1961
- 3 de diciembre - 2006
LINEA K - 45 AÑOS
El 24 de mayo de 1959 se
iniciaba en Rosario el sistema de trolebuses, un concepto
moderno y ágil para el transporte urbano de pasajeros
de una ciudad que se hallaba en pleno crecimiento.
Al atardecer del 3 de diciembre
de 1961 en la esquina de Bv.Avellaneda y Mendoza -que
por entonces era avenida- se inauguraba el servicio
de la línea K, la única que aún
subsiste.
Aviso publicado en Diario La Capital de Rosario:
Licitación de la línea aerea para
la línea K 26 de marzo de 1960
Es de destacar que el tendio se
realizó utilizando las columnas tranviarias
existentes
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Nota publicada en diario Crónica de Rosario
el 2 de diciembre de 1961
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El servicio de trolebuses
era prestado por el municipio a través de la
Empresa de Transporte de Rosario.
Frente a el Bar La Capilla,
se dejaba inaugurada la K, quinta línea del sistema
eléctrico, uniendo las intersecciones de Necochea
y Av. Pellegrini con Nicaragua y Mendoza. Este servicio
era cubierto con unidades Fiat-Alfa Romeo-CGE recientemente
incorporadas con una frecuencia de 5 minutos. Con la
inauguración de la línea K se daba fin
al servicio de las líneas 13, 14, 16 y 20 de
tranvías.
En esta esquina hace 45 años nacía la
línea K
Aspecto que presentaban los coches de la línea
K.
Trolebus Fiat de la "K" circulando por calle
San Juan frente al demolido Mercado Central, hoy Centro
Cultural Bernardino Rivadavia
Poco tiempo después,
más precisamente en enero de 1962 esta línea
fué complementada por la L, que hacía
un recorrido reducido desde Pellegrini y Necochea hasta
Bv.Avellaneda y Mendoza y luego extendiendose a las
inmediaciones de la estación del ferrocarril
Rosario Oeste.
Vehículo afectado por el levantamiento del 16
de septiembre de 1969 conocido como "Rosariazo"
en calle Mendoza al 3800
El Rosariazo fué
una manifestación que dejó graves daños
al servicio de trolebuses y la línea K no estuvo
ajena. En total se incendiaron completamente 8 unidades
y más de una docena dañadas.
Eso motivó a que
la Municipalidad de Rosario encarara en 1970 la compra
trolebuses para reposición y así fué
como llegaron los Mercedes Benz. También por
aquel tiempo la línea extiende su recorrido hasta
Paco y Necohcea
Trolebús Mercedes Benz ciruculando por calle
Mendoza frente al cine Echesortu, hoy playa de estacionamiento
de una cadena de supermercados.
PRIVATIZACION
El 30 de junio de 1979,
el servicio de trolebuses es concesionado a la Empresa
Martín Fierro S.R.L. -antecesora de la actual
Rosario Bus- haciendose cargo de las líneas K
y M
Para ello se reacondicionan
los viejos trolebuses, algunos de ellos recarrozandose
y se incorporan 5 unidades ZIU provenientes de la Unión
Soviética (1980) y otros fabricados por la concesionaria.
La primer unidad reacondicionada
con el nùmero de interno 1, debuta el 15 de noviembre
de 1979 en la línea K.
Unidad recarrozada por Martín Fierro sobre chasis
y mecánica MAN
El 4 de noviembre de 1984,
la línea K queda como única sobreviviente
del sistema de trolebuses al autorizar el Intendente
Usandizaga el reemplazo de la línea M por microómnibus
para transformarse posteriormente en la actual línea
103.
La K no corría
con la mejor de las suertes, el estado de las unidades
no era de lo mejor y en 1988 la crisis nacional energética
la afectó con cortes rotativos por lo cual tuvo
que ser complementada por micro ómnibus.
Los micros extendían
el recorrido hasta Mendoza y Sanchez de Loria mientras
que los trolebuses solo podían hacerlo hasta
Nicaragua
Estado en que se encontraban las unidades de la línea
K a princiìos de los 90
En el año 1991
a raíz de investigaciones llevadas a cabo por
la Municipalidad que denotaban graves irregularidades
por parte del concesionario, se dicta el decreto 1753/91
por el que caduca la concesión de Martín
Fierro.
No obstante esta empresa
consiguió el aval del Secretario de Servicios
Publicos y el Concejo para seguir operando el sistema
hasta el 31/12/92 utilizando unidades gasoleras 0Km
y con propulsión a GNC.
Estos Omnibus junto a otros similares a GNC fueron puestos
en servicio en la transición hasta que el nuevo
concesionario se hiciera cargo de los troles
Mientras tanto se encara
un proceso licitatorio que finaliza en 1993 con la adjudicación
a la UTE integrada por la firma CAPSE -concesionaria
del alumbrado público- y Molino Blanco -prestadora
de las líneas 133 y 143-. Se anuncia la incorporaciòn
de 20 unidades Marcopolo-Volvo-Powertronics de origen
brasileño.
El día 11 de septiembre
de 1993 arriban a nuestra ciudad las primeras dos unidades
y son presentadas al pùblico en el Monumento
Nacional a la Bandera el 14 del mismo mes. Los coches
modelo 1987 fueron construídos para una línea
en Belho Horizonte y jamás habían sido
rodados conservando sus colores originales rojo y crema.
Durante el resto del año
continuaron arribando los coches hasta totalizar la
flota que fué puesta en funcionamiento experimental
el 16 de enero de 1994 cuando aún circulaban
los buses de Martín Fierro.
Durante todo este tiempo
se llevaron trabajos de adecuación de la red
aerea y la prolongación de recorridos hacia la
Ciudad Universitaria y la intersección de Mendoza
y Sanchez de Loria.
Así fué
como el día 25 de enero de 1994 a la hora cero,
comienza a operar nuevamente el trolebus en Rosario
en manos de su nuevo concesionario el cual la designa
con el nombre fantasía ECO BUS
Trolebús operado por ECO BUS cruzando frente
a la esquina que dió vida a la linea K
El día 15 de julio
de 2003, 20 años después de que fuera
dispuesto, se efectiviza la ampliación de recorrido
hacia Mendoza y Wilde.
Poco tiempo después
en agosto de 2004 una serie de conflictos entre el concesionario
y su personal por reclamos de aportes previsionales
devienen en un paro que deja a la ciudad sin este vital
servicio entre los días 14 y 17 de septiembre.
Esto motivó a las autoridades municipales a tomar
medidas pidiendo una auditoría contable a la
empres y en Octubre del mismo año ECO BUS da
a conocer públicamente su intención de
abandonar el servicio.
La Municipalidad de Rosario
con la experiencia ganada a través de SEMTUR
se hace cargo de la misma el 25 de octubre de 2004.
Durante el año
2005 se encaran una serie de trabajos tendientes a recuperar
la totalidad de la flota ya que de 20 coches tan solo
13 se encontraban en condiciones. Asimismo hacia mitad
de año se lleva a cabo el repintado de los coches
luciendo los colores gris y naranja identificatorios
de SEMTUR.
Nueva imágen de los trolebuses ahora operados
por Semtur
Hoy, en conmemoración
del 45 aniversario de la LINEA K, la Municipalidad y
Semtur dan cuenta de lo actuado en estos últimos
dos años de gestión:
* Incremento de las unidades
en servicio. Se recuperaron las 20 originales
* Cambio de imágen
de los coches
* Renovación de
vehículos de apoyo técnico, acamión
grúa y torre
* Mantenimiento permanente
de la red e infraestructura aérea
* Producción artesanal
de piezas y repuestos.
En la actualidad la línea
K posee una frecuencia que ronda los 6 minutos transportando
22 mil pasajeros diarios que totalizan 6,5 millones
al año. Posee sus instalaciones en calle Brasil
1036 de Rosario, tel. 4576226.
En ocasión de este
aniversario, se organizó una Muestra Fotográfica
que se lleva a cabo desde el día 7 al 30 de diciembre
de 2006 en el hall de ingreso a la Estación Terminal
de Omnibus Mariano Moreno y se imprimieron folletos
conmemorativos.
FUTURO
A pesar de los rumores poco se sabe
si se recuperarán las demás líneas
que integraron la red de trolebuses.
Por otro lado, sabemos
que se están llevando a cabo estudios de costos
para el recupero de una unidad FIAT como la que utilizó
la K al momento de su inauguración y que está
en poder de la Asociación Amigos de Riel. Su
reciclado permitiría establecer un uso histórico
y turístico permitiendo la difusión del
sistema, una tecnología ecológica y silenciosa
que jamás debería haberse abandonado.
Este Trole Fiat es el que se intenta recuperar para
preservación histórica y con fines turísticos.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Diciembre 2006
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