Interés del BM por el transporte
de Misiones
Fuente
Diario La Nación
POSADAS.- En una visita que realizaron a Misiones la semana
pasada, técnicos del Banco Mundial mostraron interés
en trasladar a otras ciudades argentinas el Sistema Integrado
de Transportes (SIT) que funciona en esta provincia, para
lo cual el organismo financiero internacional dispondría
de 20 millones de dólares en concepto de préstamos
destinados a apoyar proyectos similares.
Este sistema, que tomó como referencia
el modelo vigente en Curitiba, Brasil, implicó una
inversión de 45 millones de pesos, monto al que se
agregaron otros 15 millones en concepto de gastos adicionales
para formar un parque automotor compuesto por 280 unidades,
de las cuales seis son articuladas, modelo 2007 y con capacidad
para transportar 150 personas, y otras seis cero kilómetro,
articuladas, que comenzaron a incorporarse este año
con un costo de 300.000 dólares cada una. El resto
del parque lo componen 80 unidades nuevas convencionales.
El SIT, que comenzó a operar en abril
de 2007, es administrado por las empresas locales Don Casimiro,
Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, y une Posadas
(la capital provincial, de 350.000 habitantes) con Garupa
(27.000 habitantes) y Candelaria (11.000), en un tramo de
aproximadamente 35 kilómetros, mediante distintas frecuencias.
Tanto el gobierno provincial como los municipios
mencionados aprobaron oficialmente el funcionamiento del SIT,
y de hecho las tres ciudades misioneras se colocaron a la
vanguardia en cuanto a la modernización de ómnibus
urbanos de pasajeros.
Según sus propietarios, en un año
se transportaron 2,5 millones de personas y recibieron sólo
una queja por cada 10.000 usuarios
El SIT tiene como base la operación
de terminales de integración, las que permiten la transferencia
de viajeros entre las diferentes líneas que lo componen,
con tres corredores: los troncales, que conectan los principales
destinos con la Terminal de Integración; los "alimentadores",
que son aquellos que vinculan barrios periféricos y
céntricos con la misma terminal, y los circulares,
que unen los barrios entre sí.
"El usuario tiene la posibilidad de viajar
más cómodo y rápido y ahorrar tiempo
y dinero para llegar a destino, ya que nuestras líneas
ofrecen mayor número de frecuencias y realizan diferentes
combinaciones, cobrando un solo boleto", comentó
a LA NACION Marcelo Sziboski, directivo de una de las empresas
integrantes del consorcio que explota el sistema.
El empresario señaló además
que el sistema "ordena el espacio público y descongestiona
la presión vehicular en calles y avenidas de acceso
y el tránsito en general". En lo referente al
tema ambiental, Sziboski sostuvo que "las nuevas unidades
son más silenciosas y responden a los estándares
más exigentes del mundo en materia de emisión
de gases".
César Sánchez Bonifato
Empieza funcionar
la Mixta y se viene un nuevo sistema de pago
Lo confirmó ayer el intendente Lifschitz. La nueva
empresa de transporte se conformó con capitales privados
y del Estado municipal. Lanzarán para fin de año
una tarjeta recargable.
El intendente Miguel Lifschitz confirmó
ayer que durante los primeros días de noviembre comenzará
a funcionar la empresa Mixta del transporte -conformada por
capitales privados, el aporte de vecinos y recursos del municipio-,
que absorberá los recorridos de las líneas más
deficitarias que hoy posee la ciudad. Además el jefe
comunal ratificó que antes de fin de año se
licitará el sistema alternativo de pago, lo que permitirá
implementar la tarjeta magnética recargable, tras lo
cual se habrán terminado de ejecutar los cambios estructurales
previstos en la transición del viejo al nuevo sistema
de transporte urbano. "El año próximo vamos
a tener un sistema muy mejorado", se entusiasmó
el intendente quien además defendió otras dos
iniciativas clave pergeñadas desde la intendencia:
el reordenamiento urbano con limitaciones para la construcción
y la continuidad del libre acceso vehicular al microcentro
aunque con la restricción para estacionar en algunas
cuadras.
Inicialmente la Mixta -empresa creada para
hacerse cargo del corredor número cuatro que conecta
al sudoeste con el centro de la ciudad tras haber sido rechazada
por insolvente la oferta de las firmas Cotal y Etar-
iba a comenzar a circular el 10 de octubre.
"Tuvimos algunas demoras con la llegada de los coches,
pero durante este mes están llegando los últimos
para completar una flota de 95 unidades que van a reemplazar
a aquellas que hoy tiene la peor prestación. Estimo
que los primeros días de noviembre se va a estar concretando",
dijo Lifschitz sobre la nueva empresa que tomará a
su cargo los recorridos de las líneas 112, 131, 132,
144, 115, 126 y 127, cuyas concesiones vencieron.
En diálogo con LT8 el intendente fue
más allá y anunció que antes de fin de
año se licitará "el sistema alternativo
de pago para introducir el sistema de tarjeta recargable y
el control satelital. El año próximo vamos a
tener un sistema muy mejorado", vaticinó.
Fuente:Info341
Chofer ebrio
Conducìa un ómnibus
de Semtur
De
Rosario3.com
Detuvieron a un chofer por conducir ebrio
El hombre manejaba un coche de la línea 122 esta madrugada
cuando personal policial advirtió su andar zigzagueante.
Lo apresaron y trasladaron a la comisaría 19ª
Este martes a la madrugada un hombre fue detenido por personal
de la Patrulla Urbana por conducir en estado de embriaguez.
Se trata de un chofer de colectivo quien, con unas copas de
más, se subió al vehículo pero su andar
irregular llamó la atención de los uniformados.
Afortunadamente no levantó pasajeros en su camino.De
acuerdo a lo informado por el periodista Héctor López
en Radio 2, pasada media hora de la una de la mañana,
efectivos de la Patrulla Urbana advirtieron en bulevar Seguí
al 4400 que un colectivo de la línea 122 del Transporte
Urbano de Pasajeros se trasladaba con movimientos zigzagueantes.
09/10/2007
ARTE A BORDO DE LOS TROLEBUSES
http://www.lacapital.com.ar/2007/10/05/cartas/noticia_420328.shtml
En la edición de La Capital del jueves
27 de septiembre se publicó en la página 2 la
foto de un trovador que ejerce su arte a bordo de los trolebuses.
Me ha causado sorpresa que se elogie el hecho de que este
chico, contra el cual aclaro que no tengo ninguna animadversión,
interprete sus baladas en las unidades de un servicio público
violando ordenanzas emitidas por la Municipalidad, en este
caso la Nº 3.946. Como se sabe, los choferes de colectivo
tienen prohibido escuchar la radio con o sin walkman y hablar
por celular, por ser consideradas actividades que atentan
contra la atención que debe prestar a su tarea de conducir
con seguridad un vehículo que transporta pasajeros
en medio de un tránsito bastante caótico. A
tal punto esto distrae al conductor que, puedo aseverarlo
porque me ha ocurrido, el sonido de la melodía de este
artista hace que en ocasiones el chofer no escuche el timbre
de la puerta trasera de descenso. He podido comprobar en otros
momentos que, además del trovador, también ascienden
payasos y vendedores ambulantes, hecho por los cuales los
choferes son pasibles de sanciones si son abordados por inspectores
de la línea, ya que estas actividades están
prohibidas por ordenanza. Espero, por lo tanto, que la Municipalidad
haga cumplir las leyes que ella misma sanciona y tome cartas
en el asunto, atendiendo a la integridad de los pasajeros
transportados por un servicio público.
Raúl A. Aparicio, DNI 12.694.027
FUNCIONA EN TIMBÚES
EL PRIMER SERVICIO DE TRANSPORTE COMUNAL
http://www.lacapital.com.ar/2007/10/06/region/noticia_420551.shtml
Llevará a los trabajadores de las empresas
turísticas y las industrias hasta la zona céntrica
Timbúes.— El Expreso Timbúes,
un servicio local exclusivamente comunal de transporte urbano
de pasajeros, ya circula por esta localidad. Apunta a conectar
los distintos puntos neurálgicos del pueblo —que
se extiende a lo largo de la ruta nacional 11 por más
de 20 kilómetros— de manera tal que las nuevas
iniciativas turísticas e industriales que se encuentran
sobre los ríos Coronda y Carcarañá puedan
estar comunicadas con el casco céntrico a través
de un transporte público.
Con esta iniciativa, las nuevas terminales portuarias Dreyfus
y Noble, la futura usina termoeléctrica en construcción,
el futuro complejo termal próximo a inaugurarse, y
el tradicional centro turístico La Hoya, quedaron comunicados
por un servicio que utilizará en su recorrido todos
caminos comunales, en su mayoría de tierra.
