Arqueología Busóloga
Así como en otra edición
de Buses Rosarinos vimos la genealogía de un ómnibus,
en esta ocasión nos abocamos al estudio histórico
de una unidad en particular que mantiene intacta la escencia,
más precisamente su estado y corte de pintura original.
Tirsa fué una empresa muy
apreciada por los rosarinos, y digo fué porque la que
funciona en la actualidad no tiene puntos de comparación
con aquella que año a año presentaba unidades
flamantes y bien presentadas. Tampoco los servicios siguen
siendo los mismos ya que las líneas a Mar del Plata
y Bariloche dejaron de ser operadas en el 2002 y a Pergamino
le quedan pocos servicios.
Para entrar en el tema que nos
ocupa debemos retroceder hasta 1989 cuando Tirsa comienza
a fabricar sus propias carrocerías. El primer modelo
fué construído sobre un chasis Mercedes Benz
serie OH con puerta al medio para línea Empalme Villa
Constitución (Sta.Fe) - San Nicolás (Bs.As.)
por ruta 21.
A partir de allí siguieron
los modelos sobre chasis Zanello, Mercedes Benz OH1419, Arbus
y los màs grandes utilizando plataformas Scania de
3 ejes, algunas de las cuales fueron recarrozadas.
Un reencuentro impensado
El vehículo en cuestión
fué visto por el busólogo rosarino Satsky a
principios de 2006 en pleno centro de Rosario en horas de
la noche, lo que hizo imposible obtener una foto del mismo.
No obstante ello, tomó debida nota de su patente para
saber su radicación que era Pergamino. Pasaron los
años y ningún busólogo del país
volvió a verlo
Después de casi 3 años
, en los primeros días de noviembre de 2008 se produjo
el reencuentro de la vieja unidad de Tirsa con La Terminal
de Rosario desde donde partiera incontables veces rumbo a
San Nicolás, Pergamino, Tandil, Mar del Plata y por
que no Bariloche.
En el fondo de la misma, en la
salida de calle Castellanos se hallaba parado este ómnibus
que durante años fué un ícono de los
servicios de larga distancia, manteniendo su carácter
intacto.
Hoy las identificaciones están
borradas pero gracias a su patente pudimos confirmar que este
coche era el visto por Satsky y pudimos recomponer el "arbol
genealògico" para determinar que estabamos en
presencia del que fuera el interno 33.
Originalmente este ómnibus
Scania de 3 ejes modelo 88 fué un Dic Gigante y hacia
mediados de los 90 fué recarrozado por la propia empresa.
El coche que nos ocupa cuando era flamante. Nótese
la cantidad de limpiaparabrisas que poseía el modelo,
dos para los parabrisas y tres más para la sección
superior. Por debajo de las luces poseía un deflector
aerodinámico que incorporaba las luces antinieblas.
A pesar de los años transcurridos se mantienen intactos
muchos de los detalles constructivos de la unidad. La identificación
Scania fué agregada a posteriori.
Como puede apreciarse en las fotos
que ilustra la presente muchos de los detalles originales
permanecen intactos y verlo nos hace retroceder en el tiempo
reviviendo épocas donde abundaban las empresas regionales,
no existía la globalización ni atomización
corporativa de hoy y las plataformas se engalanaban con brillantes
cortes de pintura.
"El Pringlense" reza la inscripción por encima
del parabrisas. En el frente conserva las ópticas lumínicas
como los guiños de forma triangular originales del
modelo.
Inconfundible. La tapa del motor con el relieve identificatorio
de la empresa. Las luces traseras fueron reemplazadas pero
el falso paragolpes con el deflector se mantiene intacto
Si bien no tenemos registro de
la fecha exacta en que esta unidad dejó de pertenecer
a la empresa, podemos inferir que prestó servicios
hasta el 2000-2001.
En la actualidad existen coches
carrozados por Tirsa en circulación pero los mismos
fueron reformados borrando en muchos casos las lineas originales,
siendo el coche 37 de Basa el que mejor se conserva.
Adrián Yodice -
Buses Rosarinos
Noviembre 2008
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