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56 Líneas
Un análisis en el tiempo
por Pedro Sotelo

Ha pasado casi medio siglo de aquella histórica transformación del transporte urbano de Rosario, en que el servicio fue transferido a la actividad privada ante la imposibilidad del municipio de seguir sosteniendo una prestación que le arrojaba cuantiosas perdidas.


En 1960 los servicios urbanos a cargo de la Municipalidad comienzan a transferirse a Sociedades de Componentes. La foto ilustra las unidades asignadas a la línea 52 -hoy 128-

En los tiempos actuales en que el transporte urbano de pasajeros es el protagonista de numerosas quejas de los usuarios reflejadas en los medios orales y escritos, habrá quienes se atrevan a manifestar que en algún momento de estas cinco décadas tuvimos en Rosario un servicio mejor que el actual.

Haciendo un poco de historia en el año 1960 por la ciudad circulaban 23 líneas de tranvías –ya se habían suprimido la 3, 8, 26 y 27-, 2 líneas de trolebuses -posteriormente se habilitarían 4 más- y 31 líneas de ómnibus y microómnibus que llegaban a totalizar 56 recorridos.

En la actualidad (2009) el servicio es atendido por una línea de troles y 40 de ómnibus y si mencionamos que 15 de éstas tienen sus recorridos desdoblados en ramales, llegamos a sumar 56 líneas, es decir la misma cantidad que en 1960, pero las diferencias son notorias y en ello contribuye el progreso de la ciudad, la creación de nuevos núcleos habitacionales, la pavimentación y apertura de calles y avenidas que antes cercenaban los itinerarios haciendolos productivos y en algún modo más ágiles.

Hace 50 años atrás muchos soñaban, pero a la vez eran escépticos en creer que alguna línea podía unir dos puntos cardinales periféricos de la ciudad en un solo viaje, salvo unas pocas que estaban diseñadas para circular hacia dos o más zonas diferentes, como el caso del ómnibus E y el tranvía 18 que arrimaban hacia las zonas sud y norte, las líneas 215, 218, y 225 que atendían las zonas sur-centro-oeste y la 217 sur-centro-noroeste, el resto de las líneas cumplían la denominada “vuelta redonda” y contaban con una sola cabecera.

La crisis en el transporte urbano desatada en la década del 90 trajo aparejado un beneficio impensado para el usuario, la supresión de líneas por abandono de los permisionarios y ante la falta de oferentes, el municipio debió recurrir al “emparche” de líneas y en otros casos fusionar los recorridos para evitar un mal impredecible que en definitiva redundaron a favor de la economía del usuario, ya que las líneas fusionadas sumaron kilómetros a los recorridos.


Panorama que mostraba la Av.San Martin al 3400 en 1964 donde se observan numerosos servicios de ómnibus urbanos e interurbanos

Ahora analicemos:
56 líneas para una ciudad con 750 mil habitantes y medio siglo después la misma cantidad de ellas para un millón de habitantes.

En la década del 60 se disponía de una unidad de TUP por cada 1071 habitantes mientras que en la actualidad corresponde a una por cada 1428.

Haciendo números redondos , en la primera de estas cinco décadas, la flota general de vehículos –incluídos los trolebuses- admitían entre sentados y de pié 38600 pasajeros. En la actualidad la capacidad trepa a 51000.

Resulta difícil establecer si en la red de transporte urbano de Rosario las unidades habilitadas alcanzan a cubrir la demanda que se produce en las denominadas horas pico ya que los corredores no están debidamente equilibrados y en esto ultimos tiempos la empresa estatal Semtur ha puesto en circulación líneas barriales con escasa demanda de pasajeros. Además está incluída la Linea de la Costa –ex 163- que funciona en temporada y la Ronda del Centro –ex 114- que presta servicios solamente los días hábiles.

Por otro lado existen lineas de jurisdicción provincial que recorren la ciudad de un extremo a otro brindando tráfico urbanod de pasajeros y hasta cubren itinerarios que antes eran realizados por líneas de concesión municipal.

Si bien el 56 es simplemente un número, muchos de los recorridos acutuales no fueron sujetos a profundos estudios de origen y destino ni a calculos matematicos, simplemente son el resultado de la fusion de varios líneas –concentradas en este momento- bajo la explotacion de tres empresas.

Citemos tres ejemplos:

Linea 103
Fue hasta 1984 la línea M de trolebuses, resultante de la fusión de las líneas G, H, I y J. En el caso de la 103 “Negra” cumple dos extensiones de recorrido trasponiendo los límites del municipio: al norte hacia Granadero Baigorria en reemplado de la ex Linea “El Libertador” que fuera absorvida posteriormente por el Ente de Empresas Coordinadas Sanlorencinas. En el sector sud, la línea se extiende hacia Villa Gdor. Galvez cumpliendo el ramal “blanco” de la ex empresa Villa Diego.

Linea 116
Su diseño original era cumplir el recorrido desde Barrio Fonavi de Mendoza y Donado hasta el centro de la ciuddad, aunque luego se extendió hasta el Hospital de Niños Victor J.Vilela para cubrir un sector que había dejado vacante la modificación del itinerario para cubrir un sector que había dejado vacante la modificación del itinerario de la línea 128 y posteriormente se prolongó hasta Bv.Oroño y Av.Jorge Cura cubriendo la ausencia de la 147.

Linea 142
Fue concebida mediante decreto 2336/85 para cumplir exactamente el recorrido de la ex línea C desde el parador del Frigorifico Swift hasta el centro de la ciudad. En 1995 se fusiona con el recorrido de la línea 4 denominandose 142/4. A su vez se crea el ramal 155 que extiende su recorrido hacia Barrio Rucci. Al año siguiente la línea se divide en banderas verde y roja, absorviendo esta ultima el ramal antes mencionado. En 1998 es autorizado a modificar el itinerario en la zona sud tras la ausencia de la linea 148. Posteriormente la bandera verde pasa a ser de color negro y en 2001se prolonga el reorrido hasta el municipio de Villa Gdor. Galvez en reemplado de la línea provincial A9.
En síntesis una sola liena al cabo de seis años pasa a cubrir los recorridos de cuatro líneas.

Cerramos la nota con un cuadro demostrativo del resto de las lineas fusionadas.

LINEA
RECORRIDO BASE
CUBRE TOTAL O PARCIAL A LA LINEA
102 Roja/Negra ex 210 105 - 106
110 ex 1 303 Negra
112 ex 2 52 Roja
122 Verde ex 218 124
129 ex 53 Negra 1
133 Roja/Verde ex 54 Roja 202 Verde
140 ex 51 Las Flores 148
143 Roja/Negra ex 54 Negra 210 Negra - 105
145 ex 200 119
146 Roja/Negra ex 200 303 Roja
153 Roja ex A Roja 104
153 Negra Nuevo 205
De la Costa ex 163 163
35/9 Verde Linea Provincial 162

 

Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos, Octubre de 2009

 

 


 

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