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TROLEBUSES DE ROSARIO
SU
HISTORIA

A pesar de que hubieron frustradas intenciones por instalar una red de trolebuses en Rosario, fué el rosarino Dr.Alejandro Gómez -Vicepresidente de la Nación- quién en 1958 dió el impulso necesario para hacer realidad el proyecto.

En junio de 1958 arriban dos unidades MAN usadas procedentes de Capital Federal para permitir que el día 19 de ese mes se inaugurara simbólicamente el servicio en un acto llevado a cabo en Plaza Sarmiento al que asistió el Dr.Gómez.

Mientras se llevaban a cabo los trabajos de tendidos de la red de electrificación, continuaban arribando vehículos similares a los mencionados.

El 24 de mayo de 1959 con 10 unidades alemanas MAN comienza a prestarse el servicio correspondiente a la línea G, en un acto que presiden en la Plaza Sarmiento el Gobernador de la Pcia de Santa Fe Carlos Sylvestre Begnis y el Intendente Luis Cándido Carballo.

Esta primer línea de trolebuses unía la Plaza Sarmiento con la intersección de Av.San Martín y Saavedra, lugar en el que existía una mini terminal para hacer combinaciones hacia la zona sur. Con el tiempo se extendió hasta Salta y Paraguay, luego llegó a San Nicolás, y dos años después hasta la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

Trolebús MAN

Una de las primeras unidades

En octubre de 1959 se adjudica la compra de 40 unidades al consorcio Fiat - Alfa Romeo - CGE de Italia. El modelo se llamaba Montevideo por ser el que se desarrolló para la capital Uruguaya y que brindaba excelentes resultados desde hacía varios años.

El 15 de abril de 1960 se inauguró la línea H desde Plaza Sarmiento hasta el control policial ubicado en el límite de la ciudad con Granadero Baigorria. Para reforzar este servicio de gran demanda, en 1961 se crea la línea I que unía las Plazas Sarmiento y Alberdi.

Entre agosto y diciembre de 1961 fueron llegando a Rosario los flamantes Fiat permitiendo ampliar la red con la creación de nuevas líneas.

El 24 de Septiembre de 1961 inicia la línea J que partiendo desde Plaza Sarmiento llegaba hasta San Martín y Muñoz.

El 3 de diciembre de 1961 se pone en funcionamiento la línea K, la única que queda en servicio en la actualidad, en un acto que se lleva a cabo en la intersección de Boulevard Avellaneda y Mendoza, con un recorrido que unía Necochea y Av.Pellegrini con Mendoza y Nicaragua. Su flota estuvo compuesta enteramente por unidades Fiat.

Unidades FIAT-ALFA ROMEO-CGE durante el acto inaugural de la línea K

Vayamos analizando la importancia que tenía el trolebús cubriendo las troncales Norte-Sur y Este-Oeste con un servicio silencioso, rápido y eficiente

Al igual que lo ocurrido con la H, la K también experimentó una fuerte demanda lo que motivó a implementar el 8 de enero de 1962 la línea L que desde Pellegrini y Necochea llegaba hasta Bv.Avellaneda y Mendoza. Por petición de los vecinos, en 1964 amplía su recorrido hasta Parana y 9 de julio frente a la Estación Rosario Oeste del Ferrocarril General Belgrano.

En 1967 para optimizar el uso de la flota, se dispone la eliminación de las líneas intermedias y la fusión de las líneas G y J para dar orígen a la línea M desde San Martín y Muñoz con la estación Mariano Moreno el 23 de agosto.

Así entonces quedarían las líneas M, H y K funcionando con 45 unidades en total.

El servicio se mantiene en todo su esplendor con mínimos inconvenientes hasta el 16 de setiembre de 1969, fecha fatídica para el servicio de Trolebuses, dado que el movimiento conocido como "EL ROSARIAZO" produjo que 8 unidades Fiat y 3 MAN quedaran destruídas totalmente por el fuego y 14 con daños de distinta consideración


Uno de los coches FIAT siniestrados en "El Rosariazo" (1969)

A raíz de estos sucesos cesa el servicio de la línea H y tan solo las 32 unidades sobrevivientes cubren los servicios de las líneas K y M

En 1970 se incorporan al parque de unidades 12 coches Mercedes Benz -fabricados en 1953- cero kilómetro ) más otros 11 provenientes de la ciudad de Mendoza que estaban fuera de circulación. Estos 23 coches permiten que en enero de 1971 se rehabilite la línea H.


