TROLEBUSES
DE ROSARIO
SU HISTORIA
A pesar de que hubieron frustradas intenciones
por instalar una red de trolebuses
en Rosario, fué el rosarino Dr.Alejandro Gómez
-Vicepresidente de la Nación- quién en
1958 dió el impulso necesario para hacer realidad
el proyecto.
En junio de 1958 arriban dos unidades
MAN usadas procedentes de Capital Federal para permitir
que el día 19 de ese mes se inaugurara simbólicamente
el servicio en un acto llevado a cabo en Plaza Sarmiento
al que asistió el Dr.Gómez.
Mientras se llevaban a cabo los trabajos
de tendidos de la red de electrificación, continuaban
arribando vehículos similares a los mencionados.
El 24 de mayo de 1959 con 10 unidades
alemanas MAN comienza a prestarse el servicio correspondiente
a la línea G, en un acto que presiden en la Plaza
Sarmiento el Gobernador de la Pcia de Santa Fe Carlos
Sylvestre Begnis y el Intendente Luis Cándido Carballo.
Esta primer línea de trolebuses
unía la Plaza Sarmiento con la intersección
de Av.San Martín y Saavedra, lugar en el que
existía una mini terminal para hacer combinaciones
hacia la zona sur. Con el tiempo se extendió
hasta Salta y Paraguay, luego llegó a San Nicolás,
y dos años después hasta la Estación Terminal de Omnibus
Mariano Moreno.
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Trolebús MAN
Una de las primeras unidades |
En octubre de 1959 se adjudica la compra
de 40 unidades al consorcio Fiat - Alfa Romeo - CGE
de Italia. El modelo se llamaba Montevideo por ser el
que se desarrolló para la capital Uruguaya y
que brindaba excelentes resultados desde hacía
varios años.
El 15 de abril de 1960 se inauguró
la línea H desde Plaza Sarmiento hasta el control policial
ubicado en el límite de la ciudad con Granadero Baigorria.
Para reforzar este servicio de gran demanda, en 1961
se crea la línea I que unía las Plazas Sarmiento y Alberdi.
Entre agosto y diciembre de 1961 fueron
llegando a Rosario los flamantes Fiat permitiendo ampliar
la red con la creación de nuevas líneas.
El 24 de Septiembre de 1961 inicia la
línea J que partiendo desde Plaza Sarmiento llegaba
hasta San Martín y Muñoz.
El 3 de diciembre de 1961 se pone en
funcionamiento la línea K, la única que
queda en servicio en la actualidad, en un acto que se
lleva a cabo en la intersección de Boulevard Avellaneda
y Mendoza, con un recorrido que unía Necochea y Av.Pellegrini
con Mendoza y Nicaragua. Su flota estuvo compuesta enteramente
por unidades Fiat.
Unidades FIAT-ALFA ROMEO-CGE durante el acto inaugural
de la línea K
Vayamos analizando la importancia que
tenía el trolebús cubriendo las troncales
Norte-Sur y Este-Oeste con un servicio silencioso, rápido
y eficiente
Al igual que lo ocurrido con la H, la
K también experimentó una fuerte demanda
lo que motivó a implementar el 8 de enero de
1962 la línea L que desde Pellegrini y Necochea llegaba
hasta Bv.Avellaneda y Mendoza. Por petición de
los vecinos, en 1964 amplía su recorrido hasta Parana
y 9 de julio frente a la Estación Rosario Oeste del
Ferrocarril General Belgrano.
En 1967 para optimizar el uso de la flota,
se dispone la eliminación de las líneas
intermedias y la fusión de las líneas G y J para dar
orígen a la línea M desde San Martín y Muñoz con la
estación Mariano Moreno el 23 de agosto.
Así entonces quedarían
las líneas M, H y K funcionando con 45 unidades
en total.
El servicio se mantiene
en todo su esplendor con mínimos inconvenientes hasta
el 16 de setiembre de 1969, fecha fatídica para el servicio
de Trolebuses, dado que el movimiento conocido como
"EL ROSARIAZO" produjo que 8 unidades Fiat
y 3 MAN quedaran destruídas totalmente por el
fuego y 14 con daños de distinta consideración
Uno de los coches FIAT siniestrados en "El Rosariazo"
(1969)
A raíz de estos sucesos
cesa el servicio de la línea H
y tan solo las 32 unidades sobrevivientes cubren
los servicios de las líneas K y M
En 1970 se incorporan
al parque de unidades 12 coches Mercedes Benz -fabricados
en 1953- cero kilómetro ) más otros
11 provenientes de la ciudad de Mendoza
que estaban fuera de circulación. Estos 23
coches permiten que en enero de 1971 se rehabilite
la línea H.
