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Los troles que no vinieron a Rosario
Conozca los coches canadienses que circulan en Mendoza

Todo comenzó cuando un rosarino en el exterior, el Ing. Jose Luis Moscovich -Autoridad del transporte de San Francisco- trajo la propuesta de gestionar ante las autoridades de Vancouver, Canadá la adquisición de los trolebuses Flyer que serían desafectados del servicio por renovación de la flota.

Allí se inició un trabajo para aunar a representantes de los tres sistemas de troles que actualmente operan en el país -Mendoza, Córdoba y Rosario- el cual se concretó el 1 de junio de 2006 en las dependencias del ETR -Ente de Transporte de Rosario-.

De entrada se conoció el desinterés por parte de Córdoba pero Rosario y Mendoza continuaron trabajando y estableciendo contactos gracias al aporte desinteresado de Moscovich. Los trolebuses se conseguirían a valor "simbólico" siendo el cargo mayor el correspondiente al flete. (se estimaba un valor de 1200 dolares + 17 mil dolares más en concepto de flete por coche)

En Rosario se hicieron anuncios y hasta se imaginaba el restablecimiento de la línea M y nuevas troncales eléctricas con esta flota que llegaría al centenar de unidades. Sin embargo a mediados de 2008 todo se derrumbó y las autoridades municipales desistieron dejando la gestión en manos de los Mendocinos.

Así fué que en diciembre de 2008 arribaron vía Chile las primeras unidades a Mendoza. Tras un proceso de pruebas, ajustes técnicos, chapa y pintura se fija la fecha de inicio de operaciones para estos coches: El 30 de abril de 2009.

En Julio de 2009 en la Capital del Sol y el buen vino pude conocerlos en persona y viajar en estos troles que bien podrían estar circulando por nuestras calles.

Ante todo debo agradecer a Jorge Luis Guevara por su hospitalidad y disposición para lograr esta nota


Ni bien llegados a nuestro país los trolebuses fueron acondcionados en un taller mendocino donde además de pintura se cambiaron los tapizados de asientos y se adecuaron algunos elementos. En la foto superior puede verse el cambio que se hizo a la farolera. Mas adelante veremos otro con luces traseras originales


Adrian Yodice y Jorge Luis Guevara en el interior de uno de los troles

 

Primera impresión
Ni bien llegado a la ciudad lo primero que hice fué buscar alguna de las calles por donde circulan los troles y esperar que pasen. No pasó mucho tiempo y apareció uno de ellos pintado de azul.

Físicamente son más bajos que los Volvo-Marcopolo rosarinos y se los percibe silenciosos con el característico sonido de la tracción eléctrica.

Horas mas tarde junto a Guevara subía por primera vez a uno de ellos afectado a la línea 5 Parque.


En el interior predomina el acero inoxidable que es original de mediados de los 80. Solamente se les cambió el tapizado a los asientos.


Las unidades lucen cuatro cortes de pintura diferentes que fueron seleccionados por un concurso de diseño. Cada uno de ellos representa a una de las cuatro troncales


Unidad que luce la farolera original tal cual como funcionaba en Vancouver

 

Visita a la EPTM

El servicio de trolebuses es operado por la EPTM, Empresa Provincial de Trolebuses de Mendoza. En sus talleres pude conocer al personal que pone "alma y pasión" para que los coches electricos funcionen cada día.


Vista panorámica del garage y talleres de la EPTM. Se aprecian unidades alemanas intercaladas entre los canadienses, uno de ellos conserva los colores originales.


Vista trasera con las partes vitales para la tracción eléctrica. A pesar de tener más de 25 años de vida útil, poseen elementos tecnológicos que aún hoy se utilizan en otros modelos


Tanto el paragolpes delantero como el trasero son revestidos en material plàstico


Unidad de apoyo y al lado un trolebus canadiense en estado original

 

Tal cual llegaron

A continuación vemos en fotos como llegaron estos coches originalmente. Según nos comentaron vinieron con cubiertas Michelin nuevas, equipo de comunicaciones via radio e intercomunicador interno -el chofer anuncia las paradas o novedades al pasaje- Todo esto en funcionamiento

Arriba un contrapunto de culatas, original y reparada. Abajo puesto de conducción. Observese en el parante el teléfono intercomunicador antes citado. El volante regula su posición y todos los que vimos estaban en excelentes condiciones


Leyendas originales. Tal cual estaban allí se enviaron hacia acá. Aquí vemos estas calcos conmemorativos del 50 aniversario del sistema de Vancouver


Interior original. Observen que las butacas estan intactas. El acero inoxidable que las recubre las hace perdurar. Solo algunos tapizados estan agrietados.
Abajo, placa de identificación del constructor Flyer Industries..


Las puertas pueden abrirse únicamente si el vehículo está parado. Además poseen sensores de pasajeros tanto en la puerta como detrás de la cabina del conductor.


Notese la cantidad de indicaciones y consejos que se les da al pasajero en Canadá

En sintesis

La EPTM adquirió 80 unidades de las cuales ya se pusieron en funcionamiento 30.

Si bien el paso del tiempo es innegable, a estos troles se los ve muy solidos y de contar con un buen mantenimiento como el que reciben actualmente pueden durar unas décadas más. Con esto el futuro del transporte elèctrico en Mendoza está asegurado.

Lamentablemente Rosario quedó afuera y lejos de seguir apostando a los troncales eléctricos que se definieron a mediados del siglo XX con una visión de avanzada. La incorporación de unidades como las vistas hubiese dado un buen respiro a la línea K y seguramente la implementación de nuevos recorridos.

 

 

Adriàn Yodice
Buses Rosarinos - Agosto 2009

 

Un agradecimiento muy grande para Jorge Luis Guevara y Autoridades y Personal de la EPTM. Sin ellos esto no hubiese sido posible.

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 

 

 

 

Fuente Referencial

TROLEBUSES MENDOCINOS
-Blog de Jorge Luis Guevara-

 

TROLEBUSES ROSARINOS
-Blog de Mariano Antenore-

 

 

Información Adicional

Mas troles para Rosario?
-Buses Rosarinos feb 2007-

 

Al final, Rosario no comprará los trolebuses canadienses
-Diario La Capital-

 

Circulan en Mendoza los troles que no llegaron a Rosario
-Diario La Capital-

 

En Mendoza circularán a fin de año
- Diario La Capital-

 

Trolebuses: historia de dos ciudades
-Carlos Fernandez Priotti - Diario La Capital-

 

New Flyer Industries

 

 

 

 

 

25 AÑOS

Dos formas de ver el paso del tiempo

Por un lado vemos como estos coches con una antiguedad de cuarto de siglo siguen dando frutos y satisfacciones para el transporte urbano.

Al mismo tiempo que estos vehículos comenzaban a circular por las calles de Vancouver, en Rosario el sistema de Trolebuses iba camino a su peor momento.

En noviembre de 1984 el servicio de la línea M es suprimido y reemplazado por unidades a gasoil.

Años más tarde algo similar pasó con la línea K pero afortunadamente pudo volver a concesionarse para ser operada con troles.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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