Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Novedosa Estructura para Carrocerías
Proyecto Valter Silva

El Ingeniero Valter Silva desarrolló un proyecto de ómnibus basado en la estructura espacial contínua, un concepto que revolucionaría todo lo conocido hasta el momento en fabricación de ómnibus.

El 30 de junio de 2012 en la Expo Transporte realizada en La Rural de Palermo en Capital Federal el Ing.Silva brindó una charla bajo el título "Presentación de una novedosa estructura para carrocerías"

Durante varias décadas Valter se dedicó al análisis de los accidentes protagonizados por ómnibus de larga distancia. Allí observaba que en la mayoría de ellos se producían desprendimientos de partes de la estructura poniendo en riesgo las vidas humanas que transportaban.

Las conclusiones fueron que en cada uno de estos episodios, las roturas se daban en la unión de las piezas, es decir próximo a la soldadura, donde el acero pierde sus condiciones de resistencia. Allí lanza su premisa, reducír al mínimo estos puntos o tratar de evitarlos.

El conductor del ómnibus por su parte, es quién recibe las mayores lesiones en caso de accidente al quedar atrapado entre el frente y el pasarruedas delantero izquierdo -en las unidades de doble piso- El sector frontal no es lo suficientemente resistente para absorever el impacto y la persona no tiene escape. El pasaje también sufre pues la rotura estructural hace que los pasajeros sean despedidos por el techo o los laterales.

Construcción actual de una carrocería

Partiendo de un chasis comercial, se desarrollan los suconjuntos que compondran estructuralmente la unidad. Están compuestas de caños soldados y forman frente, culata y laterales.

Todos estos elementos se montan sobre el chasis y se sueldan entre ellos. Luego se procede al enchapado lateral y colocación de frente, culata y techo realizados en PRFV no estructural.

El interior se reviste con materiales no metálicos sujetos por medio de tornillos o remaches.

 

Estructura Espacial y Continua

Se trata de un concepto basado en la industria aeronáutica. Para ello se parte de un elemento llamado Cuaderna cuya forma respende a la sección transversal de la carrocería del ómnibus, tanto de piso simple o doble piso. En la presente vamos a referirnos al segundo caso.


Valter muestra el ensamble de las cuadernas con los elementos estructurales

Las cuadernas conforman una figura cerrada donde la parte inferior es el piso, las verticales son los laterales y la parte superior el techo. Anexan una subdivisión para los doble piso. Estos elementos en su contorno poseen perforaciones por donde pasarán los largueros.

Los largueros son tubos de sección circular que conforman longitudinalmente la estructura y atraviezan en su recorrido las cuadernas. Finalizan en ambos extremos sobre las subestructuras del frente y culata.

Se puede comprender fácilmente que una vez colocados los largueros, aún sin unirlos a las cuadernas la estructura ya se mantiene por sí misma, es una propiedad la continuidad estructural.

Se complementa esto con el montaje de ambos trenes rodantes y el conjunto mecánico de motor y transmisión los cuales se disponen sobre el eje delantero.

A diferencia de los actuales ómnibus donde el motor se sitúa atrás, Silva destaca que la ubicación delantera proporciona el peso necesario sobre el eje directríz delantero de modo de darle mayor estabilidad a la unidad.

 

Características sobresalientes del diseño.
Al colocar el o los motores e la zona delantera, es evidente que el conductor deberá estar localizado en la parte superior de éstos, con lo cual se logra.

· Mejorar en grado sumo la visibilidad debido a la altura respecto a la ruta y a que en su frente no existen parantes ni ventanillas que dificulten su visual por su localización en el eje de la unidad.

· Le dará mayor seguridad ante un posible impacto frontal, debido también a la altura en que se encuentra. Se ha adoptado una altura de 1.45m respecto a la calle que es la máxima altura adoptada por los camiones de marcas reconocidas.

· La localización del segundo conductor o “navegador” detrás, a la izquierda y a mayor altura que el conductor lo transforma en un excelente vigía del micro, nunca podrá reemplazar al frentevisor o a la cámara pues éstas se encuentran en el exterior de la unidad y la visual de navegador por lo menos a 50cm del lateral.


· Ante la ausencia de motores en la cola de la unidad, queda libre una zona muy importante que se podrá utilizar de acuerdo a la configuración que pida el transportista.

Entre estas opciones podemos enumerar, entre tantas:
1. Colocar asientos para 8 pasajeros
2. Colocar asientos para 6 pasajeros y dos sillas de rueda, éstas con acceso desde la trasera a través de la rampa que se forma al abrir la puerta con bisagras a nivel del piso.
3. Utilizar el espacio para una Sala de Estar, o un Bar.
4. Transformar el espacio en una gran baulera, con acceso lateral y trasera.


Seguridad para el chofer

El conductor del ómnibus deja de ubicarse en la parte inferior del mismo y se sitúa a una altura que se encuentra entre ambos niveles y en el centro del vehículo. Esto proporciona mayor visibilidad y seguridad.

El asiento del puesto de conducción se monta sobre rieles mediante mecanismos que le permiten en caso de impacto frontal desplazarse hacia atrás a la vez que la estructura absorbe el impacto. De este modo los danos personales se reducen notablemente.

La estructura contínua se deforma pero no se rompe protegiendo a sus ocupantes.

