SEGURIDAD
Accidentes, niebla y
dos pisos
Foto publicada en El
Ciudadano y la Región 18/07/06
Los recientes acontecimientos trasladaron a
la opinión pública una serie de cuestiones
relacionadas a la seguridad en viajes de larga distancia:
Son seguros los ómnibus de dos pisos?, están
habilitados los coches?, se debe circular en circunstancias
de espesa niebla o tormenta?
La madrugada del 17 de julio de 2006
se vió sacudida con un impresionante accidente
protagonizado por tres ómnibus ocurrido en la
Ruta Nacional 11 a 30 km de la ciudad de Reconquista
con un saldo de 10 muertos y numerosos heridos de gravedad.
Dos de los vehículos intervinientes
provenían de la celebración de la Virgen
de Itatí en Corrientes llevada a cabo el domingo.
Los coches fueron contratados por devotos de la zona
del cordón industrial y de Rosario. Uno de ellos
llevaba la inscripción de Almirante Brown y el
otro de Santa Lucía viajes.
De acuerdo a los primeros testimonios
recogidos, el "Brown" intentó pasar
al "Santa Lucía" en medio de una densa
niebla y no advirtió que en sentido opuesto venía
un ómnibus de la empresa El Pulqui proveniente
de Retiro y con destino Corrientes. El impacto involucró
a los tres vehículos a los que se sumaron un
camión y un auto particular.
Una de las unidades involucradas tenía su parada
en inmediaciones de La Terminal
La noticia no solo conmovió a
Rosario y la región por la tragedia sino también
porque reveló que los ómnibus no estaban
habilitados por la C.N.R.T. -Comisión Nacional
de Regulación del Transporte- ni lpertenecían
a las empresas que llevaban en los ploteados. Además
un debate surgió sobre si deben o no circular
los ómnibus en esas condiciones climáticas.
Ser o no ser
Quién contrata un viaje de este tipo o de turismo
sube al vehículo asignado confiando de buena
fe en la persona o empresa que le vende el viaje. Tampoco
tiene en el momento las herramientas como para verificar
si el coche está o no habilitado o si pertenece
o no a la empresa que reza en sus inscripciones.
Lo cierto es que hoy existen innumerables
coches que atraviezan las rutas del país con
estas identificaciones, la mayoría de ellos fueron
adquiridos así y se las conservan, de paso les
sirve como "salvoconducto" ante un procedimiento
o bien por la impresión positiva que puede causar
en los observadores.
Muchos vehìculos mantienen las identificaciones
originales de las emresas a las que pertenecieron
Así es como pueden encontrarse
ómnibus que al igual que los siniestrados "parecen"
ser de empresas serias sin serlo a lo que se suma la
escasez o ausencia de controles. Quizás baste
con exigir a las empresas que cuando vendan o transfieran
un vehículo lo hagan quitándole los rótulos
identificatorios. Pero también se da el caso
de que muchas de ellas rentan parte de su flota a particulares
y no poseen acción directa sobre el destino final
de esas unidades.
Desde Buses Rosarinos solo podemos aconsejar
que ante la duda o bien para consultar flotas o habilitación
de vehìculos lo hagan a través de la página
que CNRT posee
en Internet, solo es cuestión de tomar nota de
la patente del coche y acceder a este link: http://www.cnrt.gov.ar/bases/pmovilc.asp
La Niebla
"Si los aviones no circulan
en estas condiciones, cómo puede hacerlo un ómnibus?"
es el cuestionamiento de una de las personas testigo
del accidente.
De inmediato Gerónimo Bonavera, asesor de la
subsecretaría de Transporte de la provincia tomò
cartas en el asunto y viajó a Buenos Aires para
plantear un debate ante las autoridades a fin de retener
la salida de los ómnibus en las terminales, paradores
de ruta o peajes cuando la niebla sea tan densa como
en estos momentos a los efectos de preservar la seguridad
de los pasajeros y de los choferes.
Es viable esta alternativa? Qué
ente o repartición tendrá a cargo llevar
adelante esta propuesta? La implementación no
es fácil pero los beneficios son innumerables
y no hay costo alguno si de salvar vidas se trata.
Una acción coordinada entre el
Servicio Meteorológico Nacional, Terminales,
Controles Policiales y de Gendarmería, Peajes
y Paradores podría resolver esta situación.
Sin embargo esto no podrá dar frutos sin una
adecuada y rigurosa capacitación al personal
de conducción de estos ómnibus, cuyos
errores ponen en juego su propia vida, la de las personas
que transportan y los terceros involucrados.
Doble Piso
La aprobación en la Cámara de Diputados
de la Provincia de un pedido de informes del legislador
Santiago Mascheroni para conocer detalles sobre la seguridad
en la circulación de las unidades de "doble
piso" inició en los últimos días
un amplio debate. Se buscaría prohibir la utilización
de estos coches en servicios provinciales.
De inmediato se abrió una gran
polémica sobre el tema en la que participaron
autoridades provinciales de transporte, periodistas
y público en general. El gran interrogante pasa
por el tema de si son seguros o no y si es factible
una resolución provincial al respecto.
Sin entrar en los términos legales
–los vehículos cuentan con aprobación
de la CNRT –Comisión Nacional de Regulación
del Transporte- los ómnibus de dos pisos poseen
una longitud de 14 metros y una altura de 4,05 metros
(máxima permitida) lo que hace que su centro
de gravedad sea elevado y por ende se vea comprometida
su estabilidad.
No obstante ello, aquí no se trata
de una cuestión de cantidad de pisos, ya que
existen ómnibus de un solo nivel, con piso sobre
elevado cuya altura es de 3.90 metros y poseen los mismos
inconvenientes respecto a la estabilidad.
