Arqueología
Busóloga II
Transportes Saladillo
Una de las aristas más destacadas de
la busología es la de analizar viejos ómnibus
-o lo que queda de ellos- y recuperarle su "arbol genealógico".
A través de diferentes datos a manera de "ADN"
determinamos la o las empresas a las que perteneció,
donde circuló, etc. etc.
Esta nota es muy especial pués además
de tratarse de un ómnibus que circuló en nuestra
ciudad lleva consigo una historia ligada a la industria carrocera
local.
Un motorhome
Cuando un ómnibus urbano cumple su vida útil
termina en un desarmadero, se convierte en furgón,
grúa, camiòn o tal vez un motorhome.
Nos ubicamos en Venado Tuerto, localidad santafesina
distante 160 Km al sur de Rosario siguiendo la Ruta 33. Allí
una familia decide transformar un viejo ómnibus en
casa rodante.
El destino hizo que uno de sus propietarios
me contactara para averiguar por un parabrisas que necesitaba
y de allí en más fuimos cruzando datos y fotos
E l vehículo en cuestión fué
un ómnibus de la empresa Transportes Saladillo de Rosario.
Y no solamente ello, sino que la unidad en estudio es un coche
que fué recarrozado en nuestra ciudad tras realizarle
una importante modificación.
Las imágenes eran más que evidentes,
se trataba del interno 17 y con esta pista salì a buscar
fotos añejas y gracias a colegas de la ciudad las encotre.
Pero había algo que no cerraba, no se trataba del mismo
coche.
Hubo que seguir investigando y buscar busólogos
que tuvieran fotos de esta empresa y allí encontramos
una nueva pista. El coche de la foto también había
sido el interno 22.
Siguiendo la investigación tiempo después
dimos con la foto que nos sacó de toda duda. Existió
otra unidad similar con el número 17 y es la misma
que estaba siendo transformada.
Ambos coches 17 comparten su historia. Eran
microómnibus Mercedes Benz LO1114 incorporados de 0
Km a la empresa en 1980 aprox. No podemos aseverarlo pero
por recuerdos de la época habían sido carrozados
por El Detalle. (este dato y los números de interno
originales aún faltan precisar)
"Los Pizzo"
A fines de la década del 80 y próximos
a cumplir 10 años de uso fueron sometidos a un interesante
proceso "de rejuvenecimiento" en el taller de Juan
Carlos Pizzo.
Pizzo se especializó en la reforma de
los chasis MB1114 a los cuales los alargaba y cambiaba el
motor de lugar, situandolos en la parte trasera del coche.
-todo esto quitandole previamente la carrocería- Una
vez modificado era carrozado integramente a nuevo en su propio
taller.
Este proceso tuvo una acogida favorable en
las empresas de la ciudad y "los Pizzo" estuvieron
presentes en empresas tales como 9 de Julio, Río Carcaraña,
7 de Setiembre y la mencionada Saladillo donde debutó
el primer modelo.
En cuanto a sus carrocerías existieron
dos modelos. El que mostramos hasta aquí y la última
versión de la cual solo se vieron un par de unidades
que presentaba elementos de Mega Dic.
Pizzo también realizó modificaciones
de chasis que fueron carrozados por otras fábricas,
entre ellas Bi Met tales como los que circularon en la Empresa
Empalme Graneros -línea 110-
La vida de estos coches no fué exitosa
ya que estuvo condicionada a la suerte que corrieron las empresas
que los adquirieron, por lo que pasada la mitad de la década
del 90 fueron cayendo paulatinamente hasta desaparecer.
Saladillo que originalmente era prestadora
de las lìneas 141 y 158 fué absorviendo las
líneas de las empresas que iban cayendo -108, 109,
112, 114, 129 y 130- y ese crecimiento desmedido la llevó
a su propia ruina en 1998.
Modelo Reformado
Afortunadamente y por lo que puede apreciarse
en las siguientes fotos, el Pizzo reconvertido en casa rodante,
mantiene sus lìneas y conserva elementos originales.
De esta manera, un ómnibus semifrontal
-1114- se convirtió en frontal para luego transformarse
en motorhome. Una especie que evolucionó de una manera
particular
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Febrero 2010
Buses Rosarinos agradece la colaboración
de Adrián Almasio, Satsky, Claudio Gazzera y Pedro
Sotelo.
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