Retrospectiva
LAS LINEAS QUE NUNCA SE IMPLEMENTARON
A fines de 1983 con el regreso
de la democracia, Daniel Usandizaga llega a la intendencia
de Rosario por el voto popular. Tres años más
tarde le tocó licitar el sistema del transporte urbano
de pasajeros cuyo plazo de concesión expiraba.
Para ello se estipuló una
nueva numeración correlativa partiendo desde el número
101 y se estableció una tabla de conversión
por línea, dando término a las banderas roja
y negra asignandole a cada una numeración diferente.
Las líneas que operaban
por entonces quedaron entre el 101 y el 148. El rango entre
149 y 163 fué destinado a nuevos recorridos a excepción
de la 155 que era la bandera verde de la 303, la 158 que era
el encerrado de la 225, la 160 que era el 202 verde y el 161
correspondiente al 51 verde, en tanto 154 y 157 no tuvieron
recorrido asignado.
Nuevas
líneas
Al igual que ahora casi todo el sistema de transporte urbano
pasaba por la zona céntrica de la ciudad, a excepción
de las líneas 58 -hoy 114 o Ronda del Centro- y la
E -hoy 113-. Justamente los nuevos recorridos incrementaban
la cantidad de estas últimas.
Como novedad planteaba recorridos
que circulaban por primera vez el Viaducto Avellaneda y las
Avenidas ribereñas tanto en la zona norte como la sur.
De las 9 líneas que van
a describirse tan solo 5 se llegaron concretar, algunas de
las cuales lo hicieron por un lapso muy breve.
LINEA
149 (No se implementó)
iDA: Desde Av.Puccio y Bv.Rondeau, por
Rondeau, Av.Alberdi, Génova, Av.Pcias Unidas, Mendoza,
San Nicolás, Córdoba, Av.Francia, Av.Pellegrini,
Sarmiento, Gaboto hasta Mitre
VUELTA: Desde Mitre y Gaboto
por Mitre, Av.Pellegrini, Av.Francia, Santa Fe, Cafferatta,
San Juan, Mendoza, Av.Pcias.Unidas, J.J.Paso, Av.Alberdi,
Bv.Rondeau, Herrera, J.C. Paz, Av.Puccio hasta Rondeau
LINEA
150 (No se implementó)
iDA: Desde Roullion y Bv.Seguí,
por Bv.Seguí, Felipe Moré, Av.Godoy, Bv.Avellaneda,
Génova, Ferreyra, Olivé hasta Silva
VUELTA: Desde Silva y Olivé
por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, Av.Godoy, Felipe Moré,
Bv.Seguí hasta Roullión
LINEA
151
El servicio estuvo a cargo de la U.T.E.
Nuevo Rumbo conformada por las empresas Rolando S.R.L. y Transp.Automotor
Gral.Azcuénaga, quedando a partir de 1993 en manos
de la última hasta su desaparición en 1997 en
que pasan a la Empresa 20 de Junio. La 151 funcionó
hasta 1998.
iDA: Desde
Bufano y Peyrano por Peyrano, Castro, Palliere, Gianneo, Pereira,
Baigorria, Avalos, Superí, Bv Rondeau, Av.Puccio, Agrelo,
Herrera, Mazza, Sorrento, V.Mercante, Olivé, Drago,
J.J.Paso, Bv.Avellaneda, San Juan, Matienzo, 27 de Febrero,
Pcias.Unidas, Rueda, Bolivia, Rivarola hasta Pcias Unidas
VUELTA: Desde Rivarola y Pcias
Unidas por esta última, 27 de Febrero, Larrea, Mendoza,
Bv Avellaneda, Génova, Ferreira, Av.de los trabajadores,
Portugal, Bv.Rondeau, Sorrento, Alvarez Thomas, Larrechea,
J C Paz, Av.Puccio, Bv.Rondeau, Baigorria, Pereira, Gianneo,
Palliere, Castro, H.Manzi, Bufano hasta Peyrano.
