Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Numerología
El caso del Interno 47

Los ómnibus se rigen por números. Un número identifica la línea, otro el interno, la frecuencia es numérica, el boleto o pasaje lleva una identificación de esa naturaleza, etc. etc. Por tanto no es ajena a nuestra temática la numerología.

A continuación presentamos un extraño caso sucedido entre empresas, una relación que tienen en común un número de dos cifras: El 47!!

Todo comienza en la empresa Las Delicias allá por los 80 cuando prestaba servicios para las líneas F, 5 y 10. Se caracterizaba por una renovación constante en los coches que componían su flota. Hacia 1984 había un coche que exigìa a gritos un cambio, era el 47. Ese vehículo por numeración estaba afectado a la línea 10, un modelo de los años 70 que desentonaba respecto a sus pares.

Recuerdo que la forma más fácil de notarlo era viendo sus ventanas, no tenía paños fijos tal como se incorporaron en 1976/77. Se trataba de un Mercedes Benz LO1114 carrocería Alcorta.

Un día de 1984 el 47 se cambió, era el más antiguo de la flota de Las Delicias. Con él se cerraba una etapa en esa empresa.

Tiempo más tarde reaparece en escena, ya no en esa empresa sino en Martìn Fierro -quién reemplazaba la prestación de la línea M de trolebuses por micro omnibus- y lo hace con el número de interno 51. El veterano de los "verdes" aún seguía en camino.

El tiempo pasó, y no solo la línea M de troles pasó a ómnibus sino que también la K tuvo un refuerzo a gas oil. Matín Fierro incorpora para tal fin flamantes unidades Mercedes Benz modelo OH -motor trasero- entre las que se contaba el interno 11 carrozado por La Favorita.

Circularon hasta tanto se definiera el futuro de la concesión del servicio y los problemas energéticos q¡ye dejaban a los trolebuses fuera de servicio.

En 1994 los troles pasan a manos de ECO BUS y los ómnibus se distribuyen en diferentes líneas del grupo empresario -por entonces eran 103, 128 y las interurbanas América y 9 de Julio.

Lo cierto es que el coche en cuestión es vendido a Las Delicias y como si se tratara de una devolucion de favores es incorporado a las líneas 138-139 (ex 10) con el número de interno 47!!

Dejo para los especialistas las relaciones 51 y 11 -ambos terminan en 1- de los coches de Martín Fierro y la coincidencia del 47. Lo cierto es que en esta historia la numerología primó en la relación de las empresas. Pura coincidencia?

No hay 2 sin 3

Ni bien comenzado el año 2009 la empresa Las Delicias abandonan la prestación del servicio de las líneas 134 a 140 y los servicios son distribuidos entre Semtur y la Mixta -EMTR-.

Los viejos coches de Las Delicias fueron distribuidas entre ambas empresas de modo de reforzar sus flotas hasta un nuevo llamado a licitación.

El hecho es que el 47 quedó del lado de Semtur y fué renumerado como 347 -3 empresas para el 47?-. Lo cierto es que esta empresa mantuvo los números originales agregandoles el 3 adelante.

Claro que si el coche hubiese quedado del lado de La Mixta no hubiese corrido la misma suerte por cuanto las incorporaciones de coches verdes se hizo renumerandolos a partir del 96 de modo de dar continuidad a la flota.

Lo cierto es que el 47 sigue dando que hablar.

 

Buses Rosarinos, marzo 2009

 

 


Esta nota originalmente habia sido escrita en septiembre de 2008.

Creíamos que la historia terminaría allí

Pero el mundo infinito de los números no da tregua

A la relación entre dos empresas ahora se sumó una tercera

3 empresas y el 47

347 una coincidencia?

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones