Novedosa Estructura para
Carrocerías
Proyecto Valter Silva
El Ingeniero Valter Silva
desarrolló un proyecto de ómnibus basado
en la estructura espacial contínua, un concepto
que revolucionaría todo lo conocido hasta el
momento en fabricación de ómnibus.
El 30 de junio de 2012 en
la Expo Transporte realizada en La Rural de Palermo
en Capital Federal el Ing.Silva brindó una charla
bajo el título "Presentación de una
novedosa estructura para carrocerías"
Durante varias décadas
Valter se dedicó al análisis de los accidentes
protagonizados por ómnibus de larga distancia.
Allí observaba que en la mayoría de ellos
se producían desprendimientos de partes de la
estructura poniendo en riesgo las vidas humanas que
transportaban.
Las conclusiones fueron
que en cada uno de estos episodios, las roturas se daban
en la unión de las piezas, es decir próximo
a la soldadura, donde el acero pierde sus condiciones
de resistencia. Allí lanza su premisa, reducír
al mínimo estos puntos o tratar de evitarlos.
El conductor del ómnibus
por su parte, es quién recibe las mayores lesiones
en caso de accidente al quedar atrapado entre el frente
y el pasarruedas delantero izquierdo -en las unidades
de doble piso- El sector frontal no es lo suficientemente
resistente para absorever el impacto y la persona no
tiene escape. El pasaje también sufre pues la
rotura estructural hace que los pasajeros sean despedidos
por el techo o los laterales.
Construcción
actual de una carrocería
Partiendo de un chasis comercial,
se desarrollan los suconjuntos que compondran estructuralmente
la unidad. Están compuestas de caños soldados
y forman frente, culata y laterales.
Todos estos elementos se
montan sobre el chasis y se sueldan entre ellos. Luego
se procede al enchapado lateral y colocación
de frente, culata y techo realizados en PRFV no estructural.
El interior se reviste con
materiales no metálicos sujetos por medio de
tornillos o remaches.
Estructura Espacial
y Continua
Se trata de un concepto
basado en la industria aeronáutica. Para ello
se parte de un elemento llamado Cuaderna cuya forma
respende a la sección transversal de la carrocería
del ómnibus, tanto de piso simple o doble piso.
En la presente vamos a referirnos al segundo caso.
Valter muestra el ensamble de las cuadernas con los
elementos estructurales
Las cuadernas conforman
una figura cerrada donde la parte inferior es el piso,
las verticales son los laterales y la parte superior
el techo. Anexan una subdivisión para los doble
piso. Estos elementos en su contorno poseen perforaciones
por donde pasarán los largueros.
Los largueros son tubos
de sección circular que conforman longitudinalmente
la estructura y atraviezan en su recorrido las cuadernas.
Finalizan en ambos extremos sobre las subestructuras
del frente y culata.
Se puede comprender fácilmente
que una vez colocados los largueros, aún sin
unirlos a las cuadernas la estructura ya se mantiene
por sí misma, es una propiedad la continuidad
estructural.
Se complementa esto con
el montaje de ambos trenes rodantes y el conjunto mecánico
de motor y transmisión los cuales se disponen
sobre el eje delantero.
A diferencia de los actuales
ómnibus donde el motor se sitúa atrás,
Silva destaca que la ubicación delantera proporciona
el peso necesario sobre el eje directríz delantero
de modo de darle mayor estabilidad a la unidad.
Características
sobresalientes del diseño.
Al colocar el o los motores e la
zona delantera, es evidente que el conductor deberá
estar localizado en la parte superior de éstos,
con lo cual se logra.
·
Mejorar en grado sumo la visibilidad debido a la altura
respecto a la ruta y a que en su frente no existen parantes
ni ventanillas que dificulten su visual por su localización
en el eje de la unidad.
· Le dará mayor seguridad ante un posible
impacto frontal, debido también a la altura en
que se encuentra. Se ha adoptado una altura de 1.45m
respecto a la calle que es la máxima altura adoptada
por los camiones de marcas reconocidas.
· La localización del segundo conductor
o “navegador” detrás, a la izquierda
y a mayor altura que el conductor lo transforma en un
excelente vigía del micro, nunca podrá
reemplazar al frentevisor o a la cámara pues
éstas se encuentran en el exterior de la unidad
y la visual de navegador por lo menos a 50cm del lateral.
· Ante la ausencia de motores en la cola de la
unidad, queda libre una zona muy importante que se podrá
utilizar de acuerdo a la configuración que pida
el transportista.
Entre estas opciones podemos enumerar, entre tantas:
1. Colocar asientos para 8 pasajeros
2. Colocar asientos para 6 pasajeros y dos sillas de
rueda, éstas con acceso desde la trasera a través
de la rampa que se forma al abrir la puerta con bisagras
a nivel del piso.
3. Utilizar el espacio para una Sala de Estar, o un
Bar.
4. Transformar el espacio en una gran baulera, con acceso
lateral y trasera.
Seguridad para el chofer
El conductor del ómnibus
deja de ubicarse en la parte inferior del mismo y se
sitúa a una altura que se encuentra entre ambos
niveles y en el centro del vehículo. Esto proporciona
mayor visibilidad y seguridad.
El asiento del puesto de
conducción se monta sobre rieles mediante mecanismos
que le permiten en caso de impacto frontal desplazarse
hacia atrás a la vez que la estructura absorbe
el impacto. De este modo los danos personales se reducen
notablemente.
La estructura contínua
se deforma pero no se rompe protegiendo a sus ocupantes.
Propiedades del
sistema
El proyecto de Silva contempla
características aerodinámicas al basarse
en el concepto aeroespacial mejorando la resistencia
al avance -coeficiente aerodinámico-
Otra característica
importante es el doble enchapado, tanto interno como
externo el cual se realiza mediante cintas adhesivas
de doble contacto. De esta forma ambos contribuyen a
la estructura otorgando mayor seguridad. El adhesivo
permiete absorver la energía en caso de impacto
evitando que llegue a la estructura.
Innovaciones para el
pasajero
El ing. Silva no termina
su desarrollo en la estructura, continúa con
el aporte de un nuevo sistema de asientos fijados por
un mínimo de 4 patas a la estructura metálica
del piso.
Como innovación propone
la incorporación de la salida de sistema de sonido,
iluminación individual y número de asiento
sobre el apoya cabezas del asiento el cual puede ser
regulable en altura adaptandose a la comodidad del pasajero.
Otro concepto que propone
es el de cortinas individuales con movimiento vertical.
A esto contribuye que las cuadernas estén distanciadas
en la misma longitud que los asientos
Para personas de movilidad
restringida propone un acceso por rampa desde el sector
trasero hacia el salón inferior. .
Grupo mecánico
La mayor diferencia del
proyecto se basa en que no se parte de un chasis comercial
convencional. Como vimos a la estructura se le agregan
los conjuntos rodantes y la motorización -que
puede ser uno o dos motores que traccionan las cuatro
ruedas delanteras- Las ruedas traseras también
son direccionales.
El acceso al conjunto motriz
y sus componentes asociados se realiza mediante dos
amplios portones frontales.
Presente y futuro
Por el momento este proyecto
se encuentra en desarrollo y aún no ha llegado
a la etapa de producción. El concepto rompe con
todo lo conocido hasta el momento y la seguridad es
su objetivo.
Como en todo invento revolucionario,
solo el tiempo nos demostrará su éxito
y aplicabilidad. Por ahora es un concepto.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2012
Fuente Referencial:
ESTRUCTURA METALICA ESPACIAL, SU METODO DE MONTAJE
- Autor Valter Silva |