Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

 

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Rosario suma al transporte público histórico
Una unidad automotora totalmente restaurada se incorpora al patrimonio de la ciudad.

Hace algunos meses dabamos cuenta de la presentación del Trolebus Fiat-Alfa Romeo-CGE de 1961 que pudo ser restaurado y puesto en funcionamiento como vehículo histórico.

De esa manera se cumplió el sueño de muchos pero fueron los colegas de la Asociación Rosarina Amigos del Riel quienes no abandonaron ni un minuto y lograron preservarlo y gestionar ante Semtur su recuperación.

A este trole de 50 años se le suma un nuevo compañero, un colectivo de los años 40 recuperado por la Empresa Estatal y restaurado enteramente.

Buses Rosarinos en primicia muestra las imágenes de este vehículo que ya conocimos gracias a un colega que pudo "fotearlo" durante el traslado a nuestra ciudad en agosto de 2010 pero ignorando por completo su destino.

Así lucía esta unidad cuando era traida a la ciudad de Rosario donde recibio los trabajos de restauración necesarios en los talleres de Semtur

 

Nuestra Historia

Obviamente que una empresa como Semtur que pronto cumplirá su primera década de vida no utilizó este tipo de unidades. Este coche en particular inferimos que es un Chevrolet modelo 1946 y fué carrozado como se ve en las fotos por Carrocerías La Favorita en Buenos Aires.

Por la patente esta unidad en particular estaba radicada en Tigre -Pcia.de Bs.As.-, no contamos con la información oficial para saber si alguna vez este mirco ómnibus recorrió nuestras calles.

En Rosario, se incorporaron colectivos en 1942 cuando la Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario trajo una veintena de unidades de 11 asientos.

Este modelo que ya cuenta con 16 y pasa a la categoría de micro ómnibus es más moderno y solo se conoció en Rosario cuando comenzaron a funcionar las primeras líneas del transporte urbano de la década del 50, siendo todos ellos comprados usados en Buenos Aires.

Ignoramos por qué se eligieron estos colores y podemos llegar a hacer varias conjeturas.

Si nos remitimos al Libro Tranvias, Omnibus y Trolebuses de Rosario escrito por el Ing.Osvaldo Olivero, en uno de sus capítulos menciona una línea K privada que inicia su actividad en 1953 con unidades similares pintadas de color rojo con techo azul.

Otra posiblidad es que se haya querido recrear algún corte tradicional como fué el de la línea 54 de Molino Blanco.

Seguramente el tiempo y la información oficial nos dará el motivo.

Las carrocerías de entonces eran construídas de madera y chapa.

Observen la simpleza del puesto de conducción con dos manijas para la apertura manual de puertas.

Este modelo en particular poseía la puerta de emergencia sobre la parte trasera lo cual privaba del uso de un asiento completo de lado a lado.

A modo de adelanto vemos en fotos los tabajos que fueron hechos antes de su presentación oficial que esperamos no se demore.

Desde Buses Rosarinos destacamos la importancia de tener un patrimonio histórico rodante de los ómnibus que hicieron historia, algo impensado años atrás y del que todos hicimos fuerza con nuestro corazón para que sucediera.

Al Trole Fiat se le suma este Chevrolet y muy pronto también tendremos el tranvía 277 que desde la década del 80 esta en proceso de restauración.

Será este el principio?

Ojalá que sí, y vamos a hacer fuerza para que todo esto siga.

Fuentes:
Un agradecimiento especial a Sergio Castiglioni por compartir este material.
A Pedro Sotelo y Pablo Esteve por los datos aportados..

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2011

 

 

 

 

Chevrolet de la década del 40 en Rosario

Arriba vemos un Chevrolet 46 en la línea 217 de Rosario a principios de los años 60. En este caso se trata de otra carrocería.

 

Abajo por el contrario, encontramos una carrocería similar a la del restaurado pero en este caso sobre chasis Chevrolet 48 más moderno apodado familiarmente "sapos"

 

Enlaces Referenciales

Los omnibus Chevrolet en Rosario

 

 

Omnibus Restaurados

Desde que los busólogos nos dimos a conocer públicamente se pudieron concretar varios proyectos con relación al transporte.

Uno de ellos es el de recuperar unidades para su restauración.

En Buenos Aires hasta las mismas concesionarias del actual transporte urbano de pasajeros se abocaron a ello y esos vehículos podemos disfrutarlos en las diferentes exposiciónes que se llevan a cabo durante el año.

Otra magnífica tarea fué la de nuestros colegas de Solo Bus que interesaron a empresas como Gral Urquiza y Chevallier a sumarse a la iniciativa.

En nuestra ciudad esto parecía imposible y hasta absurdo.

Las empresas del transporte urbano desaparecieron casi en su totalidad. Por otra parte Semtur y La Mixta son nuevas operando el sistema.

Cuando Semtur se hace cargo de la línea K de trolebuses pensamos con reservas que tal vez podrían estar interesados en que ese trole Fiat herrumbrado y conservado por la ARAR volviera a la vida.

Afortunadamente nos equivocamos y gratamente. El trole ya está andando y ahora se suma este micro ómnibus.

También lo hará en un futuro el tranvía.

El sueño del Museo del Transporte de Rosario está cada vez más cerca. En buenahaora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle del espejo con la impronta de La Favorita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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