Plan Integral de Movilidad
2010
El 25 de agosto de 2010 a partir de las 17
hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario,
el ETR -Ente de Transporte de Rosario- presentó el
Plan Integral de Movilidad - Talleres de Debate y Consenso
Presentación:
Debido a la gran cantidad de pùblico asistente además
de autoridades y funcionarios la acreditación se demoró
un poco más de lo previsto. Allí se repartió
el material explicativo y de presentación del Plan
de muy buena calidad tanto impresa como en contenidos.
El Acto comenzó con la bienvenida a
cargo del Lic. Gustavo Leone -Secretario de Servicios Públicos
y Medio Ambiente, Presidente del ETR-.
A continuación se proyectó un
video sobre el Plan Integral de Movilidad (El mismo pueden
verlo en la web
del ETR)
Luego, mediante el sistema de videoconferencia
por Internet, desde Estados Unidos habló el Ing. Sergio
Sanchez -Director Ejecutivo del CAI,
Clean Air Institute-. Entre otras cosas destacó
el Programa Transporte Sustentable y Calidad del Aire y la
realización en Rosario del próximo encuentro
internacional en la materia, el cual se desarrollará
entre los días 4 y 8 de abril de 2011
El Representante del Banco Mundial, Ing. Andrés
Pizarro -Especialista Senior en Transporte para Argentina,
Uruguay, Brasil, Chile- inicio su disertación manifestando
su gran interés pasional por el transporte y relató
diversas acciones llevadas a cabo en Francia para el desarrollo
de la movilidad pública.
El protocolo contemplaba la presentación
del Ingeniero rosarino José Luis Moscovich -Autoriad
del Transporte de San Francisco, California- el cual no pudo
asistir por un problema de salud.
También hicieron uso de la palabra el
Ing. Gustavo Peyrano -Subsecretario de Transporte de la Pcia.de
Santa Fe y el Intendente de la Ciudad Ing. Miguel Lifschitz.
Luego de este acto se dió inicio al
primer taller.
1er taller Diagnóstico y Visión
del Plan
Los talleres tienen la misma dinámica
que los realizados por el Programa Estratégico Rosario
Metropolitana -PERM+10- trabajando en mesas redondas con un
coordinador/a que designa las actividades en las cuales se
trabaja.
Las consignas principales se centraron en:
* PROMOVER EL TRANSPORTE PUBLICO MASIVO
* DESARROLLAR EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO
* DISUADIR EL USO DEL TRANSPORTE PRIVADO INDIVIDUAL.
A partir de allí se analizaron aspectos
positivos, negativos y dudosos. También en cada mesa
se hizo un torbellino de ideas para generar un banco de iniciativas,
acciones y propuestas que permitan materializar la actividad
en la que se trabajó.
Por último cada grupo sintetizó en una frase
el trabajo llevado a cabo la cual quedó plasmada en
una "tarjeta magnética gigante".
Conclusiones:
Durante el trabajo se pudieron discutir
y sacar muchas conclusiones.
1) Es unánime la opinión a favor
del uso de los transportes públicos masivos por favorecer
el descongestionamiento y ordenar el tráfico. Con menos
vehículos circulando disminuye la contaminación
mejorando la calidad de vida.
Pero en todos los casos somos concientes de
que si hoy tuvieramos que dejar la movilidad particular para
usar la pública muchísima gente queda aislada
a menos que se implemente de una vez el sistema de trasbordos.
Las líneas actuales no satisfacen la demanda.
Tratamos el caso de la escasa o nula oferta
de transporte hacia diferentes puntos por ej. Hospitales como
Heca o Centenario. También el caso particular de Echesortu
que no tiene transporte hacia el Distrito Centro al cual pertenece.
2) La contaminación es un tema incorporado
y por eso en casi todas las mesas se priorizaron las bajas
emisiones. Llamó la atención la gran adhesión
hacia el sistema de Trolebuses y los futuros proyectos de
movilidad eléctrica.
3) Fueron cuestionados temas tales com la apertura
del microcentro y el estacionamiento medido que promovieron
justamente el uso de la movilidad particular hacia dicha zona
generando una gran saturación de tráfico.
4) Adhesiòn al transporte de cargas
principalmente por ferrocarril. Dentro de la ciudad proponer
centros de distribución para evitar que camiones de
gran porte ingresen a las áreas centrales y la logística
se realice con camionetas o utilitarios más chicos.
5) La bicicleta como movilidad particular fué
aceptada pero debe estar encuadrada en un plan de capacitación
y ordenamiento del tránsito que contemple el respeto.
Un factor a tener en cuenta para este modo es el de los dias
de lluvia.
El PIM ya está lanzado y para cumplir
con las premisas es necesario un trabajo muy duro desde las
distintas reparticiones de la ciudad para ir adaptando estas
medidas al desarrollo de la ciudad y necesidades de la gente.
Podremos convivir con la nueva tecnologìa
cuando aún tenemos carros a caballos por nuestras calles??
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Setiembre 2010
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