Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

TRANSPORTE Y AUTOBUS 2007

Carrocerías Ugarte

Uno de los mejores stands presentados de la muestra correspondió a Ugarte quien de ahora en màs luce una nueva imágen gráfica que nos recuerda al logo de pininfarina o hasta el mismo programa de TV El Garage. Algo de eso hay, puesto que esta carrocera recurriò a los servicios del estudio del diseñador José Luis Denari ligado al ámbito automotriz.

Hecha esta presentaciòn pasamos a su nueva lìnea de productos denominados Europeo y Mini Europeo en piso super bajo -largo y corto respectivamente- y Americano para el chasis tipo camión con motor delantero.

Como puede apreciarse en la foto lucen un diseño de trompa muy particular con aire retro. Para los más de 30 y pico logra recordar la disposiciòn de luces del Torino 380.

En los bajos el relieve del pseudo paragolpes al estilo de los clásicos deportivos. Un toque muy distintivo y elegante. La parte trasera en tanto es màs angulosa, para algunos menos lograda que el frente, pero con un diseño que lo destaca.

Los laterales mantienen las características y diseño de ventanas tradicionales de las últimas versiones " pero como novedad incorpora puerta de tres hojas tanto delantera como al medio y atràs -en los modelos que correspondan-

Para el frente de la version Americano con motor delantero se contemplaron las respectivas tomas de aire para refrigeración. Muy buena resolución y armonía.

Los nuevos productos aún no están en la calle pero esperamos pronto encontrarnos con ellos y viajar a bordo

 

Carrocerías Metalpar

Con casi 10 años de presencia en el país, esta empresa de origen Chileno ha marcado un rumbo en el mercado del transporte automotor. El diseño de su modelo Tronador fué inspirador para que otras carroceras siguieran sus líneas. Era hora de cambiar...

Así se presenta su nueva línea 2007 denominada Iguazú un ómnibus urbano muy agradable en sus formas con parabrisas de una sola pieza que se prolonga hasta la línea de faros que ahora estan dispuestos en forma horizontal.

El Iguazú es un desarrollo exclusivo de Metalpar Argentina que se destaca por sus líneas sencillas y una amplia superficie vidriada que captó la mirada de todos los visitantes.

Metalpar también exhibió el minibus denominado Maitén cuyo frente parece terminar en un "pico" asemejando alguna especie de ave. En tanto en el sector trasero adopta el mismo estilo que el Iguazù.

Complementó estas presentaciones el conocido modelo Tronador ya conocido por todos. Es de destacar que Metalpar es la mayor productora de ómnibus urbanos del paìs con una capacidad de 2500 vehículos anuales y línea de producción simil automotriz.

 

Materfer

Una de las grandes novedades de la Expo fué la presentación de Materfer -Material Ferroviario S.A.-, una industria con experiencia en productos rodantes de aplicación ferroviaria y que supo incursionar en el transorte de pasajeros como carrocera de media y larga distancia con sus modelos alfa y beta.

En febrero de 1998 la justicia declaró la quiebra de esta empresa y cerró sus puertas hasta que en marzo del año 2002 la planta fabril radicada en Ferreyra -Córdoba- volvió a operar de la mano de un grupo empresario de orígen ferroviario.

Durante los últimos años se abocó al desarrollo de un ómnibus urbano de piso super bajo y este es el resultado

Matefer no solamente desarrolló el chasis que cuenta con motorización Cummins sino también elaboró la carrocería. El producto final es muy logrado, simple y con buenas terminaciones.

El puesto de conducción se destaca por su tablero de instrumental tipo "automóvil" con una pantalla central que brinda información digital. El volante luce en su centro el logo de la empresa

La denominación del chasis es MTF BU 11 15 LE y Materfer ofrece el chasis para su carrozado posterior o bien el ómnibus completo. Cuenta con un motor de 182 HP, suspensiòn neumática y un largo total de 10.66 metros

 

Tatsa

Es la sigla de Tecnología Avanzada en Transporte S.A., terminal automotriz surgida de un grupo empresario del transporte automotor y ferroviario entre los que se cuentan Plaza y TBA. La experiencia de transportistas y la necesidad de autoabastecerse de vehículos lo llevó al desarrollo de esta industria .

Su línea de productos se denomina PUMA, ómnibus integral de piso bajo con estructura autoportante de 10.5 y 12m de largo y con motorizaciòn Deutz de 230/270 CV. Cuenta con suspensión neumática, rampa neumática y dispositivo de arrodillamiento para el acceso de personas con capacidades motrices disminuidas.

Tatsa acaba de suscribir un acuerdo para exportar ómnibus a Venezuela y también está en etapa de desarrollo de una versión híbrida ecológica. También para ganar mercados urbanos en el interior del país preveen lanzar la versión motor delantero.

 

Agrale/Todobus

El amplio Stand de la firma Agrale permitió mostrar su extensa línea de productos: utilitarios, camiones, jeeps y chasis para ómnibus. El modelo exhibido es un piso superbajo carrozado por Todo Bus -una empresa del grupo DOTA que comenzó operando la línea 28 de Capital Federal y hoy lo hace con varias más-. Notese su diseño que se asemeja al Metalpar Tronador.

 


Notas Relacionadas

Introducciòn

Presencia Rosarina

Brasileños

 

 

 

Urbanos en la Web

* Carrocerías Ugarte

* Carrocerías Metalpar

* Tatsa


 

 

 

Breves

Ugarte: Los asistentes podìan subir a una plataforma circular donde se exhibìan todos los bocetos que inspiraron la realización de este modelo

 

En esta ocasión el stand de Metalpar no exhibió el modelo Chapelco pero sí entregaron folletos del mismo

 

Excepto Mercedes Benz que expuso un chasis articulado -pero sin folletería sobre el mismo-, el resto de las terminales como Scania, Volvo o Volkswagen centraron su exhibición en camiones.

 

Volvo al revés que la marca de la estrella entregaba folletos de un chasis articulado pero sin mostrarlo.

 

Como ocurre en Expos de otros rubros, en esta edición de Autobus la mayoría de los stands ocupaban un importante sector del mismo con bares o barras para los clientes y amigos.

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones