Omnibus Articulados
A los rosarinos nos pareció
una utopía, hoy es una realidad en varias ciudades
argentinas.
En 1996 el por entonces Intendente
de Rosario Hermes Binner anunciaba las caracterìsticas
que tendría "el nuevo sistema de transporte urbano".
Basado en el modelo de Curitiba
-Brasil- se presentaba con diferentes clases de unidades de
acuerdo a los servicios. Los del tipo A para líneas
troncales eran vehículos articulados con capacidad
entre 120 y 140 pasajeros.
El 5 de febrero de 2001 se presentó
ante numerosas autoridades y público en general una
unidad articulada demostrativa que realizó un breve
recorrido para promocionar las características del
vehículo en base al sistema que se estaba licitando.
El proyecto del "Nuevo Sistema"
y la implementación de ómnibus articulados fueron
tan apoyados como criticados. Con el transcurso del tiempo
los problemas suscitados en la licitación y la crisis
del 2001 hicieron del articulado un ícono del fracaso
del modelo de transporte a seguir.
Lo cierto es que más allá
de las falencias que pudiera tener el sistema propuesto y
la inviabilidad de los costos tras la devaluación del
2002, el ómnibus articulado no era el causante de su
fracaso.
Mientras hoy miles de rosarinos
hablan despectivamente de "los omnibus con fuelle de
Binner" encontramos que varias unidades de este tipo
circulan por nuestro país y que Capital Federal las
estáría adoptando en escala.
Sin embargo la historia nos muestra
que la ciudad de Rosario fué pionera en el desarrollo
de este tipo de vehículos a nivel nacional. Un hecho
que merece ser destacado.
Chasis Articulado Argentino
Con sangre rosarina
A mediados de la década
del 80 y en base a la experiencia europea en el uso de este
tipo de unidades comenzaron a realizarse en nuestra ciudad
una serie de estudios para la fabricación de este tipo
de ómnibus.
Cabe mencionar que por entonces
la polìtica de estado estaba centrada en la reducción
del consumo de combustibles y los costos operativos. Los articulados
permitían aumentar notablemente la capacidad de pasajeros
con un consumo similar al de los coches convencionales.
Tras un largo proceso de investigación
y desarrollo la empresa Matripar S.R.L decide construir un
chasis para este tipo de prestación.
El trabajo estuvo a cargo de los
titulares de Matripar -Carlos Boero y Darwin Alfonso,- el
Ingeniero Pablo Bussi, el apoyo de Empresa Argentina de Servicios
Públicos quién facilita un chasis perteneciente
a una vieja unidad y la participación de Iveco a cargo
del Ing. Guerino Bonetto.
Se trataba de un Fiat 319 NA al
que se le adosó un chasis remolque. Para lograr la
articulación se incorporó un aro giratorio importado
de Alemania que poseía un dispositivo de seguridad
para evitar que el angulo de cierre sea menor a 110 grados.
El radio de giro fué mantenido
del chasis original pero fueron modificadas las suspensiones.
Se adoptó un sistema Mixto para la unidad motríz
-neumática y elásticos- en tanto que en el remolque
era totalmente neumàtica.
La planta motriz conservaba las
mismas prestaciones, un motor diesel de 260 HP. En cuanto
a las dimensiones contemplaba dos medidas posibles: 16,8 y
18 metros entre paragolpes.
Si bien este prototipo contaba
con la aprobación de la Secretaría de Transporte
de la Nación con carácter experimental (Resolución
394 del 11/10/1985) se desconoce si pasó la etapa de
pruebas y circuló como ómnibus.
En los recuerdos quedan las fotos
de la maqueta con los colores de Empresa Argentina en la boletería
de la Terminal de Omnibus.
El Primer Articulado Argentino
Carrozado en Rosario
El primer articulado se carrozó en Rosario
El primer articulado argentino
surge de una inquietud del presidente de la empresa Manuel
Tienda Leon, quién en 1985 quería hacer un vehículo
de este tipo para el area metropolitana de Buenos Aires. El
proyecto fué llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani
-asesor técnico de la empresa- quién a partir
de un chasis Mercedes Benz OF1214 fué sumando el enganche,
plato y bastidor acoplado. Estuvo terminado a fines de dicho
año
Solo faltaba carrozarlo. Tras
varios intentos infructuosos fué la carrocera rosarina
DIC quién aceptó el desafío y en marzo
de 1987 el primer ómnibus articulado del país
sale a la calle. El costo de la unidad estaba por encima de
los 100 mil dólares.
.
En estas fotos vemos el proceso
de carrozado de la unidad. Arriba nótese el plato giratorio
de la articulación. Por debajo ya luce la estructura
con el frente culata y techo en PRFV
Vista del puesto de conducción
con el motor delantero. Debajo detalle del sector trasero
del ómnibus
Ya por entonces se analizaba la
problemática del transporte y lo conveniente de este
tipo de ómnbus que con una sola planta motriz permitía
duplicar o triplicar la capacidad de los micro omnibus. El
prototipo contaba con 64 asientos, una capacidad máxima
de 94 pasajeros y una longitud de 17.33 metros.
