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Durante la segunda guerra mundial el mercado argentino de chasis, camiones y tractores quedó desabastecido ya que los mismos eran importados. Milagrosamente en desarmaderos se recuperaban chasis y elementos mecánicos para poder fabricar nuevos ómnibus en las pocas industrias carroceras que sobrevivían de esta forma.

Pero a partir de 1947 las fábricas de Estados Unidos y de Europa, alejadas de la producción de elementos bélicos, retoman la fabricación de elementos vitales para el transporte. Es así como comienza a entrar al país un aluvión de chasis generando una imperiosa necesidad de talleres o fábricas que pudieran abastecer la demanda de carrocerías.

Surgiendo de esa necesidad, el 1 de agosto de 1947 nace Cametal, nombre que representa Carrocerías Metálicas, con un nuevo empuje y conceptos modernos.


Interior de la fábrica en sus inicios

Por entonces, tanto colectivos, ómnibus como furgones y carros eran construídos en Argentina utilizando madera o mezclando madera y metal. Cametal fué la primera empresa del país en construir carrocerías enteramente metálicas.

Sus fundadores fueron:
* Francisco Román -era director obrero de la Empresa de Transporte de Rosario (ETR)-
* Francisco Orpinel -poseedor desde 1918 de un taller de carrocerías-
* José Lazare -vinculado a empresas de transporte donde desempeñó cargos directivos
* Luis Colin -capataz de la ETR, tuvo a cargo la conducción técnica de la fábrica-

La unión de estas voluntades formaron este emprendimiento que comenzó a funcionar en el pequeño taller de Orpinel ubicado en calle España 328 de Rosario.


Unidad Cametal destinada al servicio interurbano Rosario-San Lorenzo-Pto.San Martín

Al año, en 1948, se instalan en Paraguay 1940 contando con una superficie cubierta de 4200 m2 y con mucho esfuerzo y trabajo se adquieren en 1953 los terrenos para levantar su futura planta industrial en la vecina ciudad de Villa Gdor.Gálvez.

Cametal se destacó por la calidad de sus productos  y fué por muchos años sinónimo de "buenas carrocerías". Sus actividades no solamente abarcaban la fabricación sino también las reparaciones.

   

En 1958 debido a la gran cantidad de reparaciones que entorpecía la fabricación de ómnibus nuevos, se genera un nuevo emprendimiento empresario llamado INCAR, conformado por Román, Lazare, Orpinel y Collin junto a Pedro Gomez y Jaime Pascual. Esta empresa se dedicaba a la remodelación y reparación integral de ómnibus, permitiendo un desahogo a Cametal.

En 1962 la empresa se transforma en Cametal S.A.I.C.

Por 1966 incursiona en la construcción de chasis, cuando arriban procedentes de Suecia los chasis Scania Vabis. Cametal se convierte en la primera empresa en latinoamérica que diagramó y ejecutó los trabajos de alargue de chasis con bastidor intermedio. Aunque hoy parezca increíble, esta empresa rosarina fué quien asesoró a Marcopolo de Brasil en la materia.

Tras 25 años de liderazgo, en 1972 ve cumplido su sueño al poder estrenar su planta industrial construída sobre los terrenos de Villa Gdor. Gálvez, ocupando un predio de 5 hectáreas sobre Ruta Nac. Nº 9 Km 291


Vista aérea de las instalaciones de Cametal en Villa Gdor.Gálvez

De aquí en más, afianzado su prestigio nacional, Cametal comenzó a exportar sus unidades a países latinoamericanos llevando posteriormente vehículos a Estados Unidos y China.

En 1979 se constituyó representante exclusiva de Gotilob Auwart GMBH para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos.


Primer ómnibus de doble piso producido en Argentina bajo licencia Neoplán de Alemania 

Paralelamente, sus instalaciones fueron desarrollando actividades secundarias tales como reformas, fabricación de ejes, construcción de accesorios, repuestos y autopartes, ventanillas, asientos y piezas en plástico reforzado. Otra extensión importante fué la construcción de shelters para telecomunicaciones.

Cametal comienza a declinar en 1993 producto de la apertura de importaciones que posibilitó el ingreso de ómnibus desde Brasil a mejores precios y financiación. Este desequilibrio que azotó a toda la industria carrocera en su conjunto llevó al cierre de esta industria en marzo de 1995, tras 48 años de incansable labor.

Sus instalaciones fueron ocupadas en junio de 1995 por la firma norteamericana CAMSA, con la promesa de instalar allí una terminal automotriz para la producción de chasis y motores. Sin embargo el proyecto no prosperó. La planta industrial volvió a retomar su actividad en 1998 cuando fué adquirida por Metalsur.

