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De los años 50 en adelante
Urbanos Rosarinos

Omnibus de línea carrozados en Rosario

La producción de carrocerías para ómnibus urbanos en la ciudad de Rosario comienza a asomar las crestas en los años 50 con dos firmas que lograron alcanzar el liderazgo en el rubro: Cametal y Decaroli. Estas industrias dieron impulso a una importante fuente de trabajo para Rosario y la región y sus productos se extendieron por todo el país.

En 1952 estas empresas fueron las elegidas para carrozar los chasis MAN serie MKP adquiridos por la Empresa de Transporte de Rosario (ETR).


Izquierda un Leyland e la línea A y a la derecha uno de los Borgward-Decaroli de la línea 203 de C.O.T.A.L. (Los chasis Leyland también fueron carrozados en Rosario por Decaroli y Cametal)

Posteriormente en 1957 lo hicieron con los chasis Leyland Royal Tiger y en 1960 los microómnibus Mercedes Benz L312..


Los chasis L312 fueron adquiridos por la Municipalidad de Rosario y carrozados por AyL Decaroli. Fueron asignados a las sociedades de componentes. En este caso vemos una unidad de la línea 59 -Coop. Gral.Azcuénaga-

A partir del año 1960 en el que comienza el proceso de privatización del transporte urbano por automotor en Rosario, los nuevos empresarios optan por utilizar microómnibus para trasladar a los pasajeros. Esto despertó el interés de pequeños y medianos talleres que transformaron su actividad en industrias carroceras.

Gracias a esta actividad, Rosario estuvo a la vanguardia con una decena de fábricas de carrocerías para ómnibus y micros. A pesar de ello los vehículos carrozados en la ciudad apenals superaba el 50% de la flota urbana e interurbana.

Cametal, perfilada como una carrocera exclusiva de ómnibus, fué la que vistió los primeros chasis Mercedes Benz OP 312 de Las Delicias -Linea F-.

Decaroli en tanto, fué la encargada del carrozado de una tanda de micros Mercedes L312 para Costera del Norte -Linea 205-, destacadas por sus amplias ventanillas y el pedido de parada se hacía mediante una cuerda que accionaba una campanilla.

 

San Antonio se consolidó como el mayor proveedor de carrocerías para el transporte de la ciudad, especializandose en chasis Bedford aunque también hubo Mercedes Benz L312 -int.28 de Gral.Belgrano Linea 218- y De Soto -int 9 y 18 de Saladillo Linea 225-.

Como estos últimos eran más largos que el Bedford debió agregarse una ventanilla más. San Antonio se especializó mayormente en larga distancia y retornó a la construcción de urbanos en 1972.


La abundancia de chasis Bedford hizo que la firma Concesionaria Master Automotor se dedicara a carrozar estos vehículos con un diseño muy representativo que consistía en tres ventanillas del lado izquierdo, dos ventanillas y media sobre el derecho -en coches equipados con puerta trasera-, parabrisas de una sola pieza, luneta con dos esquineros y en el techo de la parte de atrás contaban con un dispositivo luminoso en forma triangular que exhibía la letra o número de línea.

Este producto fué adoptado en gran número por las líneas B, 56, 200, 225 y las empresas de Concesión Provincial Sargento Cabral y 9 de Julio.


Aviso del 30 de mayo de 1960 aparecido en el Diario La Tribuna de Rosario. Exhibición de la primera unidad construida por Master Automotor sobre chasis Bedford

 

La firma CA-ME-CAS -actual José Troyano- presentó un diseño de avanzada para la época, pasillo con alfombra de goma, asientos con apoyabrazos, paños azulados en la parte superior de las ventanillas y una fina terminación de la carrocería con un desnivel en el techo a la altura de la puerta delantera -camellito-. Estos coches formaron parte del plantel de las líneas B, 57 y 218 sobre chasis Bedford, 215 y 225 sobre Bedford y De Soto y en la línea 15 sobre Mercedes Benz L312.


A la izquierda interno 11: Mercedes OP312 carrocería DIC. Junto a él internos 12 y 13 Mercedes L312 Ca.Me.Cas.

Otro de los talleres transformados en industria carrocera fué San Carlos que tenía la particularidad de modificar constantemente el diseño de sus carrocerñias. Las líneas 57, 209, 218 y 225 contaban con estas unidades pero en cada una de ellas no había dos que fueran iguales. El último producto de San Carlos que salió a la calle fué el interno 35 de la línea 200 en 1971.

