TECNOLOGIA GPS
Tecnobus un desarrollo
local de Rosario Bus
En los últimos meses fueron muchas las
consultas llegadas para conocer el sistema de seguimiento
satelital que posee Rosario Bus en sus unidades y que es único
en el país.
Buses Rosarinos se contactó con la empresa
y gracias a Agustín Bermudez (h) y a Hernan Peralta
pudimos tomar conocimiento del tema.
Orígenes
Rosario Bus implementó esta tecnología en el
año 2000 y las primeras pruebas se realizaron en la
línea 103. Todos estos años de desarrollo permitieron
obtener el sistema denominado Tecno Bus que actualmente funciona
en casi todas las líneas urbanas e interurbanas que
este grupo empresario posee a su cargo.
GPS es la abreviación de Global Positioning
System –sistema de posicionamiento satelital- (ver aparte)
que opera a través de una red de satélites que
envían señales hacia la tierra. Las mismas pueden
ser captadas a través de un receptor que en base a
cálculos internos determina la posición geográfica
en la que se encuentra –latitud y longitud- y también
la hora exacta.
Con esta información asociada a un sistema
teleinformático desarrollado por Rosario Bus es posible
el control de la frecuencia, localización de la flota
y muchas otras aplicaciones que veremos a continuación.
Cómo funciona
Tecnobus cuenta con un un equipo ubicado en cada ómnibus
y un sistema de gestiòn y control ubicado en la base
de operaciones de la empresa. Cada unidad del transporte está
provista de un receptor GPS, una computadora de a bordo y
un sistema de comunicación entre el vehículo
y la base de operaciones de la empresa.
Dentro de la computadora de cada ómnibus
está cargada la planilla de recorrido en función
de las coordenadas geográficas y el horario en que
debe transitar por ese punto. De esta manera, se compara la
información obtenida por el GPS con la planilla virtual
y muestra en un display si la unidad en cuestión se
encuentra adelantada o atrasada respecto a la referencia.
Este sistema le permitió a Rosario Bus
optimizar sus cuadros de horarios otorgando beneficios a todas
las partes involucradas, por un lado el usuario por contar
en tiempo con el servicio, el chofer porque no se ve perjudicado
por el adelanto o atraso del coche precedente -ni permite
perjudicar al posterior- y a la empresa porque mejora la relación
pasajero kilómetro.
La computadora de a bordo situada en el puesto
de conducción cuenta con una pantalla y un teclado
integrado diseñado en la empresa.Además de las
funciones mencionadas Tecnobus controla la monedera, reporta
datos hacia la base y desde dicho centro pueden telecargarse
los horarios, enviarle mensajes al chofer, etc.
Por otra parte los conductores pueden reportar
fallas mecánicas, solicitar pedidos de auxilio u otros
mensajes de importancia. Además en las líneas
interurbanas Tecnobus permite expender boletos.
El centro de control opera las 24 hs. y a través
de sus sistemas reciben las señales que envía
la flota, monitoreando en tiempo real la ubicación
de cada coche y procesar los datos que permiten en forma estadística
administrar y mejorar las líneas.
Futuro
El objetivo de Rosario Bus es que todas
las unidades cuenten con el sistema y trabajan a futuro con
un proyecto en el cual los usuarios podrán consultar
a través de internet o bien mediante mensajería
SMS desde un teléfono celular el horario de la línea
en una determinada parada o bien el horario en que pasará
el próximo coche.
Este desarrollo local seguramente será
el modelo a adoptar para el nuevo sistema que se está
licitando.
Adrián Yodice - Julio
2006
Buses Rosarinos agradece
a Hernán Peralta, Agustín Bermudez, Pedro Sotelo
y choferes de Rosario Bus por haber hecho posible esta nota.
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