La iniciativa no prosperó,
los costos eran muy altos y no se construyeron otras unidades.
Articulados rusos en Córdoba
Mientras Rosario en 1984 veía
reducir el servicio de trolebuses, Córdoba proyectaba
una gran red de transporte eléctrico. En 1989 se vió
materializada con la adquisición de unidades soviéticas
marca Ziu. Dentro del parque adquirido se cuenta con una decena
de trolebuses articulados que continúan funcionando
en la actualidad.
Se trata del Ziu 683b que cuenta con una capacidad de 46 asientos
y 166 pasajeros totales con una longitud de 17,5 m
Omnibus Articulado Experimental
Iniciada la década del
90 circuló experimentalmente en Buenos Aires, más
precisamente en la línea 148 de la empresa El Halcón
un ómnibus articulado de orígen brasileño.
Se trataba de una unidad carrozada por Marcopolo -modelo Torino
similar a la de nuestros trolebuses- sobre chasis Volvo B58.
Si bien no tenemos precisión del tiempo en que estuvo
en servicio, su existencia fué efímera.
De Buenos Aires a Salta
En 1996 aproximadamente la empresa
Buquebus incorporó ómnibus de este tipo para
llevar a los pasajeros a la terminal de embarque los cuales
fueron utilizados hasta el año 2004 en que fueron adquiridos
por la empresa salteña La Veloz del Norte
Estos coches prestan el servicio
interurbano hacia las localidades de El Bordó y Gral.Guemes.
Los mismos son Marcopolo modelo Allegro sobre chasis Volvo
B58 hechos en Brasil.
Una vuelta por Rosario y a
Tucumán
Foto Carlos Walberg de Tucumán
Como vimos, en febrero de 2001
un ómnibus Scania/Marcopolo circuló a modo demostrativo
por el centro de Rosario. El mismo vehículo fué
pintado como muestra la foto y se expuso en la Expo Tucumán
en ocasión de los 25 años de Scania en Argentina.
Posadas, la pionera
Foto:
www.busmania.com.ar
La capital de Misiones en abril
de 2007 fué la primera en aplicar el "Modelo Curitiba"
valiendose de tres terminales de integración -trasbordo-
donde confluyen las líneas troncale -amarillos- s,
barriales -celestes- y alimentadoras -verdes que incluyen
también interurbanos de corta distancia-. Las líneas
troncales son servidas por ómnibus de gran porte entre
los que se cuentan 6 ómnibus articulados previendose
incorporar más. Se trata del ómnibus Busscar
Urbanus Pluss sobre chasis Volvo y cuenta ademàs con
aire acondicionado
Mar del Plata temporada 2008
Foto:
www.busmania.com.ar
La empresa El Rapido del Sud
adquirió hacia fines de 2007 este ómnibus articulado
que podría llegar a ser el mismo que circuló
en la demostración por calles de Rosario.. Está
afectado al servicio de la línea 221 que recorre las
principales playas marplatenses entre el Casino y el Faro
y provendría de la empresa Trans Bus de Còrdoba.
Buenos Aires con todo
El Grupo Plaza presentó a mediados de enero 2008 el
primer ómnibus articulado de piso bajo y con aire acondicionado
para realizar una prueba experimental con el objeto de incorporarlo
en el servicio expreso de la línea 62. Serían
10 las unidades adquiridas en esta primera etapa y el grupo
empresarial estaría dispuesto a integrar este tipo
de unidades en un 25% del parque total que posee. Construído
por la brasileña Busscar sobre chasis Volvo, cuenta
con una longitud de 18.5m y una capacidad de 180 pasajeros.
Por su parte la carrocera Metalpar
lanza a principios del año 2008 su primera versión
de ómnibus articulado construído en Argentina
sobre chasis Mercedes Benz O500. Los primeros modelos funcionan
experimentalmente en la línea 132 a cargo de la empresa
Nuevos Rumbos.
Articulado
2009
La empresa Colcar-Merbus concesionaria de Mercedes Benz desarrolla
un chasis articulado con motor delantero denominado BA2522
MD a partir de la mecánica del ómnibus MB OF
1722 acortando su voladizo trasero y agregando un remolque.
El carrozado estuvo a cargo
de Metalpar modelo Tronador.
Este vehículo circuló
experimentalmente en las ciudades de Tucumán -línea
131-, Mendoza y en la temporada veraniega de Mar del Plata
2009-10.
Arriba dos tomas de la presentación del vehículo
en Tucumán.
Abajo el articulado recorriendo las playas marplatenses
Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Marzo 2010
Fuentes:
* Revista El Transportista Rosario
- colección Raul Vich
* Revista Micro Bus - año 2 Nº 4 - 1987
* Grupo Autobus -Foro de aficionados-
* www.busmania.com.ar
* www.fotolog.com/linea_132ymas
* José A Rivas en www.colectivosdemendoza.com.ar
* Carlos A Walberg de Tucumán
* Ing. "Beto" Búa
* Juan C Iazzetta
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