Entre 500 y 800 trabajadores se movilizan diariamente a cada
planta mencionada, por lo que la línea —que funcionará
durante las 24 horas— buscará consensuar con
las empresas los horarios de entrada y de salida del personal
para que dispongan del transporte.
La idea de un servicio comunal fue estudiado largamente por
las autoridades locales hasta que una empresa se decidió
por apostar por la prestación. Para circular se utilizarán
cuatro unidades Mercedes Benz, modelo 2000, equipadas con
aire acondicionado y reacondicionadas a nuevo, con capacidad
para 50 pasajeros.
En la actualidad, cuatro líneas pasan por Timbúes
—América, Tata, Galvense y Serodino—, pero
sólo lo hacen por la ruta nacional 11 y sin recorridos
internos, un tema común de muchos años para
la mayoría de las localidades del cordón industrial.
Ahora trenes elevados
un proyecto más y van...
Una iniciativa impulsada por el Concejal Jorge
Boasso encomienda un estudio para determinar la factibilidad
de instalar en la ciudad un tren elevado que una distintos
puntos cardinales con el centro. Para ello se utilizarìa
un crédito otorgado por el Banco Mundial dentro del
programa Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas.
Otro estudio màs!! Y los rosarinos nos
preguntamos en què quedò el realizado en 1996
por la consultora francesa Asystra Atec para definir el futuro
del transporte urbano en Rosario, trabajo que costó
MEDIO MILLON DE DOLARES??
En 1959 la idea de unir Norte, Sur y Oeste
con el centro se concretó mediante la red de trolebuses,
desmantelada años más tarde bajo gestión
privada en 1984, manteniéndose solamente la línea
K. En el 2006 se anunció la posibilidad de retomar
los servicios de las troncales desaparecidas con trolebuses
traídos de Vancouver (Canadá) a valores accesibles
y nunca más se habló del tema.
También entrado el 2000, Binner nos
anunció la intención de establecer un servicio
tranviario con coches "donados" por Suiza. Los costos
de factibilidad y armado de la red lo hicieron inviable.
Llegados a este punto nos preguntamos cuál
es la finalidad de este estudio ante tantas proyectos inconclusos.
Por otra parte el hecho de contar con un crédito no
implica que ese dinero "venga de arriba", los rosarinos
vamos a tener que pagarlo como pagamos el estudio de la consultora
mencionada.
Inviable
De acuerdo a lo publicado por el Diario
La Capital el Intendente no ve viable esta inciativa.
Con tantas cosas que necesita nuestra ciudad sumado a los
antecedentes descriptos, mejor invertir el dinero en cosas
que todos valoremos. Acaso parece "lògico"
pensar en trenes elevados cuando un colegio tuvo que luchar
arduamente para conseguir un semàforo en la esquina...
En fin, será mejor optimizar lo poco que tenemos antes
de embarcarnos en proyectos faraònicos.
Se viene la tarjeta recargable
El intendente Miguel Lifschitz confirmó
que en cuestión de días estará listo
el pliego que establece dos innovaciones clave para el sistema
de transporte urbano de pasajeros de Rosario:
la llamada tarjeta inteligente, recargable, y el control satelital
para los ómnibus.
La tarjeta inteligente, también conocida
como monedero electrónico, es un plástico no
descartable que se podrá recargar con el monto deseado
por el usuario de colectivos en las bocas habilitadas y a
través de internet. Según adelantaron desde
el Ente de Transporte de Rosario (ETR), sólo bastará
acercarla a la máquina para que el boleto quede marcado.
Ver nota completa de Javier Felcaro en Diario
La Capital Rosario
Reflexiones
(Diario La Capital Rosario)
EL TRANVÍA PORTEÑO LO PAGAMOS
TODOS
Esta semana se denunció públicamente
una vez más la discriminación que sufre el interior
del país por parte del gobierno central. La embestida
la realizó el defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos
Bemúdez, quien junto a sus pares de otras provincias
viene batallando sobre este tema. ¿Cómo hacen
los porteños para viajar en subte o en colectivos urbanos
a 70 centavos el boleto, mientras que en Rosario, por ejemplo,
el pasaje cuesta 1,20? Simple: de los 870 millones de pesos
que la Nación repartió como subsidios para el
transporte público de pasajeros entre enero y mayo
de este año, 748 millones se los llevaron Capital Federal
y el conurbano bonaerense. Es decir, recibieron el 86 por
ciento de esos fondos, frente al 14 por ciento restante que
se distribuyó entre las 22 provincias argentinas. Para
graficarlo aún más: a toda la provincia de Santa
Fe sólo llegaron 21 millones de pesos. Esto, obviamente,
termina encareciendo el boleto de colectivo en el interior.
Pero ayer se agregó un nuevo ingrediente
a esta histórica y repugnante discriminación
que sufre el interior no sólo en temas de transporte,
sino en casi todas las áreas. En la coqueta y lujosa
zona de Puerto Madero de Buenos Aires y con la presencia del
secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime,
se puso en funcionamiento un moderno tranvía, después
de más de 40 años que había dejado de
correr por las calles porteñas. Este tranvía
Vip, que disfrutarán los turistas y vecinos de este
coqueto y cotizado barrio porteño, demandó una
inversión de 46 millones de pesos por un recorrido
de tan sólo 15 cuadras (va en paralelo a la avenida
Alicia Moreau de Justo entre las avenidas Independencia y
Córdoba). Y, como de costumbre, los fondos para su
realización fueron aportados por el gobierno central.
Pero éste es sólo el primer tramo del proyecto
que tiene como objetivo unir Retiro, Puerto Madero, Constitución
y Barracas con una inversión de 250 millones de dólares.
El tranvía que ayer se puso en funcionamiento
lo proveyó, sin licitación previa, la empresa
francesa Alstom. Esta compañía es la que curiosamente
se quedó con el tren de alta velocidad que unirá
Retiro con Rosario y Córdoba, que demandará
una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.
“Resulta llamativa la generosidad del Poder Ejecutivo
Nacional para regalarle el tranvía a la ciudad de Buenos
Aires con fondos federales. Aunque en el futuro se llame a
licitación para la ya anunciada extensión de
este ramal hacia Constitución, ya hay dos kilómetros
construidos con un ancho de trocha prefijado, lo que condiciona
el próximo concurso de nuevos oferentes", denunció
hace pocas semanas el legislador porteño macrista Mario
Morando.
Además, las sospechas aumentan si se
compara el costo de este tranvía (46 millones de pesos
para menos de 2 kilómetros) con los 29 millones de
pesos que demandará en Mendoza la instalación
de uno similar de 11 kilómetros.
Pero más allá de los supuestos "negocios"
y sobres de papel madera que aparecen en los baños
de los despachos oficiales, el centralismo porteño
es parte de la matriz de este país, por lo tanto muy
difícil de desmontar.
Y no importa el origen territorial del presidente.
Ya han pasado desde la recuperación de la democracia
primeros mandatarios oriundos de la provincia de Buenos Aires,
La Rioja, Capital Federal y Santa Cruz, y nada ha cambiado
en este aspecto. La lógica que impera en el poder es
clara: en Capital y provincia de Buenos Aires se concentra
más de la mitad del padrón nacional y es la
vidriera de todo el país, por eso la mayor parte de
las medidas del gobierno central está focalizada allí.
Pero también vendría bien una autocrítica
del interior: muchos gobernadores y legisladores de las distintas
provincias cuando pisan las mullidas alfombras de los despachos
de Buenos Aires se olvidan por arte de magia de los intereses
que representan, y muy pocas veces se los escucha elevar el
tono de voz para exigir políticas más federales.
Mientras eso no ocurra, Buenos Aires seguirá
realizando gastos que pagará todo el país.
Por
Adrián Gerber / La Capital
Copyright 2003 LaCapital.com.ar
Nota referencial: El
86% del subsidio al transporte público se queda en
Buenos Aires
Lucas Ameriso / La Capital
PRIMERAS IMAGENES DEL ARMAR
Nuestro compañero Alfredo està
siempre atento y se cruzó en la calle con un minibus
producido por Armar Carrocerías cuya planta se encuentra
en la localidad de Alvear muy cerca de Rosario.
Rápido como un papparazzi logrò
estas imàgenes a modo de primicia -ya que por lo que
sabemos podría ser una de las primeras unidades producidas
por esta carrocera-.
El 27 de junio fueron presentadas en el Hotel
Plaza Real de Rosario y se anuncia para el 5 de julio el acto
de inauguración de su planta industrial ubicada en
Alvear.