 

Propiedades del sistema

El proyecto de Silva contempla características aerodinámicas al basarse en el concepto aeroespacial mejorando la resistencia al avance -coeficiente aerodinámico-

Otra característica importante es el doble enchapado, tanto interno como externo el cual se realiza mediante cintas adhesivas de doble contacto. De esta forma ambos contribuyen a la estructura otorgando mayor seguridad. El adhesivo permiete absorver la energía en caso de impacto evitando que llegue a la estructura.

 

Innovaciones para el pasajero

El ing. Silva no termina su desarrollo en la estructura, continúa con el aporte de un nuevo sistema de asientos fijados por un mínimo de 4 patas a la estructura metálica del piso.

Como innovación propone la incorporación de la salida de sistema de sonido, iluminación individual y número de asiento sobre el apoya cabezas del asiento el cual puede ser regulable en altura adaptandose a la comodidad del pasajero.

Otro concepto que propone es el de cortinas individuales con movimiento vertical. A esto contribuye que las cuadernas estén distanciadas en la misma longitud que los asientos

Para personas de movilidad restringida propone un acceso por rampa desde el sector trasero hacia el salón inferior. .

 

Grupo mecánico

La mayor diferencia del proyecto se basa en que no se parte de un chasis comercial convencional. Como vimos a la estructura se le agregan los conjuntos rodantes y la motorización -que puede ser uno o dos motores que traccionan las cuatro ruedas delanteras- Las ruedas traseras también son direccionales.

El acceso al conjunto motriz y sus componentes asociados se realiza mediante dos amplios portones frontales.

Presente y futuro

Por el momento este proyecto se encuentra en desarrollo y aún no ha llegado a la etapa de producción. El concepto rompe con todo lo conocido hasta el momento y la seguridad es su objetivo.

Como en todo invento revolucionario, solo el tiempo nos demostrará su éxito y aplicabilidad. Por ahora es un concepto.

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2012

 

 

 

Fuente Referencial:
ESTRUCTURA METALICA ESPACIAL, SU METODO DE MONTAJE - Autor Valter Silva

 
 


Valter en Expo Transporte 2012 poco antes de iniciar su disertación

 

En Memoria de Valter Silva

Esta nota tiene un significado muy importante para mí, nunca pensé que podría transformarse tan rápidamente en un homenaje.

Durante mucho tiempo estuve pensando en cómo hacer este artículo hasta que Valter me lo recordara. Fué en la semana del 19/11/12.

Inmediatamente me puse a escribir lo que venía pensando y un imprevisto corte de energía eléctrica tiró por la borda todo el trabajo.

Al otro día lo retomé con inusual rapidez, puedo asegurar que volví a escribir todo como de memoria, con suma facilidad. y sin perder más tiempo le envié a Valter mi redacción para que la leyera y corrigiera lo necesario.

Su aprobaciòn fué inmediata, no sin antes hacer notar un error de tipeo y el pedido expreso de resaltarr que la distancia entre cuadernas correspondía a la ubicación de cada asiento -haciendo incapié en la seguridad de la estructura-

Para darle el broche final, le solicité que me enviara una suerte de autobiografía, con los datos más importantes de su vida profesional para anexarlos y se dispuso a enviarmelos-

No tuve más una respuesta suya. El 22 de noviembre fué su cumpleaños por lo que supuse que tenía motivos sufientes como para no escribirme, pero el silencio se fué prolongando.

Días después en la reunión mensual busóloga un rumor y la pronta confirmación de la triste noticia nos conmocionó. Es que jamás esperé algo semejante.
Valter ya no estaba entre nosotros.

El presente artìculo tan ansiado por él pasó a convertirse en el justo homenaje a esta persona de 82 años que compartió con nosotros muchas de sus vivencias y el entusiasmo de encarar nuevos proyectos.

Sus estudios de Ingeniería Civil lo llevaron a incursionar en la década del 60 en la Industria Carrocera de Rosario, más precisamente en Decaroli Hnos.

Luego pasó a desempeñarse en Vasalli, empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras. Cuando esta empresa planea su radicación en Brasil, el Ing. Silva se traslada al vecino país para llevar adelante el emprendimiento. Con los años tras la crisis de la empresa dicha filial desaparece y Valter continúa su carrera allí hasta el momento de su jubilación.

Años después regresa a Argentina y se radica en Zavalla. Su espìritu emprendedor lo lleva a la investigación de los accidentes protagonizados por ómnibus y desarrolla esta estructura espacial y contínua la cual es presentada en diferentes ámbitos academicos a la vez que gestionaba la actual patente de su invención.

Valter Silva toma contacto con el Grupo Busologo Rosario asistiendo a varias de las reuniones, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Nunca aparentó su edad real, su energía y ganas de llevar adelante nuevos proyectos potenciaban su vitalidad.

Grupalmente nuestro último contacto con él fué durante el viaje que hicimos a la Expo Transporte en Capital Federal el 30 de junio pasado donde compartimos gratificantes momentos tanto en el viaje como en el evento.

Valter expuso allì el proyecto que detallo en esta nota y es hoy un justo homenaje a su trayectoria.

Adrián Yodice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo una comparación entre la estructura tradicional y la Espacial, se puede decir que la tradicional es semejante a una cadena, la Espacial es semejante a un cable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nombre de Espacial y Continua proviene del empleo de un montaje en 3 dimensiones, (espacial) y el empleo de elementos continuos

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asientos de los pasajeros se ubican en medio de dos cuadernas. De esta manera
quedan protegidos por dos barras antivuelco o arcos de seguridad.

Esto es imposible de hacer en las unidades actuales ya que al utilizar un molde único, los parantes caen en cualquier parte.

 

 

 

 


 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus