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Cinturón de Seguridad en Omnibus
Indispensable elemento de protección personal

Desde principios de 2007 es obligatorio en todos los ómnibus de media y larga distancia la utilización del cinturón de seguridad.

La modalidad adoptada en Argentina es el sistema de dos puntos de anclaje o de cintura y todos los asientos deben contar con este dispositivo.

Es obligación nuestra como pasajeros la utilización del mismo y denunciar o hacer notar la ausencia o deterioro del mismo. De acuerdo a los estudios que realizan las instituciones u organismos sobre seguridad, la retención del pasajero dentro del vehículo disminuye notablemente los riesgos de mortandad.

Anteriormente a la fecha citada, el cinturón se disponía en las primeras plazas o en las contiguas a las escaleras.

El cinturón de seguridad nos proteje.

En un accidente carretero una persona que es expedida fuera del vehículo tiene CINCO VECES MAS PROBABILIDADES DE MORIR que aquella que permanece en el interior de él. Asimismo el impacto que sufre la cabeza de un individuo en un choque a 70 Km/h equivale a la caída desde un octavo piso (1)

Es importante destacar que las fuerzas a la que está expuesto el asiento en el momento del impacto, en muchos casos, supera en 20 veces su propio peso, ya sea por su inercia, como así también por el impulso del pasajero que golpea contra el respaldo de la butaca delantera, producto de la terrible desaceleración. Esto genera dentro de la cabina un verdadero efecto dominó que se intensifica sobre las butacas más próximas a la zona delantera. (2)

Los pasajeros sueltos dentro del habitáculo sufren en el mejor de los casos el impacto sobre la butaca delantera pero en caso de vuelco son parte de una avalancha que puede ocasionar heridas graves y hasta la muerte al caer o chocar contra otras personas. (Heridas por aplastamiento)

LOS CINTURONES DE SEGURIDAD DEBEN CUMPLIR LA FUNCION DE RETENER AL PASAJERO EN EL ASIENTO AL MOMENTO DEL IMPACTO

Normativa vigente en Argentina

La Resolución 757/2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina modifica el Manual de Especificaciones Técnicas para vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros. En ella se establece lo siguiente:

"11-Correaje de Sujeción
En los vehículos de larga distancia se colocarán correajes de sujeción modelo "pélvico", en la totalidad de los asientos destinados al pasaje, acompañante y auxiliar de a bordo.

Los correajes de sujeción del asiento del chofer y del acompañante o auxiliar a bordo cuando estos se encuentren en la cabina deberán cumplir las prescripciones establecidasd en la ley 24449 y su Decreto reglamentario Nº779/95

Los correajes destinados al pasaje deberán cumplir las exigencias que establecen las Normas IRAM 3641/86 y la IRAM CETIA 1K15 en lo relativo a la fijación de cinturones sobre la estructura del asiento. (3)

Cabe destacar que la adopción de este sistema va de la mano del correcto anclaje que debe hacerse de los asientos sobre la estructura utilizando bulonería, arandelas, flejes, etc. de acuerdo a la normativa.

La vigencia de esta medida de seguridad rige a partir del 1/12/2006 para unidades O Km llegando escalonadamente hasta el 1/02/2007 para unidades fabricadas entre los años 1993 a 1998.

Por consiguiente al día de hoy TODAS LAS UNIDADES AFECTADAS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA DEBEN CONTAR CON CINTURON DE SEGURIDAD EN TODOS SUS ASIENTOS

"El cinturón de seguridad impide que las personas se desplacen de su asiento durante el choque, reduciendo significativamente la posibilidad de que impacten zonas duras del vehículo . También evita que, producto del impacto, los pasajeros salgan lanzados del habitáculo" (1)

Es muy frecuente en los accidentes de ómnibus que a raíz del impacto los pasajeros salgan despedidos de sus asientos atravesando los cristales de las ventanillas. Muchos de ellos mueren aplastados por el mismo coche.

Tomemos conciencia de la importancia de este elemento y difundamos esta informaciòn entre nuestros conocidos.

 

Fuentes:
(1) Revista Kaufman Transporte (Chile): "Use el cinturón de seguridad!!...también en buses.
(2) Ing. Gustavo Brambati -CESVI-
(3) Revista El Auto Colectivo -CEAP- Año 72 Nº 545 5/2006

 

Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Julio 2008

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 



EN EL OMNIBUS
ABROCHATE A LA VIDA. USA SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD

 

 

 

Existe una gran desinformación al respecto, incluso desde prestigiosos medios nacionales ignoran la vigencia de la normativa.

 

 

 

Campañas de Concientización en el mundo

 

Bus Eireann belt up campaign

 

 

Transpais cinturones de seguridad

 

 

Kidy Bus

 

 

 

Links de Interés

- Tragedia de Santa Fe

- Cesvi

- ISEV

- Conciencia Vial

- CNRT

- Consejo Federal de Seguridad Vial

 

 

Artìculos relacionados con Cinturones de Seguridad

Cinturones de Seguridad -Autor Ramon Cordero G-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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