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Interés del BM por el transporte de Misiones

Fuente Diario La Nación
POSADAS.- En una visita que realizaron a Misiones la semana pasada, técnicos del Banco Mundial mostraron interés en trasladar a otras ciudades argentinas el Sistema Integrado de Transportes (SIT) que funciona en esta provincia, para lo cual el organismo financiero internacional dispondría de 20 millones de dólares en concepto de préstamos destinados a apoyar proyectos similares.

Este sistema, que tomó como referencia el modelo vigente en Curitiba, Brasil, implicó una inversión de 45 millones de pesos, monto al que se agregaron otros 15 millones en concepto de gastos adicionales para formar un parque automotor compuesto por 280 unidades, de las cuales seis son articuladas, modelo 2007 y con capacidad para transportar 150 personas, y otras seis cero kilómetro, articuladas, que comenzaron a incorporarse este año con un costo de 300.000 dólares cada una. El resto del parque lo componen 80 unidades nuevas convencionales.

El SIT, que comenzó a operar en abril de 2007, es administrado por las empresas locales Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, y une Posadas (la capital provincial, de 350.000 habitantes) con Garupa (27.000 habitantes) y Candelaria (11.000), en un tramo de aproximadamente 35 kilómetros, mediante distintas frecuencias.

Tanto el gobierno provincial como los municipios mencionados aprobaron oficialmente el funcionamiento del SIT, y de hecho las tres ciudades misioneras se colocaron a la vanguardia en cuanto a la modernización de ómnibus urbanos de pasajeros.

Según sus propietarios, en un año se transportaron 2,5 millones de personas y recibieron sólo una queja por cada 10.000 usuarios

El SIT tiene como base la operación de terminales de integración, las que permiten la transferencia de viajeros entre las diferentes líneas que lo componen, con tres corredores: los troncales, que conectan los principales destinos con la Terminal de Integración; los "alimentadores", que son aquellos que vinculan barrios periféricos y céntricos con la misma terminal, y los circulares, que unen los barrios entre sí.

"El usuario tiene la posibilidad de viajar más cómodo y rápido y ahorrar tiempo y dinero para llegar a destino, ya que nuestras líneas ofrecen mayor número de frecuencias y realizan diferentes combinaciones, cobrando un solo boleto", comentó a LA NACION Marcelo Sziboski, directivo de una de las empresas integrantes del consorcio que explota el sistema.

El empresario señaló además que el sistema "ordena el espacio público y descongestiona la presión vehicular en calles y avenidas de acceso y el tránsito en general". En lo referente al tema ambiental, Sziboski sostuvo que "las nuevas unidades son más silenciosas y responden a los estándares más exigentes del mundo en materia de emisión de gases".

César Sánchez Bonifato

Empieza funcionar la Mixta y se viene un nuevo sistema de pago
Lo confirmó ayer el intendente Lifschitz. La nueva empresa de transporte se conformó con capitales privados y del Estado municipal. Lanzarán para fin de año una tarjeta recargable.

El intendente Miguel Lifschitz confirmó ayer que durante los primeros días de noviembre comenzará a funcionar la empresa Mixta del transporte -conformada por capitales privados, el aporte de vecinos y recursos del municipio-, que absorberá los recorridos de las líneas más deficitarias que hoy posee la ciudad. Además el jefe comunal ratificó que antes de fin de año se licitará el sistema alternativo de pago, lo que permitirá implementar la tarjeta magnética recargable, tras lo cual se habrán terminado de ejecutar los cambios estructurales previstos en la transición del viejo al nuevo sistema de transporte urbano. "El año próximo vamos a tener un sistema muy mejorado", se entusiasmó el intendente quien además defendió otras dos iniciativas clave pergeñadas desde la intendencia: el reordenamiento urbano con limitaciones para la construcción y la continuidad del libre acceso vehicular al microcentro aunque con la restricción para estacionar en algunas cuadras.

Inicialmente la Mixta -empresa creada para hacerse cargo del corredor número cuatro que conecta al sudoeste con el centro de la ciudad tras haber sido rechazada por insolvente la oferta de las firmas Cotal y Etar-

iba a comenzar a circular el 10 de octubre. "Tuvimos algunas demoras con la llegada de los coches, pero durante este mes están llegando los últimos para completar una flota de 95 unidades que van a reemplazar a aquellas que hoy tiene la peor prestación. Estimo que los primeros días de noviembre se va a estar concretando", dijo Lifschitz sobre la nueva empresa que tomará a su cargo los recorridos de las líneas 112, 131, 132, 144, 115, 126 y 127, cuyas concesiones vencieron.

