La
Ordenanza 3946/85
Cambio de numeración
de Líneas en el TUP
Haciendo memoria
Iniciamos esta historia remontándonos a la Ordenanza
Municipal 1956/73 que contemplaba la renumeración
y modificación de los recorridos de todas las
líneas del transporte urbano de la ciudad de
Rosario de entonces.
Si bien su aplicación fué
abortada por la asunción del gobierno militar
de facto de marzo de 1976 en los años previos
se llevaron a cabo algunos cambios.
La línea 2 pasó a 301 -concedida
a Transportes Progreso Automotor S.R.L.- y la 217 se
transformó en 303 -adjudicada a las empresas
Nuestra Sra.de Fátima y Fisherton S.R.L.-
Por otro lado se regularizó la
situación de varias líneas que circulaban
en condición precaria tales como:
- La B que pasó a ser gerenciada
por Transporte Automotor Linea 209
- Línea 1 de Empresa de Transportes
Empalme Graneros (en la parte trasera de los coches
se anunciaba como Línea 304 ex 1 pero nunca lució
ese número en la bandera)
- Línea 4 de Empresa Rolando S.R.L.,
la 58 de Prado S.R.L., la 71 de Transportes Baigorria
S.R.L., la línea 207 de Transportes 1ro.de Mayo
S.R.L. y la 209 de Empresa Zona Oeste S.R.L.
También en 1979 se adjudica el
servicio de trolebuses a la empresa Martin Fierro iniciando
la operación de las líneas M y K.
Vuelta a la democracia
A fines de 1983 la República Argentina retoma
el camino de la Democracia y asume la intendencia de
Rosario el Dr. Horacio Usandizaga.
Al frente del Ejecutivo Municipal se
dispone a ordenar las conseciones del transporte urbano
de pasajeros teniendo en cuenta que todas ellas se hallaban
vencidas a excepción de la de los trolebuses.
Tras una encuesta de Origen y Destino
se relevaron los datos que permitieron sancionar la
Ordenanza 3946/85 que establecía mediante el
decreto 2336 del mismo año, un llamado a licitación
para atender el servicio de omnibus urbanos.
Las líneas se numerarían
a partir del 101 al 163 eliminándose la identificación
por letras y los ramales por bandera de color (roja,
negra, verde), aunque esto último nunca llegó
a cumplirse.
La Ordenanza 3946 establecía algunos
puntos salientes que detallamos a continuación:
* Antiguedad máxima de los coches
que no debían superar los 10 años -algo
que no tuvo cumplimiento-
* El patentamiento de las unidades 0
Km debía realizarse en la Pcia.de Santa Fe
* Las bases operativas de alistamiento
de las unidades no podían estar a más
de 300 metros del recorrido de la línea en la
que operaban
* Los conductores debían estar
vestidos con camisa celeste, corbata azul, campera de
abrigo azul, pantalón gris y zapatos acordonados
de color negro. Además debían exhibir
en lugar visible para el pasajero, la credencial identificatoria
con nombre, apellido y legajo
Durante los años siguientes al cambio, las líneas
llevaban la vieja denominación en el parabrisas
Viejos Conocidos
Luego del correspondiente llamado a licitación
para la prestación del nuevo sistema de transporte
urbano de pasajeros, el mismo fué concedido a
las mismas empresas que lo venían prestando -algunas
desde 1960 y otras incorporadas años después-.
Las adjudicaciones se llevaron a cabo
entre los dias 19 y 26 de marzo de 1986 y para comenzar
a exhibir la nueva denominación y el recorrido,
las prestatarias debían reunir todos los requisitos
contemplados por la Ordenanza.
Las líneas 149, 150, 152, 154,
156, 157 y 159 nunca fueron habilitadas al no haber
oferentes en el llamado a licitación, en tanto
las líneas 117 y 118 que fueran oportunamente
adjudicadas tampoco se habilitaron al ser expulsado
del sistema su adjudicatario.
Se va la primera
El 18 de diciembre de 1986 comienzan a circular las
dos primeras líneas del nuevo sistema: fueron
las 162 y 163 a cargo de Transporte Automotor Nicolás
Avellaneda.
El resto lo fueron haciendo a partir
de 1987 donde iniciaron la 101, 102, 107, 108, 110,
114, 116, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 129, 130,
134, 135, 136, 137, 138,139, 141, 144, 145, 146, 147,
148, 151, 155 y 158.
Año 1988 se anexa la 112.
En 1989 la 103, 104, 109, 126, 127, 128, 131, 132, 133,
142 y 143.
Para 1990 se suman 105, 106, 111 y 140
En 1991 las 115 y 160. Saltamos a 1993 donde hizo lo
propio la línea 161. En 1994 la línea
153 y en 1997 la 113.
La E fué la última en adoptar la nueva
numeración tras 11 años de entrada en
vigencia de la Ordenanza
Como puede observarse, las habilitaciones
se desarrollaron dentro de un marco lento y desordenado,
entre las primeras y las últimas pasaron 11 años
y en el medio tres administraciones municipales.
Antes de que se culminara con las renumeraciones
la Municipalidad de rosario debió caducar varias
concesiones por no cumplir con la ordenanza vigente.
El primer caso se dió el 30 de
noviembre de 1990 con la caducidad de la línea
104 a la Empresa Expreso Alberdi S.A., la cual después
de varios meses de ser atendida como línea de
emergencia por otras concesionarias, en 1992 fué
adjudicada a la Empresa 9 de Julio S.R.L. que prestaba
servicio interurbano. Esta corrió la misma suerte
que la predecesora y la línea 104 en pocos meses
fué entregada a al Empresa 20 de Junio S.R.L.
la que luego abandona la prestación por considerarla
improductiva.
Unidad de Transporte Baigorria al servicio de la línea
104 de emergencia
Década de Conflictos
La década de 1990 quedará marcada en la
historia del transporte urbano rosarino al quedar en
el camino varias empresas que fueron orgullo de la ciudad
al no adaptarse al nuevo modelo económico nacional
además de las franquicias y gratuidades otorgadas
a nivel local.
Así quedó entonces el mapa
de situación de las líneas desaparecidas
del transporte urbano:
104: Cubierta parcialmente
por la 153 bandera Roja
105 y 106:
Cubiertas en forma parcial por líneas 102 Roja
y Negra, 103 Roja y la 143 Roja (que extendió
su recorrido original)
108: Absorbida por la
110
109: Absorbida por la
146 -extendida de la original-
111: Absorbida por la
101 N -extendida de la original-
114: Suprimida durante
años y relanzada en 2007 como Ronda del Centro
119: Absorbida por la
145 -extendida de la original-
124: Cubierta por la
122 verde
155: Cubierta por la
142 Roja
160: Absorbida por la
133 Negra -extendida de la original-
147 y 151
fueron suprimidas
148: Cubierta por las
140 y 142
158: Cubierta por la
101 Roja
161: Cubierta en 2006
por Enlace Sur
162: Cubierta por la
línea interurbana 35/9 Verde
163: Reemplazada por
la Linea de la Costa
Apostillas
La 151 fué una línea interbarrial creada
para circular con 10 coches pero nunca tuvo más
de 6 y terminó su días con uno solo.
La 153 fué la única que
comenzó a operar con una flota de coches propulsados
por GNC
Para habilitar la línea 115 en
el año 1991, debió realizarse un nuevo
llamado a licitación al quedar la prestataria
de la línea B con una flota disminuída.
Una moda no prevista por la Ordenanza
En 1995 aparecen las líneas fraccionales producto
de la fusión de recorridos. Así tuvimos
la 142/4, la 146/119 y la 140/148.
La línea 110 fué la que
más modificaciones y alargues de recorrido experimentó.
La línea 161 funcionaba de lunes
a sábados con una sola unidad. Quedó vacante
en 1998 tras la quiebra de la Empresa Roque Saenz Peña.
En el año 2006 volvió a habilitarse como
Enlace Sur
Las líneas 107, 122, 125, 126,
127, 130, 134, 135, 138, 139 y 141 fueron las únicas
que no modificaron el recorrido por el centro de la
ciudad.
Pedro Juan Luis Sotelo
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2011
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