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Omnibus doble piso aprueban ensayos de vuelco
Asi lo demuestran las pruebas realizadas por el INTI

Basado en extracto de Notas publicadas en la revista El Auto Colectivo - Año 75 Números 561 y 562 / 2009

Las distintas marcas de ómnibus doble piso que circula en el país aprueban los ensayos de estabilidad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Osvaldo Zannoni -coordinador del departamento Automotor- expresó "El ensayo permite demostrar si la posición del centro de gravedad del micro es suficientemente segura al vuelco".

"Las normas europeas dan por aprobada la cualidad de seguridad en la medida que supere el parámetro de 28 grados de inclinación para ambos laterales, sin volcar o bien sin que llegue al equilibrio inestable" precisó.

La decisión de someter a ensayos a prototipos de unidades de doble piso fue una iniciativa de la Secretaría de Transporte tras los cuestionamientos acerca de si estos micros tenían la suficiente estabilidad.

Mediante la Resolución 101/2008, Transporte modificó el Manual de Especificaciones Técnicas para Vehículos de Transporte por Automotor de Pasajeros y designó al INTI para realizar el ensayo de estabilidad en micros que superen los 3.80 metros de altura.

A partir de dicha Resolución, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no admite la habilitación de unidades cero kilómetro que no satisfagan estos ensayos.

"Se trata de un ensayo estático representativo y es el primero de este tipo que se realiza en Argentina para evaluar la condición de estabilidad de estos vehículos" afirmó Zannoni. El ensayo fue desarrollado por el INTI en conjunto con el laboratorio IREAYA en una plataforma especialmente diseñada.

"La muestra de ensayo es representativa de las distintas configuraciones de la oferta comercial de cada empresa carrocera y representa el caso más desfavorable al vuelco, a su vez, la prueba debe hacerse para cada marca de chasis" detalló Zannoni.

La carga prevista por pasajeros fué reproducida colocando en cada asiento tanques de agua de 70 Kg, asegurando de reproducir la posición de los respectivos centros de gravedad. Asimismo fue reproducida la carga de diseño de la bodega.

El ingeniero informó que además están en proceso de implementación diferentes sistemas de seguridad como el freno ABS -sistema antibloqueo- que regula automáticamente la presión de frenaado confiriendole al omnibus mayor estabilidad.
La velocidad indica que estas unidades son seguras entre 90 y 100 Km/h por lo cual es prudente limitar la velocidad a este parámetro.

Como elemento complementario en cada prueba y a pedido del fabricante, se puede aumentar el ángulo hasta la situación de inicio del vuelco, dato útil para un estudio analítico si en el futuro se desarrolla un nuevo modelo de carrocería donde el centro de gravedad adquiera una posición más crítica.

Es deseable en este contexto que las rutas de nuesto país, muchas de ellas con marcados niveles de obsolescencia y elevado riesgo accidentológico para la dinámica del transporte actual, vayan adecuándose también a las necesidades y requerimientos de movilización automotor de un siglo XXI que exhibe fuertes demandas de actualización acorde al crecimiento del comercio, el transporte de personas y la movilidad en general.

Las rutas angostas y de doble sentido direccional son sinónimo de elevado riesgo accidentológico y de una alta carga siniestral.

En las angostas rutas aún existentes en Argentina, diseñadas para vehículos de 2.40 metros de ancho máximo, hoy circulan ómnibus y camiones de 2.60 metros y con alturas de 4.1 metros y automóviles particulares que desarrollan altas velocidades para las cuales no han sido preparadas. En este contexto la siniestralidad vial tiene que ver más con la vía, la conducción y la falta de conciencia sobre los riesgos asumidos que con los vehículos.

Celebramos que por fin se haya desmitificado el tema de que por su altura los ómnibus de doble piso son peligrosos. Son tan seguros como cualquier otro vehículo comercial.

Sí nos preocupa a diario observar cómo por las mismas rutas donde circulan los referidos vehículos limitados en su velocidad máxima, lo hagan otros de carga con más de 30 o 40 toneladas a velocidades que superan los 100 Kmh, sin restricciones de naturaleza alguna. Algo no cierra y esperamos que se corrija.

Disminuir al máximo la enorme brecha accidentológica es tarea y obligación de todos los sectores.

El autotransporte de Larga Distancia tiene instalados los limitadores de velocidad máxima, ha demostrado la seguridad y estabilidad de sus unidades en pruebas de banco y ha incorporado equipos GPS así como en los nuevos modelos frenos ABS.
Permanentemente la Agencia Nacional de Seguridad Vial requiere incorporar exclusivamente en este sector que es el menos accidentológico de los que opoeran en las rutas del país, sus propios GPS para monitorear el funcionamiento del modo lo que se le facilita.

Sería muy positivo ver que otros sectores de vehículos de gran porte con una siniestralidad mucho más elevada que el autotransporte de pasajeros, siguieran el mismo rumbo y tuvieran de parte de las autoridades la misma preocupación que estas exhiben respecto al transporte público de pasajeros de larga distancia.

 

Revista El Auto Colectivo
Publicación de la Camara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP)

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Los Omnibus de doble piso son estables y seguros dentro del rango de velocidades admitidas por la normativa vial actual

 

 

Enlaces Relacionados

Ensayo de estabilidad para micros doble piso (INTI)

 

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Ensayo INTI

 

Ensayo Carrocerías Niccolo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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