Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Arrancò la EMTR
El 12 de Noviembre comenzò oficialmente a circular

Con un acto llevado a cabo en el Parque Independencia en horas cercanas al mediodía se dió por inaugurado oficialmente el servicio de la EMTR -Empresa Municipal Mixta de Rosario S.A.-. La ceremonia encabezada por el Intendente Lifschitz contó con la presencia de autoridades de la empresa, funcionarios y público en general.

Las 95 unidades Mercedes Benz OF1418 -motor delantero norma EuroII- fueron dispuestas por Bv. Oroño formando un interminable cordón de una longitud de aprox. 400 metros. Fué más que sorprendente ver tantos vehículos juntos.

Los coches ya tenían pintadas sus banderas de acuerdo a la línea a la que estarán afectados: 112 -banderas Roja, Negra y Verde-, 115, 126 -rojo y negro-, 127, 131 y 132. La línea 147 desaparece para convertirse en 112 bandera verde.

Durante toda la mañana dichas líneas siguieron siendo operadas por los concesionarios Cotal., 25 de Mayo y ETAR. Pasadas las 13 horas comenzaron a intercalarse las flamantes unidades.

La distribución de los internos quedó de la siguiente manera:

112 NEGRA: del 01 al 15 y el 94 (16 coches)
112 ROJA: del 16 al 22 (7 coches)
112 VERDE: del 89 al 92 (4 coches)
115: del 23 al 43 y el 93 (22 coches)
126 ROJA: del 44 al 50 (7 coches)
126 NEGRA: del 51 al 57 (7 coches)
127: del 58 al 65 (8 coches)
131: del 66 al 79 y el 95 (15 coches)
132: del 80 al 88 (9 coches)

Durante los días previos a la presentación los vehículos fueron alojados en el Predio Ferial del Parque Independencia -Ex Rural- donde fueron rotulados y alistados para la circulación.

Un sentido adiós
La EMTR prestará servicios correspondientes al Grupo 4 de la licitación del transporte urbano de Rosario. A la misma se presentó como único oferente para este grupo la U.T.E. ETARCO conformada por Cotal y Etar pero fué descalificada. Así surgió la creación de "la mixta" una empresa de capitales municipales y privados más el aporte accionario de los propios ciudadanos.


El 147 ahora se transformó en la bandera verde de la línea 112

Durante la jornada de hoy se despidieron de los usuarios tres empresas muy arraigadas en la ciudad: Cotal, 25 de Mayo y Etar, las cuales a pesar de que en los últimos tiempos no estuvieron a la altura de las circunstancias en otras épocas vivieron tiempos de explendor y orgullo por parte de quienes la utilizaban, en especial las primeras dos.

COTAL S.A. -Coop.de Transporte Limitada- nació el 2 de abril de 1956. Era la empresa más antigua del transporte de Rosario con el servicio de la línea 203 -actuales 131 y 132-

E.T.P. 25 de Mayo S.R.L. comenzó como Cooperativa operando el servicio de la línea linea 15 en marzo de 1962. La 15 hasta ese momento era servida por tranvías. A fines de la década del 80 cambió su numeración a 126-127

ETAR S.A. inició en 1991 haciéndose cargo de la línea 115 que reemplazaba a la línea B a cargo de la Empresa de Transportes Línea 209 S.R.L.


Cerca de las 14hs. ya estaban circulando los nuevos coches intercalados con los viejos

 



Notas Relacionadas

* La Mixta viene asomando

* 50 años de Cotal S.A.

* Ultimas imágenes de COTAL - 25 de Mayo y ETAR

 

 

 

 

 

 

A FAVOR

La flota de la EMTR está compuesta hasta el momento por 95 unidades Mercedes Benz modelo OF1418/52 carrocería Metalpar modelo Tronador.

 

EN CONTRA

Ninguno de los coches posee rampas ni dispositivos que permitan el acceso a personas con movilidad restringida.

Finalmente en Rosario se impuso el modelo "camión" con motor delantero y suspensión convencional.

 

 

 

POR FIN:
La flota con que Cotal era de terror. En estos últimos tiempos se notaba el mantenimiento nulo y el estado deplorable de los coches.
Tanto choferes como usuarios debieron padecerlo. Los coches se quedaban sin frenos, sufrían constantes desperfectos y roturas.

En menor medida se registraban en la 25 de Mayo y la mejorcita fue la ETAR.

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones