De
los años 50 en adelante
Urbanos Rosarinos
Omnibus de línea carrozados
en Rosario
La producción de carrocerías
para ómnibus urbanos en la ciudad de Rosario
comienza a asomar las crestas en los años 50
con dos firmas que lograron alcanzar el liderazgo en
el rubro: Cametal y Decaroli. Estas industrias dieron
impulso a una importante fuente de trabajo para Rosario
y la región y sus productos se extendieron por
todo el país.
En 1952 estas empresas fueron las elegidas
para carrozar los chasis MAN serie MKP adquiridos por
la Empresa de Transporte de Rosario (ETR).
Izquierda un Leyland e la línea A y a la derecha
uno de los Borgward-Decaroli de la línea 203
de C.O.T.A.L. (Los chasis Leyland también fueron
carrozados en Rosario por Decaroli y Cametal)
Posteriormente en 1957 lo hicieron con
los chasis Leyland Royal Tiger y en 1960 los microómnibus
Mercedes Benz L312..
Los chasis L312 fueron adquiridos por la Municipalidad
de Rosario y carrozados por AyL Decaroli. Fueron asignados
a las sociedades de componentes. En este caso vemos
una unidad de la línea 59 -Coop. Gral.Azcuénaga-
A partir del año 1960 en el que
comienza el proceso de privatización del transporte
urbano por automotor en Rosario, los nuevos empresarios
optan por utilizar microómnibus para trasladar
a los pasajeros. Esto despertó el interés
de pequeños y medianos talleres que transformaron
su actividad en industrias carroceras.
Gracias a esta actividad, Rosario estuvo
a la vanguardia con una decena de fábricas de
carrocerías para ómnibus y micros. A pesar
de ello los vehículos carrozados en la ciudad
apenals superaba el 50% de la flota urbana e interurbana.
Cametal, perfilada como una carrocera
exclusiva de ómnibus, fué la que vistió
los primeros chasis Mercedes Benz OP 312 de Las Delicias
-Linea F-.
Decaroli en tanto, fué la encargada
del carrozado de una tanda de micros Mercedes L312 para
Costera del Norte -Linea 205-, destacadas por sus amplias
ventanillas y el pedido de parada se hacía mediante
una cuerda que accionaba una campanilla.
San Antonio se consolidó como
el mayor proveedor de carrocerías para el transporte
de la ciudad, especializandose en chasis Bedford aunque
también hubo Mercedes Benz L312 -int.28 de Gral.Belgrano
Linea 218- y De Soto -int 9 y 18 de Saladillo Linea
225-.
Como estos últimos eran más
largos que el Bedford debió agregarse una ventanilla
más. San Antonio se especializó
mayormente en larga distancia y retornó a la
construcción de urbanos en 1972.
La abundancia de chasis Bedford hizo que la firma Concesionaria
Master Automotor se dedicara a carrozar estos vehículos
con un diseño muy representativo que consistía
en tres ventanillas del lado izquierdo, dos ventanillas
y media sobre el derecho -en coches equipados con puerta
trasera-, parabrisas de una sola pieza, luneta con dos
esquineros y en el techo de la parte de atrás
contaban con un dispositivo luminoso en forma triangular
que exhibía la letra o número de línea.
Este producto fué adoptado en
gran número por las líneas B, 56, 200,
225 y las empresas de Concesión Provincial Sargento
Cabral y 9 de Julio.
Aviso del 30 de mayo de 1960 aparecido en el Diario
La Tribuna de Rosario. Exhibición de la primera
unidad construida por Master Automotor sobre chasis
Bedford
La firma CA-ME-CAS -actual José
Troyano- presentó un diseño de avanzada
para la época, pasillo con alfombra de goma,
asientos con apoyabrazos, paños azulados en la
parte superior de las ventanillas y una fina terminación
de la carrocería con un desnivel en el techo
a la altura de la puerta delantera -camellito-. Estos
coches formaron parte del plantel de las líneas
B, 57 y 218 sobre chasis Bedford, 215 y 225 sobre Bedford
y De Soto y en la línea 15 sobre Mercedes Benz
L312.
A la izquierda interno 11: Mercedes OP312 carrocería
DIC. Junto a él internos 12 y 13 Mercedes L312
Ca.Me.Cas.
