Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

VOLVIO EL 114?
La Ronda Centro no identifica el sentir de Rosario


.
La gente no logra identificar qué tipo de servicio es este

A través de los medios se anunció que este servicio era producto del "nuevo sistema", una nueva línea que no ingresa al centro, sin embargo el recorrido base tiene AÑOS DE HISTORIA.

Nacida como línea tranviaria con el número 22 describía una "L" al circular únicamente por la Av. Ovidio Lagos y el Bv. 27 de Febrero, tanto de ida como de vuelta para unir las estaciones ferroviarias Rosario Norte con la del Central Córdoba.

Comenzada la década del 60 cuando los servicios tranviarios comienzan a ser reemplazados por microómnibus adopta el nùmero 58. Su prestación estuvo a cargo de la Cooperativa Obrera Ovidio Lagos Ltda integrada por ex trabajadores municipales mediante el sistema de componentes y posteriormente transformada en empresa Prado S.R.L. El proceso licitatorio llevado a cabo en 1986 por el Int. Usandizaga le cambió su numeración por la de 114.

Con modificaciones en su recorrido original por el sentido único de Ovidio Lagos prolongó su recorrido hacia el extremo ESTE de 27 de Febrero y Av.Belgrano

Problemas económicos y una baja rentabilidad hicieron que su recorrido se prolongara desde la Estación Rosario Norte hasta el Pami II pero la empresa no pudo continuar. Los servicios fueron tomados en 1996 por Transportes Automotor Nicolas Avellaneda (TANA) pero manteniendo la razón social de Prado hasta la caída de esta empresa en 1997. Asume la prestación Saladillo pero al poco tiempo también desaparece en una época en que las empresas no podían subsistir.


El celeste característico de la línea 58 que luego pasó a denominarse 114

A partir de allí se conforma la U.T.E. Ovidio Lagos integrada por las empresas COTAL, Las Delicias, El Halcon y Molino Blanco, para prestar los servicios de la 114 y la ex E que pasa a llamarse 113. Ambas líneas no ingresaban al centro de la ciudad.

La 114 cambia una vez su recorrido desviandose hacia la zona del Parque Independencia y Tribunales pero en marzo de 1998 desaparece definitivamente. Vecinos y usuarios hicieron insistentes reclamos para su reaparición pero todo fué en vano.

El regreso

El 4 de junio con "bombos y platillos" se inaugura la Ronda del Centro con vehículos que deberían ser norma en la flota del transporte de la ciudad, sin embargo los mismos circulan prácticamente vacíos. Hasta el momento pasa inadvertido que la gente no identifica un ómnibus urbano si no lleva su número en la bandera.

Buses Rosarinos habló con vecinos a lo largo del recorrido los cuales se mostraron sorprendidos a la hora de ver estos ómnibus. Muchos creen que se trata de un servicio privado, otros por su color lo asociaron a transporte de escolares y una menor proporción a un servicio interurbano.

La Memoria, la Historia de nuestra ciudad debe respetarse y recordarse. Muchísimos usuarios quedaron sin conexión a raíz de su desaparición hace casi 10 años y no fueron pocas las voces que se alzaron en reclamo de su restablecimiento. Entonces por qué Semtur no recupera de esta forma la identidad de una línea tan esperada por la gente en lugar de proclamarla como una "novedad" con otro nombre.

Rosario tiene historia y quienes nos dedicamos a darla a conocer para honrarla nos sentimos dolidos con estas actitudes. Hoy no se inventa, se recrea y en este caso si los coches lucieran el número 114 seguro que capatarían más pasajeros.

 

Trasbordos y "nuevas" viejas líneas

El tan comentado trasbordo por un plus del 30% sobre el precio del pasaje aún no ha sido lanzado y llevará unos días más hasta tanto todo el sistema se ponga a punto.

Por otra parte ya se anuncia como novedad el regreso de dos líneas nacidas en 1986:

La 163: Hoy Línea de la Costa con algunas modificaciones.

La 162: Que partía del Swift por el bajo hasta la zona centro de la ciudad y que dejó de funcionar en los 90.

 

 

 



Información complementaria:

Historia de la línea 114
(Universo Buses)

Linea 114: Una reparación histórica
(Diario La Capital Rosario)

Un ómnibus unirá Pichincha con la Siberia eludiendo el centro (Diario La Capital - Rosario)

Inauguración de la Ronda del Centro
(Diario La Capital)

 


 

Pareciera que el marketing ha llegado al transporte público de pasajeros

Lo que antes eran números de líneas y nombres de empresas ahora han pasado al mundo de las "marcas propias"

Hasta qué punto un servicio público puede promocionarse como un producto?

Acaso hemos dejado de ser usuarios para transformarnos en consumidores?

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones