Rosario
suma al transporte público histórico
Una unidad automotora totalmente
restaurada se incorpora al patrimonio de la ciudad.
Hace algunos meses dabamos cuenta de la presentación
del Trolebus Fiat-Alfa Romeo-CGE de 1961 que pudo ser restaurado
y puesto en funcionamiento como vehículo histórico.
De esa manera se cumplió el sueño
de muchos pero fueron los colegas de la Asociación
Rosarina Amigos del Riel quienes no abandonaron ni un minuto
y lograron preservarlo y gestionar ante Semtur su recuperación.
A este trole de 50 años se le suma un
nuevo compañero, un colectivo de los años 40
recuperado por la Empresa Estatal y restaurado enteramente.
Buses Rosarinos en primicia muestra las imágenes
de este vehículo que ya conocimos gracias a un colega
que pudo "fotearlo" durante el traslado a nuestra
ciudad en agosto de 2010 pero ignorando por completo su destino.
Así lucía esta unidad cuando
era traida a la ciudad de Rosario donde recibio los trabajos
de restauración necesarios en los talleres de Semtur
Nuestra Historia
Obviamente que una empresa como Semtur que
pronto cumplirá su primera década de vida no
utilizó este tipo de unidades. Este coche en particular
inferimos que es un Chevrolet modelo 1946 y fué carrozado
como se ve en las fotos por Carrocerías La Favorita
en Buenos Aires.
Por la patente esta unidad en particular estaba
radicada en Tigre -Pcia.de Bs.As.-, no contamos con la información
oficial para saber si alguna vez este mirco ómnibus
recorrió nuestras calles.
En Rosario, se incorporaron colectivos en 1942
cuando la Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario
trajo una veintena de unidades de 11 asientos.
Este modelo que ya cuenta con 16 y pasa a la
categoría de micro ómnibus es más moderno
y solo se conoció en Rosario cuando comenzaron a funcionar
las primeras líneas del transporte urbano de la década
del 50, siendo todos ellos comprados usados en Buenos Aires.
Ignoramos por qué se eligieron estos
colores y podemos llegar a hacer varias conjeturas.
Si nos remitimos al Libro Tranvias, Omnibus
y Trolebuses de Rosario escrito por el Ing.Osvaldo Olivero,
en uno de sus capítulos menciona una línea K
privada que inicia su actividad en 1953 con unidades similares
pintadas de color rojo con techo azul.
Otra posiblidad es que se haya querido recrear
algún corte tradicional como fué el de la línea
54 de Molino Blanco.
Seguramente el tiempo y la información
oficial nos dará el motivo.
Las carrocerías de entonces eran construídas
de madera y chapa.
Observen la simpleza del puesto de conducción
con dos manijas para la apertura manual de puertas.
Este modelo en particular poseía la
puerta de emergencia sobre la parte trasera lo cual privaba
del uso de un asiento completo de lado a lado.
A modo de adelanto vemos en fotos los tabajos
que fueron hechos antes de su presentación oficial
que esperamos no se demore.
Desde Buses Rosarinos destacamos la importancia
de tener un patrimonio histórico rodante de los ómnibus
que hicieron historia, algo impensado años atrás
y del que todos hicimos fuerza con nuestro corazón
para que sucediera.
Al Trole Fiat se le suma este Chevrolet y muy
pronto también tendremos el tranvía 277 que
desde la década del 80 esta en proceso de restauración.
Será este el principio?
Ojalá que sí, y vamos a hacer
fuerza para que todo esto siga.
Fuentes:
Un agradecimiento especial a Sergio Castiglioni por compartir
este material.
A Pedro Sotelo y Pablo Esteve por los datos aportados..
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2011
|