En la Exposición Rural de 1970, fué presentada esta
unidad Mercedes Benz
Cabe recordar que cuando llegan las 40
unidades Fiat se proyecta crear las líneas "N",
"O" y ¨P"lo que nunca se concretó.
En 1975 se estudia la posible incorporación
de unidades de orígen soviético
marca ZIU y al momento de suscribirse un acuerdo se
ve frustrado por el golpe de estado de 1976.
El municipio bajo la órbita militar
decide el 5 de junio de 1976 el cese de actividades
de la línea H y el pronto llamado a licitación
para la explotación del servicio de trolebuses.
El proceso no fué sencillo, en
dos portunidades quedó vacante y la tercera fué
la vencida. El 22 de junio de 1979 por ordenanza municipal
Nº 2370 que suscribe el entonces Intendente Augusto
Felix Cristiani, se dispone la privatización del servicio,
otorgándose la concesión a la empresa Martín Fierro
S.R.L. (por entonces operaba el transporte urbano
en la vecina ciudad de Villa Gdor.Galvez y la línea
301 de Rosario), disponiéndose que pagaría 720
millones de pesos por la compra del material de trolebuses
y algunas instalaciones.
Muchas fueron las expectativas que el
usuario rosarino tuvo en este servicio ahora privatizado,
tras el anuncio de la renovación total de la flota por
unidades más modernas. Cabe destacar que mientras los
trolebuses fueron operados por la Municipalidad de Rosario,
cada coche estaba a cargo de un chofer y un guarda que
era el que expendía el boleto. Tras la adjudicación,
el chofer pasó a cumplir la doble función tal como lo
hacían los colectiveros.
El 15 de noviembre de 1979
se pone en funcionamiento el primer trolebús totalmente
remozado (coche 1). Se trataba de una unidad Fiat con
su carocería modificada y el interior renovado en talleres
propios.
Primer Trolebús reacondicionado tras la privatización
del servicio (1979)
A comienzo del 80 se sumaron
tres unidades refaccionadas (coches 2, 3 y 4) que eran
viejos MAN recarrozados. También se reimplanta en marzo
de ese año la línea "H" la cual poco
más tarde se fusiona con la "M" uniendo San
Martín y Muñoz con Bv.Rondeau y Martín Fierro acortando
el tendido que llegaba hasta el Control de Granadero
Baigorria.
Trolebus MAN reacondicionado (1980)
Aproximadamente en mayo de 1980, la empresa
concesionaria incorpora 5 coches soviéticos ZIU (coches
5 a 9) de gran tamaño con tres puertas pero es muy poco
el tiempo en que prestan servicio.
Estos vehículos fueron los
únicos Cero Kilómetro que conformaron la flota. En su
momento causaron gran impresión por su tamaño y capacidad
interior además de poseer suspensión neumática. Contaba
con una puerta delantera para ascenso y dos para descenso
una en el medio y otra en la parte trasera del vehículo.
A poco de ser puestos en servicios la puerta del medio
fué clausurada. El contínuo uso y su bajo mantenimiento
dieron como resultado una breve vida útil. En 1984 abandonaron
las calles de a poco y quedaron en el galpón que utilizaba
la empresa totalmente desguazados.
Trolebus ZIU soviético en el extremo de línea M,
Estación Mariano Moreno (1980)
Con el correr de los años la firma privada
repara alguna de las viejas unidades, arma otras en
sus propios talleres, pero no cumple -según lo determina
un informe que en su momento se prepara en ámbitos municipales,
y ya ejerciendo la Intendencia Héctor Cavallero.con
las condiciones del contrato de privatización, que indicaba
la necesidad de renovar la totalidad de la flota.
A fines del 80 y hasta
el 83, la empresa utiliza chasis Mercedes Benz del modelo
1114, armando en ellos su carrocería y montándole el
equipo eléctrico de unidades que iba dando de baja.
Así la flota se va renovando (coches 10 al 24). Constructivamente
eran de mala calidad, poseían pocos asientos en su interior
-una hilera de cada lado- y era muy común verlos con
sus vidrios rajados o astillados. Las deficiencias mecánicas
hacían del trolebús un constante protagonista de accidentes
y choques, según el reflejo de las crónicas de la época.
Unidad construida por la propia empresa concesionaria
(fines de 1980)
En 1982 la Empresa Martín Fierro se aboca
al desarrollo del ELECTROBUS, un trolebús autónomo,
es decir propulsado por baterías. El primer prototipo
se montó en uno de los coches armados por la empresa
(coche 24), pero su tamaño y peso ocasionaban una baja
autonomía. Un año más tarde, una nueva versión se construyó
partiendo de un chasis Mercedes Benz 608, un vehículo
de menor porte que permitió un mejor rendimiento e incluso
se llegó a probar en la línea "M" levantando
pasajeros sin cobrar boleto. Esta experiencia poco duró
pues la Municipalidad de Rosario incautó el vehículo
puesto que no estaba dentro de las normas de circulación
vehicular.
Este proyecto que quizás pase desapercibido
dentro de la historia constituyó un gran avance tecnológico
para ese momento, en que no existían elementos en el
país para su desarrollo. Se construyeron en total 3
prototipos y cabe señalar que tras la importación cerrada
en 1982, los componentes electrónicos necesarios eran
muy costosos y de difícil adquisición. Quizá este haya
sido uno de los motivos de la inviabilidad del electrobús.
El 4 de noviembre de 1984 durante la
intendencia de Horacio Usandizaga, se habilita al concesionario
a prestar el servicio de la línea "M" con
unidades gasoleras.
En 1989, la crisis energética del país
provocó que la única linea existente, la "K"
se conforme por trolebuses y unidades gasoleras aunque
estas últimas se impusieron a los pocos troles
que sobrevivían a las roturas. Martín
Fierro intentó atenuar las falencias con un argumento
ecológico, utilizar ómnibus propulsados
a GNC.
A mediados de 1991 la Municipalidad de
Rosario decreta la caducidad de la concesión de la línea
K y habilita a la empresa prestataria a seguir explotándola
provisoriamente hasta que se termine un llamado a licitación
y se adjudique al nuevo concesionario
La resolución del 2 de agosto de 1991,
suscripta por el entonces Secretario de Servicios Publicos
José León Garibay dispone los horarios en los cuales
se cumplirá el servicio con trolebuses y se indicaba
un mínimo de 6 coches que debían circular entre las
6 y 21 horas; para los sabados se fijaban 4 trolebuses
de 8 a 12 y de 16 a 20 y para los domingos 4 unidades
de 14 a 21 horas.
La mencionada resolución
fué modificada el 17 de diciembre, disponiendo un servicio
de emergencia para la línea K efectuandose de lunes
a viernes de 7 a 21 con 4 trolebuses y 12 vehículos
de combustión interna. Los sábados y domingos no circulan
trolebuses.
Este fué uno de los últimos trolebuses que circularon
en la línea K hasta 1992.
En 1992 se produce el llamado a licitación
para la adjudicación del servicio a un nuevo concesionario,
para operar la línea K y rehabilitar la M. Se
presentan dos ofertas, una de la empresa cordobesa Emir,
quien era la prestadora del servicio de trolebuses implantado
en 1989 en la ciudad de Córdoba, otra del grupo conformado
por las empresas rosarinas Dalla Marta y Galli S.A.,
Tecno S.A., Pecam S.A., Ing.Carlos Mensi, Contal S.A.
y Sentra S.A.. El acto es declarado desierto por decreto
132 del 6 de febrero de 1992.
El 31 de diciembre de 1992 circulan por
última vez en esta primera etapa los trolebuses en la
línea K.
TROLEBUSES 2da. EPOCA:
ADJUDICACION DE LA LINEA K
Tras un nuevo llamado a licitación, a
fines de noviembre de 1992 según lo establece el decreto
2235 suscripto por el Intendente Hector Cavallero, se
le otorga la concesión a la U.T.E. (Unión Transitoria
de Empresas) integrada por las firmas Capse S.A. (concesionaria
del alumbrado público) y Molino Blanco S.R.L. Empresa
de Transporte Automotor (concesionaria de las líneas
133 y 143 del transporte urbano de pasajeros).
Se le otorga un plazo de 180 días para
comenzar a operar con trolebuses O Km, aunque hubo que
prorrogar dicho plazo. La concesión establecía
una prestación por 15 años con opción
a 5 más.
