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SEGURIDAD
Accidentes, niebla y dos pisos


Foto publicada en El Ciudadano y la Región 18/07/06


Los recientes acontecimientos trasladaron a la opinión pública una serie de cuestiones relacionadas a la seguridad en viajes de larga distancia: Son seguros los ómnibus de dos pisos?, están habilitados los coches?, se debe circular en circunstancias de espesa niebla o tormenta?

La madrugada del 17 de julio de 2006 se vió sacudida con un impresionante accidente protagonizado por tres ómnibus ocurrido en la Ruta Nacional 11 a 30 km de la ciudad de Reconquista con un saldo de 10 muertos y numerosos heridos de gravedad.

Dos de los vehículos intervinientes provenían de la celebración de la Virgen de Itatí en Corrientes llevada a cabo el domingo. Los coches fueron contratados por devotos de la zona del cordón industrial y de Rosario. Uno de ellos llevaba la inscripción de Almirante Brown y el otro de Santa Lucía viajes.

De acuerdo a los primeros testimonios recogidos, el "Brown" intentó pasar al "Santa Lucía" en medio de una densa niebla y no advirtió que en sentido opuesto venía un ómnibus de la empresa El Pulqui proveniente de Retiro y con destino Corrientes. El impacto involucró a los tres vehículos a los que se sumaron un camión y un auto particular.


Una de las unidades involucradas tenía su parada en inmediaciones de La Terminal

La noticia no solo conmovió a Rosario y la región por la tragedia sino también porque reveló que los ómnibus no estaban habilitados por la C.N.R.T. -Comisión Nacional de Regulación del Transporte- ni lpertenecían a las empresas que llevaban en los ploteados. Además un debate surgió sobre si deben o no circular los ómnibus en esas condiciones climáticas.

Ser o no ser
Quién contrata un viaje de este tipo o de turismo sube al vehículo asignado confiando de buena fe en la persona o empresa que le vende el viaje. Tampoco tiene en el momento las herramientas como para verificar si el coche está o no habilitado o si pertenece o no a la empresa que reza en sus inscripciones.

Lo cierto es que hoy existen innumerables coches que atraviezan las rutas del país con estas identificaciones, la mayoría de ellos fueron adquiridos así y se las conservan, de paso les sirve como "salvoconducto" ante un procedimiento o bien por la impresión positiva que puede causar en los observadores.


Muchos vehìculos mantienen las identificaciones originales de las emresas a las que pertenecieron

Así es como pueden encontrarse ómnibus que al igual que los siniestrados "parecen" ser de empresas serias sin serlo a lo que se suma la escasez o ausencia de controles. Quizás baste con exigir a las empresas que cuando vendan o transfieran un vehículo lo hagan quitándole los rótulos identificatorios. Pero también se da el caso de que muchas de ellas rentan parte de su flota a particulares y no poseen acción directa sobre el destino final de esas unidades.

Desde Buses Rosarinos solo podemos aconsejar que ante la duda o bien para consultar flotas o habilitación de vehìculos lo hagan a través de la página que CNRT posee en Internet, solo es cuestión de tomar nota de la patente del coche y acceder a este link: http://www.cnrt.gov.ar/bases/pmovilc.asp

La Niebla
"Si los aviones no circulan en estas condiciones, cómo puede hacerlo un ómnibus?" es el cuestionamiento de una de las personas testigo del accidente.
De inmediato Gerónimo Bonavera, asesor de la subsecretaría de Transporte de la provincia tomò cartas en el asunto y viajó a Buenos Aires para plantear un debate ante las autoridades a fin de retener la salida de los ómnibus en las terminales, paradores de ruta o peajes cuando la niebla sea tan densa como en estos momentos a los efectos de preservar la seguridad de los pasajeros y de los choferes.

Es viable esta alternativa? Qué ente o repartición tendrá a cargo llevar adelante esta propuesta? La implementación no es fácil pero los beneficios son innumerables y no hay costo alguno si de salvar vidas se trata.

Una acción coordinada entre el Servicio Meteorológico Nacional, Terminales, Controles Policiales y de Gendarmería, Peajes y Paradores podría resolver esta situación. Sin embargo esto no podrá dar frutos sin una adecuada y rigurosa capacitación al personal de conducción de estos ómnibus, cuyos errores ponen en juego su propia vida, la de las personas que transportan y los terceros involucrados.

Doble Piso
La aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia de un pedido de informes del legislador Santiago Mascheroni para conocer detalles sobre la seguridad en la circulación de las unidades de "doble piso" inició en los últimos días un amplio debate. Se buscaría prohibir la utilización de estos coches en servicios provinciales.

De inmediato se abrió una gran polémica sobre el tema en la que participaron autoridades provinciales de transporte, periodistas y público en general. El gran interrogante pasa por el tema de si son seguros o no y si es factible una resolución provincial al respecto.

Sin entrar en los términos legales –los vehículos cuentan con aprobación de la CNRT –Comisión Nacional de Regulación del Transporte- los ómnibus de dos pisos poseen una longitud de 14 metros y una altura de 4,05 metros (máxima permitida) lo que hace que su centro de gravedad sea elevado y por ende se vea comprometida su estabilidad.

No obstante ello, aquí no se trata de una cuestión de cantidad de pisos, ya que existen ómnibus de un solo nivel, con piso sobre elevado cuya altura es de 3.90 metros y poseen los mismos inconvenientes respecto a la estabilidad.


Cametal produjo bajo licencia de Neoplan de Alemania estos ómnibus doble piso en 1980, fueron los primeros en Argentina.

Un poco de historia
El primer ómnibus de dos pisos producido para servicios nacionales y de turismo se presentó en septiembre de 1980 cuando la empresa Cametal ensambló ómnibus de dos pisos bajo licencia de Neoplan de Alemania. Se produjeron aproximadamente una decena de unidades que fueron adquiridas por El Condor y Rio de la Plata principalmente para sus servicios entre Capital Federal y Mar del Plata. En 1981 se dejaron de fabricar. Hubo una unidad contemporánea a esta -tal vez de anterior concepción- que utilizó la empresa Buenos Aires Tur en Capital Federal pero se trató de una reforma y para fines turísticos.

En 1984 la carrocera José Troyano presenta el primer autobús de piso alto, en 1985 lanza su línea de ómnibus de piso y medio y en 1988 el autocar Troyano de dos pisos.

En 1986 había comenzado la era aerodinámica con carrocerías de baja altura y forma de cuña. El primer paso lo dio el Aerobus fabricado en Necochea y lo siguió un año más tarde Cametal con el CX40. Estos ómnibus a entender de especialistas fueron los más seguros que se produjeron, por su baja altura y relaciónes geométricas pero comercialmente no fueron exitosos.


El CX40 de Cametal fué uno de los productos de mayor seguridad, pero su limitada capacidad de bodega lo condenó comercialmente


Por un lado los empresarios del transporte vieron limitada la capacidad de carga en las bodegas –el servicio de transporte es mixto pasajeros y encomiendas- y por el otro la irrupción de las unidades de piso y medio y doble piso que lucen imponentes frente a los pasajeros.

El usuario se sintió atraído por la visión panorámica y el porte de estas moles a tal punto que los empresarios que no incorporaban este tipo de vehículos se vieron marginados.

De allí en más su uso se generalizó a tal punto que Brasil tuvo que comenzar a producirlos para nuestro mercado en los años 90 ya que en el vecino país no se los utilizaba.

 

Concepto de doble piso
Cuando se difundió el tema por los medios no faltaron los comentario que aludían a los ómnibus ingleses que nada tienen que ver ya que no estamos hablando de uso urbano.

Buscar comparaciones con otros países/continentes es difícil puesto que la situación argentina dista mucho del contexto mundial desarrollado donde el transporte de larga distancia se efectúa por medios ferroviarios o aéreos. Es por eso que el ómnibus cumpliría servicios de media distancia o intermedias complementarios a los antes mencionados.
En el caso que nos ocupa, por ejemplo en Europa, el doble piso es utilizado para el desplazamiento de contingentes de turismo, circulando por carreteras y autopistas en horario diurno.

 


El accidente ocurrido en la futura autopista a Córdoba en la intersección con la ruta AO12 conmocionó a toda la ciudadanía. El techo fué "arrancado" y los pasajeros salieron despedidos tras desbarrancarse.

Seguridad
Al abordar el tema seguridad, Buses Rosarinos fue de consulta obligada, en especial por el artículo publicado bajo autorización de CESVI y que diaran cuenta numerosos medios periodísticos a nivel nacional.

El diario Clarín de Capital Federal publicó que “La Universidad Tecnológica (UTN) inició una investigación, partiendo del presupuesto que los ómnibus de doble piso son "inestables", y que el peligro de vuelco aumenta cuando sus bodegas están vacías y sólo llevan pasajeros en el piso superior. El estudio, pedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, también considera otros factores, como el mal estado de las rutas, la falta de peralte en curvas de alta velocidad y la incidencia del clima, por caso, los fuertes vientos. La investigación se inició luego del accidente ocurrido el 12 de abril pasado en Paraná, cuando Milagros Girard, de 12 años, sufrió la amputación de ambos brazos”

Profesionales ligados a la industria del ómnibus afirmaron que un doble piso presenta las mismas condiciones de inestabilidad que uno de piso simple sobre elevado. La altura ideal para un ómnibus de larga distancia es 3.6 metros.

Otros temas a analizar son: ubicación del puesto de conducción donde el chofer posee visibilidad similar a la de un automóvil, la capacitación a los conductores respecto al manejo, el exceso de velocidad, las condiciones climáticas, etc.

Entre los testimonios más contundentes respecto al análisis de causas de accidentes se destacan la velocidad –que si bien está limitada en 90 Km/h, basta con salir a las rutas para ver que es superada ampliamente- y las condiciones de manejo nocturno o con niebla. Al respecto podría establecerse una restricción horaria en la utilización de estos coches que ante una brusca maniobra vuelcan con facilidad. El tema de las condiciones de niebla o tormenta son imprevistos con los que poco puede hacerse pero se admite que la mayoría de las rutas de nuestro país no están correctamente demarcadas ni señalizadas.

Legislación
La prohibición total tal vez no sea lo más adecuado. Quizás puedan clasificarse las líneas de acuerdo al tipo de rutas/geografía que recorren, los horarios y la meteorología y establecer una categorización del tipo de ómnibus más apropiado de acuerdo al recorrido a cubrir.

También deberían establecerse normas y ensayos tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de todos los ómnibus que circulan por nuestro país.

Adrián Yodice - Julio 2006

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen numerosos ómnibus que circulan por nuestro país luciendo el nombre de empresas que ya no existen o bien fueron dados de baja de las flotas. Quienes adquieren o poseen estos vehículos prefieren dejarlos así para camuflarse sacando ventajas o evadiendo controles que les hacen a los particulares.

 

 

 

 

 

Es increíble que muchos de ellos no tengan hecha la transferencia. De seguro... ni hablar

 

 

 

 

 

 

Las concesionarias de Peaje deberían cerrar el tránsito o bien dar el alerta para restringir la circulación ante condiciones de niebla o escasa visibilidad

 

 

 

 

En la Ciudad de Rosario existen tan sólo 6 inspectores de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. En la Terminal de Omnibus hay dos personas para supervisar más de 40 plataformas las 24 hs. del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ómnibus no solo transportan pasajeros, también son vehículos de carga. El espacio destinado a encomiendas requiere de amplias bodegas algo que solo se consigue incrementando la altura

 

 

 

 

 

 

 

 

No solo los doble piso poseen problemas de estabilidad. Existen ómnibus de piso alto o piso y medio que son de un sólo nivel y que su elevado centro de gravedad los torna igual de peligrosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad la Secretaría de Transportes de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional se encuentran abocados al estudio de la accidentologìa de los ómnibus de doble piso.

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a estudios realizados en plataformas de Retiro, el pasajero a la hora de optar, elige el ómnibus de doble piso por ser imponentes, modernos y de visión panorámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La altura ideal para un ómnibus de larga distancia está entre 3.4 y 3.6 metros.

 

 

 

 

 

En Argentina existen empresas que capacitan a su personal en la conducción de estos gigantes con resultados positivos. Un volantazo o una maniobra violenta que en un auto o utilitario son normales en un ómnibus puede ser el desencadenante de una fatalidad.

 

 

 

 

 

 

 

La visibilidad de un chofer ubicado en el nivel inferior no es la más adecuada para el porte del coche que maneja.

 

 

 

 

 

 

 

Deberían calificarse los servicios de acuerdo a las distancias a cubrir, las rutas y geografía por las que transita y la meteorología regional. En base a eso establecer cuál es el ómnibus más adecuado para utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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