SUS PRODUCTOS

LARGA DISTANCIA



Versiones desarrolladas a mediados de los 60 sobre chasis Leyland


Modelo producido sobre chasis Fiat en  los años 70

El lanzamiento de la línea Nahuel fué uno de los mayores éxitos de esta empresa. Con el tiempo las versiones fueron mejorando hasta llegar al Jumbus y el CX40


Cametal Nahel (1977)


Cametal Nahel II (1979)


Cametal Nahel III (1983)
 
Cametal Jumbus (1985)


 
Cametal Jumbus Doble Piso (1994)


CAMETAL CX 40

El modelo CX 40 se presentó en ocasión de los 40 años de la empresa, en 1987, jugando con esa cifra del aniversario como dato del coeficiente aerodinámico del vehículo.
Su diseñador fué Miguel Bustillo, y las líneas del coche rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fué un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX 40 en simultáneo con el  Jumbus que finalmente tuvo una vida más larga.
El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones de seguridad pór tratarse de un coche bajo (3,2 m). No obstante, fué el mercado quién lo sentenció por su poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso alto y dos pisos.
Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados Unidos. 

 

MINIBUSES Y URBANOS

En 1980, Cametal lanza su línea de minibuses sobre chasis Mercedes Benz 608, la cual fué llamada Urbuss, revolucionando el mercado en materia de diseño. La versión original tenía la rueda trasera escondida tras la pollera de la carrocería.

En el transporte urbano de Rosario, Cametal se hizo presente desde sus comienzos. Llegó a ser una de las industrias que carrozó los ómnibus MAN que adquirió la Empresa Municipal de Transporte de Rosario e hizo lo propio posteriormente con los Leyland.

A partir de 1980, se presentaron diversos modelos sobre chasis Mercedes Benz LO1114 y Ford B7000.

Los rosarinos recordamos con emoción al interno 28 de la línea 6 modelo 1980, aquel Mercedes cuya luneta lucía la leyenda "Soy un buen chico, me llamo Cametal". Años más tarde la misma empresa, Zona Sud, tuvo otro Cametal, el interno 5 de la línea 200 sobre chasis Ford.

 

 

TROLEBUS EXPERIMENTAL

Una experiencia que aún hoy nos conmueve. Cametal junto a la firma Gramaco, fabricante de motores y componentes eléctricos, desarrollaron un trolebús en 1988 con el objeto de proponerlo para el sistema de Trolebuses a implementarse en la ciudad de Córdoba. Sin embargo no fué posible y fué enviado a México con posibilidades de colocarlo en dicho mercado. El vehículo circuló para la empresa Bus de Cuernavaca en forma experimental con buen resultado. Lamentablemente por aquellos años, Cametal no pudo presentar los avales crediticios para concretar la operación y el trolebús volvió al país sin pena ni gloria. Hoy descansa en el playón de Metalsur.

 

DE EXPORTACION

A lo largo de la historia, cientos de unidades producidas por Cametal fueron enviadas a diversos países de principalmente de América, aunque también hubo una unidad llevada a China.

Aquí vemos versiones del Nahuel llevada a distintos países latinoamericanos.

 

 

Fué muy importante la operación realizada con Bolivia, donde se produjeron vehículos urbanos sobre chasis Fiat dentro de un programa que se hizo conjuntamente con Carrocerías San Antonio.

También se exportó una unidad Jumbus con destino a China con perspectivas de producir para dicho país. Recordamos también los CX40 con destino a Estados Unidos y los Metrobus sobre chasis Isuzu embarcados hacia Costa Rica.


Un Jumbus embarcando rumbo a China en 1988. Abajo dos versiones de Metrobus presentadas antes de partir hacia Costa Rica en 1993

 

DESARROLLOS ESPECIALES

En 1986, Renault Argentina comienza la producción en su planta de Santa Isabel (Cordoba) del utilitario Trafic. El lanzamiento del vehículo contempló 16 versiones diferentes, una de las cuales fué desarrollada por Cametal. Se trató del Renault Trafic Ejecutivo, con butacas y equipamiento interno de gran confort.

 

Realmente sintetizar tantos años de trayectoria con la amplia gama de productos que salieron de Cametal no es tarea sencilla. Busesrosarinos quiso en esta breve reseña rescatar parte de los hechos más trascendentes en la vida de esta carrocera que sin dudas fué el máximo exponente que tuvo la región.

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos

 

Fuentes: Revista El Transportista, Diario La Capital Rosario.

 


 

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