- Quién tiene la culpa de semejante lío?

"La causa son las resoluciones políticas y demagógicas que salen del Concejo y del Ejecutivo. El gran error ha sido habilitar 3 sistemas cuando la ordenanza habla de un solo sistema de tarjetas" (F.Raineri de Aetup)

"Había un sistema que funcionaba desde hacía dos años -el de Martín Fierro-. A nosotros se nos permite presentar el sistema y se lo aprueba. Cuando ya había dos sistemas aprobados se permite en forma extemporánea otro más. Con esto se demuestra la desprolijidad de todo el proceso" (R.Rodriguez de Las Delicias)

"El orígen es que las decisiones sobre el transporte las toma el poder político y no los técnicos. Este poder yo creo que está corrompido y no atiende las verdaderas necesidades de la gente" (A.Bermúdez h de Martín Fierro)

"Durante dos años y medio este sistema se manejó con dilaciones sin arribar nunca a una definición concreta. Los empresarios eligieron distintos sistemas porque evaluaron las ofertas del mercado que más le convenían. Podría ser peor, había un cuarto sistema que amenazó con entrar" (J.Blanco -Secretario de Servicios Públicos)

"...La culpa de que haya tres sistemas es de los empresarios que por ambición no lograron ponerse de acuerdo. Si algo nos faltó en nuestra gestión fue consultar a la gente para que ellos eligieran guardas o tarjetas (J.Aseguinolaza -ex Secretario de Servicios Públicos)

A esta altura el lector tendrá una cabal idea de cuán desamparado se encontraba el principal protagonista de esta problemática: EL USUARIO.

Y se resalta esto porque tanto Concejales como otras autoridades de la ciudad parecían ajenas al tema, quizá porque no viajaban en este tipo de transporte y eso precisamente es lo grave. La mayoría de las decisiones se toman sin considerar a quienes afectan.

LA HISTORIA DE UN USUARIO COMUN

Adquirir el boleto para viajar en el transporte público de la ciudad de Rosario es una tarea sencilla. Lo primero que hay que saber es si la persona sentada en el primer asiento sobre la izquierda del coche, es el guarda o un simple pasajero. Si es el guarda, es probable que le dé el boleto o una tarjeta equivalente a un boleto. Si le da la tarjeta se deberá utilizar en una máquina, muy linda, que no será difícil encontrar.

Si no hay guada, existen estas opciones:

- Que el chofer le dé un boleto y acepte su dinero.

- Que le acepte el dinero y Ud. deba retirar el boleto de una máquina azul (Multipase)

- Que le acepte el dinero y deba cortar el boleto que sale de una botonera que maneja el chofer (Bono Bus)

Si usted es una persona que asimila los cambios con rapidez ya debe haber adquirido su tarjeta magnética. En ese caso, deberá rogar que la que compró coincida con la utilizada por la linea que tuvo que tomar. Si es así, la podrá usar. De lo contrario, tendrá que recurrir a la vieja monedita, o elegir otro destino (la culpa es suya por no programar los viajes con anticipación). También puede ocurrir que la tarjeta sea la correcta, pero el tarjetero no esté en funcionamiento. Pero, en ese caso, usted deberá pensar que sería bueno quedarse en casa. Así de fácil

(La Capital, 21/1/96)

Al final pasaron los 90 días de prueba y no se llegó a ninguna solución prorrogándose los plazos en forma reiterada. Los guardas pasaron a una situación laboral inestable y los Concejales desistieron en su decisión y le transfirieron la elección al Intendente alegando que ellos no eran técnicos para decidir estas cuestiones.

Mientras el tema del debate se iba por las nubes, como si la banda magnética debía ser central o lateral, los choferes seguían cobrando boletos y víctimas de los asaltos sufrían consecuencias personales. Cuánta sangre derramada...!!!

Finalmente el veredicto se dió a conocer, el sistema Wayfarer (usado por Bono Bus) resultó ganador. De ahí en más había que esperar las máquinas que el Banco Municipal adquiriera para ser alquiladas o financiadas a las empresas de transporte. El tiempo seguía pasando...

Las líneas adheridas a Multipase piden la aprobación de una modificación en su sistema compatibilizándolo con el anterior pero con igual funcionamiento, el saldo impreso en un papel.

El 27/3/97 en un asalto a mano armada a una unidad del transporte urbano muere el chofer Gabriel Albornoz. Su deceso conmueve a la ciudadanía y a quienes tenían poder para haber evitado el trágico suceso. Se toma conciencia que una vida humana puede más que un debate político estéril.

A raíz de este suceso, el 12 de mayo de 1997 comienza a regir el sistema por tarjeta magnética como único medio de pago en el transporte urbano.

Adrián Yodice -Junio 2000-

 


 

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