Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

100 AÑOS - EL TRANVIA AYER Y HOY
Un viaje a través del tiempo

En conmemoración de los 100 años de la aparición del tranvía electrico en Rosario se presenta esta interesante muestra que no solo tiene por objeto evocar el pasado sino tambièn reivindicar la vigencia de un modo de transporte erradicado de las calles argentinas pero que sigue vigente en muchos países del mundo evolucionado.

"El Tranvìa Ayer y Hoy" es una exposición organizada por el Museo Histórico Provincial Julio Marc y la Asociación Rosarina Amigos del Riel. En ella pueden apreciarse elementos afines a la historia tranviaria de la ciudad entre las que se cuentan asientos, carteles, indumentaria, etc.

Enmarcan la muestra una veintena de paneles de excelente presentación numerados para que el visitante siga un orden cronológico con la historia narrada y el aporte de abundante material fotográfico.

El plato fuerte de la muestra está en la selección de maquetas artesanales que reproducen con lujo de detalles diferentes coches tranviarios que circularon por Rosario.

El modelo más llamativo es el tranvía de cuatro ejes construído en una escala de 1:5 por Victor Visintini. Un trabajo digno de admirar por el nivel de reproducción de detalles. Está compuesto por 26121 piezas y pesa 120 kilos.

De acuerdo a una nota realizada por la Revista Boom en 1970, el mismo Visintini contaba que desde chico sintió admiración por estos vehículos. La construcción de la maqueta se inició en 1961 y le demandó 6 años y ocho meses -5932 horas de trabajo-

Reseña del transporte
Recorrer cada uno de los paneles resulta atrapante para quienes deseen conocer la historia del transporte público de la ciudad.

Comenzamos por los tranway a caballo y vamos siguiendo su evolución con la electrificación del sistema, sus concesionarios, los tiempos de la Empresa Mixta, la relación con los ómnibus, las consecuencias de la segunda guerra mundial, los atentados, la declinación del servicio hasta llegar a su desaparición.

El trayecto histórico no tiene desperdicio y nos deja un sabor amargo por la forma en que este medio fué cruelmente destruído. Los amantes de la historia gráfica estarán de parabienes por las fotos que ilustran las notas.

Visitas
Esta exposición inaugurada el 29 de junio estará vigente hasta el 10 de junio de 2008 en el Museo Histórico Provincial Dr.Julio Marc ubicado en el Parque Independencia.

Puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hs y los fines de semana y feriados de 14:00 a 18:00 hs. -excepto los días en que Newells Old Boys juegue de local-.

Para mayor información puden contactarse telefónicamente al 0341 4721457 y consultar la posibilidad de realizar una visita guiada.

Buses Rosarinos agradece a Rolando Maggi, director del Museo Julio Marc

 

 


Para más información sobre los tranvías y el transporte eléctrico pueden consultar a la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) en su Sede Social sita en la Estación Central Córdoba, Bv. 27 de Febrero 599, Rosario los sábados de 18:00 a 21:00 hs.


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones