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NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE ROSARIO 2018

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Archivo Histórico

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN ROSARIO 2006
Nacido en 1996 aún sigue en tratamiento. Idas y venidas, cambios en la modalidad, estudios, etc. integran la nutrida historia de un proyecto que todos los rosarinos esperamos.


Fotos Satsky - Rosario

Transcurrida ya la mitad del año 2004 se presentó una nueva propuesta para su tratamiento ante el Honorable Concejo Deliberante de Rosario. Son los pliegos del llamado a licitación para el Nuevo Transporte Urbano de Pasajeros que propone cambios significativos frente a la anterior presentación de fines de 2003.

Busesrosarinos presenta a continuación una SINTESIS del proyecto, Información Detallada y una cronología de la Historia del Nuevo Sistema.

SINTESIS

En líneas generales divide a la ciudad en 5 grupos (en lugar de 3 de la anterior propuesta) pero solo se especifican detalles de 4 de ellos ya que el restante quedará a cargo de SEMTUR (Soc.del Estado Municipal para el Transporte Urbano Rosario). La organización de líneas es similar aunque la nomenclatura, si bien no se explicita, dejaría de ser alfanumérica. Mantiene la posibilidad de trasbordos y combinaciones.

Entre los aspectos positivos está la inclusión de un Indicador de Calidad que califique al prestador y será tomado en cuenta para las futuras prórrogas. (El sistema contempla un plazo de 7 años con una primer prórroga de 5 años y una segunda de 3 más, totalizando 15 años).
También se suma un Sistema de Información y Comunicación con el Usuario. Las líneas deberán tener folletería impresa informando los recorridos, horarios, etc. Los cambios a medida que se implementen serán notificados en tiempo y forma.
Las empresas deberán informar y difundir un número telefónico para atención a los usuarios. Asimismo adopta programas de capacitación para el personal de las concesionarias tanto en lo referente prestación como a atención al usuario, discapacitados, etc.

Los nuevos oferentes podrán ser adjudicatarios de hasta dos grupos como máximo. Deberán aceptar la actual tarifa de $ 0,75 y todo el régimen de franquicias únicamente para el servicio básico. Sin embargo si ellos optan por implementar líneas Diferenciales tendrán el poder de establecer su tarifa sin franquicias. Existirá una tarifa adicional en combinaciones de $0.25 (ver informe detallado)

Las unidades contarán con una antiguedad promedio de 6 años, pero dentro de ellas también se cuentan los vehículos "recarrozados" terminología muy amplia y que podría incluír en definitiva a toda la flota que hoy circula por nuestras calles.
Los prestadores no podrán reemplazar una unidad por otra de mayor antiguedad -aún cuando esté dentro del promedio exigido-

Respecto a las frecuencias estas rondaran entre 7,5 minutos y 12 según el tipo de línea. Un valor un tanto alto en especial para las troncales. El pliego dice que habrá coordinación para los trasbordos.

Los trolebuses no están nombrados. La Municipalidad anuncia que la línea M se licitará por separado y que continuará la línea K, pero a menos que integren el grupo 5 a cargo de Semtur, no son objeto de la presente licitación. Por otra parte es notoria la superposición de recorridos existente a lo largo del recorrido de la línea K, ya que muchas líneas propuestas comparten los tramos de calles San Juan y Mendoza

El nuevo sistema fué denominado como "escalable" permitiendo ir implementandolo por etapas. Así también a futuro se incluiría un nuevo sistema de tarjeta prepaga recargable (similar al Bono Bus) que permitiría tambier usarla en Taxis y Remises y el control satelital de las unidades -usado actualmente en algunas líneas de Rosario Bus-, y modernos sistemas de comunicación con cámaras, micrófonos, etc.

Por último, existe un plan de reorganización de las líneas metropolitanas o interurbanas de jurisdicción provincial, en el cual la Sec.de Scios Públicos y Medio Ambiente y/o el ETR establecerá recorridos, paradas, etc. Se permitirá realizar acuerdos con localidades vecinas respecto a la implementación de un sistema Metropolitano.

A FAVOR

A MEJORAR

* Introducción de indicadores de Calidad

* No especifica datos informativos del Grupo 5 a cargo de SEMTUR

* Eliminación de la nomenclatura alfanumérica

* Concepto muy amplio de Recarrozado.Permite unidades de vieja concepcion

* Propone nuevos servicios (Diferencial y Expreso)

* No fija características técnicas de las unidades

* Incorpora elementos de comunicación con el usuario

* Deja en manos del prestador la tarifa del Servicio Diferencial

* Permite implementarlo por etapas

* Superposición de recorridos con la línea K

* Inclusión de programas de capacitación al personal de los concesionarios

* No trata el tema trolebuses

* Frecuencias altas

MAYOR INFORMACION: Ingrese aquí para conocer más detalles


Fotos Satsky - Rosario

 

 


Reseña Histórica

1996 - 2000
CRONOLOGIA Y LLAMADO A LICITACION

2000
LA PROPUESTA DE CALADI (Cámara de Carroceros de Larga Distancia)

2000
LA LICITACION
OFERTAS Y OFERENTES

2000 - 2001
IDAS Y VUELTAS
EL BUS ARTICULADO

2001
LA CAIDA FINAL
Plan de Recuperación del Transporte y prórroga por dos años más

2003
PROPUESTA II
Panorama para el 2004
"El traje a medida..."

2004
Otra Oportunidad

2005
Se abrieron los sobres

2006
FINALDELPROCESO


 

 


 

 

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