DIC fué otra de las que llegó a ser líder del mercado. A nivel urbano se inició con carrozando chasis para las líneas C, 15, 53 y 203, pero su fuerte se ubicaba en los coches de Larga Distancia.

No obstante ello en 1975 lanza el modelo Visión, un diseño moderno con parabrisas y ventanillas panorámicas contando con cómodas butacas en su interior. Este producto se sumó a las flotas de las líneas 1, 4, 52, 53, 203 y 301 de Rosario a las que se sumaron Martin Fierro de Villa Gobernador Galvez y la interurbana Gran Rosario, logrando trasponer los límites de la ciudad ganando mercado en todo el país.


En 1982 DIC carrozó los primeros chasis Mercedes OF1214 que estuvieron presentes en las líneas 59 y 21.

Reparadic era un taller ligado al grupo industrila anterior. En 1972 carrozó unidades para media distancia.

A nivel urbano se produjeron contadas unidades: dos 1114 para la 203 y la interurbana Carlos Falcone. Posterioremente en 1979 realizó un modelo frontal basado en el chasis Ford B7000 del cual la línea 59 sumó tres unidades.

Cametal reaparece a fines de 1979 con un moderno y llamativo modelo sobre Mercedes Benz 1114 que fué utilizado en la Empresa Zona Sud línea 6.

Años más tarde hizo lo propio un modelo adaptado a chasis Ford que circuló en la línea 200.

En 1981 aparece Carrocerías San Diego produciendo unidades destinadas a otras ciudades destacadas por sus finas terminaciones. En Rosario solamente tuvimos una unidad en la línea 210 sobre chasis 1114.

Un apellido conocido resurge en 1983, DE.CA.RO.LI -de Carlos Decaroli- en el mercado de los urbanos abasteciendo a varias empresas en el país. A nivel local la línea 201 tuvo una unidad de 24 asientos y en 1987 sus últimas unidades producidas fueron destinadas para la línea 102 -ex 210- Todas ellas sobre Mercedes 1114.

Carrocerias Imeca que a fines de los 80 se inició en el carrozado de ómnibus de media y larga distancia, en 1994 abastece a empresas interurbanas como Villa Diego y tres unidades carrozadas sobre Mercedes OH1316 se incorporan a la línea 120. Estos coches que poseían equipamiento para aire acondicionado y asientos revestidos en pana tuvieron una vida efímera y fueron transferidas a la citada Villa Diego (PP233)

La firma Pizzo se especializó en la modificación de chasis y recarrozado.
A nivel urbano transformaban el popular LO1114 de Mercedes Benz en frontal llevandole el motor al sector posterior montandoles una nueva carrocería propia.

Integralmente fueron adoptados por las empresas Rio Carcarañá Linea 112, 7 de Septiembre Linea 108 y Saladillo Linea 141. La interurbana 9 de Julio también tuvo de estos coches. En tanto Empalme Graneros línea 110 solamente contó con chasis modificados por Pizzo y carrozados por Corwin-Bi Met.

Otro taller que intentó realizar lo mismo que el mencionado anteriormente fué la firma Carrocerías Omega que solamente incursionó con una unidad recarrozada afectada a las líneas 138 y 139

Una práctica muy utilizada en épocas de crisis por algunas empresas que "agudizaron el ingenio" fué la de desmontar carrocerías de viejos chasis Bedford para volver a utilizarlas sobre Ford B7000 nuevos. Estos vehículos se utilizaron en las líneas B, C, 1, 6, 56, 57, 58, 200, 210, 218, 225 y 301. En el caso de la B además se renovaban los chasis Ford con una misma carrocería.

En la actualidad la flota urbana de Rosario se nutre de unidades carrozadas en talleres de la provincia de Buenos Aires. Tan solo 5 minibuses de la flota de Semtur fueron carrozados en Rosario por Sudamericanas.

 

Pedro Juan Luis Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2010

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Un poco de historia

En los años 20, la ciudad de Rosario fabricó sus propios ómnibus sobre chasis de camiones importados.

Favorecidos por la Ordenanza Municipal Nº 27 de 1923 que posibilitaba a cualquier particular que contara con un automotor a transportar pasajeros fijando tarifa y recorrido, en nuestra ciudad proliferaron muchísimas empresas privadas que competían con la monopólica Compañía Tranviaria -CGTER-.

Grandes talleres como Napoleón Bravo e Hijos y Vicente Stragiotti inicialmente dedicados a la construcción de carruajes y reformas de autos, también construyeron los primeros omnibus.


Omnibus de 1924 construido por V.Stragiotti e hijos fundada en 1895.

