Retrospectiva
LAS LINEAS QUE NUNCA SE IMPLEMENTARON
A fines de 1983 con el regreso
de la democracia, Daniel Usandizaga llega a la intendencia
de Rosario por el voto popular. Tres años más
tarde le tocó licitar el sistema del transporte
urbano de pasajeros cuyo plazo de concesión expiraba.
Para ello se estipuló
una nueva numeración correlativa partiendo desde
el número 101 y se estableció una tabla
de conversión por línea, dando término
a las banderas roja y negra asignandole a cada una numeración
diferente.
Las líneas que operaban
por entonces quedaron entre el 101 y el 148. El rango
entre 149 y 163 fué destinado a nuevos recorridos
a excepción de la 155 que era la bandera verde
de la 303, la 158 que era el encerrado de la 225, la
160 que era el 202 verde y el 161 correspondiente al
51 verde, en tanto 154 y 157 no tuvieron recorrido asignado.
Nuevas
líneas
Al igual que ahora casi todo el sistema de transporte
urbano pasaba por la zona céntrica de la ciudad,
a excepción de las líneas 58 -hoy 114
o Ronda del Centro- y la E -hoy 113-. Justamente los
nuevos recorridos incrementaban la cantidad de estas
últimas.
Como novedad planteaba recorridos
que circulaban por primera vez el Viaducto Avellaneda
y las Avenidas ribereñas tanto en la zona norte
como la sur.
De las 9 líneas que
van a describirse tan solo 5 se llegaron concretar,
algunas de las cuales lo hicieron por un lapso muy breve.
LINEA
149 (No se implementó)
iDA: Desde Av.Puccio y Bv.Rondeau,
por Rondeau, Av.Alberdi, Génova, Av.Pcias Unidas,
Mendoza, San Nicolás, Córdoba, Av.Francia,
Av.Pellegrini, Sarmiento, Gaboto hasta Mitre
VUELTA: Desde Mitre y Gaboto
por Mitre, Av.Pellegrini, Av.Francia, Santa Fe, Cafferatta,
San Juan, Mendoza, Av.Pcias.Unidas, J.J.Paso, Av.Alberdi,
Bv.Rondeau, Herrera, J.C. Paz, Av.Puccio hasta Rondeau
LINEA
150 (No se implementó)
iDA: Desde Roullion y Bv.Seguí,
por Bv.Seguí, Felipe Moré, Av.Godoy, Bv.Avellaneda,
Génova, Ferreyra, Olivé hasta Silva
VUELTA: Desde Silva y Olivé
por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, Av.Godoy, Felipe
Moré, Bv.Seguí hasta Roullión
LINEA
151
El servicio estuvo a cargo de la
U.T.E. Nuevo Rumbo conformada por las empresas Rolando
S.R.L. y Transp.Automotor Gral.Azcuénaga, quedando
a partir de 1993 en manos de la última hasta
su desaparición en 1997 en que pasan a la Empresa
20 de Junio. La 151 funcionó hasta 1998.
iDA:
Desde Bufano y Peyrano por Peyrano, Castro, Palliere,
Gianneo, Pereira, Baigorria, Avalos, Superí,
Bv Rondeau, Av.Puccio, Agrelo, Herrera, Mazza, Sorrento,
V.Mercante, Olivé, Drago, J.J.Paso, Bv.Avellaneda,
San Juan, Matienzo, 27 de Febrero, Pcias.Unidas, Rueda,
Bolivia, Rivarola hasta Pcias Unidas
VUELTA: Desde Rivarola
y Pcias Unidas por esta última, 27 de Febrero,
Larrea, Mendoza, Bv Avellaneda, Génova, Ferreira,
Av.de los trabajadores, Portugal, Bv.Rondeau, Sorrento,
Alvarez Thomas, Larrechea, J C Paz, Av.Puccio, Bv.Rondeau,
Baigorria, Pereira, Gianneo, Palliere, Castro, H.Manzi,
Bufano hasta Peyrano.
LINEA
152 (No se implementó)
iDA: Desde Alem y Bv.Seguí,
por Seguí, Mitre, Galvez, O.Lagos, 27 de Febrero,
Av.Francia, Av.Godoy, Pcias Unidas, Córdoba,
Donado, Brassey hasta Sarratea
VUELTA: Desde Brassey y
Sarratea por Sarratea, Azcuénaga, Wilde, Córdoba,
Pcias Unidas, Av.Godoy, Av.Francia, 27 de Febrero, Rodriguez,
Virasoro, Sarmiento, Bv.Seguí, Ayacucho, Saavedra,
Alem hasta Bv.Seguí
LINEA
153
Esta línea comenzó
a operar en 1994 a través de la empresa Martìn
Fierro aunque con extensión en su recorrido.
Posteriormente pasa a Trans. Automotor Gral.Azcuénaga
y en 1997 vuelve a Martín Fierro y sus sociedades
hasta la actualidad.
iDA: Desde Colectora Av.Circunvalación
y Rondeau por Bv.Rondeau, Av.Alberdi, Junin, Caseros,
Pje Escalada, Av.del Valle, O.Lagos, Catamarca, Entre
Rios, 9 de Julio hasta Buenos Aires
VUELTA: Desde 9 de Julio
y Buenos Aires por B.Aires, Santa Fe, Callao, Av Del
Valle, Pje Escalada, Caseros, Ing.Thedy, V.Sarsfield,
Av.Alverdi, Bv.Rondeau hasta colectora de Circunvalación
LINEA
156 (No se implementó)
iDA: Desde Magaldi y Wilde, por
Wilde, Benegas, Córdoba, Bolivia, San Lorenzo,
Pcias Unidas, Junín, Bv.Avellaneda, Génova,
Ferreyra, Olivé hasta Silva
VUELTA: Desde Olivé
y Silva por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, V.Sarsfield,
Formosa, Junín, Pcias.Unidas, Córdoba,
Wilde, Berabeim, Urizar, Magaldi hasta Wilde
LINEA
159 (No se implementó)
iDA: Desde Grandoli y Servellera
por Grandoli, Granel, Vieytes, Poblet, Grandoli, Polledo,
Colectora de Av.Circunvalación hasta Fontana
VUELTA: Desde Fontana y
Colectora por Fontana, J.Suarez, Grandoli hasta Servellera
LINEA
162
Comenzó a fines de 1986
operada por Transporte Automotor Nicolás Avellaneda
hasta 1997. Luego se hizo cargo Transportes Saladillo
hasta su desaparición en 1998
iDA: Desde Fco.Swift, por Av.del
Rosario, Castro Barros, Lamadrid, Grandoli, Gutierrez,
Colectora acceso sud, Acceso Sud (intercambiador a la
altura de Centeno), Av.Gral Sanchez, Av.Belgrano, Av.Pellegrini,
Corrientes, Tucumán hasta Entre Rios
VUELTA: Desde Tucumán
y Entre Rios por esta última, Av.Pellegrini,
Av.Belgrano, Av.Gral Sanchez, Intercambiador Gutierrez,
Gutierrez, Serrano, Lamadrid, Pedernera, Av.Del Rosario
hasta el Fco.Swift
LINEA
163
Al igual que la 162 inició
en la temporada de verano 86/87 a cargo de Transp.Automotor
General Azcuénaga. Funcionaba en temporada y
los fines de semana. Posteriormente estuvo a cargo de
Transportes La Florida hasta su desaparición.
Volvió a través de Semtur como Línea
de la Costa
iDA: Desde Balneario La Florida
por E.Carrasco, Av.Colombres, Av.Granel, Av.de enlace,
Bv.Avellaneda, Junin, Av Caseros, Pje Escalada, Av.del
Valle, O.Lagos, Güemes, Dorrego, Tucumán,
Paraguay hasta 9 de Julio
VUELTA: Desde 9 de Julio
y Paraguay por 9 de Julio, Mitre, Av.del Huerto, Jujuy,
Wheelwright, Rivadavia, Av.del Valle, Pje.Escalada,
Av.Caseros, Ing.Thedy, V.Sarsfield, Bv.Avellaneda, Av.de
enlace, Av.Granel, Av.Colombres, Av.Carrasco hasta Balneario
La Florida
Adrian Yodice
Buses Rosarinos |