Los
Chevrolet
Conocidos familiarmente como
Chivos
Mencionar al Chevrolet es introducirse
en la historia del transporte urbano rosarino.
Tal vez algùn "chivito" haya estado
incluído entre los primeros micros que transportando
personas por la década de 1920 desafiaban al
entonces exclusivo servicio de tranvías eléctricos.
Algún memorioso recordará
a aquellos Chevrolet "llorones" de la década
del40 también llamados "cucarachas"
por el singular formato de sus carrocerías, o
también al simpático "sapito"
que circuló hasta la primera mitad de la década
del 60.
A nivel nacional, el Chevrolet marcó
una época en el transporte de pasajeros, no solo
en urbanos sino también acortando distancias
por rutas y caminos nacionales y provinciales, saliendo
airosos tras someterse a las más duras exigencias
que provocaban ciertas condiciones climáticas
adversas.
La marca Chevrolet en el transporte se
transformó en nostalgia al ser desplazada por
la evolución de la tracción diesel.
En la Edad Moderna del Transporte
de Pasajeros
Cuando la terminal automotriz General
Motors Argentina disupuso en el año 1967 el cese
de la producción del chasis Bedford, su mejor
reemplazante fué el Chevrolet C/50 equipado con
motor Bedford 350D, frenos a aire comprimido, caja de
velocidades de 5 marchas de avance + 1 de retroceso.
La primera unidad que comenzó
a transitar las calles rosarinas fué el interno
53 de la línea 71 a cargo de la Empresa Zona
Norte S.R.L., incorporado en el año 1968 estaba
carrozado por Carrocerias Belgrano y contaba con 27
asientos. Este coche y las futuras incorporaciones pasaban
desapercibidas para el ciudadano comùn, obviamente
que los busólogos estaban siempre atentos a su
evolución.
En 1969 la línea 1 a cargo de
la Empresa Santa Rita de Casia S.R.L. al extender su
recorrido desde Rosario Norte hasta Av.Génovoa
y Maquinista Gallini, incorpora cinco cochesChevrolt
con carrocería Luna.
La línea 12 de Coop.de Transportes
Ovidio Lagos Ltda. refuerza la flota con una unidad
carrozada por El Detalle en marzo del mismo año.
Por su parte C.O.T.I.L. -Cooperativa
Obrera de Transporte Interurbano Limitada- inaugura
el servicio "Expreso Rosario-Carcarañá"
con unidades carrozadas por El Detalle. Estos coches,
de acuerdo al servicio que prestaban, contaban con 27
asientos con respaldo elevado y portapaquetes.
Otra interurbana, la empresa Sargento
Cabral incorporó unidades Chevrolet carrozadas
en Rosario por Master Automotor.
Siempre con su bajo perfil, los "chivos"
se fueron multiplicando. Entre los años 1971-72
la línea 51 a cargo de la E.T. Roque Saenz Peña
que contaba con una flota de 27 Bedford prefirió
continuar con los productos de General Motors y al momento
de renovar su flota puso en la calle 10 unidades Chevrolet
con carrocería El Detalle.
Si bien el Chevrolet estaba construído
con una tecnología de avanzada, no alcanzó
el éxito y la preferencia de su "hermano
mayor" Bedford y la mayoría de las empresas,
tal vez por calidad y valor de reventa, optaban por
las otras dos marcas de chasis que competían
en el mercado -Mercedes y Ford-.
Chevrolet - Master Automotor de la Empresa Zona Oeste
Linea 209
Tal vez para no perderles pisada, al
comenzar el año 1973 hace su aparición
el nuevo modelo Chevrolet C/60, con motor Bedford 350H.
Estas plantas motrices ostentaban un sonido más
suave que los anteriores y en lo que respecta al chasis,
ofrecía una diversidad de detalles poco perceptibles
a simple vista: Guardabarros más anchos, columna
de dirección elevada, palanca de cambios recta
y larga, nuevo tablero de instrumentos cuyo diseño
final quedaba a criterio de los carroceros y guantera
sin tapa.
Esta nuev versión podía
verse en la flota de la Sargento Cabral con carrocerías
San Antonio, y en la línea 51 carrozados por
El Detalle.
Este modelo de chasis fué concebido
exclusivamente para micro ómnibus ya que en 1975
y hasta el año 1978 en que General Motors cesó
su producción en el país, la fábrica
lanzó una nueva serie de camiones denominada
610, 614, 714 y 814 con un diseño de cabina totalmente
renovado.
El C/60 se fué transformando en
una especie en extinción, eran contadas las unidades
0 KM que ingresaban al servicio.
Cuando expiraba el año 1977 se
incorpora el coche 21 de la línea 225 de la Empresa
Saladillo, con carrocería Costa Brava. Esta unidad
reemplazaría para sorpresa de muchos a un Mercedes
Benz L312 que había prestado servicio nada menos
que durante 16 años!!.
Los últimos Chevorlet cero kilòmetro
fueron adquiridos por dicha empresa en los años
1978/79, siendo el coche 5 de la 225, el último
"chivo" del transporte urbano de pasajeros
que circuló hasta el año 1985.
También debemos destacar que la
línea 210 de Transportes La Florida, en 1978
puso en servicio el único Chevrolet 714 que tuvo
la ciudad. El mismo fué carrozado por Supercar
con el número de interno 15.
Aquí vemos una unidad Chevrolet 714 correspondiente
a la Empresa Munich de la provincia de Misiones. Los
colores son muy similares
a los utilizados en la línea 210. El coche de
la derecha perteneció a la Prado S.R.L. línea
114
Por último, un listado de coches
Chevrolet C/60 que circularon en las líneas urbanas
y provinciales
Línea Urbana |
Año |
Carrocerías |
A |
1980 |
No identificada |
E |
1972-78 |
El Detalle - San Antonio |
1 |
1969 |
Luna |
6 y 200 |
1970-73 |
Luna - San Antonio |
12 |
1969 |
El Detalle |
51 |
1971-73 y 78 |
El Detalle - San Antonio (1) (2) |
54 |
1973-75 |
San Antonio - Bi Met |
57 y 218 |
1979 |
San Antonio |
71 |
1969-78 |
Belgrano - Supercar |
205 |
1970 |
Luna |
209 |
1970-76 |
El Detalle - Master Automotor |
210 |
1978 |
San Antonio - Supercar (3) |
225 |
1972 y 77-79 |
Luna - El Detalle - Costa Brava |
(1) Los coches 5 y 17 fueron remotorizados
con Mercedes Benz 1114 en 1977
(2) El coche 27 -El Detalle- sufrió
un incendio en el año 1978 y fué reconstruido
por Reparadic
(3) El coche 15
-Supercar- poseía chasis de la serie 714
Empresa Interurbana |
Año |
Carrocerias |
Sargento Cabral |
1969 y 72-74 |
Master Automotor - El Detalle - San Antonio |
C.O.T.I.L. - Gral.Paz |
1969 |
El Detalle - Luna |
Gral.Manuel Belgrano |
1975 |
Bi Met |
Pedro Juan Luis
Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2010
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