Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

10º Aniversario: Lo más destacado
Cronología de Buses Rosarinos


15 de Mayo de 2000
Buses Rosarinos - Colectivos, Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina aparece en internet bajo la dirección www.busesrosarinos.freeservers.com utilizando un servidor gratuito.
La imagen del Monumento a la Bandera complementada por una serie de ómnibus Leyland correspondientes a las empresas A.B.L.O. y Gral.Urquiza fue la identificación de la web. Una vez ingresado al sitio los primeros contenidos presentados

El unico medio de contacto de entonces era el mail bus@radar.com.ar.


 

Julio de 2000
A las notas referidas a historia, galerías fotográficas y enlaces se suma la nueva sección de Novedades con las noticias del transporte más destacadas.

 

Noviembre de 2000
Mientras analizabamos la por entonces accidentada licitación por el Nuevo Sistema del Transporte, se discutía el aumento de boleto de $0.60 a 0.75 y el boleto ocasional a $1 anunciabamos la pronta creación de una sección de Correo.

 

Marzo de 2001
Se registra en NIC Argentina el dominio www.busesrosarinos.com.ar

En la actualización de ese mes se publicaba el siguiente comentario

"Son muchas las satisfacciones cosechadas y el aliento permanente que los diferentes entusiastas trasmiten día a día con sus e-mails o mensajes en este corto tiempo de existencia. Busesrosarinos les agradece a todos y pide paciencia a quienes desean más novedades, fotos, etc."

A nivel local a un mes de presentado el Omnibus Articulado como solución al servicio la Municipalidad le quitaba la concesión a Cotal y sus lineas intentaron ser absorvidas por las empresas restantes causando mucho malestar en los usuarios. Era el inicio de una nueva crisis en el transporte a la par de una Licitacion que no se resolvía e incautaban unidades a Las Delicias por falta de pago

También durante esos días para quienes no podían comunicarse via mail les presentabamos un formulario on line.

 

15 de Abril de 2001
Aprobados los trámites y delegado el dominio a Freeservers este dia queda habilitado en Internet www.busesrosarinos.com.ar

 

Septiembre de 2001
Sección Seguridad. Debido a varios accidentes protagonizados por omnibus durante agosto de 2001, se comienza a publicar notas sobre la seguridad relacionada con el transporte, sumando esfuerzos para que no tengamos que seguir lamentando pérdidas humanas.

Buses Rosarinos fué pionero en esto y gracias a las notas y publicaciones se transformó en fuente de muchos documentos en la materia, entre ellos el Informe que realizara la UTN sobre la seguridad de los ómnibus de doble piso.

También fué uno de los que más bregó por la reglamentación y el uso del Cinturón de Seguridad en Omnibus de Larga Distancia, algo que hoy es una realidad.

29 de Septiembre 2001
Buses Rosarinos convoca a los aficionados de Rosario a una reunión que se lleva a cabo en el Bar Continental (actual Piazza) en la esquina de La Terminal. A partir de allí se conforma el Grupo Busologo Rosario

La nota publicada en octubre rezaba lo siguiente:
"PRIMERA REUNION DE ENTUSIASTAS ROSARINOS El 29 de setiembre pasado merced a esta afinidad que tenemos por los ómnibus y todo tipo de transporte de pasajeros, nos reunirnos seis rosarinos para compartir nuestras inquietudes, anécdotas, fotos, etc. De esta forma damos comienzo a un anhelo que teníamos de conocernos y poder ampliar conocimientos y otras tantas cosas."

Noviembre de 2001
Se crean dos nuevas secciones que constituyen uno de los pilares de Buses Rosarinos.
* La de Maquetas y modelistas. Por entonces si bien existian fotos de modelos a escala no estaban representados por un espacio propio. Poco tiempo después se agregaron a esta los dibujos.
* La de Industria como forma de valorizar la historia de las fàbricas que se establecieron en Rosario y llevaron a la ciudad a convertirse en la Capital Industrial del Omnibus de Larga Distancia.con la historia de Napoleón Bravo.


P rimeros integrantes del Grupo Busólogo Rosario

 

Diciembre de 2001
La crisis política-económica de este mes sacude al país con repercusiones a nivel internacional. Aficionados y seguidores de la web en el mundo a tavés de sus mails expresaron su apoyo y solidaridad. Por aquel tiempo ya estaba proyectada la migración del sitio a un hosting pago lo cual debió ser postergado por los altos costos.

A pesar de todo ello recíbíamos el 2002 con la siguiente nota:

UN AÑO MAS
Diciembre. Se aproximan las fiestas y con ellas llegan todos los balances, lo bueno y lo malo, lo que hicimos y lo que nos hubiera gustado hacer.

Cuando comenzó Buses Rosarinos en mayo de 2000 el único objetivo era el de aportar en Internet algo de este pasatiempo con una óptica netamente rosarina, que pudiera servir a otros entusiastas que recorren el Ciber espacio.

Con el tiempo se fueron sumando muchos busólogos como los llamamos por acá, de todas partes del país y del mundo aportando sus experiencias y mensajes de aliento. Esta comunicación que de otra manera no hubiese sido posible, se transformó en un maravilloso nexo de amistad y camaradería. Muchos vínculos entre personas de la misma o distintas regiones fueron posibles desde este sencillo portal.

Con mucho orgullo, durante este año que termina, pudimos llevar a cabo en la ciudad de Rosario varias reuniones con aficionados locales. De esta forma llevamos el contacto más allá de una simple computadora y compartimos momentos inolvidables con gente que tenía vivencias similares y experiencias enriquecedoras.

En fín todo esto significó para Buses Rosarinos un 2001 de crecimiento importantísimo y todo se lo debemos a la gente que pone amor en estas cosas sin esperar nada a cambio. Nos gratifica y moviliza el hecho de salir de la rutina diaria para compartir esto que nos gusta.

Con este entusiasmo y fuerte envión estamos dispuestos a encarar el 2002 y sabemos que al menos en esto nos va a ir muy bien.

Gracias a todos y Felices Fiestas!!!


Enero - Mayo de 2002
Los contenidos fueron creciendo en cantidad y atendiendo a las necesidades de quienes los seguidores comenzaron a incluirse noticias nacionales.

Paralelamente en nuestro transporte la Empresa Gral. Belgrano llega a su fin y como consecuencia se crea la Semtur. También se presenta en sociedad el Prototipo de Caladi, el primer omnibus reciclado -Int. 46 de Las Delicias-


En la edición de Abril 2002 de la revista de TV por cable CABLEHOGAR, se publica una nota titulada: UN PROBLEMA COLECTIVO redactada por Ariel Giannuzzi. Fué la primera vez que Buses Rosarinos es referenciada por un medio local.

 

Junio de 2002
Buses Rosarinos presenta por primera vez en Internet los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros. De esta manera ya no solo se abarcaba la temática busóloga sino que se ofrecía un servicio a toda la comunidad.


 

Julio de 2002
El sabado 27 de Julio se realiza en Rosario un encuentro de Busólogos, una experiencia inédita en la cual compartimos hermosos momentos y pudimos visitar la fábrica de Carrocerías Saldivia. Esta fué la primer industria que visitó Buses Rosarinos.

 

Setiembre de 2002
Se agrega a las noticias una sección de Curiosidades escrita por Pedro Sotelo.

 

Noviembre de 2002
Aparece la sección Efemerides que recordaba viejos sucesos relacionados a la temática.
Ademàs Buses Rosarinos recibió la primera invitación formal para visitar la carrocera de José Troyano y Cia. Alli pudimos conocer de cerca la fabricación del Calixto recientemente presentado y ver la construcción del por entonces prototipo de minibus.

