Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

100 AÑOS DEL POLITECNICO
Una historia pasionaria


Seguramente Uds. se preguntarán qué tiene que ver el Politécnico con los ómnibus y debo confersarles que para mí marcó un hito en mi vida, tanto en la estudiantil como en este pasatiempo.

A pesar que desde muy chico me gustaron los ómnibus urbanos, fue a partir de mi ingreso a este Colegio en 1980 que comennzaron a formar parte de mi vida. Y no es para menos, doble escolaridad y un viaje promedio de 20 min cada uno durante 7 años a bordo del 301 y el 6 no eran poca cosa.


La línea 301 con sus frontales fué testigo de mis años de cursado

De las formas y colores que inicialmente me atraían, comencé a tener vivencias, observar detalles del interior de los coches y hasta conocer la vida de los choferes que los conducían. En aquel tiempo los conductores personalizaban su puesto de trabajo con corbatitas, lentejuelas, los nombres suyos y de sus novias y por qué no esposas e hijos. Ilustraban también sus vidas con fotos de sus familias en los transparentes que tenían en el techo. etc.

Una vez que comencé el ciclo estudiantil, si hay algo que distingue al “Poli” es su especialización en matemáticas y tal vez allí descubrí otra fasceta de los ómnibus, su numeración, la frecuencia, las flotas. El Dibujo Técnico me proporcionó herramientas como para dibujarlos y las horas libres y recreos me dieron la posibilidad de crear mi propia empresa fantasía y dibujar íntegramente su flota, planear recorridos, planillas, etc.

Precisamente en una de las clases de Dibujo Técnico de primer año, con el temible profesor Remy, tuve la fortuna de encontrar a otro compañero de ruta, Orlando Alloatti. Entre charla, láminas y regla T descubrimos mutuamente la pasión por los ómnibus. Desde ese momento coleccionamos boletos, recortes de diarios, dibujos y hasta nos llamabamos por teléfono a cualquier hora cuando descubríamos alguna novedad.
Cursábamos en la séptima división y nuestros compañeros no dejaban de sorprenderse con nuestras charlas y el intercambio de estos dibujos como si fueran “billetitos”, a tal punto que llegamos a contagiar a un par de ellos: Marcelo Lingua y Osvaldo Blotta.


Tablero, papel milimetrado, escuadra, los pistoletes, la Rotring 0.5 todos de dibujo técnico junto al metro de carpintería complementan los dibujos de antaño

Llegados a tercer año las clases se extendieron al sábado a la mañana. Aquella adolescencia nos permitía tener pilas como para ir un viernes por la noche a un cumpleaños de 15 y estar a las 8 en punto al otro día para las clases de Contabilidad con Kasimatis y Química con el "negro" Cortese. Salíamos a las 11 de la mañana y cabían dos posibilidades ir al centro a caminar o bien elegir algún otro sitio. Con Orlando muchas veces elegimos la segunda opción y terminábamos pasando por el galpón de los troles en Pellegrini y O.Lagos o más lejos aún como cuando fuimos al Swift a ver los Martin Fierro de Villa Gdor. Gálvez



Uno de mis primeros dibujos de 1980.

El Politécnico con su formación científica y una dosis de exigencia hacía que sus alumnos tuvieran alguna otra fasceta que permitiera evadirnos en parte de las presiones y ritmo del estudio. Tantas ciencias exactas tenían la contracara en dejar volar nuestra imaginación haciendo dibujos y apreciando los ómnibus.

Llegados a 4to. Año, con Orlando nos llegamos a preguntar si no estarímos locos por todo esto y hasta nos llegamos a preocupar por ello, a los 16 años la mayoría de nuestros amigos y compañeros estaban “en otra” y no llegamos a saber de nadie más que compartiera esta pasión. Entonces decidimos dejar todo, pero a pesar de ello nunca dejé de juntar material al respecto.


