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Históricos del Transporte Urbano
Restaurados en Rosario

Desde hace unos años, el municipio rosarino a través de SEMTUR -Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario- viene llevando a cabo trabajos de restauración - reparación de algunos vehículos históricos.

En la presente nota vamos a hechar un vistazo a estos coches y conoceremos sus características técnicas.

 

Trolebús Fiat - Alfa Romeco - CGE

El trolebús fué el primer vehículo recuperado. Gracias a la labor de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) que se dedicó a preservar el vehículo y mumerosas piezas vitales, el coche pudo cobrar vida años después en los talleres de Semtur división trolebuses

Con los técnicos e ingenieros de Semtur, Se hizo un excelente trabajo de restauración tanto en carrocería como en mecánica y pudo ser presentado al público el 4 de mayo de 2011.

Los trolebuses Fiat circularon por las calles de Rosario entre los años 1961 y 1984

 

 

Chevrolet 1946

Este Chevrolet modelo 1946, es un colectivo rescatado en la Provincia de Buenos Aires y no circuló en Rosario pero mantiene viva la escencia de aquellos que sí lo hicieron.

Desconocemos su orígen, pero se encontraba en muy buen estado de conservación pero requirió de trabajos de mecánica, chapa y pintura.

Debido a no representar a ninguna línea/empresa en particular se utilizó un corte de pintura ficticio, algunos podrán recordar a la línea 54 y otros a alguna empresa más antigua.

Este Chevrolet se presentó al público el 3 de diciembre de 2011 en conmemoración de los 50 años de la inauguración de la línea K.

 

Mercedes Benz 911

El tercer vehículo en incorporarse a esta flota histórica es este Mercedes Benz 911 al cual se lo pintó con los colores que otrora luciera la Empresa Gral.Belgrano prestadora de las líneas 218 y 57 y más adelante en el tiempo renumeradas como 122 y 123

Fué expuesto por primera vez en inmediaciones de los Galpones del Centro de Expresiones Contemporaneas en Febrero de 2012 al conmemorarse los 200 años de que Belgrano enarbolara nuestra Bandera Argentina en estas tierras.

Si bien este micro ómnibus posee muchos detalles no originales, es meritoria la labor de preservación.

Asimismo no hemos podido corroborar si esta unidad circuló en la ciudad de Rosario ni su procedencia.

 

Tranvía 277

El vehículo que más antiguedad tiene en preservación y uno de los últimos en salir a rodar es el Tranvía 277.

Perteneció originalmente a la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario y funcionó hasta la supresión del sistema tranviario en 1963. La recuperación de este coche se realizó gracias a la A.R.A.R. quién lo rescató a orillas del Rio Paraná y comenzó el proyecto de restauración en 1984.

La tarea demandó mucho esfuerzo y recuperar las piezas originales no fué fácil. Es toda una historia que llevaría varias notas para poder reseñarla.

Lo importante es que tras la recuperación del trolebús Fiat, el tranvía fué trasladado al galpón de SEMTUR div.Trolebuses donde terminó de ser restaurado.

Se presentó al público el 20 de julio de 2014 y circuló en el trayecto de vías de Wheelwright entre Pte.Roca y Balcarce.

 

Camión de Auxilio

Se trata de un camión Chevrolet del año 1938, adquirido por la Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario (E.M.M.T.R.) para el transporte de columnas y cable de alimentación del sistema tranviario.

Fué originalmente numerado como 12 y tras la finalización del servicio tranviario fué asignado a la Dirección de Almacenes Centrales donde siguió trabajando varios años.

La Asociación Rosarina Amigos del Riel recuperó de los depósitos a este coche semidesmantelado y recuperando sus piezas junto al tranvía 277 pudo terminar de ser reconstruído junto a S.E.M.T.U.R.

De esta manera, Rosario cuenta con estos vehículos históricos de cara a un futuro museo del transporte urbano.

 

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Octubre 2014

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Técnicos Tranvía 277

Truck tipo Brill de 2 ejes

Motores Eléctricos: 2x45 HP - Marca B.T.H. mod 509F - 600V

Controladores A.C.E.C. mod. TC72 -Belgica-

Longitud: 9.86 m

Ancho: 2.46 m

Distancia entre ejes: 2.44 m

Peso en vacío: 10.5 Tn

Carrocería Metálica Autoportante construída en los talleres de la E.M.M.T.R. año 1938

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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