Los vehículos propuestos son los que
circulan en la actualidad, chasis volvo carrozados por
la brasileña Marcopolo y con equipo Powertroncis. La
prestataria debía incorporar 20 unidades, renovar las
subestaciones alimentadoras y poner en condiciones la
red aérea. También debían ampliarse los extremos del
recorrido: La Ciudad Universitaria por un lado y
Mendoza y Wilde por el otro, este úlitmo se hizo parcialmente
hasta Mendoza y Sanchez de Loria.
Según lo establecido, al cumplirse el
año de la prestación la concesionaria podría optar por
ampliar el servicio y tomar la prestación del corredor
de la línea M, cosa que no ocurrió.
La empresa anunció que el monto de las
inversiones rondaba los 4 millones de pesos (dolares)
incluyendo los 20 vehículos, la reparación y ampliación
de la red y la puesta a punto y adquisición de subestaciones
eléctricas.
El 11 de setiembre de 1993
arriban a Rosario las dos primeras unidades adquiridas
por la U.T.E.que pasa a denominarse ECO-BUS y el 14
del mismo mes fueron exhibidas a las autoridades y público
en general en el Monumento Nacional a la Bandera (Estos
vehículos arribaron al país a mediados de julio y quedaron
en el puerto de Buenos Aires hasta que se cumplimentaron
los trámites respectivos)
Estos vehículos si
bien eran 0 Km fueron fabricados en Brasil en 1987 para
un sistema de trolebuses en Bello Horizonte, algo que
no se llevó a cabo y los coches quedaron guardados
hasta este momento.
Presentación de los nuevos trolebuses en el Monumento
Nacional a la Bandera en 1993
Por aquel entonces, la crónica del Diario
La Capital informaba "...los empresarios anticiparon
que ya estamos trabajando en la reconstrucción y restablecimiento
de las líneas H y M del servicio de trolebuses",
"Nuestras obligaciones y objetivos eran y son grandes
y ambiciosos: reconstruir el sistema eléctrico de transporte
de pasajeros que alguna vez fue merito de la ciudad
de Rosario, colocándolo a la vanguardia del país",
"hoy más que nunca la problemática de la contaminación,
del medio ambiente y la ecología lo exigen".
El 15 de enero de 1994 comienzan
a circular por la ciudad a modo de prueba y para capacitar
al personal de la empresa, tres trolebuses.y el 25 del
mismo mes se inaugura oficialmente el servicio en un
acto llevado a cabo en la Plaza Sarmiento.
El 15 de julio de 2003 se habilita un
nuevo tramo de la línea K prolongando su recorrido
a la intersección de Wilde y Mendoza
Pasada una década de prestación
y tras la crisis del 2002 la empresa se presenta en
covocatoria de acreedores y comienzan a surgir problemas
con los trabajadores por sumas adeudadas. Los conflictos
sindicales sumados a la mala relación que la
concesionaria comenzó a tener con el municipio
fueron los disparadores para que en octubre de 2004
se disponga la caducidad de la concesión y el
día 25 de ese mismo mes la línea K pase
a la órbita municipal a través de Semtur.
En junio de 2005 se reparan integralmente
los coches y salen a la calle luciendo los colores de
Semtur. Asimismo se repara el interno 5 que víctima
de un incendio estuvo 10 años fuera de servicio.
La flota se recompone y de 14 coches que había
funcionando al tomar el servicio Semtur se logran poner
en marcha los 20 que integran la totalidad.
A futuro queda la rehabilitación
de la línea M un deseo que toda la ciudadanía
desea ver materializado. Veremos como siguen las cosas.
Lo cierto es que el trolebus sigue demostrando
que con silencio, sin humo y rapidez es el transporte
del futuro.
Adrián
Yodice, Junio 2006
Fuentes: Libro Trolebuses
Rosarinos - Autor Mariano Antenore - Publicado por la
Asociación Rosarina Amigos del Riel
UN SISTEMA QUE QUIERE SOBREVIVIR artículo publicado
el 5 de abril de 1992 por el Diario LA CAPITAL de Rosario
elaborado por los periodistas NELSO RASCHIA y MARCELO
CASTAÑO
Fotos: Diario La
Capital - Mariano Antenore - Anibal Trasmonte - Alejandro
Scartaccini - Adrián Yodice
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