Cametal produjo bajo licencia de Neoplan de Alemania
estos ómnibus doble piso en 1980, fueron los
primeros en Argentina.
Un poco de historia
El primer ómnibus de dos pisos producido para
servicios nacionales y de turismo se presentó
en septiembre de 1980 cuando la empresa Cametal ensambló
ómnibus de dos pisos bajo licencia de Neoplan
de Alemania. Se produjeron aproximadamente una decena
de unidades que fueron adquiridas por El Condor y Rio
de la Plata principalmente para sus servicios entre
Capital Federal y Mar del Plata. En 1981 se dejaron
de fabricar. Hubo una unidad contemporánea a
esta -tal vez de anterior concepción- que utilizó
la empresa Buenos Aires Tur en Capital Federal pero
se trató de una reforma y para fines turísticos.
En 1984 la carrocera José Troyano
presenta el primer autobús de piso alto, en 1985
lanza su línea de ómnibus de piso y medio
y en 1988 el autocar Troyano de dos pisos.
En 1986 había comenzado la era
aerodinámica con carrocerías de baja altura
y forma de cuña. El primer paso lo dio el Aerobus
fabricado en Necochea y lo siguió un año
más tarde Cametal con el CX40. Estos ómnibus
a entender de especialistas fueron los más seguros
que se produjeron, por su baja altura y relaciónes
geométricas pero comercialmente no fueron exitosos.
El CX40 de Cametal fué uno de los productos de
mayor seguridad, pero su limitada capacidad de bodega
lo condenó comercialmente
Por un lado los empresarios del transporte vieron limitada
la capacidad de carga en las bodegas –el servicio
de transporte es mixto pasajeros y encomiendas- y por
el otro la irrupción de las unidades de piso
y medio y doble piso que lucen imponentes frente a los
pasajeros.
El usuario se sintió atraído
por la visión panorámica y el porte de
estas moles a tal punto que los empresarios que no incorporaban
este tipo de vehículos se vieron marginados.
De allí en más su uso se
generalizó a tal punto que Brasil tuvo que comenzar
a producirlos para nuestro mercado en los años
90 ya que en el vecino país no se los utilizaba.
Concepto de doble
piso
Cuando se difundió el tema por los medios no
faltaron los comentario que aludían a los ómnibus
ingleses que nada tienen que ver ya que no estamos hablando
de uso urbano.
Buscar comparaciones con otros países/continentes
es difícil puesto que la situación argentina
dista mucho del contexto mundial desarrollado donde
el transporte de larga distancia se efectúa por
medios ferroviarios o aéreos. Es por eso que
el ómnibus cumpliría servicios de media
distancia o intermedias complementarios a los antes
mencionados.
En el caso que nos ocupa, por ejemplo en Europa, el
doble piso es utilizado para el desplazamiento de contingentes
de turismo, circulando por carreteras y autopistas en
horario diurno.
El accidente ocurrido en la futura autopista a Córdoba
en la intersección con la ruta AO12 conmocionó
a toda la ciudadanía. El techo fué "arrancado"
y los pasajeros salieron despedidos tras desbarrancarse.
Seguridad
Al abordar el tema seguridad, Buses Rosarinos fue de
consulta obligada, en especial por el artículo
publicado bajo autorización de CESVI y que diaran
cuenta numerosos medios periodísticos a nivel
nacional.
El diario Clarín de Capital Federal
publicó que “La Universidad Tecnológica
(UTN) inició una investigación, partiendo
del presupuesto que los ómnibus de doble piso
son "inestables", y que el peligro de vuelco
aumenta cuando sus bodegas están vacías
y sólo llevan pasajeros en el piso superior.
El estudio, pedido por la Secretaría de Transporte
de la Nación, también considera otros
factores, como el mal estado de las rutas, la falta
de peralte en curvas de alta velocidad y la incidencia
del clima, por caso, los fuertes vientos. La investigación
se inició luego del accidente ocurrido el 12
de abril pasado en Paraná, cuando Milagros Girard,
de 12 años, sufrió la amputación
de ambos brazos”
Profesionales ligados a la industria
del ómnibus afirmaron que un doble piso presenta
las mismas condiciones de inestabilidad que uno de piso
simple sobre elevado. La altura ideal para un ómnibus
de larga distancia es 3.6 metros.
Otros temas a analizar son: ubicación
del puesto de conducción donde el chofer posee
visibilidad similar a la de un automóvil, la
capacitación a los conductores respecto al manejo,
el exceso de velocidad, las condiciones climáticas,
etc.
Entre los testimonios más contundentes
respecto al análisis de causas de accidentes
se destacan la velocidad –que si bien está
limitada en 90 Km/h, basta con salir a las rutas para
ver que es superada ampliamente- y las condiciones de
manejo nocturno o con niebla. Al respecto podría
establecerse una restricción horaria en la utilización
de estos coches que ante una brusca maniobra vuelcan
con facilidad. El tema de las condiciones de niebla
o tormenta son imprevistos con los que poco puede hacerse
pero se admite que la mayoría de las rutas de
nuestro país no están correctamente demarcadas
ni señalizadas.
Legislación
La prohibición total tal vez no sea lo más
adecuado. Quizás puedan clasificarse las líneas
de acuerdo al tipo de rutas/geografía que recorren,
los horarios y la meteorología y establecer una
categorización del tipo de ómnibus más
apropiado de acuerdo al recorrido a cubrir.
También deberían establecerse
normas y ensayos tendientes a mejorar las condiciones
de seguridad de todos los ómnibus que circulan
por nuestro país.
Adrián Yodice - Julio
2006
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