Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

 

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto


BUSES ROSARINOS CUMPLE 8 AÑOS
Dedicado a la afición por el transporte de pasajeros apareció por primera vez en Internet un 15 de mayo de 2000 como una experiencia y en poco tiempo congregó a entusiastas de todo el mundo.


Una de las primeras fotos de la web. Coche 19 de la línea 111 -ex 56- perteneciente a la empresa Don Bosco pero bajo el gerenciamiento de la actual Rosario Bus. Poco tiempo después línea y empresa desaparecerían para fusionarse con la 101.

A diferencia de los apasionados por trenes, barcos, autos, motos por entonces no se tenía conocimiento de personas que sintieran lo mismo por los ómnibus, excepto algunos casos aislados. La intención de Buses Rosarinos fue entonces la de establecer en Internet un punto de encuentro para ellos, con una página muy sencilla con fotos e información recopilada durante muchos años y libre de todo interés comercial.

De inmediato llegaron muchísimos mails y mensajes muy gratificantes. Gente de todo el mundo escribía contando sus anécdotas o enviaba sus fotos. También se recepcionaron mensajes de rosarinos que viven en el exterior y que al ver el material gráfico o leer las notas se emocionaron invadidos por la nostalgia.. La página para ellos es una forma más de mantenerse en contacto con su ciudad a la distancia.

Busesrosarinos creció hasta convertirse en un clásico, con un diseño sencillo, fácil de acceder y con abundante información hoy está dirijido a todo público -entusiasta o no- sirviendo a la comunidad. Sus notas son referenciales en diversos portales y publicaciones culturales, educativas y de historia, la sección Seguridad sirvió además como fuente de consulta en el informe de la UTN sobre ómnibus doble piso. Además fuimos los primeros en publicar los recorridos de las líneas urbanas de la ciudad.

En este 8vo. aniversario Buses Rosarinos agradece a todas las personas que desinteresadamente brindan su colaboración con el solo objeto de compartir y a los miles de visitantes que desde un primer momento apoyaron esta idea.

El Detalle Anfibio
Curioso ejemplar ribereño


Clik en la foto para ampliar

Alejandro Fernandez nos hizo llegar la foto de este extraño especímen que habita las islas del Rio Paranà frente a Arroyo Seco -localidad cercana a la ciudad de Rosario-. Se trata de un Omnibus El Detalle OA101 de los años 90 en la versiòn puerta trasera central que aparenta ser utilizado como vivienda. Por el momento se desconoce su procedencia como así también si tiene capacidad de navegar por el caudaloso río.

100% Omnibus en Zavalla

El Busólogo rosarino Guido Campisi nos presenta esta contundente señalización encontrada en la localidad de Zavalla sobre la Ruta 33. Parece que allí no aceptan otro tipo de transportes de pasajeros que no sean auténticos.
Tal vez la gente de Zavalla estén en desacuerdo con los camiones-ómnibus que circulan en el interior del país y estén reclamando los legítimos ómnibus concebidos como tal.

Cuatro ejes para los más altos
A partir de marzo de 2009 será obligatorio

La Resolucion 160/2008 publicada en el Boletín Oficial el 19 de marzo de 2008, la cual entrará en vigencia a partir del año de su publicación,establece que todos los ómnibus cuya altura sea mayor o igual a los 3.80 metros deberán contar con doble eje delantero.
+ info

Adiós a las "Olivetti"
Sentido homenaje desde aquí

La empresa Gral. Guemes acaba de desprenderse de sus dos unidades El Detalle OA101. apodados cariñosamente por los busologos rosarinos como "olivetti" por la semejanza que posee el cubre-aire acondicionado en la parte superior-trasera del coche con las máquinas de escribir italianas.
Los coches en cuestión eran los internos 10 y 11 y habían sido incorporados en 1993. Curiosamente estas unidades eran las únicas de la empresa que no estaban carrozadas en Rosario.

Por el momento no hubo reemplazantes a estos coches que mucho extrañaremos en las plataformas de nuestra terminal.

Nuevas maquetas
Algo que todos estaban esperando

Este mes se suman los trabajos de estos nuevos modelistas.

Fito Mensi

Antonio De Luca

Pedro Carrasco Moya

Pedro Granillo

Ejemplar
Rufino Web hace las cosas bien

Muchas veces desde esta página se ha denunciado a quienes utilizan contenidos de este sitio sin citar la fuente. Algunas veces comprobamos que es por desconocimiento y otras intencionalmente.

En este caso es digno de mencionar el comportamiento de la pàgina Rufino Web en la cual ilustran una nota con una foto de Buses Rosarinos citando correctamente la fuente tanto en la nota como en el registro gráfico. Esto denota el respeto de quien o quienes elaboraron el artículo y pese a no conocerlos nos dan prueba de ser gente que valora el trabajo periodístico mediante la ética.

Bien por Rufino Web y el agradecimiento al busólogo Favio Gavarone por haber avisado.

Nota relacionada

 

UTILICEMOS EL CINTURON
Nueva campaña Buses Rosarinos

Desde el 1 de enero de 2007 es obligatorio en todos los ómnibus de media y larga distancia la utilización del cinturón de seguridad.
La modalidad adoptada en Argentina es el sistema de dos puntos de anclaje o de cintura y todos los asientos deben contar con este dispositivo.
Es obligación nuestra como pasajeros la utilización del mismo y denunciar o hacer notar la ausencia o deterioro del mismo.
De acuerdo a los estudios que realizan las instituciones u organismos sobre seguridad, la retención del pasajero dentro del vehículo disminuye notablemente los riesgos de mortandad.
Anteriormente a la fecha citada, el cinturón se disponía en las primeras plazas o en las contiguas a las escaleras. Existe una gran desinformación al respecto, incluso desde prestigiosos medios nacionales ignoran la vigencia de la normativa.
El cinturón de seguridad nos proteje.

 

 


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones