La
Era de los Zanello en Rosario
Un chasis que intentó
dar batalla
Sobre el fin de la decada
del 80, Rosario se vio revolucionada por la llegada
de una nueva marca de Chasis, que queria competir con
los clasicos Mercedes Benz de entonces.
Construcciones Metalúrgicas
Zanello S.A. era una empresa argentina radicada en Las
Varillas -Pcia. de Córdoba- Su principal actividad
industrial estaba ligada a la fabricación de
maquinas agrícolas. En 1989 -tras varios meses
de inversiones y desarrollo del proyecto- comienza la
fabricación de una línea de chasis para
ómnibus con todos sus componentes: motor, caja,
etc.
Zanello produjo varias versiones
de chasis para uso urbano y de media distancia, pero
en la presente nos vamos a ocupar específicamente
del modelo UN 9.60 que fué el adoptado por numerosas
líneas de Rosario.
Primer Zanello
El primer Zanello en llegar a Rosario,
fue el coche 62 de la "Las Delicias T.A S.R.L.,
en su linea 136. Carrozado por Eivar.
Debemos recordar que por
entonces el parque automotor estaba compuesto por Mercedes
Benz 1114 y algunos Ford B7000 con trompa de camión
y en frontales podíamos ver Mercedes Benz series
OC1214 -motor delantero- y los OH 1314 de motor trasero.
todos ellos viejos conocidos.
El Zanello vino a romper
esa monotonía porque incorporaba de serie suspensión
neumática -elemento que la marca de la estrella
no proveía aún y que sí lo tenían
los El Detalle OA101 que en urbano no tenían
presencia, pero sí en la Villa Diego-
Se lo veía raro por
contar con voladizos largos en relación a la
distancia entre ejes y su sonido muy especial por los
componentes neumáticos citados a lo que se sumaba
el motor de fabricación propia.
La invasión
El producto cordobés tenía un precio muy
inferior al de la competencia y parecía prometedor
y por un beneficioso plan, que invitaba a las empresas
a sumar dichas unidades a sus flotas, estos coches se
vieron como mariposas de un verano.
Las empresas que adquirieron
chasis Zanello UN-960 fueron:
* Las Delicias TA srl (lineas
134 135 136 137 138 139 )
Versión carrozada por Bi-Met
* T.A. El Halcon SRL ( linea
147 )
Otro Bi-Met. Su frontal con esa simil parrilla fue característica
del modelo.
* Rolando SCA (linea 4)-
Vista trasera del Bi Met en la línea 4. Esta
línea funcionó hasta diciembre de 1992.
* Empresa 20 de junio SRL
( linea 125 )
La 20 de Junio tuvo muchos Zanellos. Arriba un coche
carrozado por Peveri y abajo otro Bi-Met
* ETP 25 de Mayo SRL (lineas
126-127 )
Esta unidad de la 25 de Mayo estaba carrozada por La
Favorita
* ETA Gral Mosconi SRL (
Lineas 129-130 )
Este coche carrozado por Peveri circuló hasta
los últimos días de prestación
de la Gral. Mosconi en 1998.
* ETA Molino Blanco SRL
( lineas 133-143 ) -esta empresa los adquirió
usados a la linea 147 -
* ET. Roque Saenz Peña
SRL ( Lineas 140 148 161 )
Un flamante Peveri y por detrás asomando un típico
Ford de la Zona Sud línea 145
* Transp. 7 de Septiembre
SRL ( Linea 108 )
Nuevamente un Peveri.
* COTAL SA ( lineas 131
132 )
* STP Linea E SRL ( Linea
E)
Otro coche carrozado por La Favorita en la Línea
E con este curioso corte de pintura.
* Don Bosco (Línea
111)
Dejamos para el final al
"Zanello fantasma". Fué incorporado
en 1994 por esta empresa para rejuvenecer su alicaída
flota compuesta de viejos 1114. El coche no era 0 Km,
estaba propulsado a GNC y llevaba el número de
interno 1.
Sus contínuas fallas
mecánicas hacían que se lo viera siempre
parado y fuera de servicio por lo que las veces que
andaba aparecía como un fantasma. Fué
el Zanello que menos tiempo duró en operación
y por ende no hemos podido obtener un registro gráfico
De acuerdo al aporte de
nuestro colaborador Pedro Sotelo, este coche fué
entregado a la Municipalidad la cual lo convirtió
en Biblioteca Móvil y podía verselo estacionado
en el predio de Av.Francia frene al Cementerio El Salvador
Poco éxito
Cuentan quienes experimentaron
con esta marca que no había dos chasis iguales.
Esto era producto de la experimentación y los
constantes cambios y ajustes que se hacían en
fábrica para mejorarlo
De chasis era aceptable,
pero de mecanica poco fiable. Muchos Zanello, fueron
"mercedizados" por los usuarios, es decir
se les reemplazó el motor, diferencial y caja
de velocidades originales sustituyendolos por elementos
del Mercedes Benz 1518.
No tuvieron la duración
y confiablilidad de los Mercedes Benz a los cuales los
empresarios estaban acostumbrados y eso hizo que a los
pocos años de uso fueran reemplazados por coches
de la marca de la estrella.
Algunas unidades sigueron
su vida como Transporte Escolar.
Las carroceras que fueron
sobre Zanello , fueron : Corwin- Bi Met- La Favorita
- Eivar - Peveri y El Diseño ( esta unidad que
fue unica en Rosario, estuvo como coche 35 de Las Delicias
que jamas circulo en servicio ). También a nivel
interurbano fueron usadas por Tirsa con carrocería
propia (JMS)
Asi paso una marca de chasis
que , aunque breve, acompaño a los tradicionales
chasis que hoy nos transportan en la actualidad.
El último Zanello
Un solo Zanello fué
capaz de afrontar el cambio de siglo y llegar a dar
su última vuelta en el año 2007 cuando
Cotal dejó de operar en Rosario y sus líneas
fueron tomadas por La Mixta.
El interno 25 pudo perdurar
por los cambios de mecánica que sufríó.
Como mencionamos anteriormente fué "mercedizado"
con el confiable motor y mecánica del 1114 y
1214.
Los Zanellos de
Tirsa
Dejamos para el final
de este informe la utilización interurbana que
usó este chasis, en especial porque fueron carrozados
en nuestra ciudad.
Se trata de los coches
que Tirsa utilizó para operar la línea
Rosario-Villa Constitución-San Nicolás-Pergamino
por Ruta 21. Los mismos vistieron carrocerías
de la misma empresa en la versión JMS I -primer
modelo conocido aquí-
Muy bien conservados dos de estas unidades prestaban
servicios de turismo receptivo en Mar del Plata -año
2003-
Desconocemos la cantidad
exacta de estas unidades pero estimamos que 10 fueron
los que compusieron la flota de esta empresa.
Al igual que los urbanos,
su confiabilidad no fué buena y era común
verlos parados al costado de la ruta. Es muy probable
que hayan llegado al fin de su vida útil con
cambios en la faz mecánica.
A pesar de las reformas es posible reconocer a los Tirsa-Zanello.
Este fué uno de los últimos coches en
salir de servicio y es utilizado par Viajes especiales
en Casilda
Textos:
Claudio Gazzera
Adrian Yodice
Colaboraron en la presente:
Mariano Antenore
Pedro Sotelo
D.I. Roberto Tomasiello
Juanjo Anghilante
Orlando Altamirano
Satsky
Hernan Pozzo
Buses Rosarinos -
Marzo 2010
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