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TECNOLOGIA GPS
Tecnobus un desarrollo local de Rosario Bus

En los últimos meses fueron muchas las consultas llegadas para conocer el sistema de seguimiento satelital que posee Rosario Bus en sus unidades y que es único en el país.

Buses Rosarinos se contactó con la empresa y gracias a Agustín Bermudez (h) y a Hernan Peralta pudimos tomar conocimiento del tema.

Orígenes
Rosario Bus implementó esta tecnología en el año 2000 y las primeras pruebas se realizaron en la línea 103. Todos estos años de desarrollo permitieron obtener el sistema denominado Tecno Bus que actualmente funciona en casi todas las líneas urbanas e interurbanas que este grupo empresario posee a su cargo.

GPS es la abreviación de Global Positioning System –sistema de posicionamiento satelital- (ver aparte) que opera a través de una red de satélites que envían señales hacia la tierra. Las mismas pueden ser captadas a través de un receptor que en base a cálculos internos determina la posición geográfica en la que se encuentra –latitud y longitud- y también la hora exacta.

Con esta información asociada a un sistema teleinformático desarrollado por Rosario Bus es posible el control de la frecuencia, localización de la flota y muchas otras aplicaciones que veremos a continuación.

Cómo funciona
Tecnobus cuenta con un un equipo ubicado en cada ómnibus y un sistema de gestiòn y control ubicado en la base de operaciones de la empresa. Cada unidad del transporte está provista de un receptor GPS, una computadora de a bordo y un sistema de comunicación entre el vehículo y la base de operaciones de la empresa.

Dentro de la computadora de cada ómnibus está cargada la planilla de recorrido en función de las coordenadas geográficas y el horario en que debe transitar por ese punto. De esta manera, se compara la información obtenida por el GPS con la planilla virtual y muestra en un display si la unidad en cuestión se encuentra adelantada o atrasada respecto a la referencia.

Este sistema le permitió a Rosario Bus optimizar sus cuadros de horarios otorgando beneficios a todas las partes involucradas, por un lado el usuario por contar en tiempo con el servicio, el chofer porque no se ve perjudicado por el adelanto o atraso del coche precedente -ni permite perjudicar al posterior- y a la empresa porque mejora la relación pasajero kilómetro.

La computadora de a bordo situada en el puesto de conducción cuenta con una pantalla y un teclado integrado diseñado en la empresa.Además de las funciones mencionadas Tecnobus controla la monedera, reporta datos hacia la base y desde dicho centro pueden telecargarse los horarios, enviarle mensajes al chofer, etc.

Por otra parte los conductores pueden reportar fallas mecánicas, solicitar pedidos de auxilio u otros mensajes de importancia. Además en las líneas interurbanas Tecnobus permite expender boletos.

El centro de control opera las 24 hs. y a través de sus sistemas reciben las señales que envía la flota, monitoreando en tiempo real la ubicación de cada coche y procesar los datos que permiten en forma estadística administrar y mejorar las líneas.

Futuro
El objetivo de Rosario Bus es que todas las unidades cuenten con el sistema y trabajan a futuro con un proyecto en el cual los usuarios podrán consultar a través de internet o bien mediante mensajería SMS desde un teléfono celular el horario de la línea en una determinada parada o bien el horario en que pasará el próximo coche.

Este desarrollo local seguramente será el modelo a adoptar para el nuevo sistema que se está licitando.

 

Adrián Yodice - Julio 2006

Buses Rosarinos agradece a Hernán Peralta, Agustín Bermudez, Pedro Sotelo y choferes de Rosario Bus por haber hecho posible esta nota.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra.

Fuente: www.mundogps.com

 

 

 

 

 

Lineas que cuentan con Tecno Bus:

Urbanas
101 - 102 - 103 - 107 - 110 - 128 - 142 - 143 - 145 - 146

Interurbanas
M - 35/9 - Expreso

 

Internet:
www.rosariobus.com.ar

 

 

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


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