Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

SEMTUR anuncia más coches a partir del 6/3
Mejorará la frecuencia de sus líneas

A partir de el 6 de marzo. La Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario comunica que a partir de mañana, martes 6 de marzo, las unidades que prestan servicio en las líneas 116, 120, 121, 122, 123 y 133, incrementarán su flota operativa en un 46,27%.
La suma de 31 unidades más a dichas banderas se reflejará en mejoras considerables en las frecuencias que rondarán entre los 4 y 5 minutos de espera.
Estas incorporaciones responden al incremento en la demanda que se produce con el reanudamiento de la actividad escolar, comercial y laboral.

-Comunicación Oficial enviada por Alejandra Mattaloni de Semtur-

VIVEN!!!
Reaparecieron viejos coches en Las Delicias


El otrora interno 28 hoy circula como coche 10

A fines de agosto de 2006, la empresa Las Delicias ponía en funcionamiento su línea ecológica (la 139) incorporando coches con motor delantero que reemplazaron en parte a los semibajos Mercedes Benz OHL 1115. Para muchos la desaparición de los internos 31, 28, 30, etc. etc. fué una pérdida irreparable. Increíblemente 6 meses después estos coches vuelven a la acción con nueva numeración.

Para algunos será un trastorno
DIA DE CAMBIOS
El 25 de febrero cambiaron recorridos numerosas líneas del transporte de la ciudad


Foto: Marcelo Baragiola

La Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) informó que a partir del próximo domingo (25 de febrero) las líneas 120 y 133 banderas negra y verde cambiarán sus recorridos, mientras que la línea 121 extenderá su trayecto.

Por otra parte la empresa Rosario Bus anuncia las modificaciones del 35/9 ALVEAR/PEREZ, las líneas 103 roja y negra, la 141, 110 bandera Negra y se creará la nueva 129 que se fusiona con la 110 Roja

Nos solidarizamos con todos los usuarios de estas líneas publicando las modificaciones en la sección Recorridos

Del 22 de febrero al 16 de marzo
Convocatoria de accionistas para Empresa Mixta de Transporte

Conforme la Ordenanza Nº 8.111/06, por la cual se aprobara la conformación de La Mixta, la Municipalidad de Rosario invita a participar, en la suscripción de acciones, a empresas y a vecinos de Rosario y la región.

Los interesados en suscribir acciones, o quienes deseen realizar consultas y obtener mayor información, podrán hacerlo desde el próximo jueves 22 de febrero hasta el viernes 16 de marzo inclusive, en el horario de 9 a 13, en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente - Av. Pellegrini 2808 - PA.

La Empresa Mixta de Transporte es una Sociedad Anónima integrada por el Municipio de Rosario y accionistas del sector privado, que conformarán un capital inicial de $ 5.000.000. El Municipio aportará acciones intransferibles Clase “A” por $ 2.500.000.

Las acciones Clase “B”, que totalizan $ 2.200.000, tienen un valor nominal de $ 10.000, y serán suscriptas por empresas de la ciudad y la región. Será este grupo societario quien designe la Gerencia General de la sociedad, atento su perfil empresario.

Las acciones Clase “C”, que totalizan $ 300.000, tienen un valor nominal de $ 100, y serán suscriptas por vecinos de la ciudad, sumando un aporte invalorable al fortalecimiento de este servicio. Estos accionistas conformarán el “Consejo de Vecinos para la Calidad del Transporte", con activa participación en la mejora e innovación de los servicios.

Además, por la envergadura de la inversión requerida para la gestión -considerando los estándares de calidad propuestos- se requerirá financiación de mediano plazo por $ 26.000.000, para la adquisición de más de 100 unidades 0 Km., inmuebles para bases operativas, equipamiento e infraestructura. Dicha operación se instrumentará mediante contratos de “Fideicomiso de administración y garantía”, otorgando a la propuesta seguridad de repago y avales especiales. Su Fondo Fiduciario será administrado por “BMR Negocios y Mandatos S.A.”, encontrándose avanzadas las tratativas con Rosario Fiduciaria para acompañar el proyecto. Más información

B.R. Esta empresa mixta no estaba contemplada en los pliegos originales para el nuevo sistema licitado recientemente y su creación surgió a raíz de la descalificación del grupo conformado por Etar y Cotal -UTE Etarco- sin un análisis exhaustivo de los beneficios de la creación de la misma. Volvemos a insistir en que si Semtur es tan exitosa en su gestiòn por qué no toma en forma completa al grupo. Por otro lado si esto no es aconsejable para la empresa municipal, no hubiese correspondido declarar DESIERTO ESTE GRUPO y llamar a una nueva licitaciòn para el mismo???

EXPO AUTOBUS 2007

Del 7 al 10 de Marzo de 2007 se llevará a cabo en el predio ferial de La Rural en Palermo -Capital Federal- la 5ta Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Transporte Automotor de Pasajeros Autobus 2007.

Este evento que se realiza cada 2 años es de sumo interés para poder ver novedades de mercado, presentaciones, obtener información de productos, etc. Y como lo venimos haciendolo desde el 2003 aprovechar la ocasión para concretar un encuentro nacional de busólogos.

El Grupo Busólogo Rosario tendrá su representación e invitamos a todos los que deseen sumarse al viaje ponerse en contacto.

Para mayor información, preacreditación y otros datos de la muestra visitar www.expotrade.com.ar



FOTO DEL MES


En 1994 el grupo Martìn Fierro -hoy Rosario Bus- comenzaba a incursionar en la línea interurbana 9 de Julio. Se incorporaron por entonces estas unidades Mercedes Benz OH1419 carrozadas por Imeca que contaban con asientos reclinables y aire acondicionado. El corte de pintura reemplazaba el blanco por el gris que caracterizaba a Martín Fierro.

NOVEDADES EN LA TERMINAL

La Terminal de Omnibus Mariano Moreno puso en funcionamiento un nuevo sistema de anuncios de arribos y partidas mediante monitores ubicados a lo largo del pasillo paralelo a las plataformas. La información proporcionada es en tiempo real y muy útil para los pasajeros, el único inconveniente es que los televisores miran hacia el lado opuesto donde se encuentran los asientos con lo cual uno debe pararse y caminar hacia el monitor. También la empresa Canal Cero participa con sus pantallas planas que difunden noticias y publicidades en varios sectores de la estación..

Complementario a ello se instalaron nuevos ventiladores en la zona del hall central donde originalmente se hallaba la sala de espera y actualmente se transformó en "patio de comidas" -Buses Rosarinos dió varias veces cuenta del calor que reina en el verano, máxime en horarios de salida/llegada a destinos turísticos-

Taxis: Durante enero se hizo público un reclamo generalizado respecto al inescrupuloso accionar de los taxistas que operan en las darsenas externas de La Terminal. Desde aquí y en base a propias experiencias recomendamos a los ocasionales pasajeros evitar tomar taxis en la parada sobre calle Santa Fe.

AIRES DE ROSARIO EN MAR DEL PLATA

Los rosarinos que visitaron esta temporada Mar del Plata se sorprendieron al ver estos ómnibus amarillos y no faltó alguno que pensó que se trataba de alguna extensión de la 35/9, la M o alguna otra línea de Rosario Bus (ver más)

MAS TROLES PARA ROSARIO?

Fueron los Mendocinos los encargados de dar difusión a un tema que en Rosario se mantenía con reserva. En la segunda mitad del 2006 se habían llevado a cabo reuniones para estudiar la posibilidad de traer trolebuses que en Vancouver -Canadá- iban a ser radiados de servicio. El costo de los mismos era simbólico y solo habìa que hacerse cargo del flete y seguro. En principio Rosarinos, Cordobeses y Mendocinos participaron de las mismas pero finalmente fueron estos últimos quienes màs fuerza dieron a esta iniciativa surgida en nuestra ciudad. En tanto Cordoba abandonó su intención.

