Durante la segunda guerra
mundial el mercado argentino de chasis, camiones y tractores
quedó desabastecido ya que los mismos eran importados.
Milagrosamente en desarmaderos se recuperaban chasis
y elementos mecánicos para poder fabricar nuevos ómnibus
en las pocas industrias carroceras que sobrevivían de
esta forma.
Pero a partir de 1947
las fábricas de Estados Unidos y de Europa, alejadas
de la producción de elementos bélicos, retoman la fabricación
de elementos vitales para el transporte. Es así como
comienza a entrar al país un aluvión de chasis generando
una imperiosa necesidad de talleres o fábricas que pudieran
abastecer la demanda de carrocerías.
Surgiendo de esa necesidad,
el 1 de agosto de 1947 nace Cametal, nombre que representa
Carrocerías Metálicas, con un nuevo empuje y conceptos
modernos.
Interior de la fábrica en sus inicios
Por entonces, tanto colectivos,
ómnibus como furgones y carros eran construídos en Argentina
utilizando madera o mezclando madera y metal. Cametal
fué la primera empresa del país en construir carrocerías
enteramente metálicas.
Sus fundadores fueron:
* Francisco Román -era director obrero de la Empresa
de Transporte de Rosario (ETR)-
* Francisco Orpinel -poseedor desde 1918 de un taller
de carrocerías-
* José Lazare -vinculado a empresas de transporte donde
desempeñó cargos directivos
* Luis Colin -capataz de la ETR, tuvo a cargo la conducción
técnica de la fábrica-
La unión de estas voluntades
formaron este emprendimiento que comenzó a funcionar
en el pequeño taller de Orpinel ubicado en calle España
328 de Rosario.
Unidad Cametal destinada al servicio interurbano Rosario-San
Lorenzo-Pto.San Martín
Al año, en 1948, se instalan
en Paraguay 1940 contando con una superficie cubierta
de 4200 m2 y con mucho esfuerzo y trabajo se adquieren
en 1953 los terrenos para levantar su futura planta
industrial en la vecina ciudad de Villa Gdor.Gálvez.
Cametal se destacó por la
calidad de sus productos y fué por muchos años
sinónimo de "buenas carrocerías". Sus actividades
no solamente abarcaban la fabricación sino también las
reparaciones.
En 1958 debido a la gran
cantidad de reparaciones que entorpecía la fabricación
de ómnibus nuevos, se genera un nuevo emprendimiento
empresario llamado INCAR, conformado por Román, Lazare,
Orpinel y Collin junto a Pedro Gomez y Jaime Pascual.
Esta empresa se dedicaba a la remodelación y reparación
integral de ómnibus, permitiendo un desahogo a Cametal.
En 1962 la empresa se transforma
en Cametal S.A.I.C.
Por 1966 incursiona en la
construcción de chasis, cuando arriban procedentes de
Suecia los chasis Scania Vabis. Cametal se convierte
en la primera empresa en latinoamérica que diagramó
y ejecutó los trabajos de alargue de chasis con bastidor
intermedio. Aunque hoy parezca increíble, esta empresa
rosarina fué quien asesoró a Marcopolo de Brasil en
la materia.
Tras 25 años de liderazgo,
en 1972 ve cumplido su sueño al poder estrenar su planta
industrial construída sobre los terrenos de Villa Gdor.
Gálvez, ocupando un predio de 5 hectáreas sobre Ruta
Nac. Nº 9 Km 291
Vista aérea de las instalaciones de Cametal en Villa
Gdor.Gálvez
De aquí en más, afianzado
su prestigio nacional, Cametal comenzó a exportar sus
unidades a países latinoamericanos llevando posteriormente
vehículos a Estados Unidos y China.
En 1979 se constituyó representante
exclusiva de Gotilob Auwart GMBH para fabricar en Argentina
los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan
de dos pisos.
Primer ómnibus de doble piso producido en Argentina
bajo licencia Neoplán de Alemania
Paralelamente, sus instalaciones
fueron desarrollando actividades secundarias tales como
reformas, fabricación de ejes, construcción de accesorios,
repuestos y autopartes, ventanillas, asientos y piezas
en plástico reforzado. Otra extensión importante fué
la construcción de shelters para telecomunicaciones.
Cametal comienza a declinar
en 1993 producto de la apertura de importaciones que
posibilitó el ingreso de ómnibus desde Brasil a mejores
precios y financiación. Este desequilibrio que azotó
a toda la industria carrocera en su conjunto llevó al
cierre de esta industria en marzo de 1995, tras 48 años
de incansable labor.
Sus instalaciones fueron
ocupadas en junio de 1995 por la firma norteamericana
CAMSA, con la promesa de instalar allí una terminal
automotriz para la producción de chasis y motores. Sin
embargo el proyecto no prosperó. La planta industrial
volvió a retomar su actividad en 1998 cuando fué adquirida
por Metalsur.
