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Inseguridad en los ómnibus de elevada altura
Por Roberto Tomassiello - Especialista en diseño de vehículo

En estos días, se ha abierto una polémica acerca de las condiciones de seguridad que pueden garantizar los ómnibus "doble piso" en el contexto de nuestro país. Veamos.

Desde hace más de dos décadas la industria carrocera nacional produce con bastante aceptación un inadecuado -y hasta insensato- diseño de ómnibus de gran altura, concebido fundamentalmente para servicios de larga distancia y turismo. En tal sentido, las carrocerías "doble piso", "piso y medio" y "piso elevado", por sus proporciones, no garantizan la seguridad que sería deseable, especialmente en maniobras bruscas o por el efecto de los vientos laterales fuertes.

Cuando ocurren accidentes en los que están involucrados ómnibus, suele advertirse un fenómeno constante. Podemos decir que los vuelcos tienden a "decapitar" las carrocerías a la altura de la parte baja de las ventanas laterales. En el caso de las unidades "doble piso", ese efecto se produce en la planta superior, haciendo desaparecer virtualmente todo lo que se ubica por encima del nivel citado.

Pero, ¿por qué son inseguros los ómnibus actuales? Porque en nuestro país la inseguridad que se manifiesta en las unidades de transporte colectivo se debe a varios factores; es un problema de naturaleza sistémica.

Por un lado, parecería que hay requerimientos ilógicos que los transportistas demandan a los carroceros. Por ejemplo: una excesiva altura de los ómnibus, para lograr una mayor capacidad de pasajeros y carga, lo cual determina que sean cada vez más inestables y endebles sus estructuras.

Por otra parte, la excesiva altura de las carrocerías actuales, determina que en su interior se construyan escaleras empinadas, con reducido espacio para desplazarse y cuyos peldaños, por sus dimensiones y geometría, pueden resultar peligrosos para usuarios con movilidad limitada, como ancianos o mujeres embarazadas.

Finalmente, los organismos oficiales responsables del control deberían incorporar normas estrictas y actualizadas sobre seguridad, una deuda pendiente en el ámbito nacional.

A todo esto, debemos agregar que, en el plano psicológico, da la impresión que los usuarios inclinan su preferencia por vehículos monumentales e impactantes, vaya a saber por qué extraña razón del subconsciente. Parecería que en el plano psicológico, las personas se dejan llevar por el impacto sensorial, y no por el uso de la razón.

 

Apuntes para el futuro

A modo de conclusión, considero que la altura ideal para un ómnibus de larga distancia es aproximadamente 3,50 metros, porque permite a los pasajeros un cómodo acceso, sin demasiados escalones internos. Asimismo, brinda una aceptable capacidad de bauleras bajo el piso, según los requerimientos lógicos de la cantidad de personas transportadas. Los ómnibus -debemos tener en claro- no son simultáneamente vehículos para transporte de carga y de personas, como se los usa actualmente. O una cosa, o la otra.

Por lo tanto, creo conveniente recomendar que se desaliente la construcción de unidades de elevada altura, es decir más de 3,60 metros, pero no digo que de un día para otro se prohíba su circulación por las rutas de una jurisdicción provincial. Esto último, hasta sería inaplicable en la realidad, por lo cual no tiene sentido impulsar una norma tan desacertada, como incomprensible.

Además, me ubico en el lugar de un empresario honesto que creyó en el país e invirtió, adquiriendo productos que, más allá de sus fortalezas y debilidades, están autorizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para circular por el territorio nacional. Si de pronto le dicen que no los puede usar más, no me imagino cuál sería su futuro. ¿A esto se lo puede considerar una muestra de "seguridad jurídica"? ¿Quién va a querer invertir en un país donde, de modo arbitrario y en un instante, se cambian las reglas del juego planteadas por la normativa en vigencia?

Me parece que los países serios son los que planifican cada una de sus acciones y, por lo general, lo hacen a largo plazo. Eso habla de su calidad como naciones, y del progreso que muestran como sociedades cultas

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


La presente nota fué extraída del
Diario Los Andes de Mendoza

 

Artículo Referencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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