Enlace referencial: Carrocerias
Armar
29 de mayo de 2007
Interurbanas con cospeles
Desde el lunes 4 de junio, las líneas
103, 142, 143 y 35/9 pertenecientes al grupo Rosario Bus implementaràn
una nueva forma de pago para los viajes interurbanos. Se trata
del cospel, un sustituto de la moneda tan escasa por estos
lares y que permitirà que los vecinos aledaños
a Rosario puedan pagar su pasaje cuando no tengan las monedas
de cambio justo. Este medio ya fué implementado tiempo
atràs por esta empresa en la ciudad de Santa Fe y la
comercialización de los cospeles se hará en
kioscos y comercios.
De esta forma estas unidades aceptaràn
tarjeta magnètica municipal para los viajes urbanos,
cambio justo para urbanos e interurbanos y cospeles interurbanos.
24 de mayo de 2007
Inédito y millonario juicio de
una empresa de transporte al municipio
Cotal, que quedó afuera en la licitación
del nuevo sistema, la demanda por "incumplimiento contractual".
Es por el supuesto atraso en la tarifa que según la
firma en los últimos diez años le produjo un
"sideral" desequilibrio entre ingresos y egresos
Mas Información: Rosario3.com
24 de mayo de 2007
Aumentó el transporte interurbano y las empresas van
por más
Sin previo aviso a los pasajeros, la tarifa
se incrementó desde este jueves un 7,5 por ciento.
Los empresarios sostienen que absorbieron la suba del 20 por
ciento en los salarios de los empleados y el gobierno les
negó un subsidio
Mas Información: Rosario3.com
15 de mayo de 2007
Apuran la Mixta para cubir las líneas que abandonará
COTAL
Tras los anuncios por parte de titulares de
Cotal de abandonar en corto plazo la prestación de
las líneas a su cargo, la Municipalidad de Rosario
se encuentra abocada a apurar la conformación de la
empresa Mixta para hacerse cargo de las mismas.
Ya se está hablando de capitalización
por una cifra que supera los 2 millones de pesos y una línea
crediticia para la adquisición de las unidades.
10 de mayo de 2007
Se levantó el paro del Transporte Interurbano provincial
Hubo acuerdo entre los trabajadores y la empresa.
No se descarta suba de tarifas.
9 de mayo de 2007
Paro del Transporte Interurbano provincial
Por tiempo indeterminado paran los choferes
de las empresas interurbanas que no cobraron el aumento salarial
del 20% acordado por la UTA.
Las empresas afectadas son Monticas, Casilda,
El Trebol, Guemes, Central Alcorta, Micro, Transur, Santafesina,
Tata Ràpido, Los Ranqueles. En tanto es normal el funcionamiento
de las empresas que sì abonaron el incremento a los
choferes: América, 9 de Julio, Continental, Serodino
y El Condor.
La autoridad provincial anunció la aplicación
de sanciones a quienes acaten la medida, en tanto los empresarios
piden nuevos subsidios y la equiparación con los servicios
nacionales.
6 de
mayo de 2007
En poco tiempo más Cotal y 25 de Mayo dejan de prestar
servicio
Preocupación de los usuarios
Se comenta que en un plazo de
60-90 dìas estas empresas dejarìan de prestar
los servicios de las líneas 112, 126, 127, 131, 132
y 147 las cuales seràn absorvidas por la Empresa Mixta
de acuerdo a la nueva licitaciòn.
Existe preocupaciòn por
parte de usuarios por cuanto no se sabe si para el plazo determinado
estarà conformada y operativa "la mixta".
Desde la Municipalidad se anunciò que la conformaciòn
empresaria de la misma fuè exitosa y superó
las espectativas pero aún falta el aporte accionario
de los vecinos.
Por otra parte Cotal demanda al
municipio por daños y perjuicios por incurrir en un
incumplimiento contractual al disponer un decreto de caducidad
de las líneas mencionadas. Los
montos del resarcimiento aún no están determinados
y la presentación se realizó en el juzgado en
lo civil y comercial Nº 5, a cargo de Iván Coacina.
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La Mixta sedujo a empresas y ahora va por los vecinos (Diario
La Capital de Rosario)
La
empresa Cotal demandó a la Municipalidad (Diario
La Capital de Rosario)
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