VOLVIO
EL 114?
La Ronda Centro no identifica el sentir
de Rosario
.
La gente no logra identificar qué tipo de servicio
es este
A través de los medios
se anunció que este servicio era producto del "nuevo
sistema", una nueva línea que no ingresa al centro,
sin embargo el recorrido base tiene AÑOS DE HISTORIA.
Nacida como línea tranviaria
con el número 22 describía una "L"
al circular únicamente por la Av. Ovidio Lagos y el
Bv. 27 de Febrero, tanto de ida como de vuelta para unir las
estaciones ferroviarias Rosario Norte con la del Central Córdoba.
Comenzada la década del
60 cuando los servicios tranviarios comienzan a ser reemplazados
por microómnibus adopta el nùmero 58. Su prestación
estuvo a cargo de la Cooperativa Obrera Ovidio Lagos Ltda
integrada por ex trabajadores municipales mediante el sistema
de componentes y posteriormente transformada en empresa Prado
S.R.L. El proceso licitatorio llevado a cabo en 1986 por el
Int. Usandizaga le cambió su numeración por
la de 114.
Con modificaciones en su recorrido
original por el sentido único de Ovidio Lagos prolongó
su recorrido hacia el extremo ESTE de 27 de Febrero y Av.Belgrano
Problemas económicos
y una baja rentabilidad hicieron que su recorrido se prolongara
desde la Estación Rosario Norte hasta el Pami II pero
la empresa no pudo continuar. Los servicios fueron tomados
en 1996 por Transportes Automotor Nicolas Avellaneda (TANA)
pero manteniendo la razón social de Prado hasta la
caída de esta empresa en 1997. Asume la prestación
Saladillo pero al poco tiempo también desaparece en
una época en que las empresas no podían subsistir.
El celeste característico de la línea 58 que
luego pasó a denominarse 114
A partir de allí se conforma
la U.T.E. Ovidio Lagos integrada por las empresas COTAL, Las
Delicias, El Halcon y Molino Blanco, para prestar los servicios
de la 114 y la ex E que pasa a llamarse 113. Ambas líneas
no ingresaban al centro de la ciudad.
La 114 cambia una vez su recorrido
desviandose hacia la zona del Parque Independencia y Tribunales
pero en marzo de 1998 desaparece definitivamente. Vecinos
y usuarios hicieron insistentes reclamos para su reaparición
pero todo fué en vano.
El regreso
El 4 de junio con "bombos
y platillos" se inaugura la Ronda del Centro con vehículos
que deberían ser norma en la flota del transporte de
la ciudad, sin embargo los mismos circulan prácticamente
vacíos. Hasta el momento pasa inadvertido que la gente
no identifica un ómnibus urbano si no lleva su número
en la bandera.
Buses Rosarinos habló
con vecinos a lo largo del recorrido los cuales se mostraron
sorprendidos a la hora de ver estos ómnibus. Muchos
creen que se trata de un servicio privado, otros por su color
lo asociaron a transporte de escolares y una menor proporción
a un servicio interurbano.
La Memoria, la Historia de nuestra
ciudad debe respetarse y recordarse. Muchísimos usuarios
quedaron sin conexión a raíz de su desaparición
hace casi 10 años y no fueron pocas las voces que se
alzaron en reclamo de su restablecimiento. Entonces por qué
Semtur no recupera de esta forma la identidad de una línea
tan esperada por la gente en lugar de proclamarla como una
"novedad" con otro nombre.
Rosario tiene historia y quienes
nos dedicamos a darla a conocer para honrarla nos sentimos
dolidos con estas actitudes. Hoy no se inventa, se recrea
y en este caso si los coches lucieran el número 114
seguro que capatarían más pasajeros.
Trasbordos y "nuevas"
viejas líneas
El tan comentado trasbordo por
un plus del 30% sobre el precio del pasaje aún no ha
sido lanzado y llevará unos días más
hasta tanto todo el sistema se ponga a punto.
Por otra parte ya se anuncia
como novedad el regreso de dos líneas nacidas en 1986:
La 163: Hoy Línea de
la Costa con algunas modificaciones.
La 162: Que partía del
Swift por el bajo hasta la zona centro de la ciudad y que
dejó de funcionar en los 90.
|