Históricos
del Transporte Urbano
Restaurados en Rosario
Desde hace unos años, el municipio
rosarino a través de SEMTUR -Sociedad del Estado
Municipal para el Transporte Urbano de Rosario- viene
llevando a cabo trabajos de restauración - reparación
de algunos vehículos históricos.
En la presente nota vamos a hechar un
vistazo a estos coches y conoceremos sus características
técnicas.
Trolebús Fiat - Alfa Romeco
- CGE
El trolebús fué el primer
vehículo recuperado. Gracias a la labor de la
Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) que
se dedicó a preservar el vehículo y mumerosas
piezas vitales, el coche pudo cobrar vida años
después en los talleres de Semtur división
trolebuses
Con los técnicos e ingenieros
de Semtur, Se hizo un excelente trabajo de restauración
tanto en carrocería como en mecánica y
pudo ser presentado al público el 4 de mayo de
2011.
Los trolebuses Fiat circularon por las
calles de Rosario entre los años 1961 y 1984
Chevrolet 1946
Este Chevrolet modelo 1946,
es un colectivo rescatado en la Provincia de Buenos
Aires y no circuló en Rosario pero mantiene viva
la escencia de aquellos que sí lo hicieron.
Desconocemos su orígen,
pero se encontraba en muy buen estado de conservación
pero requirió de trabajos de mecánica,
chapa y pintura.
Debido a no representar
a ninguna línea/empresa en particular se utilizó
un corte de pintura ficticio, algunos podrán
recordar a la línea 54 y otros a alguna empresa
más antigua.
Este Chevrolet se presentó
al público el 3 de diciembre de 2011 en conmemoración
de los 50 años de la inauguración de la
línea K.
Mercedes Benz 911
El tercer vehículo
en incorporarse a esta flota histórica es este
Mercedes Benz 911 al cual se lo pintó con los
colores que otrora luciera la Empresa Gral.Belgrano
prestadora de las líneas 218 y 57 y más
adelante en el tiempo renumeradas como 122 y 123
Fué expuesto por
primera vez en inmediaciones de los Galpones del Centro
de Expresiones Contemporaneas en Febrero de 2012 al
conmemorarse los 200 años de que Belgrano enarbolara
nuestra Bandera Argentina en estas tierras.
Si bien este micro ómnibus
posee muchos detalles no originales, es meritoria la
labor de preservación.
Asimismo no hemos podido
corroborar si esta unidad circuló en la ciudad
de Rosario ni su procedencia.
Tranvía 277
El vehículo que más
antiguedad tiene en preservación y uno de los
últimos en salir a rodar es el Tranvía
277.
Perteneció originalmente
a la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario
y funcionó hasta la supresión del sistema
tranviario en 1963. La recuperación de este coche
se realizó gracias a la A.R.A.R. quién
lo rescató a orillas del Rio Paraná y
comenzó el proyecto de restauración en
1984.
La tarea demandó
mucho esfuerzo y recuperar las piezas originales no
fué fácil. Es toda una historia que llevaría
varias notas para poder reseñarla.
Lo importante es que tras
la recuperación del trolebús Fiat, el
tranvía fué trasladado al galpón
de SEMTUR div.Trolebuses donde terminó de ser
restaurado.
Se presentó al público
el 20 de julio de 2014 y circuló en el trayecto
de vías de Wheelwright entre Pte.Roca y Balcarce.
Camión de Auxilio
Se trata de un camión
Chevrolet del año 1938, adquirido por la Empresa
Municipal Mixta de Transporte de Rosario (E.M.M.T.R.)
para el transporte de columnas y cable de alimentación
del sistema tranviario.
Fué originalmente
numerado como 12 y tras la finalización del servicio
tranviario fué asignado a la Dirección
de Almacenes Centrales donde siguió trabajando
varios años.
La Asociación Rosarina
Amigos del Riel recuperó de los depósitos
a este coche semidesmantelado y recuperando sus piezas
junto al tranvía 277 pudo terminar de ser reconstruído
junto a S.E.M.T.U.R.
De esta manera, Rosario
cuenta con estos vehículos históricos
de cara a un futuro museo del transporte urbano.
Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Octubre 2014 |