 

Marzo - Mayo de 2003
La primera empresa de transporte urbano que nos invitó a visitarla fué Las Delicias y gracias a ello el 30 de mayo pudimos viajar con un ómnibus de esta empresa a visitar la Expo Transporte y Autobus en Costa Salguero. Tambien participamos del Primer Encuentro Nacional de Busologos en Capital Federal.

 

11 Noviembre de 2003
Primera entrevista radial de Buses Rosarinos. Fué en el programa Locos por la Radio que se emitía por LT8 con la conducción de Gachy Santone, Alejandro Moggeta y Sergio Contemori. Gracias a esta nota el oyente Hugo Morón proporcionó un material histórico de gran valor.

 

Marzo de 2004
Buses Rosarinos cambia de logo adoptando el utilizado actualmente

 

28 de Junio de 2004
Gracias a la propuesta de un seguidor nuestro y fan del tema trolebuses –Alejandro Fischoff- se posibilita el ingreso a un servicio de alojamiento del sitio en Nova Hosting. Mayor capacidad de almacenamiento permitieron la incorporación de nuevos contenidos, fotos y secciones evitando los constantes bloqueos del sitio por agotar el cupo de ancho de banda gratuito.

 

Septiembre 2005
Se agregan como contenido las Efemerides Publicitarias

 

Marzo de 2006
El semanario Notie Express nos realiza una nota junto al Grupo Busólogo. La misma fué redactada por Ezequiel Corbacho y se publicó en la edición Nº 66

 

Mayo de 2006
Uno de los hechos más emocionantes en la vida de la web fué la realización de la nota a Marta Martinez, la primer colectivera de Rosario. Al no tener ningún dato de su identidad, hubo que recurrir a la memoria, consultar en la Hemeroteca los diarios de la época y a partir de allì con su nombre y una carta de lectores en La Capital todo fué posible


Busologos rosarinos junto a Marta Martinez, la primer colectivera de la ciudad

 

Julio 2006
Buses Rosarinos cambia totalmente su diagramación gracias a la colaboración de Cristian Galván –diseñador grafico y web- El nuevo estilo se mantiene vigente en la actualidad.

En el mismo mes, Rosario Bus nos invitó a conocer Tecno Bus un sistema desarrollado por la misma empresa para controlar las flotas utilizando GPS.


Mayo de 2007
La web cambia de alojamiento y se traslada a Dattatec con más y mejores servicios

 

11 de Noviembre de 2007
Buses Rosarinos participa de la ultima vuelta en la Cotal. Al dia siguiente sus servicios fueron operados por La Mixta

 

2 de Marzo de 2008
Como forma de optimizar la comunicación con nuestros seguidores y ofrecer información de actualidad se crea el Blog de Buses Rosarinos

 

 

Junio de 2008
Se incorpora una nueva sección destinada a Videos los cuales son alojados en You Tube.

 

 

Octubre de 2008
Otra nota periodística nos destaca. Fué realizada por Cora Giordana para el suplemento Rosario del Diario Clarin

 

8 de Junio de 2009
Cambia la sección Recorridos.
Entendiendo que tanto la web del Ente de Transporte de Rosario como la Municipalidad a traves de sus mapas son las encargadas de mantener actualizados los recorridos y comunicaciones de cambios, Buses Rosarinos deja de publicar los mismos y reestructura esta página incorporando todos los links necesarios para quienes deseen consultarlos o requieran informacion del sistema. A ello se suman datos para pasajeros de larga distancia y la Terminal de omnibus

20 de Octubre de 2010
Buses Rosarinos ingresa a la red social de Facebook

 

15 de Mayo de 2010
10mo aniversario de Buses Rosarinos.

 

Seguramente habrá unas cuantas cosas que se han escapado de esta cronología. Sintetizar estos 10 años nos lleva a revivir momentos y situaciones que habiamos olvidado y son motivo de orgullo.

Nuevamente gracias a todos Uds. por ser parte de esta historia

 

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Mayo 2010

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus