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La Ordenanza 3946/85
Cambio de numeración de Líneas en el TUP

Haciendo memoria
Iniciamos esta historia remontándonos a la Ordenanza Municipal 1956/73 que contemplaba la renumeración y modificación de los recorridos de todas las líneas del transporte urbano de la ciudad de Rosario de entonces.

Si bien su aplicación fué abortada por la asunción del gobierno militar de facto de marzo de 1976 en los años previos se llevaron a cabo algunos cambios.

La línea 2 pasó a 301 -concedida a Transportes Progreso Automotor S.R.L.- y la 217 se transformó en 303 -adjudicada a las empresas Nuestra Sra.de Fátima y Fisherton S.R.L.-

Por otro lado se regularizó la situación de varias líneas que circulaban en condición precaria tales como:

- La B que pasó a ser gerenciada por Transporte Automotor Linea 209

- Línea 1 de Empresa de Transportes Empalme Graneros (en la parte trasera de los coches se anunciaba como Línea 304 ex 1 pero nunca lució ese número en la bandera)

- Línea 4 de Empresa Rolando S.R.L., la 58 de Prado S.R.L., la 71 de Transportes Baigorria S.R.L., la línea 207 de Transportes 1ro.de Mayo S.R.L. y la 209 de Empresa Zona Oeste S.R.L.

También en 1979 se adjudica el servicio de trolebuses a la empresa Martin Fierro iniciando la operación de las líneas M y K.

 

Vuelta a la democracia
A fines de 1983 la República Argentina retoma el camino de la Democracia y asume la intendencia de Rosario el Dr. Horacio Usandizaga.

Al frente del Ejecutivo Municipal se dispone a ordenar las conseciones del transporte urbano de pasajeros teniendo en cuenta que todas ellas se hallaban vencidas a excepción de la de los trolebuses.

Tras una encuesta de Origen y Destino se relevaron los datos que permitieron sancionar la Ordenanza 3946/85 que establecía mediante el decreto 2336 del mismo año, un llamado a licitación para atender el servicio de omnibus urbanos.

Las líneas se numerarían a partir del 101 al 163 eliminándose la identificación por letras y los ramales por bandera de color (roja, negra, verde), aunque esto último nunca llegó a cumplirse.

La Ordenanza 3946 establecía algunos puntos salientes que detallamos a continuación:

* Antiguedad máxima de los coches que no debían superar los 10 años -algo que no tuvo cumplimiento-

* El patentamiento de las unidades 0 Km debía realizarse en la Pcia.de Santa Fe

* Las bases operativas de alistamiento de las unidades no podían estar a más de 300 metros del recorrido de la línea en la que operaban

* Los conductores debían estar vestidos con camisa celeste, corbata azul, campera de abrigo azul, pantalón gris y zapatos acordonados de color negro. Además debían exhibir en lugar visible para el pasajero, la credencial identificatoria con nombre, apellido y legajo

 


Durante los años siguientes al cambio, las líneas llevaban la vieja denominación en el parabrisas

 

Viejos Conocidos
Luego del correspondiente llamado a licitación para la prestación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, el mismo fué concedido a las mismas empresas que lo venían prestando -algunas desde 1960 y otras incorporadas años después-.

Las adjudicaciones se llevaron a cabo entre los dias 19 y 26 de marzo de 1986 y para comenzar a exhibir la nueva denominación y el recorrido, las prestatarias debían reunir todos los requisitos contemplados por la Ordenanza.

Las líneas 149, 150, 152, 154, 156, 157 y 159 nunca fueron habilitadas al no haber oferentes en el llamado a licitación, en tanto las líneas 117 y 118 que fueran oportunamente adjudicadas tampoco se habilitaron al ser expulsado del sistema su adjudicatario.

 

Se va la primera
El 18 de diciembre de 1986 comienzan a circular las dos primeras líneas del nuevo sistema: fueron las 162 y 163 a cargo de Transporte Automotor Nicolás Avellaneda.

El resto lo fueron haciendo a partir de 1987 donde iniciaron la 101, 102, 107, 108, 110, 114, 116, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 129, 130, 134, 135, 136, 137, 138,139, 141, 144, 145, 146, 147, 148, 151, 155 y 158.

Año 1988 se anexa la 112.
En 1989 la 103, 104, 109, 126, 127, 128, 131, 132, 133, 142 y 143.
Para 1990 se suman 105, 106, 111 y 140
En 1991 las 115 y 160. Saltamos a 1993 donde hizo lo propio la línea 161. En 1994 la línea 153 y en 1997 la 113.


La E fué la última en adoptar la nueva numeración tras 11 años de entrada en vigencia de la Ordenanza

Como puede observarse, las habilitaciones se desarrollaron dentro de un marco lento y desordenado, entre las primeras y las últimas pasaron 11 años y en el medio tres administraciones municipales.

Antes de que se culminara con las renumeraciones la Municipalidad de rosario debió caducar varias concesiones por no cumplir con la ordenanza vigente.

El primer caso se dió el 30 de noviembre de 1990 con la caducidad de la línea 104 a la Empresa Expreso Alberdi S.A., la cual después de varios meses de ser atendida como línea de emergencia por otras concesionarias, en 1992 fué adjudicada a la Empresa 9 de Julio S.R.L. que prestaba servicio interurbano. Esta corrió la misma suerte que la predecesora y la línea 104 en pocos meses fué entregada a al Empresa 20 de Junio S.R.L. la que luego abandona la prestación por considerarla improductiva.

 


Unidad de Transporte Baigorria al servicio de la línea 104 de emergencia

 


Década de Conflictos

La década de 1990 quedará marcada en la historia del transporte urbano rosarino al quedar en el camino varias empresas que fueron orgullo de la ciudad al no adaptarse al nuevo modelo económico nacional además de las franquicias y gratuidades otorgadas a nivel local.

Así quedó entonces el mapa de situación de las líneas desaparecidas del transporte urbano:

104: Cubierta parcialmente por la 153 bandera Roja

105 y 106: Cubiertas en forma parcial por líneas 102 Roja y Negra, 103 Roja y la 143 Roja (que extendió su recorrido original)

108: Absorbida por la 110

109: Absorbida por la 146 -extendida de la original-

111: Absorbida por la 101 N -extendida de la original-

114: Suprimida durante años y relanzada en 2007 como Ronda del Centro

119: Absorbida por la 145 -extendida de la original-

124: Cubierta por la 122 verde

155: Cubierta por la 142 Roja

160: Absorbida por la 133 Negra -extendida de la original-

147 y 151 fueron suprimidas

148: Cubierta por las 140 y 142

158: Cubierta por la 101 Roja

161: Cubierta en 2006 por Enlace Sur

162: Cubierta por la línea interurbana 35/9 Verde

163: Reemplazada por la Linea de la Costa

 

Apostillas
La 151 fué una línea interbarrial creada para circular con 10 coches pero nunca tuvo más de 6 y terminó su días con uno solo.

La 153 fué la única que comenzó a operar con una flota de coches propulsados por GNC

Para habilitar la línea 115 en el año 1991, debió realizarse un nuevo llamado a licitación al quedar la prestataria de la línea B con una flota disminuída.

 


Una moda no prevista por la Ordenanza

En 1995 aparecen las líneas fraccionales producto de la fusión de recorridos. Así tuvimos la 142/4, la 146/119 y la 140/148.

La línea 110 fué la que más modificaciones y alargues de recorrido experimentó.

La línea 161 funcionaba de lunes a sábados con una sola unidad. Quedó vacante en 1998 tras la quiebra de la Empresa Roque Saenz Peña. En el año 2006 volvió a habilitarse como Enlace Sur

Las líneas 107, 122, 125, 126, 127, 130, 134, 135, 138, 139 y 141 fueron las únicas que no modificaron el recorrido por el centro de la ciudad.

 

 

Pedro Juan Luis Sotelo
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2011

 

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 

 

 

 

ENLACES COMPLEMENTARIOS

 

Listado y correspondencia de las líneas contempladas por la Ordenanza 3946/85

* Las líneas que nunca se implementaron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lineas Productivas en debacle

Desde la era tranviaria, las líneas del transporte público de pasajeros más productivas eran aquellas que pasaban por establecimientos educativos y de salud.

Con la implementación del medio boleto estudiantil y la gratuidad para mayores de 69 años cambia el paradigma de la rentabilidad del transporte urbano.

Así es como líneas como la E -actual 113-, 114 -actual Ronda del Centro-, 144, 101 y 102 por citar algunas que fueron las mejores del sistema por frecuencia, renovacion de flota, etc. cayeron en calidad.

Esto llevó a la ruina a muchas empresas del sistema ya que las franquicias eran decretadas por el municipio pero a cuenta del prestador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lineas fraccionales

El origen de las lineas fraccionales se remonta a 1993 cuando la Empresa America del grupo Rosario Bus toma los servicios de la Concesión Provincial 35 -prestados antes por Villa Diego S.R.L. hacia Villa Gdor.Galvez- y los une con los de la 9 de Julio hacia San Lorenzo.

Surge de esa manera la 35/9 que terminó imponiendose en el tiempo como una marca y hoy llega tambien a Perez

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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