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Plan Integral de Movilidad 2010

El 25 de agosto de 2010 a partir de las 17 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario, el ETR -Ente de Transporte de Rosario- presentó el Plan Integral de Movilidad - Talleres de Debate y Consenso


Presentación:
Debido a la gran cantidad de pùblico asistente además de autoridades y funcionarios la acreditación se demoró un poco más de lo previsto. Allí se repartió el material explicativo y de presentación del Plan de muy buena calidad tanto impresa como en contenidos.

El Acto comenzó con la bienvenida a cargo del Lic. Gustavo Leone -Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Presidente del ETR-.

A continuación se proyectó un video sobre el Plan Integral de Movilidad (El mismo pueden verlo en la web del ETR)

Luego, mediante el sistema de videoconferencia por Internet, desde Estados Unidos habló el Ing. Sergio Sanchez -Director Ejecutivo del CAI, Clean Air Institute-. Entre otras cosas destacó el Programa Transporte Sustentable y Calidad del Aire y la realización en Rosario del próximo encuentro internacional en la materia, el cual se desarrollará entre los días 4 y 8 de abril de 2011

El Representante del Banco Mundial, Ing. Andrés Pizarro -Especialista Senior en Transporte para Argentina, Uruguay, Brasil, Chile- inicio su disertación manifestando su gran interés pasional por el transporte y relató diversas acciones llevadas a cabo en Francia para el desarrollo de la movilidad pública.

El protocolo contemplaba la presentación del Ingeniero rosarino José Luis Moscovich -Autoriad del Transporte de San Francisco, California- el cual no pudo asistir por un problema de salud.

También hicieron uso de la palabra el Ing. Gustavo Peyrano -Subsecretario de Transporte de la Pcia.de Santa Fe y el Intendente de la Ciudad Ing. Miguel Lifschitz.

Luego de este acto se dió inicio al primer taller.

 

1er taller Diagnóstico y Visión del Plan

Los talleres tienen la misma dinámica que los realizados por el Programa Estratégico Rosario Metropolitana -PERM+10- trabajando en mesas redondas con un coordinador/a que designa las actividades en las cuales se trabaja.

Las consignas principales se centraron en:

* PROMOVER EL TRANSPORTE PUBLICO MASIVO

* DESARROLLAR EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO

* DISUADIR EL USO DEL TRANSPORTE PRIVADO INDIVIDUAL.

A partir de allí se analizaron aspectos positivos, negativos y dudosos. También en cada mesa se hizo un torbellino de ideas para generar un banco de iniciativas, acciones y propuestas que permitan materializar la actividad en la que se trabajó.
Por último cada grupo sintetizó en una frase el trabajo llevado a cabo la cual quedó plasmada en una "tarjeta magnética gigante".

Conclusiones:
Durante el trabajo se pudieron discutir y sacar muchas conclusiones.

1) Es unánime la opinión a favor del uso de los transportes públicos masivos por favorecer el descongestionamiento y ordenar el tráfico. Con menos vehículos circulando disminuye la contaminación mejorando la calidad de vida.

Pero en todos los casos somos concientes de que si hoy tuvieramos que dejar la movilidad particular para usar la pública muchísima gente queda aislada a menos que se implemente de una vez el sistema de trasbordos. Las líneas actuales no satisfacen la demanda.

Tratamos el caso de la escasa o nula oferta de transporte hacia diferentes puntos por ej. Hospitales como Heca o Centenario. También el caso particular de Echesortu que no tiene transporte hacia el Distrito Centro al cual pertenece.

2) La contaminación es un tema incorporado y por eso en casi todas las mesas se priorizaron las bajas emisiones. Llamó la atención la gran adhesión hacia el sistema de Trolebuses y los futuros proyectos de movilidad eléctrica.

3) Fueron cuestionados temas tales com la apertura del microcentro y el estacionamiento medido que promovieron justamente el uso de la movilidad particular hacia dicha zona generando una gran saturación de tráfico.