 


Un poco más moderno -hacia 1930- Napoleón Bravo presentaba este moderno ómnibus

La cantidad de vehículos automotores afectados al transporte público crecía en forma desmedida y se hacía imposible el control de los mismos. Este descontrol, sumado a los incumplimientos de la Compañía Tranviaria propiciaron que en 1932 se conformara la EMMTR, Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario.

De esa manera, con el municipio a cargo de la red tranviaria y sumando como socios a todos los dueños de ómnibus particulares con su flota se puso fin al caos del transporte.

De allí en más las compras de ómnibus se hacian por licitaciones y en grandes cantidades. Rosario perdió su protagonismo en urbanos y se consolidó como el gran especialista en ómnibus de larga distancia.

A partir de los años 50 -como nos muestra esta nota-nuestra ciudad vuelve a tener omnibus carrozados localmente.

 

 

 

 

 

Ultimos intentos de la Industria Carrocera Rosarina

El prototipo de CALADI

En 1998 la CALADI -Camara de Carroceros de Larga Distancia- comienza a trabajar en la realización de un ómnibus de piso bajo para el Nuevo Sistema del Transporte de Rosario. El objetivo era que las nuevas unidades a incorporar sean carrozadas en Rosario y Villa Gdor.Galvez.

Paralelamente se organiza una importante muestra para su presentaciòn y la de los productos fabricados por CALADI. Asì surge la MERCOBUS, un evento que se realizó en dos oportunidades: 1999 y 2000.

En la primera Mercobus se presentó el Prototipo de Piso Bajo denominado Florida, carrozado sobre chasis Scania L94UB, una longitud de 12 metros y capacidad para 100 pasajeros (32 asientos + espacios para dos sillas de ruedas).

La unidad circuló a modo de prueba en varias lineas de la ciudad a la vez que CALADI insistía con reglamentar un Compre Local en la Licitaciòn del Transporte de Rosario.

Las idas y venidas, las licitaciones suspendidas, la crisis de 2001 tirò por la borda el proyecto. El coche experimental circuló en la línea 132 de Cotal por última vez y quedó depositado en el Concesionario Scania CVC de la Av.de Circunvalación en busca de un dueño (ver foto).

El Recarrozado

Tras la crisis de diciembre de 2001, las empresas que prestaban el transporte urbano de Rosario quedaban imposibilitadas de renovar su flota.

Por otra parte, la devaluación y recesión generada a nivel económico hizo que los transportistas de Larga Distancia abandonaran todo proyecto de adquisiciòn de òmnibus. Esto también afecto mucho a las industrias de la región.

CALADI una vez más intenta proponer soluciones para el transporte urbano. En este caso lanzando "el recarrozado". El proyecto consistìa en tomar un ómnibus urbano cuya vida útil estuviese a punto de finalizar y reconstruirlo integralmente. Se quitaba todo el enchapado y se lo reconstruía tanto exterior como interiormente. Las partes mecánicas eran sometidas a reparación integral.

La primera unidad "recarrozada" fué ejecutada en los talleres de Metalsur y presentada al pùblico en Febrero de 2002. En manos del ex piloto de F1 y Concejal de Rosario Rubén Popy Larrauri hizo su apariciòn el interno 46 de la Empresa Las Delicias -originalmente un Ugarte modelo 1991-.

Larrauri impulsó la reglamentaciòn en el Concejo la cual fué finalmente aprobada. Las empresas urbanas contaban así con la posibilidad de dejar pràcticamente nuevas las unidades que tuvieran vencida la antiguedad y prorrogar su vida útil.

A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, los recarrozados fueron hechos en pequeños talleres o en las mismas empresas, algo que estaba fuera del objetivo de la CALADI que debió conformarse con los trabajos que realizaron sobre la flota de Semtur.

A pesar de la poca adhesión que tuvo el recarrozado de CALADI, podemos destacar que hubo una cuota de ingenio e innovación, por ej. en uno de sus trabajos en el cual se adaptó una unidad para discapacitados con un novedoso sistema de elevador de sillas de ruedas.

En Semtur fueron 9 los coches que se reconstruyeron por las Industrias agrupadas en CALADI -Imeca, San Antonio Bus, Lucero, Metalsur, EB Decaroli-
La vida de estos coches fué efímera y en poco tiempo fueron reemplazados por unidades 0 Km.

 

Panorama actual

Actualmente la única presencia de la industria carrocera rosarina está representada en los minibuses que posee Semtur.

Los VW 9.140 fueron carrozados por Sudamericanas y puestos en servicio en marzo de 2005.

Adrián Yodice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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