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ROBERTO CHIUMENTO

EL CARROCERO ROSARINO QUE CONSTRUYO EL PRIMER COLECTIVO PORTEÑO
Basada en una nota de la Revista Industria Carrocera Argentina década del 60

"Don Roberto Chiumento pertenece a la generación de laboriosos carroceros constructores de carruajes en los cuales nació el colectivo porteño, auténtica creación argentina. Y al referirnos al mismo, queremos rendir homenaje a este artesano rosarino que aquí en Buenos Aires en la calle Córdoba 3463 construyó el primer vehículo con una carrocería especial para esta clase de coches y que hoy constituye el sistema de transporte más rápido, más popular y más evolucionado de ne nuestra gran metrópoli, siendo uno de los factores decisivos que contribuyen a la extensión de la ciudad y la creación del Gran Buenos Aires"

Chiumento se había iniciado en Rosario en 1915 en la fábrica de Napoleón Bravo y Cerruti Testa, como aprendiz carrocero, allí donde cada pintor, cada herrero, cada tapicero, recibía el título de "maestro" que le otorgaba la consideración y el respeto de los obreros que aprendían alrededor de cada uno.

Llegó a Buenos Aires en 1919 y desde 1922 a 1929 estuvo al servicio de la firma O´Farrell que era una agencia de las marcas Ford y Lincoln, ubicada en Leandro N.Alem y Posadas.

Allí en ese taller, se construían carrocerías del tipo americano Lebarón, ya sobre automotores, realizadas con patente belga del modelo Cabriolet, siendo éstas tan perfectas y tan iguales a las importadas que era muy difícil distinguir unas de las otras, lo que probaba ya entonces la calidad de la mano de obra argentina.

EL PRIMER COLECTIVO CARROZADO

Cuando apareció el primer "taxi-colectivo", don Chiumento acababa de establecerse en la calle Córdoba y a sugerencia de los flamantes "colectiveros" concibió la idea de crear una carrocería especial para esta nueva clase de servicio de transporte. Utilizó un chasis Chevrolet modelo 1929 que le facilitó don Roberto Berlingheri y construyó sobre él una carrocería, tipo Doble Faeton, con capota de hule y nueve asientos. La distribución era de cuatro pasajeros en el asiento trasero, tres en el medio y dos con el chofer.

Como el chasis usado era largo, sobraba todavía un lugar en la parte trasera. Don Roberto, siempre ingenioso, aprovechó el espacio disponible para construir un cajón destinado a las herramientas y rueda de auxilio.

El diario La Razón de aquella época publicaba: "Sirva de ejemplo el éxito que estos modernos vehículos han conquistado entre el público que los prefiere a los demás, como para su multiplicidad, ya que aquello representaría un paso más adelante en la mejora de los servicios públicos, así como un apoyo eficaz hacia la industria carrocera nacional, porque es de saber que las carrocerías de estos nuevos colectivos son hechas en los talleres de Roberto Chiumento en la calle Córdoba, quien los proyecta y construye con el éxito que se comenta".

Un año más tarde en 1931, había ya una buena cantidad de talleres carroceros dedicados a carrozar colectivos, entre los que se destacaban: Amengual, Gnecco, Illescas, Lefebre, Liviero, Marrugat, Malaspada, Cuchiaroni, Martín y la misma General Motors que instaló talleres para carrozar sus chasis Chevrolet.

 

 

VOLUNTAD INCANSABLE

Chiumento fué activo dirigente de la Unión Carroceros Nacionales y Afines. Gestionó ante el Concejo Deliberante de Buenos Aires, la aprobación de una reglamentación a la que deberían ajustarse los nuevos colectivos que se construyeran. Así se logró aumentar la capacidad en los vehículos de 9 a 11 pasajeros, después a 15, para llegar a 20 pasajeros sentados con capacidad para pasajeros de pié.

Don Roberto y su espíritu de trabajo y afán de superación era evidente en todos sus trabajos. Quiso ser el primero en utilizar pinturas al duco aplicada con pulverizador, pero su salud, por los efectos tóxicos de la misma, quedó quebrantada, por lo que debió abandonar su actividad industrial en 1943.

No obstante ello, nunca se desvinculó de la industria carrocera y siempre estuvo dispuesto a colaborar con sus colegas, con palabras de aliento y sus conocimientos y experiencia con todo desinterés.

Estas virtudes hicieron que Chiumento sea recordado como infatigable luchador de la industria carrocera que tanto ha contribuido a su engrandecimiento y que ostenta el título de creador de la primera carrocería especial para colectivo.

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