4) Adhesiòn al transporte de cargas principalmente por ferrocarril. Dentro de la ciudad proponer centros de distribución para evitar que camiones de gran porte ingresen a las áreas centrales y la logística se realice con camionetas o utilitarios más chicos.

5) La bicicleta como movilidad particular fué aceptada pero debe estar encuadrada en un plan de capacitación y ordenamiento del tránsito que contemple el respeto. Un factor a tener en cuenta para este modo es el de los dias de lluvia.

El PIM ya está lanzado y para cumplir con las premisas es necesario un trabajo muy duro desde las distintas reparticiones de la ciudad para ir adaptando estas medidas al desarrollo de la ciudad y necesidades de la gente.

Podremos convivir con la nueva tecnologìa cuando aún tenemos carros a caballos por nuestras calles??

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Setiembre 2010

 

PIM

El objetivo principal del PIM es lograr un sistema de movilidad urbano-regional integrado, eficiente y competitivo, optimizando la distribución modal en pasajeros y cargas, e incorporando procesos y tecnologías que promuevan la sustentabilidad ambiental local y global. En este sentido, contempla objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En aspectos generales, el PIM consiste en una serie de líneas de actuación y proyectos específicos coordinados y consensuados entre actores de diversa índole, para mejorar los desplazamientos de las personas y las cargas en la ciudad y su área metropolitana. Se pretende optimizar la distribución modal, consolidando un sistema integrado que gane en eficiencia y genere una superación de la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo económico, promoviendo la inclusión social e incentivando los modos de transporte sustentables.

El Plan aspira a constituirse como un documento de referencia de la Movilidad de Rosario, ampliando la cobertura de este concepto, sin circunscribirlo sólo al mero transporte, sino también considerando aspectos cuanti y cualitativos.

El Ente de Transporte de Rosario dispuso en su sitio de internet un espacio exclusivo para el PIM donde se encuentra toda la información explicativa y detallada.

http://www.etr.gov.ar/pim.html


 

TIPS

* El Intendente Lifschitz inició su disertación con una pregunta clave "Por qué no hicimos esto antes?" la respuesta vino a continuación cuando explicó que si no hay un acompañamiento desde el Gobierno Nacional no es posilble. El acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación con el Banco Mundial es el primer paso.

 

* El Ing. Andrés Pizarro -representante del Banco Mundial- comentó que si existe un buen Plan, el Banco está dispuesto a financiarlo y de eso se trata el PIM.
Otro dato interesante que mencionó en su disertación fué que todo esto es posible mediante la creación de un Impuesto. . En Francia el tributo se aplicó a las Industrias y Empresas radicadas en la región. Sin ese tributo no es posible llevar a cabo el Plan sentenció.

 

* También se dejó claro que esta planificación no es un nuevo invento sino que Rosario ya tuvo planes urbanísticos destacandose la labor del Ing. Montes y el Arq. Oscar Mongsfeld en los años 60

 

* Dos temas importantes que no quedaron expuestos abiertamente pero si considerados en el debate: La Inseguridad y La Discapacidad. Dado que el Plan toma al ciudadano como unidad de medida es importante tener en cuenta todos los aspectos. Si bien el primero es de resoluciòn compleja, el segundo es más tangible. El actual sistema de transporte urbano no cuenta con el porcentaje de unidades aptas para personas discapacitadas. Una gran deuda.

 

 

Cronograma del TIM

* 2do. Taller: TRANSPORTE PUBLICO
29 de Septiembre 17.30 Hs..

* 3er Taller: TRANSPORTE NO MOTORIZADO. TRANSPORTE INDIVIDUAL MOTORIZADO
18 de Octubre 17 Hs.

* 4to. Taller: TRANSPORTE DE CARGAS
a confirmar.

Todos ellos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. San Martin 1080 - Rosario

* 5to.Taller: PACTO DE MOVILIDAD
Fecha y lugar a confirmar.

           

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
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