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La huelga del 74
No, no es sobre una línea de ómnibus. Rosario nunca tuvo una con el número 74, me estoy refiriendo al año 1974 en que ocurrieron muchos acontecimientos para recordar

por Pedro Sotelo

En 1974 se inauguró la Peatonal Córdoba, Newell`s Old Boys gana su primer campeonato de la AFA, Rosario Central salió subcampeón, dejó de existir mientra desempeñaba el cargo de Presidente el Gral.Perón y por primera vez la nación Argentina es gobernado por una mujer, María Estela Martinez -viuda de Perón-

El tema que nos ocupa tiene que ver con la huelga en el transporte urbano de pasajeros, una de las tantas que debió padecer el usuario rosarino. En particular, ésta es la que más recuerdo porque la viví en carne propia.

Este escriba era un habitual pasajero de la línea 225 y ese día 5 de septiembre de 1974 esperaba "el bondi" de las 4:50 hs y nunca llegó...
Me sorprendió por cuanto esta línea era una de las que se destacaba por su puntualidad en la frecuencia. Lo propio ocurrió al esperar el coche de las 5:05 hs.
Recordaba que el día anerior el vespertino rosarino Crónica había anunciado un posible paro en el transporte urbano, noticia que fué desestimada por los medios radiales y televisivos, ya que a diferencia de otros paros, en los días previos no se vislumbraba un ambiente conflictivo.

Cuando la ciudad amaneció sin su tradicional servicio de ómnibus y con las únicas alternativas del servicio de trolebuses y los interurbanos provinciales, se supo que la huelga había sido dispuesta por las organizaciones sindicales U.T.A. -Unión Tranviario Automotor- y A.O.T.A. reclamando al sector empresarial el reconocimiento de la doble función -Conductor y Guarda-.


Comunicado de U.T.A. publicado en Diario La Capital el 07/09/74

Recordemos que a principios de la década del 60 cuando los ómnibus y tranvías fueron reemplazados por vehículos de menor tamaño -micro ómnibus- se suprimió la presencia del guarda, no obstante el único servicio que contaba con él era el de Trolebuses a cargo de la Municipalidad de Rosario

Los trabajadores del trole eran representados por el Sindicato Unido Personal de Trolebuses, cuyos conductores percibían un haber mensual de $215 mil y los guardas $205 mil frente a los $159 mil que ganaba un chofer automotor. (1)

La sorpesiva medida de fuerza causó un mar de críticas desde distintos sectores. La CGT lo calificó de "paro inconsulto", mientras que el sindicato que nucleaba a los empleados en conflicto deslindó responsabilidades, acusando a los empresarios del sector -CETUP, Camara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros- de ser incapaces de sostener un servicio, pretendiendolo hacer rentable a costa de bajos salarios y fué por más: solicitó al Ejecutivo Municipal la estatización del transporte urbano.


Los usuarios debían hacer largas colas para abordar los únicos medios que circulaban. En este caso el trolebús. La foto muestra calle Corrientes frente a Pza.Sarmiento

El 7 de septiembre en horas de la mañana, la Municipalidad procede al incautamiento de cuatro coches de la línea 225 en cumplimiento de la Ordenanza 1953/73. Este "apriete" realizado por el Poder Concedente obligó al resto de las empresas a prestar un servicio de emergencia conducido por sus propietarios y personal jerarquico en el horario de 5 a 21 horas. Las unidades contaban con la presencia de un policía, mientras el conflicto continuaba su curso sin una solución que lo detrabara.


Con un costo superior muchos rosarinos optaron por utilizar lineas interurbanas para trayectos urbanos principalmente hacia las zonas norte y sur de Rosario

 

Se agrava el conflicto
El 8 de septiembre, CETUP solicita un ajuste tarifario para satisfacer la demanda de sus empleados y el Concejo Deliberante para evitar la suba del boleto propone la desgravación del 4% que el Municipio retenía de los boletos en concepto de Tasa de Fiscalización.

MIentras, autores desconocidos incendiaron el interno número 29 de la línea 225 que se hallaba estacionado y sin pasajeros frente al portón de la Empresa Saladillo en calle Carriego al 400. También un chofer de de la Empresa interurbana 9 de Julio fué agredido físicamente ya que los delegados de las líneas con cabecera en Plaza Sarmiento no adhirieron a la huelga que se estaba llevando a cabo.


El Bedford interno 29 de la línea 225 quedó totalmente incendiado

El 10 de septiembre el paro de transporte fué total, ante la inseguridad reinante dejaron de circular también las líneas interurbanas de conceción provincial y los trolebuses.
La gravedad de la situación hizo que el Intendente solicite al Ministro de Gobierno de la Provincia la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz social. Así se convoca a la agrupación "Los Pumas" que prestaban servicio en las zonas rurales y tenían asiento en la localidad de Vera.
Al día siguiente esta agrupación se encontraba destacada en diferentes puntos de concentración del líneas de ómnibus tales como Plaza Sarmiento, Control G.Baigorria, Frigorifico Swift y Cementerio La Piedad.

Las negociaciones entre las partes involucradas se mantenían endurecidas. CETUP intimaba al personal a reanudar de inmediato sus tareas bajo apercibimiento de despdios y el gremio se plantó en su reclamo inicial: el reconocimiento de la doble función mediante un incremento salarial se $50 mil o la reimplementación del Guarda. Minetras tanto ni el Ejecutivo Municipal ni el Concejo Deliberante aportaban solución alguna que permitiera destrabar la situación.
Por otra parte a los empresarios no se les podía aplicar sanción ya que cumplían con un diagrama de emergencia contemplado en la Ordenanza vigente.
Según un informe oficial, el 13 de septiembre circulaban 203 unidades lo que daba un promedio de 5,6 coches por línea.


Estado de situación publicado en La Capital el 14/09/74

 

Volver a la normalidad
El 15 de septiembre el Ejecutivo Municipal convoca a las partes a una reunión que puede considerarse crucial, teniendo en cuenta que la medida de fuerza cumplía su decimo día consecutivo sin solución.

La Municipalidad acepta la propuesta presentada por mayoría en el Concejo Deliberante derogando el gravámen del 4% hasta el 31 de diciembre de 1974. De esta manera los choferes consiguen un incremento de $34 mil -de los 50 ml pretendidos- y el conflicto llega a su fin.

El lunes 16 de septiembre la ciudad recobró su paisaje habitual de comienzo de semana con todos los microómnibus circulando con normalidad.

(1) en aquella época regía la denominación monetaria Ley 18188 -"pesos ley"- puesta en vigencia el 1 de enero de 1970, aunque el público en general y los medios de difusión expresavan los valores en "pesos moneda nacional", como lo hacemos en esta nota

 

Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos, setiembre de 2009

 

 


 

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