Los
troles que no vinieron a Rosario
Conozca los coches canadienses
que circulan en Mendoza
Todo comenzó cuando
un rosarino en el exterior, el Ing. Jose Luis Moscovich
-Autoridad del transporte de San Francisco- trajo la
propuesta de gestionar ante las autoridades de Vancouver,
Canadá la adquisición de los trolebuses
Flyer que serían desafectados del servicio por
renovación de la flota.
Allí se inició
un trabajo para aunar a representantes de los tres sistemas
de troles que actualmente operan en el país -Mendoza,
Córdoba y Rosario- el cual se concretó
el 1 de junio de 2006 en las dependencias del ETR -Ente
de Transporte de Rosario-.
De entrada se conoció
el desinterés por parte de Córdoba pero
Rosario y Mendoza continuaron trabajando y estableciendo
contactos gracias al aporte desinteresado de Moscovich.
Los trolebuses se conseguirían a valor "simbólico"
siendo el cargo mayor el correspondiente al flete. (se
estimaba un valor de 1200 dolares + 17 mil dolares más
en concepto de flete por coche)
En Rosario se hicieron
anuncios y hasta se imaginaba el restablecimiento de
la línea M y nuevas troncales eléctricas
con esta flota que llegaría al centenar de unidades.
Sin embargo a mediados de 2008 todo se derrumbó
y las autoridades municipales desistieron dejando la
gestión en manos de los Mendocinos.
Así fué
que en diciembre de 2008 arribaron vía Chile
las primeras unidades a Mendoza. Tras un proceso de
pruebas, ajustes técnicos, chapa y pintura se
fija la fecha de inicio de operaciones para estos coches:
El 30 de abril de 2009.
En Julio de 2009 en la
Capital del Sol y el buen vino pude conocerlos en persona
y viajar en estos troles que bien podrían estar
circulando por nuestras calles.
Ante todo debo agradecer
a Jorge Luis Guevara por su hospitalidad y disposición
para lograr esta nota
Ni bien llegados a nuestro país los trolebuses
fueron acondcionados en un taller mendocino donde además
de pintura se cambiaron los tapizados de asientos y
se adecuaron algunos elementos. En la foto superior
puede verse el cambio que se hizo a la farolera. Mas
adelante veremos otro con luces traseras originales
Adrian Yodice y Jorge Luis Guevara en el interior de
uno de los troles
Primera
impresión
Ni bien llegado a la ciudad lo primero que hice fué
buscar alguna de las calles por donde circulan los troles
y esperar que pasen. No pasó mucho tiempo y apareció
uno de ellos pintado de azul.
Físicamente son
más bajos que los Volvo-Marcopolo rosarinos y
se los percibe silenciosos con el característico
sonido de la tracción eléctrica.
Horas mas tarde junto
a Guevara subía por primera vez a uno de ellos
afectado a la línea 5 Parque.
En el interior predomina el acero inoxidable que es
original de mediados de los 80. Solamente se les cambió
el tapizado a los asientos.
Las unidades lucen cuatro cortes de pintura diferentes
que fueron seleccionados por un concurso de diseño.
Cada uno de ellos representa a una de las cuatro troncales
Unidad que luce la farolera original tal cual como funcionaba
en Vancouver
Visita a la EPTM
El servicio de trolebuses
es operado por la EPTM, Empresa Provincial de Trolebuses
de Mendoza. En sus talleres pude conocer al personal
que pone "alma y pasión" para que los
coches electricos funcionen cada día.
Vista panorámica del garage y talleres de la
EPTM. Se aprecian unidades alemanas intercaladas entre
los canadienses, uno de ellos conserva los colores originales.
Vista trasera con las partes vitales para la tracción
eléctrica. A pesar de tener más de 25
años de vida útil, poseen elementos tecnológicos
que aún hoy se utilizan en otros modelos
Tanto el paragolpes delantero como el trasero son revestidos
en material plàstico
Unidad de apoyo y al lado un trolebus canadiense en
estado original
Tal cual llegaron
A continuación
vemos en fotos como llegaron estos coches originalmente.
Según nos comentaron vinieron con cubiertas Michelin
nuevas, equipo de comunicaciones via radio e intercomunicador
interno -el chofer anuncia las paradas o novedades al
pasaje- Todo esto en funcionamiento
Arriba un contrapunto de
culatas, original y reparada. Abajo puesto de conducción.
Observese en el parante el teléfono intercomunicador
antes citado. El volante regula su posición y
todos los que vimos estaban en excelentes condiciones
Leyendas originales. Tal cual estaban allí se
enviaron hacia acá. Aquí vemos estas calcos
conmemorativos del 50 aniversario del sistema de Vancouver
Interior original. Observen que las butacas estan intactas.
El acero inoxidable que las recubre las hace perdurar.
Solo algunos tapizados estan agrietados.
Abajo, placa de identificación del constructor
Flyer Industries..
Las puertas pueden abrirse únicamente si el vehículo
está parado. Además poseen sensores de
pasajeros tanto en la puerta como detrás de la
cabina del conductor.
Notese la cantidad de indicaciones y consejos que se
les da al pasajero en Canadá
En sintesis
La EPTM adquirió
80 unidades de las cuales ya se pusieron en funcionamiento
30.
Si bien el paso del tiempo
es innegable, a estos troles se los ve muy solidos y
de contar con un buen mantenimiento como el que reciben
actualmente pueden durar unas décadas más.
Con esto el futuro del transporte elèctrico en
Mendoza está asegurado.
Lamentablemente Rosario
quedó afuera y lejos de seguir apostando a los
troncales eléctricos que se definieron a mediados
del siglo XX con una visión de avanzada. La incorporación
de unidades como las vistas hubiese dado un buen respiro
a la línea K y seguramente la implementación
de nuevos recorridos.
Adriàn Yodice
Buses Rosarinos - Agosto 2009
Un agradecimiento muy
grande para Jorge Luis Guevara y Autoridades y Personal
de la EPTM. Sin ellos esto no hubiese sido posible.
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