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Transporte y Planeamiento Urbano


José Luis Moscovich en diálogo con la prensa de Rosario

El 31 de mayo se llevó a cabo la conferencia de José Luis Moscovich “Transporte Público y Planeamiento Urbano” ante una masiva concurrencia integrada por autoridades municipales, estudiantes universitarios y público en general organizada por la ARAR –Asociación Rosarina Amigos del Riel- Esta actividad que inicialmente se iba a desarrollar en la sala Lavarden debió ser trasladada al Centro Cultural Bernardino Rivadavia a raíz de una protesta popular.

El Ingeniero Moscovich es rosarino, egresado del Politécnico y de la Universidad Nacional de Rosario, hace 25 años que reside en San Francisco –California- donde se desempeña como Director Ejecutivo de la Autoridad Municipal de Transporte de dicha ciudad estadounidense. Es, además, vicepresidente de la Fundación de Transporte de California y fue quien inició el desarrollo del nuevo modelo de transporte de San Francisco.

Su exposición clara y didáctica fué apoyada con proyecciones tratando inicialmente los trabajos y proyectos que lleva a cabo en el organismo a su cargo, proponiendo sugerencias que pueden ser aplicadas a Rosario en base a su experiencia.

Los planes de obra referidos al transporte son financiados por un impuesto a las ventas de aproximadamente 1% y que el ciudadano norteamericano acepta por redundar en un beneficio para todos. Dichos fondos no pueden utilizarse para otro fín que no sea para el que fue creado ya que las leyes son muy estrictas al respecto y no dependen de la administración política de turno, algo que aquí nos resulta más que sorprendente-.

La charla fue abierta y permitió a los asistentes realizar todo tipo de preguntas y consultas las cuales fueron debidamente tratadas por Moscovich.

 


José Luis Moscovich en el centro junto a integrantes de la ARAR, Busólogos y miembros de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza que asistieron a la charla.

Datos relevantes
No podía estar ajeno el tema del transporte estatal versus el privado y el tema de los subsidios. En ese sentido manifestó estar de acuerdo con las experiencias mixtas ya que la empresa privada es innovadora.

Consultado sobre las tarifas urbanas en San Francisco, comentó que el pasaje mínimo cuesta U$S 1,50 y que ese monto solo cubre un tercio del costo de la prestación, por lo que el resto es subsidiado en partes iguales por el municipio y el estado –provincia-. Como dato puntualizó que un ómnibus en la calle insume un costo de U$S 175 por hora.

Abogó también por la adopción del Trolebús como medio rápido a través de carril exclusivo, las estaciones concentradoras de modos –trenes, tranvías, ómnibus y troles- deberían ser las tendencias a adoptar.


Propuestas para Rosario
Moscovich resaltó el desarrollo y evolución de la ciudad en los últimos años y alertó a tomar urgentes medidas en materia de transporte para evitar un colapso.
Rosario tiene un centro habitable señaló y abogó para que no sean demolidas las propiedades antiguas que lo conforman. Precisamente los distintos estilos arquitectónicos son las que cautivan a turistas, sin embargo la polución y nivel sonoro de los motores diesel es desalentador. También hizo mención al caos vehicular existente en Avenida Pellegrini el cual podría resolverse mediante una línea rápida.

En otro tramo de su charla, alertó a aprovechar los recursos existentes como la red ferroviaria que queda remarcando que los ingleses y franceses que realizaron los trazados lo hicieron con un criterio que no debe ser borrado por el progreso.
Alentó a no tener miedo a hacer grandes proyectos, porque aunque no se cumplan en su totalidad a futuro ya están las previsiones tomadas en cambio cuando se realizan pensando en pequeño después cuesta más su ampliación.

La futura construcción de un tren rápido entre Buenos Aires y Rosario también fue tratado. Moscovich se manifestó contrario a que su destino final sea la estación Rosario Oeste, un lugar que no benerficia a la población. No obstante sugiriío utilizar los terrenos aledaños a la Terminal de Omnibus sobre calle Córdoba donde podría concretarse una estación multimodal en la cual “ganen todos” -trenes, ómnibus, comercio y centro de convenciones-

Por último, es destacable que Moscovich se encontraba de visita en nuestra ciudad por razones familiares y generosamente ofreció esta charla por su amor a Rosario.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay que cambiar el paradigma y adoptar un pensamiento federal que beneficie a Rosario"

 

 

 

 

 

 

 

 

En San Francisco, el precio del boleto solo cubre el 30% de la tarifa y su precio varía entre 1,5 y 3 dolares

La frecuencia media del sistema ronda los 9 minutos

El sistema de trolebuses transporta 22000 pasajeros diarios por día y coche.

Los semásforos también están a cargo del Ente del Transporte.

 

INTERNET:
San Francisco County Transportation Authority
www.sfcta.org

 

 

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