SUS
PRODUCTOS
LARGA DISTANCIA
Versiones desarrolladas a mediados de los 60 sobre chasis
Leyland
Modelo producido sobre chasis Fiat en los años
70
El lanzamiento de la línea
Nahuel fué uno de los mayores éxitos de esta empresa.
Con el tiempo las versiones fueron mejorando hasta llegar
al Jumbus y el CX40
Cametal Nahel (1977)
Cametal Nahel II (1979)
Cametal Nahel III (1983)
Cametal Jumbus (1985)
Cametal Jumbus Doble Piso (1994)
CAMETAL CX 40
El modelo CX 40 se presentó
en ocasión de los 40 años de la empresa, en 1987, jugando
con esa cifra del aniversario como dato del coeficiente
aerodinámico del vehículo.
Su diseñador fué Miguel Bustillo, y las líneas del coche
rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fué
un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes
y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX
40 en simultáneo con el Jumbus que finalmente
tuvo una vida más larga.
El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones
de seguridad pór tratarse de un coche bajo (3,2 m).
No obstante, fué el mercado quién lo sentenció por su
poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte
de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso
alto y dos pisos.
Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados
Unidos.
MINIBUSES Y URBANOS
En 1980, Cametal lanza su
línea de minibuses sobre chasis Mercedes Benz 608, la
cual fué llamada Urbuss, revolucionando el mercado en
materia de diseño. La versión original tenía la rueda
trasera escondida tras la pollera de la carrocería.
En el transporte urbano
de Rosario, Cametal se hizo presente desde sus comienzos.
Llegó a ser una de las industrias que carrozó los ómnibus
MAN que adquirió la Empresa Municipal de Transporte
de Rosario e hizo lo propio posteriormente con los Leyland.
A partir de 1980,
se presentaron diversos modelos sobre chasis Mercedes
Benz LO1114 y Ford B7000. Los
rosarinos recordamos con emoción al interno 28
de la línea 6 modelo 1980, aquel Mercedes cuya
luneta lucía la leyenda "Soy un buen chico,
me llamo Cametal". Años más tarde la misma
empresa, Zona Sud, tuvo otro Cametal, el interno
5 de la línea 200 sobre chasis Ford. |
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TROLEBUS EXPERIMENTAL
Una experiencia que aún
hoy nos conmueve. Cametal junto a la firma Gramaco,
fabricante de motores y componentes eléctricos, desarrollaron
un trolebús en 1988 con el objeto de proponerlo para
el sistema de Trolebuses a implementarse en la ciudad
de Córdoba. Sin embargo no fué posible y fué enviado
a México con posibilidades de colocarlo en dicho mercado.
El vehículo circuló para la empresa Bus de Cuernavaca
en forma experimental con buen resultado. Lamentablemente
por aquellos años, Cametal no pudo presentar los avales
crediticios para concretar la operación y el trolebús
volvió al país sin pena ni gloria. Hoy descansa en el
playón de Metalsur.
DE EXPORTACION
A lo largo de la historia,
cientos de unidades producidas por Cametal fueron enviadas
a diversos países de principalmente de América, aunque
también hubo una unidad llevada a China.
Aquí vemos versiones del
Nahuel llevada a distintos países latinoamericanos.
Fué muy importante la operación
realizada con Bolivia, donde se produjeron vehículos
urbanos sobre chasis Fiat dentro de un programa que
se hizo conjuntamente con Carrocerías San Antonio.
También se exportó una unidad
Jumbus con destino a China con perspectivas de producir
para dicho país. Recordamos también los CX40 con destino
a Estados Unidos y los Metrobus sobre chasis Isuzu embarcados
hacia Costa Rica.
Un Jumbus embarcando rumbo a China en 1988. Abajo dos
versiones de Metrobus presentadas antes de partir hacia
Costa Rica en 1993
DESARROLLOS ESPECIALES
En 1986, Renault Argentina
comienza la producción en su planta de Santa Isabel
(Cordoba) del utilitario Trafic. El lanzamiento del
vehículo contempló 16 versiones diferentes, una de las
cuales fué desarrollada por Cametal. Se trató del Renault
Trafic Ejecutivo, con butacas y equipamiento interno
de gran confort.
Realmente sintetizar tantos
años de trayectoria con la amplia gama de productos
que salieron de Cametal no es tarea sencilla. Busesrosarinos
quiso en esta breve reseña rescatar parte de los hechos
más trascendentes en la vida de esta carrocera que sin
dudas fué el máximo exponente que tuvo la región.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Fuentes: Revista
El Transportista, Diario La Capital Rosario.
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