Los coches son New Flyer modelos 82/83 y estàn en buenas condiciones de uso. El intendente de Rosario està interesado pero trata de buscar el financiamiento necesario para concretar la operación. De llevarse esto a cabo, 100 unidades irían a Mendoza y 40 podrían ser las que en Rosario permitirían volver a tener las líneas H y M de trolebuses

Durante el mes de febrero una comitiva integrada por el Intendente Lifchitz viajó a San Francisco para hablar entre otros con el Ingeniero rosarino José Luis Moscovich, máxima autoridad del transporte de esa ciudad y artífice del proyecto.

Notas Referenciales:
Transporte y Planeamiento Urbano por Ing. Moscovich -Buses Rosarinos-
A la búsqueda de fondos para tener más trolebuses Diario El Ciudadano de Rosario
Trolebuses de la ciudad de Vancouver Diario Uno de Mendoza
Mendoza compra cien trolebuses usados en Canadá Diaro Uno de Mendoza
Lifschitz quiere más troles y que regresen los tranvías Diario La Capital Rosario

ANECDOTAS
FELIZ AÑO 1114

Te veo cambiado, ya no se te ve tan seguido como antes.
Cambiaste de oficio?.... Dicen que es porque ya sos muy viejito...

AUMENTO EL BOLETO

Con la potestad dada al Intendente, el boleto del transporte urbano de pasajeros de Rosario aumentó de 0.95 a 1.20 pesos. Este es el segundo aumento que registra la tarifa en un año ya que el 17/4/2006 pasó de 0.75 a 0.95 pesos con lo cual el bolsillo del pasajero rosarino se vió resentido en este período con un incremento del 60%.

Las quejas de los usuarios no dejaron de hacerse oir y hasta llegaron a la justicia, sin embargo nada pudo hacerse por la actualización de la tarifa de un transporte que pese a los subsidios dice no poder mantenerse. Lo más notorio es que más allá de la protesta de los empresarios locales, fueron las mismas autoridades del estado municipal -Semtur- quienes encabezaron el reclamo tarifario.

Cabe destacar que hace un año atrás se anunciaba una mejora prestacional con el aumento a $0.95 algo que no ocurrió y promediando febrero cuando todo parecía concluído surgió un pedido de UTA reclamando un aumento del 20% en los salarios de los choferes, algo que según los transportistas es inadmisible aún con este valor de boleto.

Los usuarios.... bien, gracias.....

Notas relacionadas Diario La Capital:
A pesar de un intento para frenarlo, hoy aumenta el boleto
Manuel Cornejo, de la UTA, no descartó un conflicto para lograr el 20% de aumento salarial

 

 

TIRSANJOSE



Continuando la seguidilla de coches que están incorporandose en Tirsa, presentamos en esta tercera entrega la foto del coche 545 proveniente del Rapido San José

MATERIAL REFERENCIAL

Día a día Buses Rosarinos se consolida como un sitio referencial en la materia. Como busólogos nos sentimos orgullosos de poder contribuir con lo que más nos gusta.

En diciembre una publicación de difusión gratuita llamada Buenos Vecinos publicó una nota sobre los 45 años de la línea K citándonos como fuente y estas pequeñas cosas, aunque parezcan insignificantes, son las que nos alientan en este camino de lo pasional.

Buses Rosarinos agradece a Orlando Alloatti por acercar el material.

 



ACLARACION

Buses Rosarinos no es una empresa de viajes ni compra venta de ómnibus. Por favor no envìe pedidos de cotización, presupuestos, curriculums etc. puesto que tan solo es un sitio para aficionados al tema. Gracias

 

 

 

 


Historia de Singer
por Alvaro Jaquemin
desde Oberá

 

 

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO
El Transporte que se viene
Conozca todo la historia del Nuevo Sistema de Transporte Urbano de Rosario desde 1996 a nuestros días

 


45 AÑOS DE LA LINEA K
Unico sobreviviente de un sistema de trolebuses que fué orgullo de la ciudad

 

 


Visite las nuevas galerías fotográficas

 

 
Click for Rosario, Argentina Forecast


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

 

 

turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario Seguridad colectivos dos pisos historia rosario