Otro de los talleres transformados en
industria carrocera fué San Carlos que tenía
la particularidad de modificar constantemente el diseño
de sus carrocerñias. Las líneas 57, 209,
218 y 225 contaban con estas unidades pero en cada una
de ellas no había dos que fueran iguales. El
último producto de San Carlos que salió
a la calle fué el interno 35 de la línea
200 en 1971.
DIC fué otra de las que llegó
a ser líder del mercado. A nivel urbano se inició
con carrozando chasis para las líneas C, 15,
53 y 203, pero su fuerte se ubicaba en los coches de
Larga Distancia.
No obstante ello en 1975 lanza el modelo
Visión, un diseño moderno con parabrisas
y ventanillas panorámicas contando con cómodas
butacas en su interior. Este producto se sumó
a las flotas de las líneas 1, 4, 52, 53, 203
y 301 de Rosario a las que se sumaron Martin Fierro
de Villa Gobernador Galvez y la interurbana Gran Rosario,
logrando trasponer los límites de la ciudad ganando
mercado en todo el país.
En 1982 DIC carrozó los primeros chasis Mercedes
OF1214 que estuvieron presentes en las líneas
59 y 21.
Reparadic era un taller ligado al grupo
industrila anterior. En 1972 carrozó unidades
para media distancia.
A nivel urbano se produjeron contadas
unidades: dos 1114 para la 203 y la interurbana Carlos
Falcone. Posterioremente en 1979 realizó un modelo
frontal basado en el chasis Ford B7000 del cual la línea
59 sumó tres unidades.
Cametal reaparece a fines de 1979 con
un moderno y llamativo modelo sobre Mercedes Benz 1114
que fué utilizado en la Empresa Zona Sud línea
6.
Años más tarde hizo lo
propio un modelo adaptado a chasis Ford que circuló
en la línea 200.
En 1981 aparece Carrocerías San
Diego produciendo unidades destinadas a otras ciudades
destacadas por sus finas terminaciones. En Rosario solamente
tuvimos una unidad en la línea 210 sobre chasis
1114.
Un apellido conocido resurge en 1983,
DE.CA.RO.LI -de Carlos Decaroli- en el mercado de los
urbanos abasteciendo a varias empresas en el país.
A nivel local la línea 201 tuvo una unidad de
24 asientos y en 1987 sus últimas unidades producidas
fueron destinadas para la línea 102 -ex 210-
Todas ellas sobre Mercedes 1114.
Carrocerias Imeca que a fines de los
80 se inició en el carrozado de ómnibus
de media y larga distancia, en 1994 abastece a empresas
interurbanas como Villa Diego y tres unidades carrozadas
sobre Mercedes OH1316 se incorporan a la línea
120. Estos coches que poseían equipamiento para
aire acondicionado y asientos revestidos en pana tuvieron
una vida efímera y fueron transferidas a la citada
Villa Diego (PP233)
La firma Pizzo se especializó
en la modificación de chasis y recarrozado.
A nivel urbano transformaban el popular LO1114 de Mercedes
Benz en frontal llevandole el motor al sector posterior
montandoles una nueva carrocería propia.
Integralmente fueron adoptados por las
empresas Rio Carcarañá Linea 112, 7 de
Septiembre Linea 108 y Saladillo Linea 141. La interurbana
9 de Julio también tuvo de estos coches. En tanto
Empalme Graneros línea 110 solamente contó
con chasis modificados por Pizzo y carrozados por Corwin-Bi
Met.
Otro taller que intentó realizar
lo mismo que el mencionado anteriormente fué
la firma Carrocerías Omega que solamente incursionó
con una unidad recarrozada afectada a las líneas
138 y 139
Una práctica muy utilizada en
épocas de crisis por algunas empresas que "agudizaron
el ingenio" fué la de desmontar carrocerías
de viejos chasis Bedford para volver a utilizarlas sobre
Ford B7000 nuevos. Estos vehículos se utilizaron
en las líneas B, C, 1, 6, 56, 57, 58, 200, 210,
218, 225 y 301. En el caso de la B además se
renovaban los chasis Ford con una misma carrocería.
En la actualidad la flota urbana de Rosario
se nutre de unidades carrozadas en talleres de la provincia
de Buenos Aires. Tan solo 5 minibuses de la flota de
Semtur fueron carrozados en Rosario por Sudamericanas.
Pedro Juan Luis
Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2010
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