LINEA
152 (No se implementó)
iDA: Desde Alem y Bv.Seguí, por
Seguí, Mitre, Galvez, O.Lagos, 27 de Febrero, Av.Francia,
Av.Godoy, Pcias Unidas, Córdoba, Donado, Brassey hasta
Sarratea
VUELTA: Desde Brassey y Sarratea
por Sarratea, Azcuénaga, Wilde, Córdoba, Pcias
Unidas, Av.Godoy, Av.Francia, 27 de Febrero, Rodriguez, Virasoro,
Sarmiento, Bv.Seguí, Ayacucho, Saavedra, Alem hasta
Bv.Seguí
LINEA
153
Esta línea comenzó a operar
en 1994 a través de la empresa Martìn Fierro
aunque con extensión en su recorrido. Posteriormente
pasa a Trans. Automotor Gral.Azcuénaga y en 1997 vuelve
a Martín Fierro y sus sociedades hasta la actualidad.
iDA: Desde Colectora Av.Circunvalación
y Rondeau por Bv.Rondeau, Av.Alberdi, Junin, Caseros, Pje
Escalada, Av.del Valle, O.Lagos, Catamarca, Entre Rios, 9
de Julio hasta Buenos Aires
VUELTA: Desde 9 de Julio y Buenos
Aires por B.Aires, Santa Fe, Callao, Av Del Valle, Pje Escalada,
Caseros, Ing.Thedy, V.Sarsfield, Av.Alverdi, Bv.Rondeau hasta
colectora de Circunvalación
LINEA
156 (No se implementó)
iDA: Desde Magaldi y Wilde, por Wilde,
Benegas, Córdoba, Bolivia, San Lorenzo, Pcias Unidas,
Junín, Bv.Avellaneda, Génova, Ferreyra, Olivé
hasta Silva
VUELTA: Desde Olivé y
Silva por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, V.Sarsfield,
Formosa, Junín, Pcias.Unidas, Córdoba, Wilde,
Berabeim, Urizar, Magaldi hasta Wilde
LINEA
159 (No se implementó)
iDA: Desde Grandoli y Servellera por
Grandoli, Granel, Vieytes, Poblet, Grandoli, Polledo, Colectora
de Av.Circunvalación hasta Fontana
VUELTA: Desde Fontana y Colectora
por Fontana, J.Suarez, Grandoli hasta Servellera
LINEA
162
Comenzó a fines de 1986 operada
por Transporte Automotor Nicolás Avellaneda hasta 1997.
Luego se hizo cargo Transportes Saladillo hasta su desaparición
en 1998
iDA: Desde Fco.Swift, por Av.del Rosario,
Castro Barros, Lamadrid, Grandoli, Gutierrez, Colectora acceso
sud, Acceso Sud (intercambiador a la altura de Centeno), Av.Gral
Sanchez, Av.Belgrano, Av.Pellegrini, Corrientes, Tucumán
hasta Entre Rios
VUELTA: Desde Tucumán
y Entre Rios por esta última, Av.Pellegrini, Av.Belgrano,
Av.Gral Sanchez, Intercambiador Gutierrez, Gutierrez, Serrano,
Lamadrid, Pedernera, Av.Del Rosario hasta el Fco.Swift
LINEA
163
Al igual que la 162 inició en
la temporada de verano 86/87 a cargo de Transp.Automotor General
Azcuénaga. Funcionaba en temporada y los fines de semana.
Posteriormente estuvo a cargo de Transportes La Florida hasta
su desaparición. Volvió a través de Semtur
como Línea de la Costa
iDA: Desde Balneario La Florida por E.Carrasco,
Av.Colombres, Av.Granel, Av.de enlace, Bv.Avellaneda, Junin,
Av Caseros, Pje Escalada, Av.del Valle, O.Lagos, Güemes,
Dorrego, Tucumán, Paraguay hasta 9 de Julio
VUELTA: Desde 9 de Julio y Paraguay
por 9 de Julio, Mitre, Av.del Huerto, Jujuy, Wheelwright,
Rivadavia, Av.del Valle, Pje.Escalada, Av.Caseros, Ing.Thedy,
V.Sarsfield, Bv.Avellaneda, Av.de enlace, Av.Granel, Av.Colombres,
Av.Carrasco hasta Balneario La Florida
Adrian Yodice
Buses Rosarinos
|