En diálogo con LT8 el intendente fue más allá y anunció que antes de fin de año se licitará "el sistema alternativo de pago para introducir el sistema de tarjeta recargable y el control satelital. El año próximo vamos a tener un sistema muy mejorado", vaticinó.
Fuente:Info341

Chofer ebrio
Conducìa un ómnibus de Semtur
De Rosario3.com
Detuvieron a un chofer por conducir ebrio
El hombre manejaba un coche de la línea 122 esta madrugada cuando personal policial advirtió su andar zigzagueante. Lo apresaron y trasladaron a la comisaría 19ª
Este martes a la madrugada un hombre fue detenido por personal de la Patrulla Urbana por conducir en estado de embriaguez. Se trata de un chofer de colectivo quien, con unas copas de más, se subió al vehículo pero su andar irregular llamó la atención de los uniformados. Afortunadamente no levantó pasajeros en su camino.De acuerdo a lo informado por el periodista Héctor López en Radio 2, pasada media hora de la una de la mañana, efectivos de la Patrulla Urbana advirtieron en bulevar Seguí al 4400 que un colectivo de la línea 122 del Transporte Urbano de Pasajeros se trasladaba con movimientos zigzagueantes.
09/10/2007

ARTE A BORDO DE LOS TROLEBUSES
http://www.lacapital.com.ar/2007/10/05/cartas/noticia_420328.shtml

En la edición de La Capital del jueves 27 de septiembre se publicó en la página 2 la foto de un trovador que ejerce su arte a bordo de los trolebuses. Me ha causado sorpresa que se elogie el hecho de que este chico, contra el cual aclaro que no tengo ninguna animadversión, interprete sus baladas en las unidades de un servicio público violando ordenanzas emitidas por la Municipalidad, en este caso la Nº 3.946. Como se sabe, los choferes de colectivo tienen prohibido escuchar la radio con o sin walkman y hablar por celular, por ser consideradas actividades que atentan contra la atención que debe prestar a su tarea de conducir con seguridad un vehículo que transporta pasajeros en medio de un tránsito bastante caótico. A tal punto esto distrae al conductor que, puedo aseverarlo porque me ha ocurrido, el sonido de la melodía de este artista hace que en ocasiones el chofer no escuche el timbre de la puerta trasera de descenso. He podido comprobar en otros momentos que, además del trovador, también ascienden payasos y vendedores ambulantes, hecho por los cuales los choferes son pasibles de sanciones si son abordados por inspectores de la línea, ya que estas actividades están prohibidas por ordenanza. Espero, por lo tanto, que la Municipalidad haga cumplir las leyes que ella misma sanciona y tome cartas en el asunto, atendiendo a la integridad de los pasajeros transportados por un servicio público.
Raúl A. Aparicio, DNI 12.694.027

FUNCIONA EN TIMBÚES EL PRIMER SERVICIO DE TRANSPORTE COMUNAL
http://www.lacapital.com.ar/2007/10/06/region/noticia_420551.shtml

Llevará a los trabajadores de las empresas turísticas y las industrias hasta la zona céntrica

Timbúes.— El Expreso Timbúes, un servicio local exclusivamente comunal de transporte urbano de pasajeros, ya circula por esta localidad. Apunta a conectar los distintos puntos neurálgicos del pueblo —que se extiende a lo largo de la ruta nacional 11 por más de 20 kilómetros— de manera tal que las nuevas iniciativas turísticas e industriales que se encuentran sobre los ríos Coronda y Carcarañá puedan estar comunicadas con el casco céntrico a través de un transporte público.
Con esta iniciativa, las nuevas terminales portuarias Dreyfus y Noble, la futura usina termoeléctrica en construcción, el futuro complejo termal próximo a inaugurarse, y el tradicional centro turístico La Hoya, quedaron comunicados por un servicio que utilizará en su recorrido todos caminos comunales, en su mayoría de tierra.
Entre 500 y 800 trabajadores se movilizan diariamente a cada planta mencionada, por lo que la línea —que funcionará durante las 24 horas— buscará consensuar con las empresas los horarios de entrada y de salida del personal para que dispongan del transporte.
La idea de un servicio comunal fue estudiado largamente por las autoridades locales hasta que una empresa se decidió por apostar por la prestación. Para circular se utilizarán cuatro unidades Mercedes Benz, modelo 2000, equipadas con aire acondicionado y reacondicionadas a nuevo, con capacidad para 50 pasajeros.
En la actualidad, cuatro líneas pasan por Timbúes —América, Tata, Galvense y Serodino—, pero sólo lo hacen por la ruta nacional 11 y sin recorridos internos, un tema común de muchos años para la mayoría de las localidades del cordón industrial.

 

 

Ahora trenes elevados
un proyecto más y van...

Una iniciativa impulsada por el Concejal Jorge Boasso encomienda un estudio para determinar la factibilidad de instalar en la ciudad un tren elevado que una distintos puntos cardinales con el centro. Para ello se utilizarìa un crédito otorgado por el Banco Mundial dentro del programa Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas.

Otro estudio màs!! Y los rosarinos nos preguntamos en què quedò el realizado en 1996 por la consultora francesa Asystra Atec para definir el futuro del transporte urbano en Rosario, trabajo que costó MEDIO MILLON DE DOLARES??

En 1959 la idea de unir Norte, Sur y Oeste con el centro se concretó mediante la red de trolebuses, desmantelada años más tarde bajo gestión privada en 1984, manteniéndose solamente la línea K. En el 2006 se anunció la posibilidad de retomar los servicios de las troncales desaparecidas con trolebuses traídos de Vancouver (Canadá) a valores accesibles y nunca más se habló del tema.

También entrado el 2000, Binner nos anunció la intención de establecer un servicio tranviario con coches "donados" por Suiza. Los costos de factibilidad y armado de la red lo hicieron inviable.

Llegados a este punto nos preguntamos cuál es la finalidad de este estudio ante tantas proyectos inconclusos. Por otra parte el hecho de contar con un crédito no implica que ese dinero "venga de arriba", los rosarinos vamos a tener que pagarlo como pagamos el estudio de la consultora mencionada.

Inviable

De acuerdo a lo publicado por el Diario La Capital el Intendente no ve viable esta inciativa. Con tantas cosas que necesita nuestra ciudad sumado a los antecedentes descriptos, mejor invertir el dinero en cosas que todos valoremos. Acaso parece "lògico" pensar en trenes elevados cuando un colegio tuvo que luchar arduamente para conseguir un semàforo en la esquina... En fin, será mejor optimizar lo poco que tenemos antes de embarcarnos en proyectos faraònicos.

Se viene la tarjeta recargable

El intendente Miguel Lifschitz confirmó que en cuestión de días estará listo el pliego que establece dos innovaciones clave para el sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario: la llamada tarjeta inteligente, recargable, y el control satelital para los ómnibus.

La tarjeta inteligente, también conocida como monedero electrónico, es un plástico no descartable que se podrá recargar con el monto deseado por el usuario de colectivos en las bocas habilitadas y a través de internet. Según adelantaron desde el Ente de Transporte de Rosario (ETR), sólo bastará acercarla a la máquina para que el boleto quede marcado.

Ver nota completa de Javier Felcaro en Diario La Capital Rosario

Reflexiones (Diario La Capital Rosario)

EL TRANVÍA PORTEÑO LO PAGAMOS TODOS

Esta semana se denunció públicamente una vez más la discriminación que sufre el interior del país por parte del gobierno central. La embestida la realizó el defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bemúdez, quien junto a sus pares de otras provincias viene batallando sobre este tema. ¿Cómo hacen los porteños para viajar en subte o en colectivos urbanos a 70 centavos el boleto, mientras que en Rosario, por ejemplo, el pasaje cuesta 1,20? Simple: de los 870 millones de pesos que la Nación repartió como subsidios para el transporte público de pasajeros entre enero y mayo de este año, 748 millones se los llevaron Capital Federal y el conurbano bonaerense. Es decir, recibieron el 86 por ciento de esos fondos, frente al 14 por ciento restante que se distribuyó entre las 22 provincias argentinas. Para graficarlo aún más: a toda la provincia de Santa Fe sólo llegaron 21 millones de pesos. Esto, obviamente, termina encareciendo el boleto de colectivo en el interior.

Pero ayer se agregó un nuevo ingrediente a esta histórica y repugnante discriminación que sufre el interior no sólo en temas de transporte, sino en casi todas las áreas. En la coqueta y lujosa zona de Puerto Madero de Buenos Aires y con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se puso en funcionamiento un moderno tranvía, después de más de 40 años que había dejado de correr por las calles porteñas. Este tranvía Vip, que disfrutarán los turistas y vecinos de este coqueto y cotizado barrio porteño, demandó una inversión de 46 millones de pesos por un recorrido de tan sólo 15 cuadras (va en paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo entre las avenidas Independencia y Córdoba). Y, como de costumbre, los fondos para su realización fueron aportados por el gobierno central. Pero éste es sólo el primer tramo del proyecto que tiene como objetivo unir Retiro, Puerto Madero, Constitución y Barracas con una inversión de 250 millones de dólares.

El tranvía que ayer se puso en funcionamiento lo proveyó, sin licitación previa, la empresa francesa Alstom. Esta compañía es la que curiosamente se quedó con el tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y Córdoba, que demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. “Resulta llamativa la generosidad del Poder Ejecutivo Nacional para regalarle el tranvía a la ciudad de Buenos Aires con fondos federales. Aunque en el futuro se llame a licitación para la ya anunciada extensión de este ramal hacia Constitución, ya hay dos kilómetros construidos con un ancho de trocha prefijado, lo que condiciona el próximo concurso de nuevos oferentes", denunció hace pocas semanas el legislador porteño macrista Mario Morando.

Además, las sospechas aumentan si se compara el costo de este tranvía (46 millones de pesos para menos de 2 kilómetros) con los 29 millones de pesos que demandará en Mendoza la instalación de uno similar de 11 kilómetros.
Pero más allá de los supuestos "negocios" y sobres de papel madera que aparecen en los baños de los despachos oficiales, el centralismo porteño es parte de la matriz de este país, por lo tanto muy difícil de desmontar.

Y no importa el origen territorial del presidente. Ya han pasado desde la recuperación de la democracia primeros mandatarios oriundos de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Capital Federal y Santa Cruz, y nada ha cambiado en este aspecto. La lógica que impera en el poder es clara: en Capital y provincia de Buenos Aires se concentra más de la mitad del padrón nacional y es la vidriera de todo el país, por eso la mayor parte de las medidas del gobierno central está focalizada allí. Pero también vendría bien una autocrítica del interior: muchos gobernadores y legisladores de las distintas provincias cuando pisan las mullidas alfombras de los despachos de Buenos Aires se olvidan por arte de magia de los intereses que representan, y muy pocas veces se los escucha elevar el tono de voz para exigir políticas más federales.

Mientras eso no ocurra, Buenos Aires seguirá realizando gastos que pagará todo el país.

Por Adrián Gerber / La Capital
Copyright 2003 LaCapital.com.ar

Nota referencial: El 86% del subsidio al transporte público se queda en Buenos Aires
Lucas Ameriso / La Capital

PRIMERAS IMAGENES DEL ARMAR

Nuestro compañero Alfredo està siempre atento y se cruzó en la calle con un minibus producido por Armar Carrocerías cuya planta se encuentra en la localidad de Alvear muy cerca de Rosario.

Rápido como un papparazzi logrò estas imàgenes a modo de primicia -ya que por lo que sabemos podría ser una de las primeras unidades producidas por esta carrocera-.

El 27 de junio fueron presentadas en el Hotel Plaza Real de Rosario y se anuncia para el 5 de julio el acto de inauguración de su planta industrial ubicada en Alvear.

Enlace referencial: Carrocerias Armar

29 de mayo de 2007
Interurbanas con cospeles

Desde el lunes 4 de junio, las líneas 103, 142, 143 y 35/9 pertenecientes al grupo Rosario Bus implementaràn una nueva forma de pago para los viajes interurbanos. Se trata del cospel, un sustituto de la moneda tan escasa por estos lares y que permitirà que los vecinos aledaños a Rosario puedan pagar su pasaje cuando no tengan las monedas de cambio justo. Este medio ya fué implementado tiempo atràs por esta empresa en la ciudad de Santa Fe y la comercialización de los cospeles se hará en kioscos y comercios.

De esta forma estas unidades aceptaràn tarjeta magnètica municipal para los viajes urbanos, cambio justo para urbanos e interurbanos y cospeles interurbanos.

24 de mayo de 2007
Inédito y millonario juicio de una empresa de transporte al municipio

Cotal, que quedó afuera en la licitación del nuevo sistema, la demanda por "incumplimiento contractual". Es por el supuesto atraso en la tarifa que según la firma en los últimos diez años le produjo un "sideral" desequilibrio entre ingresos y egresos
Mas Información: Rosario3.com

 

24 de mayo de 2007
Aumentó el transporte interurbano y las empresas van por más

Sin previo aviso a los pasajeros, la tarifa se incrementó desde este jueves un 7,5 por ciento. Los empresarios sostienen que absorbieron la suba del 20 por ciento en los salarios de los empleados y el gobierno les negó un subsidio
Mas Información: Rosario3.com

15 de mayo de 2007
Apuran la Mixta para cubir las líneas que abandonará COTAL

Tras los anuncios por parte de titulares de Cotal de abandonar en corto plazo la prestación de las líneas a su cargo, la Municipalidad de Rosario se encuentra abocada a apurar la conformación de la empresa Mixta para hacerse cargo de las mismas.

Ya se está hablando de capitalización por una cifra que supera los 2 millones de pesos y una línea crediticia para la adquisición de las unidades.

10 de mayo de 2007
Se levantó el paro del Transporte Interurbano provincial

Hubo acuerdo entre los trabajadores y la empresa. No se descarta suba de tarifas.

9 de mayo de 2007
Paro del Transporte Interurbano provincial

Por tiempo indeterminado paran los choferes de las empresas interurbanas que no cobraron el aumento salarial del 20% acordado por la UTA.

Las empresas afectadas son Monticas, Casilda, El Trebol, Guemes, Central Alcorta, Micro, Transur, Santafesina, Tata Ràpido, Los Ranqueles. En tanto es normal el funcionamiento de las empresas que sì abonaron el incremento a los choferes: América, 9 de Julio, Continental, Serodino y El Condor.

La autoridad provincial anunció la aplicación de sanciones a quienes acaten la medida, en tanto los empresarios piden nuevos subsidios y la equiparación con los servicios nacionales.

6 de mayo de 2007
En poco tiempo más Cotal y 25 de Mayo dejan de prestar servicio
Preocupación de los usuarios

Se comenta que en un plazo de 60-90 dìas estas empresas dejarìan de prestar los servicios de las líneas 112, 126, 127, 131, 132 y 147 las cuales seràn absorvidas por la Empresa Mixta de acuerdo a la nueva licitaciòn.

Existe preocupaciòn por parte de usuarios por cuanto no se sabe si para el plazo determinado estarà conformada y operativa "la mixta". Desde la Municipalidad se anunciò que la conformaciòn empresaria de la misma fuè exitosa y superó las espectativas pero aún falta el aporte accionario de los vecinos.

Por otra parte Cotal demanda al municipio por daños y perjuicios por incurrir en un incumplimiento contractual al disponer un decreto de caducidad de las líneas mencionadas. Los montos del resarcimiento aún no están determinados y la presentación se realizó en el juzgado en lo civil y comercial Nº 5, a cargo de Iván Coacina.

Art.relacionados La Mixta sedujo a empresas y ahora va por los vecinos (Diario La Capital de Rosario)

La empresa Cotal demandó a la Municipalidad (Diario La Capital de Rosario)

 

 


NOTICIAS BREVES

 

 

Como llego?
Dentro de la web de la Municipalidad de Rosario se incorpora una herramienta interactiva que permite a los usuarios del transporte de pasajeros saber qué línea tomar indicando orígen y destino.
Se llama Info Mapa y desde allí en menù izquierdo se selecciona la informaciòn sobre transporte. Luego se accede a Como llego el cual permite indicar las calles orígen y destino y la cantidad de cuadras que estamos dispuestos a caminar. A partir de allí el sistema nos devuelve la información de la línea que debemos tomar.
Link a la pàgina citada

 

Interbus
Los habituales usuarios del servicio interurbano entre Rosario-Acebal y Alvarez se encontraron con la novedad que ahora los coches dejaron de estar identificados con el nombre de la Empresa El Condor para decir Interbus. El color azul fué cambiado por una nueva combinación.

 

Ruta 21
Vecinos de Villa Constitución se reunieron con autoridades comunales y de la empresa Tirsa a fin de pedir una mejora en la prestaciòn de servicios por Ruta 21 hacia San Nicolàs. La empresa se comprometiò a incorporar 8 coches a partir del 14/5

TAC
Desde fines de abril la Coop.TAC dejó de prestar servicios con coches de CATA. -tanto los cama con servicio a bordo como los semicama- Actualmente los cama son efectuados con unidades de Flecha Bus en tanto que para los semicama volvieron las tradicionales unidades de la Coop.

 

 

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