La huelga del
74
No, no es sobre una línea
de ómnibus. Rosario nunca tuvo una con el número
74, me estoy refiriendo al año 1974 en que ocurrieron
muchos acontecimientos para recordar
por
Pedro Sotelo
En 1974 se inauguró la Peatonal Córdoba,
Newell`s Old Boys gana su primer campeonato de la AFA, Rosario
Central salió subcampeón, dejó de existir
mientra desempeñaba el cargo de Presidente el Gral.Perón
y por primera vez la nación Argentina es gobernado
por una mujer, María Estela Martinez -viuda de Perón-
El tema que nos ocupa tiene que ver con la
huelga en el transporte urbano de pasajeros, una de las tantas
que debió padecer el usuario rosarino. En particular,
ésta es la que más recuerdo porque la viví
en carne propia.
Este escriba era un habitual pasajero de la
línea 225 y ese día 5 de septiembre de 1974
esperaba "el bondi" de las 4:50 hs y nunca llegó...
Me sorprendió por cuanto esta línea era una
de las que se destacaba por su puntualidad en la frecuencia.
Lo propio ocurrió al esperar el coche de las 5:05 hs.
Recordaba que el día anerior el vespertino rosarino
Crónica había anunciado un posible paro en el
transporte urbano, noticia que fué desestimada por
los medios radiales y televisivos, ya que a diferencia de
otros paros, en los días previos no se vislumbraba
un ambiente conflictivo.
Cuando la ciudad amaneció sin su tradicional
servicio de ómnibus y con las únicas alternativas
del servicio de trolebuses y los interurbanos provinciales,
se supo que la huelga había sido dispuesta por las
organizaciones sindicales U.T.A. -Unión Tranviario
Automotor- y A.O.T.A. reclamando al sector empresarial el
reconocimiento de la doble función -Conductor y Guarda-.
Comunicado de U.T.A. publicado en Diario La Capital el 07/09/74
Recordemos que a principios de la década
del 60 cuando los ómnibus y tranvías fueron
reemplazados por vehículos de menor tamaño -micro
ómnibus- se suprimió la presencia del guarda,
no obstante el único servicio que contaba con él
era el de Trolebuses a cargo de la Municipalidad de Rosario
Los trabajadores del trole eran representados
por el Sindicato Unido Personal de Trolebuses, cuyos conductores
percibían un haber mensual de $215 mil y los guardas
$205 mil frente a los $159 mil que ganaba un chofer automotor.
(1)
La sorpesiva medida de fuerza causó
un mar de críticas desde distintos sectores. La CGT
lo calificó de "paro inconsulto", mientras
que el sindicato que nucleaba a los empleados en conflicto
deslindó responsabilidades, acusando a los empresarios
del sector -CETUP, Camara Empresaria del Transporte Urbano
de Pasajeros- de ser incapaces de sostener un servicio, pretendiendolo
hacer rentable a costa de bajos salarios y fué por
más: solicitó al Ejecutivo Municipal la estatización
del transporte urbano.
Los usuarios debían hacer largas colas para abordar
los únicos medios que circulaban. En este caso el trolebús.
La foto muestra calle Corrientes frente a Pza.Sarmiento
El 7 de septiembre en horas de la mañana,
la Municipalidad procede al incautamiento de cuatro coches
de la línea 225 en cumplimiento de la Ordenanza 1953/73.
Este "apriete" realizado por el Poder Concedente
obligó al resto de las empresas a prestar un servicio
de emergencia conducido por sus propietarios y personal jerarquico
en el horario de 5 a 21 horas. Las unidades contaban con la
presencia de un policía, mientras el conflicto continuaba
su curso sin una solución que lo detrabara.
Con un costo superior muchos rosarinos optaron por utilizar
lineas interurbanas para trayectos urbanos principalmente
hacia las zonas norte y sur de Rosario
Se agrava el conflicto
El 8 de septiembre, CETUP solicita un ajuste tarifario para
satisfacer la demanda de sus empleados y el Concejo Deliberante
para evitar la suba del boleto propone la desgravación
del 4% que el Municipio retenía de los boletos en concepto
de Tasa de Fiscalización.
MIentras, autores desconocidos incendiaron
el interno número 29 de la línea 225 que se
hallaba estacionado y sin pasajeros frente al portón
de la Empresa Saladillo en calle Carriego al 400. También
un chofer de de la Empresa interurbana 9 de Julio fué
agredido físicamente ya que los delegados de las líneas
con cabecera en Plaza Sarmiento no adhirieron a la huelga
que se estaba llevando a cabo.
El Bedford interno 29 de la línea 225 quedó
totalmente incendiado
El 10 de septiembre el paro de transporte fué
total, ante la inseguridad reinante dejaron de circular también
las líneas interurbanas de conceción provincial
y los trolebuses.
La gravedad de la situación hizo que el Intendente
solicite al Ministro de Gobierno de la Provincia la intervención
de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz social.
Así se convoca a la agrupación "Los Pumas"
que prestaban servicio en las zonas rurales y tenían
asiento en la localidad de Vera.
Al día siguiente esta agrupación se encontraba
destacada en diferentes puntos de concentración del
líneas de ómnibus tales como Plaza Sarmiento,
Control G.Baigorria, Frigorifico Swift y Cementerio La Piedad.
Las negociaciones entre las partes involucradas
se mantenían endurecidas. CETUP intimaba al personal
a reanudar de inmediato sus tareas bajo apercibimiento de
despdios y el gremio se plantó en su reclamo inicial:
el reconocimiento de la doble función mediante un incremento
salarial se $50 mil o la reimplementación del Guarda.
Minetras tanto ni el Ejecutivo Municipal ni el Concejo Deliberante
aportaban solución alguna que permitiera destrabar
la situación.
Por otra parte a los empresarios no se les podía aplicar
sanción ya que cumplían con un diagrama de emergencia
contemplado en la Ordenanza vigente.
Según un informe oficial, el 13 de septiembre circulaban
203 unidades lo que daba un promedio de 5,6 coches por línea.
Estado de situación publicado en La Capital el 14/09/74
Volver a la normalidad
El 15 de septiembre el Ejecutivo Municipal convoca a las partes
a una reunión que puede considerarse crucial, teniendo
en cuenta que la medida de fuerza cumplía su decimo
día consecutivo sin solución.
La Municipalidad acepta la propuesta presentada
por mayoría en el Concejo Deliberante derogando el
gravámen del 4% hasta el 31 de diciembre de 1974. De
esta manera los choferes consiguen un incremento de $34 mil
-de los 50 ml pretendidos- y el conflicto llega a su fin.
El lunes 16 de septiembre la ciudad recobró
su paisaje habitual de comienzo de semana con todos los microómnibus
circulando con normalidad.
(1) en aquella época
regía la denominación monetaria Ley 18188 -"pesos
ley"- puesta en vigencia el 1 de enero de 1970, aunque
el público en general y los medios de difusión
expresavan los valores en "pesos moneda nacional",
como lo hacemos en esta nota
Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos, setiembre de 2009
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