En la Exposición Rural de 1970, fué presentada esta unidad Mercedes Benz

Cabe recordar que cuando llegan las 40 unidades Fiat se proyecta crear las líneas "N", "O" y ¨P"lo que nunca se concretó.

En 1975 se estudia la posible incorporación de unidades de orígen soviético marca ZIU y al momento de suscribirse un acuerdo se ve frustrado por el golpe de estado de 1976.

El municipio bajo la órbita militar decide el 5 de junio de 1976 el cese de actividades de la línea H y el pronto llamado a licitación para la explotación del servicio de trolebuses.

El proceso no fué sencillo, en dos portunidades quedó vacante y la tercera fué la vencida. El 22 de junio de 1979 por ordenanza municipal Nº 2370 que suscribe el entonces Intendente Augusto Felix Cristiani, se dispone la privatización del servicio, otorgándose la concesión a la empresa Martín Fierro S.R.L. (por entonces operaba el transporte urbano en la vecina ciudad de Villa Gdor.Galvez y la línea 301 de Rosario), disponiéndose que pagaría 720 millones de pesos por la compra del material de trolebuses y algunas instalaciones.

Muchas fueron las expectativas que el usuario rosarino tuvo en este servicio ahora privatizado, tras el anuncio de la renovación total de la flota por unidades más modernas. Cabe destacar que mientras los trolebuses fueron operados por la Municipalidad de Rosario, cada coche estaba a cargo de un chofer y un guarda que era el que expendía el boleto. Tras la adjudicación, el chofer pasó a cumplir la doble función tal como lo hacían los colectiveros.

El 15 de noviembre de 1979 se pone en funcionamiento el primer trolebús totalmente remozado (coche 1). Se trataba de una unidad Fiat con su carocería modificada y el interior renovado en talleres propios.


Primer Trolebús reacondicionado tras la privatización del servicio (1979)

A comienzo del 80 se sumaron tres unidades refaccionadas (coches 2, 3 y 4) que eran viejos MAN recarrozados. También se reimplanta en marzo de ese año la línea "H" la cual poco más tarde se fusiona con la "M" uniendo San Martín y Muñoz con Bv.Rondeau y Martín Fierro acortando el tendido que llegaba hasta el Control de Granadero Baigorria.


Trolebus MAN reacondicionado (1980)

Aproximadamente en mayo de 1980, la empresa concesionaria incorpora 5 coches soviéticos ZIU (coches 5 a 9) de gran tamaño con tres puertas pero es muy poco el tiempo en que prestan servicio.

Estos vehículos fueron los únicos Cero Kilómetro que conformaron la flota. En su momento causaron gran impresión por su tamaño y capacidad interior además de poseer suspensión neumática. Contaba con una puerta delantera para ascenso y dos para descenso una en el medio y otra en la parte trasera del vehículo. A poco de ser puestos en servicios la puerta del medio fué clausurada. El contínuo uso y su bajo mantenimiento dieron como resultado una breve vida útil. En 1984 abandonaron las calles de a poco y quedaron en el galpón que utilizaba la empresa totalmente desguazados.


Trolebus ZIU soviético en el extremo de línea M, Estación Mariano Moreno (1980)

Con el correr de los años la firma privada repara alguna de las viejas unidades, arma otras en sus propios talleres, pero no cumple -según lo determina un informe que en su momento se prepara en ámbitos municipales, y ya ejerciendo la Intendencia Héctor Cavallero.con las condiciones del contrato de privatización, que indicaba la necesidad de renovar la totalidad de la flota.

 A fines del 80 y hasta el 83, la empresa utiliza chasis Mercedes Benz del modelo 1114, armando en ellos su carrocería y montándole el equipo eléctrico de unidades que iba dando de baja. Así la flota se va renovando (coches 10 al 24). Constructivamente eran de mala calidad, poseían pocos asientos en su interior -una hilera de cada lado- y era muy común verlos con sus vidrios rajados o astillados. Las deficiencias mecánicas hacían del trolebús un constante protagonista de accidentes y choques, según el reflejo de las crónicas de la época.


