Transporte y Planeamiento
Urbano
José Luis Moscovich en diálogo con la prensa
de Rosario
El
31 de mayo se llevó a cabo la conferencia de José
Luis Moscovich “Transporte Público y Planeamiento
Urbano” ante una masiva concurrencia integrada por autoridades
municipales, estudiantes universitarios y público en
general organizada por la ARAR –Asociación Rosarina
Amigos del Riel- Esta actividad que inicialmente se iba a
desarrollar en la sala Lavarden debió ser trasladada
al Centro Cultural Bernardino Rivadavia a raíz de una
protesta popular.
El Ingeniero Moscovich es rosarino, egresado
del Politécnico y de la Universidad Nacional de Rosario,
hace 25 años que reside en San Francisco –California-
donde se desempeña como Director Ejecutivo de la Autoridad
Municipal de Transporte de dicha ciudad estadounidense. Es,
además, vicepresidente de la Fundación de Transporte
de California y fue quien inició el desarrollo del
nuevo modelo de transporte de San Francisco.
Su exposición clara y didáctica
fué apoyada con proyecciones tratando inicialmente
los trabajos y proyectos que lleva a cabo en el organismo
a su cargo, proponiendo sugerencias que pueden ser aplicadas
a Rosario en base a su experiencia.
Los planes de obra referidos al transporte
son financiados por un impuesto a las ventas de aproximadamente
1% y que el ciudadano norteamericano acepta por redundar en
un beneficio para todos. Dichos fondos no pueden utilizarse
para otro fín que no sea para el que fue creado ya
que las leyes son muy estrictas al respecto y no dependen
de la administración política de turno, algo
que aquí nos resulta más que sorprendente-.
La charla fue abierta y permitió a
los asistentes realizar todo tipo de preguntas y consultas
las cuales fueron debidamente tratadas por Moscovich.
José Luis Moscovich en el centro junto a integrantes
de la ARAR, Busólogos y miembros de la Empresa Provincial
de Transportes de Mendoza que asistieron a la charla.
Datos relevantes
No podía estar ajeno el tema del transporte estatal
versus el privado y el tema de los subsidios. En ese sentido
manifestó estar de acuerdo con las experiencias mixtas
ya que la empresa privada es innovadora.
Consultado sobre las tarifas urbanas en San
Francisco, comentó que el pasaje mínimo cuesta
U$S 1,50 y que ese monto solo cubre un tercio del costo de
la prestación, por lo que el resto es subsidiado en
partes iguales por el municipio y el estado –provincia-.
Como dato puntualizó que un ómnibus en la calle
insume un costo de U$S 175 por hora.
Abogó también por la adopción
del Trolebús como medio rápido a través
de carril exclusivo, las estaciones concentradoras de modos
–trenes, tranvías, ómnibus y troles- deberían
ser las tendencias a adoptar.
Propuestas para Rosario
Moscovich resaltó el desarrollo y evolución
de la ciudad en los últimos años y alertó
a tomar urgentes medidas en materia de transporte para evitar
un colapso.
Rosario tiene un centro habitable señaló y abogó
para que no sean demolidas las propiedades antiguas que lo
conforman. Precisamente los distintos estilos arquitectónicos
son las que cautivan a turistas, sin embargo la polución
y nivel sonoro de los motores diesel es desalentador. También
hizo mención al caos vehicular existente en Avenida
Pellegrini el cual podría resolverse mediante una línea
rápida.
En otro tramo de su charla, alertó a
aprovechar los recursos existentes como la red ferroviaria
que queda remarcando que los ingleses y franceses que realizaron
los trazados lo hicieron con un criterio que no debe ser borrado
por el progreso.
Alentó a no tener miedo a hacer grandes proyectos,
porque aunque no se cumplan en su totalidad a futuro ya están
las previsiones tomadas en cambio cuando se realizan pensando
en pequeño después cuesta más su ampliación.
La futura construcción de un tren rápido
entre Buenos Aires y Rosario también fue tratado. Moscovich
se manifestó contrario a que su destino final sea la
estación Rosario Oeste, un lugar que no benerficia
a la población. No obstante sugiriío utilizar
los terrenos aledaños a la Terminal de Omnibus sobre
calle Córdoba donde podría concretarse una estación
multimodal en la cual “ganen todos” -trenes, ómnibus,
comercio y centro de convenciones-
Por último, es destacable que Moscovich
se encontraba de visita en nuestra ciudad por razones familiares
y generosamente ofreció esta charla por su amor a Rosario.
|