Historia de los omnibus
de piso bajo de la ciudad de Rosario
Reseña de las unidades
afectadas al servicio urbano
Por Darío
Beckley
Los primeros coches de piso super bajo llegaron a
la ciudad en el año 2004, con la primer compra
de coches nuevos por parte de la SEMTUR. Fueron 10
coches los de estas características, y eran
Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1115L-SB/46, como
el de la foto de abajo.
En 2006, la SEMTUR incluyó 2
tandas de coches cero kilómetro, pero solo
nos centramos en la primera, porque eran 10 coches
también Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1115L-SB/46,
como el que se ve en la foto.
En 2007, con motivo de la reposición de la
línea 114 bajo la denominación “Ronda
del Centro”, SEMTUR alquiló algunos coches,
como lo viene haciendo desde que se fundó,
a Transporte Ideal San Justo SA. En esta ocasión
los omnibus de piso bajo que llegaron eran El Detalle
OA105, como el que se puede apreciar a continuación.
También de esta tanda de coches,
pero sin pintar circuló una unidad en la línea
120
Recién en 2010 hubo otro coche
piso bajo cero kilómetro. En esta ocasión
fue Rosario Bus quien presentó la unidad, “como
inicio de una tanda de 60 coches” según
refirieron, y el colectivo referenciado es un Corwin
BiMet Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, el cual se ve en
esta foto.
Pero ese no fue el único lanzamiento
en esta materia, porque la SEMTUR, en octubre de ese
año, presentó 7 coches de piso bajo.
Éstos eran carrocería La Favorita modelo
Favorito GR Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, como el apreciado
en la foto.
A principios de 2011 La Mixta sorprendió
con 10 coches La Favorita Favorito GR Mercedes-Benz
OH1618L-SB/55, con lo cual la antigüedad promedio
de los coches rosarinos era de 3,8 años, siendo,
en ese momento, la flota más moderna del país.
Uno de los coches de esta tanda era este.
En tanto, silenciosamente, Rosario
Bus cumplía con su promesa de poner 60 coches
piso super bajo con los Metalpar Iguazú II
Mercedes-Benz OH1618L-SB/55 Max, la mayoría
climatizados, siendo una parte de estos coches radiados
de la línea 60 de Buenos Aires (sucede que
Azul SATA, empresa del Grupo Rosario Bus, tiene una
parte en el paquete accionario de Micro Ómnibus
Norte SA –MONSA-, prestataria de la línea).
La Mixta y la SEMTUR, en juno de 2011,
incorporaron 25 coches La Favorita Favorito GR Mercedes-Benz
OH1618L-SB/55, correspondiendo 17 a la SEMTUR y 8
a La Mixta.
En 2012, con motivo de la extensión de la línea
133 negra a Funes, la SEMTUR alquiló 3 coches
a Transporte Ideal San Justo SA, 2 La Favorita Mercedes-Benz
OH1315L-SB/52 (el coche 88 de Almafuerte y el interno
46 de Transportes Sesenta y Ocho) y 1 Italbus Tropea
Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 (el 42 en Transportes
Sesenta y Ocho), los cuales, casualmente, no circulan
en la 133 negra.
La Mixta, para terminar de renovar
sus alquilados, compró hacia septiembre 5 Metalpar
Iguazú II Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, repartidos
entre algunas de sus líneas.
Con la reposición de la línea
106 por parte de Rosario Bus, con un recorrido distinto
al original, ya que suplió al ramal Ibarlucea
de la línea 107, se sumaron 16 coches radiados
de la línea 41 de Buenos Aires, siendo éstos
Metalpar Tronador I Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 estirado,
los que, en ese año, se sumaron a un coche
La Favorita y un Corwin BiMet del mismo chasis, radiados
de la 203, que circularon en la 144.
Parte de esos coches, en 2013, fueron
transferidos a la SEMTUR para reemplazar a los Metalpar
Tronador I Agrale MA15 que en 2008 y 2009 entraron
cero kilómetro, procedentes de Transporte Ideal
San Justo SA.
La siguiente tanda de coches nuevos llegó de
la mano de La Mixta en 2013, con 5 Corwin BiMet Mercedes-Benz
OH1618L-SB/55, que fueron a parar a la línea
115, mandando a los coches piso bajo que había
hacia otras líneas.
Por último, llegaron 4 internos
articulados Metalpar Iguazú I Mercedes-Benz
O500UA/2836 utilizados de Nuevos Rumbos, prestataria
de la línea 132 de Buenos Aires, alquilados
a Transporte Ideal San Justo SA, correspondiendo 2
para la SEMTUR, faltando poco para entrar a servicio,
y 2 para La Mixta, estando en cabina de pintura,.
También llegaron a la SEMTUR
una tanda de coches de la empresa La Primera de Martínez,
prestataria de la línea 314 de Provincia de
Buenos Aires, chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB/52 carrocerías
Italbus Tropea y Metalpar Iguazú II, supuestamente
por la misma vía
Hasta tanto no estén prestando servicio no
los incluiremos en esta reseña.