ISEV
ARGENTINA
El ISEV -Instituto de Seguridad
y Educación Vial- es un centro privado dedicado
al estudio e investigación en las materias de
tránsito, transporte, educación y seguridad
vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento,
asistencia técnica y capacitación, del
sector público y privado.
Comunicado sobre ómnibus
de dos pisos
Frente a la polémica desatada
por los cuestionamientos difundidos respecto a los ómnibus
doble piso y los pedidos de opinión a nuestro
Instituto, deseamos aclarar los siguientes puntos:
Ante la pregunta de ¿son
más propensos a sufrir accidentes estos vehículos
respecto a los otros destinados a transporte de personas?,
la respuesta del ISEV es:
1. A la fecha no hemos podido localizar
ningún Estudio técnico científico
(con las debidas pruebas teóricas y prácticas)
serio emitido por entidad reconocida a nivel nacional
e internacional que permita afirmar tal condición.
2. Tampoco hemos encontrado norma jurídica
en la mayoría de las naciones de Europa y América
que prohiba su utilización en el transporte de
personas (si existen restricciones lógicas de
itinerarios, rutas, y de circulación. Ej. Caminos
simples de cornisa, con gálibos por debajo de
los 4 mts., máximo de velocidad pero aplicado
por la condición de transporte de personas indistinto
respecto a su dimensión). No decimos que no exista
tal norma en algún país, sino que en los
cuerpos normativos de las naciones consultadas (mayoritariamente
europeas) no las hay.
3. Se confunde a la gente mezclando tres
tipos de ómnibus doble piso, a saber: los de
servicios urbanos, los de paseo turístico en
circuitos urbanos y los de servicios interurbanos de
transporte regular y turismo. Las características
constructivas de los tres difiere.
4. Creemos que lo más prudente
es aguardar al Estudio que a principios de marzo de
2007 la UTN presentará ante la Secretaría
de Transporte de la Nación al respecto, analizarlo
y a partir de allí poder opinar válidamente.
No nos parece conducente alarmar a los usuarios del
transporte automotor de pasajeros (el 80 % de su flota
interurbana es de tales características) sin
una base firme.
5. En cuanto a que este tipo de unidades
sólo se usa en rutas en Argentina y Perú
es TOTALMENTE FALSO. A continuación y gracias
al aporte de Delegados y Amigos en el mundo acercamos
una lista de empresas que utilizan en numerosos países
este tipo de unidades. Y como puede observarse son muchas
naciones de la Comunidad Económica Europea que
poseen rígidos sistemas y controles de pruebas
para habilitar vehículos.
Se identifica en el siguiente orden: Modelo de
Carrozado y Chasis, -Empresa- y (País)
Para interurbanos de servicios o de turismo:
AYATS-SCANIA BRAVO I - "CAR VIP" (España)
NEOPLAN N 1122/3 C SKYLINER - "WINK REISEN"
- (Alemania)
NEOPLAN N 116/3 CITYLINER - "JUGENDTOURS"
(Alemania)
VANHOOL TD 925 ASTROMEGA - "HOFMANN'S REISEN"
(Alemania)
NEOPLAN 1122/3 L SKYLINER - "DIREKT TOURISTIK"
(Alemania)
VANHOOL TD 927 ASTROMEGA - "HAPPY DAY-HANKE"
(Alemania)
KASSBHORER SETRA S 431 DT - "UECKER-RADOW BUS"
(Alemania)
KASSBHORER SETRA S 431 DT - "RUPERTI REISEN"
(Alemania)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "SCHAK TOURISTIK"
(Alemania)
KASSBHORER SETRA S 228 DT - "MASELLIS" (Italia)
NEOPLAN N 116/3 CITYLINER - "BOMATOUR VIP"
(Polonia)
VANHOOL -MAN TD 925 ASTROMEGA - "CONNEXXION TOURS/KEJIMAN
REIZEN- (Paises Bajos)
VANHOOL -MAN TD 925 ASTROMEGA -ZWALUW REIZEN- (Holanda)
NEOPLAN N 4026/3 -CONEXXION TOURS- (Holanda)
NEOPLAN N 1122/3 C SKYLINER -COSTENRIJK- (Holanda)
NEOPLAN N 4026/3 - "DRUSBERG REISEN" (Suiza)
VANHOOL-MAN T9 ASTRO DD - "L'OISEAU BLEU"
(Suiza)
KASSBHORER SETRA S 228 DT - "MERIDIANA SERVIZI"
(Italia)
NEOPLAN N 122/3 SKYLINER - "LUBERTI" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "SAP" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 228 DT - "MERIDIANA SERVIZI"
(Italia)
NEOPLAN N 122/3 SKYLINER - "BENESE" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 228 DT - "CARMINATI" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "BETTONI" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "FOGLIANI e F.LLI CELLA
" (Italia)
AYATS-MAN BRAVO I - "S.A.P." (Italia)
KASSBHORER SETRA S 228 DT - "ZANI" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "BERTOLA" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 228 DT -"FLORENTIA BUS"
(Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "BASPI BUS" (Italia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "CARRANI BUS"
(Italia)
DAF SB 4000 XF VDL BOVA SYNERGY SDD 138-460 - "TAJ
TOURS" (Inglaterra)
NEOPLAN N 122/3 SKYLINER - "MOLNAR" (Croacia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "POLLY-EX" (Croacia)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "CORAM TOURS"
(Grecia)
KASSBHORER SETRA S 228 DT SPECIAL - "HUMAN"
(Grecia)
AYATS-SCANIA BRAVO II HDS - "REGINA" (España)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "SKAVE TURISTFART"
(Dinamarca)
NEOPLAN N 1122/3 L SKYLINER - "FRANTIÅ EK
HEJNAL" (República Checa)
KASSBHORER SETRA S 328 DT - "GRUBER" Austria
NEOPLAN N 116/3 HC SKYLINER - "UNGER" (Austria)
NEOPLAN N 122/3 SKYLINER - "LIROSI" (Italia)
LANDSEER/GM -Transcity Express- (Australia)
LANDSEER/GM -Firefly Express- (Australia)
LANDSEER/GM -Premier Motor Service- y -PORT STEPHENS-
(Australia)
PARADISO MARCOPOLO -ESMIMAR- (Chile)
SCANIA MARCOPOLO -BUS NORTE- (Chile)
MARCOPOLO -INTER- (Chile)
Empresa AUTNA (Portugal)
VOLVO -AVIC- (Portugal)
SCANIA -ALMEIDA E FILHIOS- (Portugal)
BUSSCAR Double Class - 1001- (Brasil)
MARCOPOLO Paradiso GV 1800DD -COMETA- (Brasil)
BUSSCAR -VIASUL- (Brasil)
MARCOPOLO Paradiso GV 1800DD -CATANIRENSE- (Brasil)
VOLVO MARCOPOLO Paradiso GV 1800DD -EUCATUR- (Brasil)
SCANIA MARCOPOLO Paradiso GV 1800DD -ITAMARATI- (Brasil)
Neoplan Skyliner -Estrella de Oro- Servicio Crucero
(México - Acapulco)
Otra cosa son los doble piso urbanos para turistas
(paseos)
DENNIS DOMINATOR ALEXANDER - "ROME SIGHTSEEING
TOUR" Roma
NEOPLAN N 122/3 SKYLINER - "YELLOW CAB STADTRUNDFAHRT
MUNCHEN" . Munich
MAN SD 200 DD WAGGON UNION ex BVG Berlin - "VALENCIA
BUS TURISTIC" Valencia
IVECO 100 E 21 INDCAR MAGO 2 OPEN TOP - "GENOVA
BUS E BOAT/PESCI" - Genova
MCW METROBUS DR115/4 - "ARRIVA PRESENTING LONDON"
London
IRISBUS-IVECO 491E.10 CURSOR CITYCLASS OPEN TOP UNVI
URBIS - "110 OPEN" Roma
VOLVO B7L EAST LANCS - "BARCELONA TOURS" -
Barcelona
Y otra finalmente para los servicios urbanos regulares
que existen en numerosas ciudades del mundo (Londres,
Tokio, Hong Kong, Melbourne, Shangai, etc, etc)
Cordialmente,
Eduardo Bertotti
ISEV
Instituto de Seguridad y Educación Vial
|