Los Ford de la Empresa Zona Sud Línea 6 y posteriormente 144 también dejaron recuerdos imborrables. Este coche carrocería Biglia incorporado en 1982 reemplazaba a otro Ford carrocería Luna que aún conservaba el color marrón oscuro originario de esta empresa. Otro detalle a destacar era que poseía piso de chapa y en la parte trasera el número de interno estaba pintado en el centro

En 5to. año los cursos se dividían por especialidades y allí no separamos. Esto también nos alejó de continuar con estas inquietudes que quedaron relegadas a la faz privada y que de vez en cuando nos cruzabamos en algún recreo –si coincidíamos en el turno- retomamos en forma de charla.

El Politécnico llegó a su fín dos años más tarde en 1986 y con ello el comienzo de una futura vida laboral en primera instancia y de ser posible continuar estudios en niveles superiores. Aquellos viajes llegaron a su fin y debo reconocer que fue algo que extrañé muchísimo.

Pasaron muchos años hasta que en el 2000 arranqué con Buses Rosarinos como una prueba en internet y jamás pensé encontrar a tanta gente con la misma pasión y que llevaron aisladamente esta inquietud. Esto me motorizó a seguir con esta web que ya lleva 6 años y que me permitió encontrar aficionados de diferentes edades que también fueron al Poli. Tal vez en sus aulas existe alguna rara energía que nos haya predispuesto a que ello ocurra....

En virtud del Centenario del Instituto Politécnico Superior Gral.San Martín, no quise dejar de adherirme con estas vivencias que conjugaron estudio y pasión.

 

Anécdotas
En 1982 me había llevado matemáticas de 3ro.a rendir –a pesar que en las cuatrimestrales había sacado 8- El escrito ya había pasado y entramos al oral donde teníamos que hacer un desarrollo en papel –recuerdo me tocó cambio de base de logaritmo- Todos mis compañero espiaban por atrás de la puerta. Yo estaba sentado cerca de la ventana que daba a Avenida Pellegrini y alcanzo a ver un 301 (Mercedes Benz 1114 El Detalle panorámico) con el número de interno 52, rarísimo porque los internos de la línea iban del 1 al 13. Lo busqué a Orlando que estaba tras la puerta y por medio de señas le comentaba la novedad, claro que las mismas fueron malinterpretadas por el resto de la “hinchada” que creía que no podía sacar el ejercicio....

Las multitudinarias paradas a la salida del Cole nos transformó en gurúes. Ya a dos o tres cuadras anticipábamos el número de línea e interno que venía. Podíamos reconocer hasta por el ruido del caño de escape el ómnibus que pasaba mientras estábamos en clase!!!

El libro de física de cabecera era el Sears Zemansky un libraco que teníamos que sacar de biblioteca para estudiar, siempre y cuando estuviera disponible. Además de libro de estudios era un medio de comunicación, sus páginas estaban plagadas de mensajes de alumnos, chismes de la farándula politécnica, datos sobre las pruebas, etc. y por supuesto que de nuestra parte no podían faltar dibujos de ómnibus.

Osvaldo Blotta fue un compañero del 1er año en la 7ma., un contagiado de la fiebre busóloga que también hacía sus dibujos. Al año siguiente ya no estuvo con nosotros, sin embargo en su recuerdo le seguimos dibujando ómnibus bajo el nombre de una empresa fantasía a la que apodamos “Blotta S.A.L.C.I.A.” cuya flota coincidía con el número del año -1981-. Nos demandó casi un año juntar todos esos dibujos hechos por nosotros y muchos compañeros de curso, hasta aquellos que no tenían ni idea de lo que era.
Los Blotta eran una muestra de ingenio e imaginación que comenzaron como dibujos de ómnibus y terminaron como caricaturas o historietas. Fueron muy famosos dentro del curso.

La línea 6 hasta 1982 tenía ómnibus con piso de chapa, los días de lluvia subíamos con nuestros zapatos obligatorios y era un festival de patín –aún con tablero y regla T-. En contrapartida el coche 28 –único Mercedes Benz de la flota- era el más lindo y moderno. En especial el Cametal cuya luneta rezaba “Soy un buen chico me llamo Cametal”

El 301 pertenecía a Bermudez y su color celeste estaba hermanado con los Martín Fierro de Villa Gobernador Galvez. Era muy común el intercambio de coches entre ambas y más aún después lo hizo con la línea 52 que pasó a formar parte del grupo.
Nuestros compañeros viajaban en las líneas 210, 54, trole K, 218 y 200. Algunos debían caminar unas cuadras más para tomar líneas como el 4, 5 o 10. Cuando nos cansábamos de viajar en las líneas habituales tomábamos alguna otra aunque nos dejara lejos, luego a caminar....

