NUEVO SISTEMA
DE TRANSPORTE ROSARIO 2018

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Archivo Histórico
NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE
PASAJEROS EN ROSARIO 2006
Nacido en 1996 aún sigue en tratamiento.
Idas y venidas, cambios en la modalidad, estudios, etc. integran
la nutrida historia de un proyecto que todos los rosarinos
esperamos.
 
Fotos Satsky - Rosario
Transcurrida ya la mitad del año 2004 se presentó
una nueva propuesta para su tratamiento ante el Honorable
Concejo Deliberante de Rosario. Son los pliegos del llamado
a licitación para el Nuevo Transporte Urbano de Pasajeros
que propone cambios significativos frente a la anterior presentación
de fines de 2003.
Busesrosarinos presenta a continuación una
SINTESIS del proyecto, Información Detallada y una cronología
de la Historia del Nuevo Sistema.
SINTESIS
En líneas generales divide a la ciudad en 5
grupos (en lugar de 3 de la anterior propuesta) pero solo
se especifican detalles de 4 de ellos ya que el restante quedará
a cargo de SEMTUR (Soc.del Estado Municipal para el Transporte
Urbano Rosario). La organización de líneas es similar aunque
la nomenclatura, si bien no se explicita, dejaría de ser alfanumérica.
Mantiene la posibilidad de trasbordos y combinaciones.
Entre los aspectos positivos está la inclusión
de un Indicador de Calidad que califique al prestador y será
tomado en cuenta para las futuras prórrogas. (El sistema contempla
un plazo de 7 años con una primer prórroga de 5 años y una
segunda de 3 más, totalizando 15 años).
También se suma un Sistema de Información y Comunicación con
el Usuario. Las líneas deberán tener folletería impresa informando
los recorridos, horarios, etc. Los cambios a medida que se
implementen serán notificados en tiempo y forma.
Las empresas deberán informar y difundir un número telefónico
para atención a los usuarios. Asimismo adopta programas de
capacitación para el personal de las concesionarias tanto
en lo referente prestación como a atención al usuario, discapacitados,
etc.
Los nuevos oferentes podrán ser adjudicatarios
de hasta dos grupos como máximo. Deberán aceptar la actual
tarifa de $ 0,75 y todo el régimen de franquicias únicamente
para el servicio básico. Sin embargo si ellos optan por implementar
líneas Diferenciales tendrán el poder de establecer su tarifa
sin franquicias. Existirá una tarifa adicional en combinaciones
de $0.25 (ver informe detallado)
Las unidades contarán con una antiguedad promedio
de 6 años, pero dentro de ellas también se cuentan los vehículos
"recarrozados" terminología muy amplia y que podría
incluír en definitiva a toda la flota que hoy circula por
nuestras calles.
Los prestadores no podrán reemplazar una unidad por otra de
mayor antiguedad -aún cuando esté dentro del promedio exigido-
Respecto a las frecuencias estas rondaran entre
7,5 minutos y 12 según el tipo de línea. Un valor un tanto
alto en especial para las troncales. El pliego dice que habrá
coordinación para los trasbordos.
Los trolebuses no están nombrados. La Municipalidad
anuncia que la línea M se licitará por separado y que continuará
la línea K, pero a menos que integren el grupo 5 a cargo de
Semtur, no son objeto de la presente licitación. Por otra
parte es notoria la superposición de recorridos existente
a lo largo del recorrido de la línea K, ya que muchas líneas
propuestas comparten los tramos de calles San Juan y Mendoza
El nuevo sistema fué denominado como "escalable"
permitiendo ir implementandolo por etapas. Así también a futuro
se incluiría un nuevo sistema de tarjeta prepaga recargable
(similar al Bono Bus) que permitiría tambier usarla en Taxis
y Remises y el control satelital de las unidades -usado actualmente
en algunas líneas de Rosario Bus-, y modernos sistemas de
comunicación con cámaras, micrófonos, etc.
Por último, existe un plan de reorganización
de las líneas metropolitanas o interurbanas de jurisdicción
provincial, en el cual la Sec.de Scios Públicos y Medio Ambiente
y/o el ETR establecerá recorridos, paradas, etc. Se permitirá
realizar acuerdos con localidades vecinas respecto a la implementación
de un sistema Metropolitano.
A FAVOR |
A MEJORAR |
*
Introducción de indicadores de Calidad |
* No especifica datos informativos del Grupo 5 a cargo
de SEMTUR |
*
Eliminación de la nomenclatura alfanumérica |
*
Concepto muy amplio de Recarrozado.Permite unidades
de vieja concepcion |
*
Propone nuevos servicios (Diferencial y Expreso) |
*
No fija características técnicas de las unidades |
*
Incorpora elementos de comunicación con el usuario |
* Deja en manos del prestador la tarifa del Servicio
Diferencial |
*
Permite implementarlo por etapas |
*
Superposición de recorridos con la línea K |
* Inclusión de programas de capacitación al personal
de los concesionarios |
*
No trata el tema trolebuses |
|
*
Frecuencias altas |
MAYOR
INFORMACION: Ingrese aquí para conocer más detalles
 
Fotos Satsky - Rosario
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