Unidad construida por la propia empresa concesionaria (fines de 1980)

En 1982 la Empresa Martín Fierro se aboca al desarrollo del ELECTROBUS, un trolebús autónomo, es decir propulsado por baterías. El primer prototipo se montó en uno de los coches armados por la empresa (coche 24), pero su tamaño y peso ocasionaban una baja autonomía. Un año más tarde, una nueva versión se construyó partiendo de un chasis Mercedes Benz 608, un vehículo de menor porte que permitió un mejor rendimiento e incluso se llegó a probar en la línea "M" levantando pasajeros sin cobrar boleto. Esta experiencia poco duró pues la Municipalidad de Rosario incautó el vehículo puesto que no estaba dentro de las normas de circulación vehicular.

Este proyecto que quizás pase desapercibido dentro de la historia constituyó un gran avance tecnológico para ese momento, en que no existían elementos en el país para su desarrollo. Se construyeron en total 3 prototipos y cabe señalar que tras la importación cerrada en 1982, los componentes electrónicos necesarios eran muy costosos y de difícil adquisición. Quizá este haya sido uno de los motivos de la inviabilidad del electrobús.

El 4 de noviembre de 1984 durante la intendencia de Horacio Usandizaga, se habilita al concesionario a prestar el servicio de la línea "M" con unidades gasoleras.

En 1989, la crisis energética del país provocó que la única linea existente, la "K" se conforme por trolebuses y unidades gasoleras aunque estas últimas se impusieron a los pocos troles que sobrevivían a las roturas. Martín Fierro intentó atenuar las falencias con un argumento ecológico, utilizar ómnibus propulsados a GNC.

A mediados de 1991 la Municipalidad de Rosario decreta la caducidad de la concesión de la línea K y habilita a la empresa prestataria a seguir explotándola provisoriamente hasta que se termine un llamado a licitación y se adjudique al nuevo concesionario

La resolución del 2 de agosto de 1991, suscripta por el entonces Secretario de Servicios Publicos José León Garibay dispone los horarios en los cuales se cumplirá el servicio con trolebuses y se indicaba un mínimo de 6 coches que debían circular entre las 6 y 21 horas; para los sabados se fijaban 4 trolebuses de 8 a 12 y de 16 a 20 y para los domingos 4 unidades de 14 a 21 horas.

La mencionada resolución fué modificada el 17 de diciembre, disponiendo un servicio de emergencia para la línea K efectuandose de lunes a viernes de 7 a 21 con 4 trolebuses y 12 vehículos de combustión interna. Los sábados y domingos no circulan trolebuses.


Este fué uno de los últimos trolebuses que circularon en la línea K hasta 1992.

En 1992 se produce el llamado a licitación para la adjudicación del servicio a un nuevo concesionario, para operar la línea K  y rehabilitar la M. Se presentan dos ofertas, una de la empresa cordobesa Emir, quien era la prestadora del servicio de trolebuses implantado en 1989 en la ciudad de Córdoba, otra del grupo conformado por las empresas rosarinas Dalla Marta y Galli S.A., Tecno S.A., Pecam S.A., Ing.Carlos Mensi, Contal S.A. y Sentra S.A.. El acto es declarado desierto por decreto 132 del 6 de febrero de 1992.

El 31 de diciembre de 1992 circulan por última vez en esta primera etapa los trolebuses en la línea K.

 

TROLEBUSES 2da. EPOCA: ADJUDICACION DE LA LINEA K

Tras un nuevo llamado a licitación, a fines de noviembre de 1992 según lo establece el decreto 2235 suscripto por el Intendente Hector Cavallero, se le otorga la concesión a la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas Capse S.A. (concesionaria del alumbrado público) y Molino Blanco S.R.L. Empresa de Transporte Automotor (concesionaria de las líneas 133 y 143 del transporte urbano de pasajeros).

Se le otorga un plazo de 180 días para comenzar a operar con trolebuses O Km, aunque hubo que prorrogar dicho plazo. La concesión establecía una prestación por 15 años con opción a 5 más.

