El baño en los
ómnibus
Un elemento que por la comodidad
que nos proporciona. merece su atención
La incorporación
del baño en los ómnibus de larga distancia
data de la década del 60 y los carroceros lo
proveían para aquellos ómnibus afectados
a servicios especiales donde el confort y la atención
a bordo estaban incluídos en el pasaje.
Sin embargo la masificación
de los toilettes, WC, sanitarios o baños -como
más le guste llamarlo- se produjo en la década
del 80, años de gran desarrollo de nuestra industria
carrocera y que año a año presentaba modelos
de mayor calidad y evolución.
Unidad de la Empresa A.B.L.O. de 1964 carrozada por
Dic que incluía Toilette y Baño
Así por ejemplo se
incorporaron prácticamente de serie el Aire Acondicionado,
las termeras para café y jugo, el Video con los
televisores color y el baño. Esto se hizo primeramente
en las unidades de piso simple para extenderse a partir
de 1985 en las de piso y medio y años después
en las de doble piso.
Uso
del baño
Desde mis primerios viajes en unidades provistas con
este dispositivo que pienso que debría escribirse
un tratado de Psicología sobre su utilización
ya que basta que una persona lo use para que todos empiecen
a levantarse a hacer lo mismo. Esto no tiene nada de
malo pero casi siempre ocurre cuando el ómnibus
parte de una Estación Terminal o transcurrió
poco tiempo de haberlo hecho.
Por otra parte están
quienes cierran la puerta, quienes lo hacen mal y no
verifican, los que antes de entrar preguntan a los pasajeros
que se ubican en los asientos posteriores si hay alguien
dentro, los que no pueden abrir la puerta, los que se
quejan del olor, etc. etc.
El baño químico
del ómnibus
Las unidades modernas vienen equipadas
con un Display que indican si el compartimiento está
libre u ocupado de acuerdo a la información que
proporciona un sensor de movimiento existente dentro
del mismo y que además es el que enciende la
luz interior.
Anteriormente existía una luz que indicaba si
estaba libre -verde- y otra de color rojo si estaba
ocupado. La activación se hacía por medio
de la traba interna.
También cuentan con
sensores de incendio por lo está prohibido fumar
dentro, una mala costumbre de algunos pasajeros.
Cada modelo de carrocería
posee un diseño de gabinete propio dentro del
cual encontramos una pileta pequeña, un inodoro
y un recipiente para arrojar residuos. Complementariamente
se dispone de elementos de aireación que pueden
ser activos o pasivos.
La pileta o lavabo permite
lavarse las manos con agua limpia pero hay que tener
en cuenta que esta NO ES APTA PARA INGERIRSE. La misma
proviene de un tanque de aproximadamente 20 litros por
lo que tampoco deben cometerse abusos en su uso.
El Inodoro es UNICAMENTE
PARA LIQUIDOS, está diseñado como veremos
para "hacer pipí y no popó"
como suelen decirnos los coordinadores de viajes o choferes
antes de iniciar un viaje.
Es por ello que no se pueden arrojar allí papeles,
pañales, etc. Para ello está el recipiente
de residuos.
Los inodoros poseen una
"tabla" o asiento sanitario rebatible el cual
es importante mantenerlo en posición vertical
cuando no se lo requiere para mantenerlo limpio. Es
conveniente que una vez usado vuelva esa posición
y si un pasajero lo encuentra bajo y no lo necesita,
rebatirlo como dijimos aunque los modernos cuentan con
un dispositivo retrácti.
Principio de Funcionamiento
del Inodoro
El sistema posee un depósito
primario y otro secundario. Inicialmente todo el sistema
se carga con una mezcla de líquido sanitario
especial y agua en una cantidad especificada por el
fabricante de modo que alcance un nivel determinado
como se ve en la siguiente figura.
El espacio entre este nivel
y el nivel máximo es el que da la capacidad de
líquido que es capaz de recibir y no debe superarse.
Como en todo inodoro hay
un sistema de limpieza y evacuación que se efectúa
presionando un botón.
El sistema de limpieza funciona
por medio de un circuito neumático.
Cada vez que se presiona
el pulsador se acciona la válvula (1) que inyecta
aire comprimido en el depósito secundario (2),
esto hace que los líquidos sean impulsados por
una tubería hacia el cono del inodoro dando lugar
al arrastre de las deposiciones líquidas y su
lavado.
Los líquidos escurren por las paredes para alojarse
en el depósito primario (3)
Cuando se deja de presionar
el botón se deja de inyectar aire al depósito
secundario y éste se vuelve a llenar de líquido
el cual ingresa a través de un conducto con valvula
antirretorno y un filtro que tamiza los líquidos
del depósito primario.
El proceso es cíclico
y todos los líquidos se van mezclando entre sí.
Por esta razón el inodoro está diseñado
para recibir una cierta cantidad de de deposiciónes
-aprox. 15 litros- que si es superado impide continuar
con su uso.
Llegada esta circunstancia
el sistema debe vaciarse totalmente. Para ello existe
una exclusa de vaciado y un tubo. Esta operación
debe realizarse en un lugar apropiado para la recepción
de estos desechos, caso contrario el baño se
clausura.
Para rehabilitar el baño
es necesario volver a llenarlo con agua y producto sanitario.
Es importante entonces conocer
esto para tomar conciencia de que el uso del inodoro
en el ómnibus debe ser para momentos de considerada
necesidad, que arrojar residuos sólidos obstruye
los filtros y conductos e inutiliza el sistema.
Por último es de
destacar que el mantenimiento y el aseo prolongan la
vida útil del espacio sanitario y genera en el
usuario la conciencia de uso racional del mismo.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Marzo 2013
Fuentes Referenciales:
- Departamento Ingenieria de Carrocerías
Saldivia - Fernando Vaschetti.
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