56 Líneas
Un análisis en el tiempo
por Pedro Sotelo
Ha pasado casi medio siglo de
aquella histórica transformación del transporte
urbano de Rosario, en que el servicio fue transferido a la
actividad privada ante la imposibilidad del municipio de seguir
sosteniendo una prestación que le arrojaba cuantiosas
perdidas.
En 1960 los servicios urbanos a cargo de la Municipalidad
comienzan a transferirse a Sociedades de Componentes. La foto
ilustra las unidades asignadas a la línea 52 -hoy 128-
En los tiempos actuales en
que el transporte urbano de pasajeros es el protagonista de
numerosas quejas de los usuarios reflejadas en los medios
orales y escritos, habrá quienes se atrevan a manifestar
que en algún momento de estas cinco décadas
tuvimos en Rosario un servicio mejor que el actual.
Haciendo un poco de historia
en el año 1960 por la ciudad circulaban 23 líneas
de tranvías –ya se habían suprimido la
3, 8, 26 y 27-, 2 líneas de trolebuses -posteriormente
se habilitarían 4 más- y 31 líneas de
ómnibus y microómnibus que llegaban a totalizar
56 recorridos.
En la actualidad (2009) el servicio es atendido
por una línea de troles y 40 de ómnibus y si
mencionamos que 15 de éstas tienen sus recorridos desdoblados
en ramales, llegamos a sumar 56 líneas, es decir la
misma cantidad que en 1960, pero las diferencias son notorias
y en ello contribuye el progreso de la ciudad, la creación
de nuevos núcleos habitacionales, la pavimentación
y apertura de calles y avenidas que antes cercenaban los itinerarios
haciendolos productivos y en algún modo más
ágiles.
Hace 50 años atrás muchos soñaban,
pero a la vez eran escépticos en creer que alguna línea
podía unir dos puntos cardinales periféricos
de la ciudad en un solo viaje, salvo unas pocas que estaban
diseñadas para circular hacia dos o más zonas
diferentes, como el caso del ómnibus E y el tranvía
18 que arrimaban hacia las zonas sud y norte, las líneas
215, 218, y 225 que atendían las zonas sur-centro-oeste
y la 217 sur-centro-noroeste, el resto de las líneas
cumplían la denominada “vuelta redonda”
y contaban con una sola cabecera.
La crisis en el transporte urbano desatada
en la década del 90 trajo aparejado un beneficio impensado
para el usuario, la supresión de líneas por
abandono de los permisionarios y ante la falta de oferentes,
el municipio debió recurrir al “emparche”
de líneas y en otros casos fusionar los recorridos
para evitar un mal impredecible que en definitiva redundaron
a favor de la economía del usuario, ya que las líneas
fusionadas sumaron kilómetros a los recorridos.
Panorama que mostraba la Av.San Martin al 3400 en 1964 donde
se observan numerosos servicios de ómnibus urbanos
e interurbanos
Ahora analicemos:
56 líneas para una ciudad con 750 mil habitantes y
medio siglo después la misma cantidad de ellas para
un millón de habitantes.
En la década del 60 se disponía
de una unidad de TUP por cada 1071 habitantes mientras que
en la actualidad corresponde a una por cada 1428.
Haciendo números redondos , en la primera
de estas cinco décadas, la flota general de vehículos
–incluídos los trolebuses- admitían entre
sentados y de pié 38600 pasajeros. En la actualidad
la capacidad trepa a 51000.
Resulta difícil establecer si
en la red de transporte urbano de Rosario las unidades habilitadas
alcanzan a cubrir la demanda que se produce en las denominadas
horas pico ya que los corredores no están debidamente
equilibrados y en esto ultimos tiempos la empresa estatal
Semtur ha puesto en circulación líneas barriales
con escasa demanda de pasajeros. Además está
incluída la Linea de la Costa –ex 163- que funciona
en temporada y la Ronda del Centro –ex 114- que presta
servicios solamente los días hábiles.
Por otro lado existen lineas de jurisdicción
provincial que recorren la ciudad de un extremo a otro brindando
tráfico urbanod de pasajeros y hasta cubren itinerarios
que antes eran realizados por líneas de concesión
municipal.
Si bien el 56 es simplemente un número,
muchos de los recorridos acutuales no fueron sujetos a profundos
estudios de origen y destino ni a calculos matematicos, simplemente
son el resultado de la fusion de varios líneas –concentradas
en este momento- bajo la explotacion de tres empresas.
Citemos tres ejemplos:
Linea 103
Fue hasta 1984 la línea M de trolebuses,
resultante de la fusión de las líneas G, H,
I y J. En el caso de la 103 “Negra” cumple dos
extensiones de recorrido trasponiendo los límites del
municipio: al norte hacia Granadero Baigorria en reemplado
de la ex Linea “El Libertador” que fuera absorvida
posteriormente por el Ente de Empresas Coordinadas Sanlorencinas.
En el sector sud, la línea se extiende hacia Villa
Gdor. Galvez cumpliendo el ramal “blanco” de la
ex empresa Villa Diego.
Linea 116
Su diseño original era cumplir el recorrido desde Barrio
Fonavi de Mendoza y Donado hasta el centro de la ciuddad,
aunque luego se extendió hasta el Hospital de Niños
Victor J.Vilela para cubrir un sector que había dejado
vacante la modificación del itinerario para cubrir
un sector que había dejado vacante la modificación
del itinerario de la línea 128 y posteriormente se
prolongó hasta Bv.Oroño y Av.Jorge Cura cubriendo
la ausencia de la 147.
Linea 142
Fue concebida mediante decreto 2336/85 para cumplir exactamente
el recorrido de la ex línea C desde el parador del
Frigorifico Swift hasta el centro de la ciudad. En 1995 se
fusiona con el recorrido de la línea 4 denominandose
142/4. A su vez se crea el ramal 155 que extiende su recorrido
hacia Barrio Rucci. Al año siguiente la línea
se divide en banderas verde y roja, absorviendo esta ultima
el ramal antes mencionado. En 1998 es autorizado a modificar
el itinerario en la zona sud tras la ausencia de la linea
148. Posteriormente la bandera verde pasa a ser de color negro
y en 2001se prolonga el reorrido hasta el municipio de Villa
Gdor. Galvez en reemplado de la línea provincial A9.
En síntesis una sola liena al cabo de seis años
pasa a cubrir los recorridos de cuatro líneas.
Cerramos la nota con un cuadro demostrativo
del resto de las lineas fusionadas.
LINEA |
RECORRIDO BASE |
CUBRE TOTAL O PARCIAL A LA LINEA |
102 Roja/Negra |
ex 210 |
105 - 106 |
110 |
ex 1 |
303 Negra |
112 |
ex 2 |
52 Roja |
122 Verde |
ex 218 |
124 |
129 |
ex 53 Negra |
1 |
133 Roja/Verde |
ex 54 Roja |
202 Verde |
140 |
ex 51 Las Flores |
148 |
143 Roja/Negra |
ex 54 Negra |
210 Negra - 105 |
145 |
ex 200 |
119 |
146 Roja/Negra |
ex 200 |
303 Roja |
153 Roja |
ex A Roja |
104 |
153 Negra |
Nuevo |
205 |
De la Costa |
ex 163 |
163 |
35/9 Verde |
Linea Provincial |
162 |
Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos, Octubre de 2009
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