Los vehículos propuestos son los que circulan en la actualidad, chasis volvo carrozados por la brasileña Marcopolo y con equipo Powertroncis. La prestataria debía incorporar 20 unidades, renovar las subestaciones alimentadoras y poner en condiciones la red aérea. También debían ampliarse los extremos del recorrido: La Ciudad Universitaria por un lado y Mendoza y Wilde por el otro, este úlitmo se hizo parcialmente hasta Mendoza y Sanchez de Loria.

Según lo establecido, al cumplirse el año de la prestación la concesionaria podría optar por ampliar el servicio y tomar la prestación del corredor de la línea M, cosa que no ocurrió.

La empresa anunció que el monto de las inversiones rondaba los 4 millones de pesos (dolares) incluyendo los 20 vehículos, la reparación y ampliación de la red y la puesta a punto y adquisición de subestaciones eléctricas.

El 11 de setiembre de 1993 arriban a Rosario las dos primeras unidades adquiridas por la U.T.E.que pasa a denominarse ECO-BUS y el 14 del mismo mes fueron exhibidas a las autoridades y público en general en el Monumento Nacional a la Bandera (Estos vehículos arribaron al país a mediados de julio y quedaron en el puerto de Buenos Aires hasta que se cumplimentaron los trámites respectivos)

Estos vehículos si bien eran 0 Km fueron fabricados en Brasil en 1987 para un sistema de trolebuses en Bello Horizonte, algo que no se llevó a cabo y los coches quedaron guardados hasta este momento.


Presentación de los nuevos trolebuses en el Monumento Nacional a la Bandera en 1993

Por aquel entonces, la crónica del Diario La Capital informaba "...los empresarios anticiparon que ya estamos trabajando en la reconstrucción y restablecimiento de las líneas H y M del servicio de trolebuses", "Nuestras obligaciones y objetivos eran y son grandes y ambiciosos: reconstruir el sistema eléctrico de transporte de pasajeros que alguna vez fue merito de la ciudad de Rosario, colocándolo a la vanguardia del país", "hoy más que nunca la problemática de la contaminación, del medio ambiente y la ecología lo exigen".

El 15 de enero de 1994 comienzan a circular por la ciudad a modo de prueba y para capacitar al personal de la empresa, tres trolebuses.y el 25 del mismo mes se inaugura oficialmente el servicio en un acto llevado a cabo en la Plaza Sarmiento.


El 15 de julio de 2003 se habilita un nuevo tramo de la línea K prolongando su recorrido a la intersección de Wilde y Mendoza

Pasada una década de prestación y tras la crisis del 2002 la empresa se presenta en covocatoria de acreedores y comienzan a surgir problemas con los trabajadores por sumas adeudadas. Los conflictos sindicales sumados a la mala relación que la concesionaria comenzó a tener con el municipio fueron los disparadores para que en octubre de 2004 se disponga la caducidad de la concesión y el día 25 de ese mismo mes la línea K pase a la órbita municipal a través de Semtur.

En junio de 2005 se reparan integralmente los coches y salen a la calle luciendo los colores de Semtur. Asimismo se repara el interno 5 que víctima de un incendio estuvo 10 años fuera de servicio. La flota se recompone y de 14 coches que había funcionando al tomar el servicio Semtur se logran poner en marcha los 20 que integran la totalidad.

A futuro queda la rehabilitación de la línea M un deseo que toda la ciudadanía desea ver materializado. Veremos como siguen las cosas.

Lo cierto es que el trolebus sigue demostrando que con silencio, sin humo y rapidez es el transporte del futuro.

 

Adrián Yodice, Junio 2006

 

Fuentes: Libro Trolebuses Rosarinos - Autor Mariano Antenore - Publicado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel
UN SISTEMA QUE QUIERE SOBREVIVIR artículo publicado el 5 de abril de 1992 por el Diario LA CAPITAL de Rosario elaborado por los periodistas NELSO RASCHIA y MARCELO CASTAÑO

Fotos: Diario La Capital - Mariano Antenore - Anibal Trasmonte - Alejandro Scartaccini - Adrián Yodice

 


 

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