SEGURIDAD
Omnibus
de larga distancia
LABERINTO SIN SALIDA?
Basado en el artículo de Gustavo Brambati publicado
en la revista CRASH TEST de
Cesvi Argentina S.A., Año 2 Nº 46.
Busesrosarinos agradece a la Lic.Soledad
Bereciartúa en nombre de Cesvi Argentina por autorizarnos
su publicación por este medio.
Según encuestas realizadas en la Terminal
de Omnibus de Retiro, sobre 100 pasajeros a punto de
abordar distintos micros de larga distancia, en un 80%
manifestaron la preferencia de viajar en ómnibus de
dos pisos por ser modernos, cómodos y espaciosos, y
solo un 20% puso una voz de duda respecto a la seguridad
de este medio de transporte.
¿Cuál es el verdadero comportamiento
de estos vehículos ante un impacto?
En principio, al encontrarse el centro de gravedad elevado,
ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por
el doble piso, la posibilidad de generar vuelcos es
mayor. A su vez, para contrarrestar esta situación,
construyen la parte alta de la estructura de la carrocería
(en muchos modelos el segundo piso) con materiales de
estructuras de hierro de poco peso y secciones que difícilmente
soporten los esfuerzos generados en los vuelcos o en
las colisiones frontales. La consecuencia es que esta
zona presenta una mayor debilidad y es muy común que
sea barrida por el impacto en el momento del accidente.
Por otro lado, el lugar promocionado
como "de escape" son las ventanillas que,
contrariamente, están herméticamente cerradas para mejorar
la climatización. Para los que no conocen el sistema,
por medio de los martillos el pasajero deberá habilitar
una vía de escape rompiendo algunos de los vidrios.
Cabe destacar que existen habitualmente instructivos
pegados en las ventanillas que explican cómo realizarlo.
Nuestros análisis sobre distintos accidentes
encuentran que estos martillitos no conforman la
mejor alternativa para habilitar las vías de escape.
Primeramente, no son lo suficientemente contundentes
como para romper el vidrio y a su vez, los pasajeros
pierden segundos vitales yendo a buscar estos elementos
y hasta muchas veces no los encuentran y así quedan
atrapados en la segunda etapa de la colisión cuyas manifestaciones
más peligrosas son la emanación de gases tóxicos producto
de la incineración de plásticos y acrílicos y la exposición
al fuego.
Asimismo para los que logren encontrar
una vía de escape, la situación no quedará resuelta
en este punto. Restará nada menos que saltar de una
altura superior a los dos metros. Posiblemente recuerden
el caso donde colisionaron cuatro ómnibus sobre el puente
Zarate-Brazo Largo, a la altura de la Isla Talavera,
donde el número tan significativo de heridos se
había generado por heridas y quebraduras producto de
saltar desde las ventanillas de los ómnibus.
En muchos casos analizados donde se generan
focos ígneos, rara vez se limitan a la zona de inicio
de los mismos, con facilidad y velocidad alcanzan toda
la estructura del ómnibus. Los gases tóxicos de
muchos plásticos y acrílicos terminan siendo más mortíferos
que la propia llama. En este sentido, es importante
resaltar que existen normas que regulan la utilización
de plásticos y acrílicos para el uso en vehículos donde
se especifica la velocidad con que debe propagarse la
llama y qué toxicidad es la mínima adminisble en los
humos producto del incendio
Otro de los aspectos que comprometen
seriamente las posibilidades de sobrevida de los ocupantes
de los ómnibus es la imposibilidad de encontrar la vía
de escape. Es común que el propio impacto obstruya las
salidas de las puertas neumáticas y que la gente, confundida
y nerviosa no entienda que debe buscar otras vías de
escape alternativas. Por otro lado, ocurre que los
pasajeros en el instante de abordar el ómnibus tampoco
captan muy bien cuáles son las salidas de emergencia
en el caso de subrir un accidente.
Foto Adrián Yodice - Mar del Plata
2004
RECOMENDACIONES
A LA HORA DE ABORDAR UN OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA |
* Trate de ubicarse en los asientos centrales
del lado derecho. Nuestras estadísticas de accidentes
nos dicen que se choca con mayor frecuencia sobre el
frente izquierdo que el derecho (por una maniobra del
conductor previa al impacto hacia su banquina)
* Si se trata de un ómnibus de dos pisos
elija siempre el piso inferior
* Chequee antes de que inicie la marcha
cuáles son las ventanillas de emergencia y cómo operaría
su apertura en el caso de no contar con los martillos.
Inspeccione visualmente al ascender si cuenta con matafuegos
y su ubicación.
* Trate de viajar de día ya que estadísticamente
la noche es el momento donde ocurren los accidentes
más graves
* No deambule por los pasillos del ómnibus
mientras este se encuentre en movimiento
* Verifique que el ómnibus cuente con
dos conductores y que los mismos no muestren signos
evidentes de cansancio. En caso de que así sea denuncie
este tema en la empresa y en la delegación policial
de la Terminal
* Si el ómnibus zigzaguea sobre la ruta
o muerde la banquina, pueden ser indicios de que el
conductor comience a adormecerse. No permita que el
ómnibus continúe en estas condiciones
* Verifique que los conductores a la
hora de realizar las paradas no consuman alcohol
CESVI
ARGENTINA es una empresa dedicada a la
experimentación, formación e investigación aplicada
como aporte a la modernización del sector asegurador
y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo
de la industria automotriz y de la seguridad vial
de la República Argentina.
Nuestra VISION es ser reconocidos por nuestros
socios y la comunidad en general como el referente
ineludible en todos los aspectos de siniestros
de automotores y seguridad vial.
En la actualidad CESVI ARGENTINA está conformada
societariamente por 10 (diez) compañías de seguros,
más Cesvimap Internacional de España. Estas 10
compañías aseguradoras consideran la inversión
a mediano y largo plazo como la única forma de
producir el cambio necesario en el sector. Por
su parte, Cesvimap Internacional proporciona el
know-how adquirido durante más de 17 años de actividad
y protagonismo en el mercado español.
El significativo desarrollo que el seguro del
automóvil tiene ya y que tenderá a alcanzar en
los próximos años en la República Argentina, así
como el deseo de prestar a los asegurados y a
la sociedad en general otros servicios de carácter
institucional que trasciendan el mero pago o indemnización
del siniestro, constituyen los objetivos y principios
de CESVI ARGENTINA.
A través de ellos se proyecta la gran variedad
de temas que puedan desarrollarse sobre los automóviles,
desde su propio diseño y fabricación hasta la
reparación, pasando por el accidente y su problemática
en la seguridad vial.
Entre las principales actividades del Centro
se destacan: la generación de baremos de tiempos
de reparación, el análisis de herramientas, equipos
e insumos, generación de sistemas informáticos
de peritación de daños materiales, capacitación
del personal del mercado asegurador y reparador,
generación de bases antifraudes, reconstrucción
de accidentes de tránsito, diseño y desarrollo
de actividades de manejo defensivo y educación
vial, etc. |
CONSEJOS UTILES
Y DE SEGURIDAD PARA VIAJES DE LARGA DISTANCIA
Secretaría de la
Competencia, la Desregulación y la Defensa
* Exigir el cumplimiento de las normas
de seguridad relativas al vehículo y su conductor, así
como al acatamiento de recorridos, horarios y tarifas
* Ser informado sobre las características
del servicio y sus derechos y obligaciones
* Transportar hasta 15 Kg de equipaje
en forma gratuita, recibiendo la correspondiente contraseña
o guía de equipaje
* Recibir boletos que consignen tipo
y categoría de servicio: orígen y destino del viaje,
fecha de emisión, fecha y hora de viaje y ubicación
de leyenda que informe sobre el derecho a transportar
15 Kg de equipaje en forma gratuita
* Recuperar el importe completo abonado
encaso de cancelación del servicio por parte de la empresa,
y dependiendo de la anticipación con que fueron adquiridos,
un porcentaje a determinar de los pasajes si son devueltos
por el usuario.
* Percibir en caso de pérdida o deterioro
del equipaje, una suma determinada por bulto extraviado.
* Ser informado acerca de las salidas
de emergencia y condiciones de seguridad del vehículo
* Realizar reclamos ante la empresa a
través de la línea gratuita exhibida en las unidades
de la misma
* Realizar reclamos ante la CNRT -Comisión
Nacional de Regulación del Transporte- a través de la
línea telefónica gratuita 0800 333 0300 o al apartado
postal 129, CP 1000 Capital Federal
* Para más información pueden visitar
www.cnrt.gov.ar
Fotos Adrián Yodice - Mar del Plata
2004
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