La línea 54 fué un ícono. Todos los coches Mercedes Benz 1114 carrozados por Bi Met, excelentemente presentados, eran renovados regularmente. Unos chiches, lástima que iban para el lado opuesto al que iba yo. Hasta 1981 tenían un coche de auxilio -Mercedes Benz 911- al que le colocaban el nùmero de interno con chapitas pintadas.

Quedarse a comer entre turnos dentro del Colegio se convirtió en un clásico. Esto nos permitía ocupar algún salón vacío para hacer las tareas de la tarde y de paso vigilantear los bondis que pasaban por la esquina de Pellegrini y Ayacucho. El recuerdo que más me quedó de aquella época era el de la línea 210, su interno 35 que era el único frontal que tuvo -Mercedes Benz OC1214 El Detalle- hasta que apareció el coche 27 un Ford Unicar frontal con caja automática. También era muy particular el coche 14 un Ford El Detalle panoramico que tenía una ventana lateral más chica y ni qué hablar del único Chevrolet que poseía trompa nueva....

Maratón: Una vez se llevó a cabo una maratón cuyo recorrido comprendía la escuela y el Parque Urquiza. Un compañero nuestro, Marcelo Bisciglia, se retrasó y quedò relegado del grueso de los participantes. Al encarar Av.Pellegrini hacia Ayacucho, los agentes de trànsito liberaron en el tráfico y él siguió corriendo del lado derecho de la calzada cuando de pronto se le puso a la par un coche de la lìnea 6 que él tomaba y el chofer abriendo la puerta le decía "dale subí, dale subí..." y Marcelo no tenía forma de explicarle que no corría para llegar a la parada y no perder el bondi, sino que estaba en carrera.

Docentes: A quién no le tocó compartir la línea con algún docente?? De los que yo recuerdo, la Profe Rosito (matemàticas) que tomaba el 6 en Pellegrini y Corrientes y más adelante en el tiempo al profe Bertolano (Mecánica Técnica) que subía y bajaba en Ov.Lagos y Catamarca cuando paraba al doblar. También fué usuario irregular de la 6 el profe Merli (Fìsica), quién bajaba en Alvear y Zeballos.



Adrián Yodice - Septiembre 2006

 



Mi historial de Poli Pibe
* Ingreso 1980

* Cursillos de ingreso año 1979 comisión 15

* Número de orden de ingreso 118. Nota 74 (Matemáticas 48/60 y Lengua 26/40)

* Aula de ingreso: 1-14

* Divisiones Cursadas: De 1ro a 4to. 7 ma. División, 5to Electro 3ra y
6-7º Electro 2da.

* Años de egreso: 1984 (Bachiller) – 1986 (Electrotécnico)

 

 

El 26 de septiembre de 2005 en un acto llevado a cabo en salón de actos de la U.N.R. Av.Pellegrini 250 se lanzó el Año del Centenario al que acudieron profesores, alumnos, autoridades, etc.

 

 

Nota Relacionada
Alloatti, Lingua y Yodice

 

 

Enlaces a páginas del Poli

Instituto Politécnico Superior Gral.San Martín

Asociación Ex Alumnos del I.P.S.

Cena Centenario

 

 

CURIOSIDAD:
Los resultados del exámen del ingreso 80 se publicaron justo cuando en la ciudad se desarrolló un importante paro de transporte urbano.

Quienes debíamos ir a ver si aprobamos o no y no teníamos otro medio de llegar hasta el colegio estábamos ansiosos. Las únicas líneas que no se plegaban al paro fueron las de trolebuses M y K siendo esta última la que pasaba cerca de la escuela. Hubo que hacer todo un estudio de logística para llegarse a la meta y volver.

 

Un detalle: tal cual el transporte de entonces, hacíamos nuestras carátulas fileteadas

 

 

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones