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Arqueología Busóloga

Así como en otra edición de Buses Rosarinos vimos la genealogía de un ómnibus, en esta ocasión nos abocamos al estudio histórico de una unidad en particular que mantiene intacta la escencia, más precisamente su estado y corte de pintura original.

Tirsa fué una empresa muy apreciada por los rosarinos, y digo fué porque la que funciona en la actualidad no tiene puntos de comparación con aquella que año a año presentaba unidades flamantes y bien presentadas. Tampoco los servicios siguen siendo los mismos ya que las líneas a Mar del Plata y Bariloche dejaron de ser operadas en el 2002 y a Pergamino le quedan pocos servicios.

Para entrar en el tema que nos ocupa debemos retroceder hasta 1989 cuando Tirsa comienza a fabricar sus propias carrocerías. El primer modelo fué construído sobre un chasis Mercedes Benz serie OH con puerta al medio para línea Empalme Villa Constitución (Sta.Fe) - San Nicolás (Bs.As.) por ruta 21.

A partir de allí siguieron los modelos sobre chasis Zanello, Mercedes Benz OH1419, Arbus y los màs grandes utilizando plataformas Scania de 3 ejes, algunas de las cuales fueron recarrozadas.

 

Un reencuentro impensado

El vehículo en cuestión fué visto por el busólogo rosarino Satsky a principios de 2006 en pleno centro de Rosario en horas de la noche, lo que hizo imposible obtener una foto del mismo. No obstante ello, tomó debida nota de su patente para saber su radicación que era Pergamino. Pasaron los años y ningún busólogo del país volvió a verlo

Después de casi 3 años , en los primeros días de noviembre de 2008 se produjo el reencuentro de la vieja unidad de Tirsa con La Terminal de Rosario desde donde partiera incontables veces rumbo a San Nicolás, Pergamino, Tandil, Mar del Plata y por que no Bariloche.

En el fondo de la misma, en la salida de calle Castellanos se hallaba parado este ómnibus que durante años fué un ícono de los servicios de larga distancia, manteniendo su carácter intacto.

Hoy las identificaciones están borradas pero gracias a su patente pudimos confirmar que este coche era el visto por Satsky y pudimos recomponer el "arbol genealògico" para determinar que estabamos en presencia del que fuera el interno 33.

Originalmente este ómnibus Scania de 3 ejes modelo 88 fué un Dic Gigante y hacia mediados de los 90 fué recarrozado por la propia empresa.


El coche que nos ocupa cuando era flamante. Nótese la cantidad de limpiaparabrisas que poseía el modelo, dos para los parabrisas y tres más para la sección superior. Por debajo de las luces poseía un deflector aerodinámico que incorporaba las luces antinieblas.


A pesar de los años transcurridos se mantienen intactos muchos de los detalles constructivos de la unidad. La identificación Scania fué agregada a posteriori.

Como puede apreciarse en las fotos que ilustra la presente muchos de los detalles originales permanecen intactos y verlo nos hace retroceder en el tiempo reviviendo épocas donde abundaban las empresas regionales, no existía la globalización ni atomización corporativa de hoy y las plataformas se engalanaban con brillantes cortes de pintura.


"El Pringlense" reza la inscripción por encima del parabrisas. En el frente conserva las ópticas lumínicas como los guiños de forma triangular originales del modelo.


Inconfundible. La tapa del motor con el relieve identificatorio de la empresa. Las luces traseras fueron reemplazadas pero el falso paragolpes con el deflector se mantiene intacto

Si bien no tenemos registro de la fecha exacta en que esta unidad dejó de pertenecer a la empresa, podemos inferir que prestó servicios hasta el 2000-2001.

En la actualidad existen coches carrozados por Tirsa en circulación pero los mismos fueron reformados borrando en muchos casos las lineas originales, siendo el coche 37 de Basa el que mejor se conserva.

 

Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Noviembre 2008

 

 


 

 

 


 

La presente nota no solo nos presenta el hecho anecdótico y casual de encontrarnos con un viejo ejemplar de una empresa de la ciudad, también nos remite al hecho de haber sido un ómnibus construído en Rosario con detalles que aún se mantienen a pesar del tiempo

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los ómnibus que salen de circulación en una empresa van pasando a otras hasta que el modelo les permita seguir en servicio.

Los desarmaderos, recarrozados o transformación en motor home son los frecuentes destinos fiinales y por tanto es muy raro que después de varios años pueda encontrarse una unidad que mantenga los colores originales de la empresa a la que perteneció

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JMS?

Erroneamente se ha identificado el nombre de estas carrocerías con la palabra JMS.

En realidad las carrocerías llevaban la denominación TIRSA y JMS era el modelo.

La sigla JMS identifica las iniciales de Juan Manuel Strano, hijo de uno de los titulares de la empresa.

 

 

 


 

 

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