Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Historia de los omnibus de piso bajo de la ciudad de Rosario
Reseña de las unidades afectadas al servicio urbano
Por Darío Beckley


Los primeros coches de piso super bajo llegaron a la ciudad en el año 2004, con la primer compra de coches nuevos por parte de la SEMTUR. Fueron 10 coches los de estas características, y eran Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1115L-SB/46, como el de la foto de abajo.

En 2006, la SEMTUR incluyó 2 tandas de coches cero kilómetro, pero solo nos centramos en la primera, porque eran 10 coches también Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1115L-SB/46, como el que se ve en la foto.


En 2007, con motivo de la reposición de la línea 114 bajo la denominación “Ronda del Centro”, SEMTUR alquiló algunos coches, como lo viene haciendo desde que se fundó, a Transporte Ideal San Justo SA. En esta ocasión los omnibus de piso bajo que llegaron eran El Detalle OA105, como el que se puede apreciar a continuación.

También de esta tanda de coches, pero sin pintar circuló una unidad en la línea 120

Recién en 2010 hubo otro coche piso bajo cero kilómetro. En esta ocasión fue Rosario Bus quien presentó la unidad, “como inicio de una tanda de 60 coches” según refirieron, y el colectivo referenciado es un Corwin BiMet Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, el cual se ve en esta foto.

 

Pero ese no fue el único lanzamiento en esta materia, porque la SEMTUR, en octubre de ese año, presentó 7 coches de piso bajo. Éstos eran carrocería La Favorita modelo Favorito GR Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, como el apreciado en la foto.


A principios de 2011 La Mixta sorprendió con 10 coches La Favorita Favorito GR Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, con lo cual la antigüedad promedio de los coches rosarinos era de 3,8 años, siendo, en ese momento, la flota más moderna del país. Uno de los coches de esta tanda era este.

 

En tanto, silenciosamente, Rosario Bus cumplía con su promesa de poner 60 coches piso super bajo con los Metalpar Iguazú II Mercedes-Benz OH1618L-SB/55 Max, la mayoría climatizados, siendo una parte de estos coches radiados de la línea 60 de Buenos Aires (sucede que Azul SATA, empresa del Grupo Rosario Bus, tiene una parte en el paquete accionario de Micro Ómnibus Norte SA –MONSA-, prestataria de la línea).

 

La Mixta y la SEMTUR, en juno de 2011, incorporaron 25 coches La Favorita Favorito GR Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, correspondiendo 17 a la SEMTUR y 8 a La Mixta.


En 2012, con motivo de la extensión de la línea 133 negra a Funes, la SEMTUR alquiló 3 coches a Transporte Ideal San Justo SA, 2 La Favorita Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 (el coche 88 de Almafuerte y el interno 46 de Transportes Sesenta y Ocho) y 1 Italbus Tropea Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 (el 42 en Transportes Sesenta y Ocho), los cuales, casualmente, no circulan en la 133 negra.


La Mixta, para terminar de renovar sus alquilados, compró hacia septiembre 5 Metalpar Iguazú II Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, repartidos entre algunas de sus líneas.


Con la reposición de la línea 106 por parte de Rosario Bus, con un recorrido distinto al original, ya que suplió al ramal Ibarlucea de la línea 107, se sumaron 16 coches radiados de la línea 41 de Buenos Aires, siendo éstos Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 estirado, los que, en ese año, se sumaron a un coche La Favorita y un Corwin BiMet del mismo chasis, radiados de la 203, que circularon en la 144.

Parte de esos coches, en 2013, fueron transferidos a la SEMTUR para reemplazar a los Metalpar Tronador I Agrale MA15 que en 2008 y 2009 entraron cero kilómetro, procedentes de Transporte Ideal San Justo SA.



La siguiente tanda de coches nuevos llegó de la mano de La Mixta en 2013, con 5 Corwin BiMet Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, que fueron a parar a la línea 115, mandando a los coches piso bajo que había hacia otras líneas.

Por último, llegaron 4 internos articulados Metalpar Iguazú I Mercedes-Benz O500UA/2836 utilizados de Nuevos Rumbos, prestataria de la línea 132 de Buenos Aires, alquilados a Transporte Ideal San Justo SA, correspondiendo 2 para la SEMTUR, faltando poco para entrar a servicio, y 2 para La Mixta, estando en cabina de pintura,.

También llegaron a la SEMTUR una tanda de coches de la empresa La Primera de Martínez, prestataria de la línea 314 de Provincia de Buenos Aires, chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 carrocerías Italbus Tropea y Metalpar Iguazú II, supuestamente por la misma vía
Hasta tanto no estén prestando servicio no los incluiremos en esta reseña.

 

 

Darío Beckley
Buses Rosarinos
Julio 2013

 


 
 
 


Una prueba piloto

Por Adrian Yodice

En 1999 durante la primera edición de la Muestra Mercobus llevada a cabo en el predio de La Rural de Rosario, la Cámara de Carroceros de Larga Distancia -CALADI- presentó su prototipo de ómnibus de piso bajo carrozado en Rosario.

El vehículo fué montado sobre un chasis Scania L94 UB, y la carrocería se denominaba Florida. Poseía 32 asientos, rampa y dos lugares específicos para sillas de ruedas, aire acondicionado y calefacción.

En el año 2000 volvió a presentarse en la segunda edición de Mercobus y meses más tarde comenzó a circular en forma experimental en distintas líneas de la ciudad entre las que podemos recordar 122, 103 y 132.

Precisamente con la bandera de la línea 132 y los colores identificatorios de su prestadora, la Empesa Cotal circuló por última vez por Rosario y terminó sus días en la concesionaria CVC en Colectora de Circunvalación -oeste- a metros de J.J.Paso.

Construído para ser la opción a adoptar ante el Nuevo Sistema de Transporte que se perfilaba para Rosario, no pasó más que de esta experiencia y ninguna empresa decidió adquirirlo.

Tras años de espera a la intemperie, finalmente esta unidad fué furgoneada para cumplir con otros fines.

 

 


 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus