Accidentes
de ómnibus
Aclaraciones a partir de una
entrevista radial
Durante el primer mes
de 2008 se sucedieron varios accidentes en donde los
ómnibus de dos pisos estuvieron involucrados
y eso encendió nuevamente la polémica
sobre la seguridad de estos vehículos.
Los casos más resonantes
fueron el de la RN8 a la altura de Arrecifes ocurrido
el 7 de enero, el de Pocito San Juan en la Ruta 40 el
9 de enero y el que nos tocó de cerca a los rosarinos
en el ingreso a Rosario por Ruta 34 del 28 de enero
pasado.
Nuevamente los medios
en el afán de informar caen en una serie de impresiciones
y terminologías erróneas que terminan
confundiendo a la ciudadanía en lugar de esclarecer
los temas y formar conciencia para la prevención.
Buses Rosarinos desde
hace años publica notas referidas a seguridad
en ómnibus las cuales son muy consultadas e incluso
sirvieron de fuente referencial en el
Informe UTN -Evaluación de las condiciones
de seguridad en ómnibus de dos pisos realizado
por la Universidad Tecnológica Nacional-
En la tarde del día
9 de enero fuí reporteado por Radio Mitre de
Buenos Aires en una nota que dada la complejidad del
tema y el escaso tiempo de la misma dejaron muchas puntos
que merecen ser aclarados en su totalidad
*
Cada vez hay más accidentes de tránsito:
Debemos considerar que lo que para muchos sectores del
comercio, industria y gobierno es un logro importante
como lo es la reactivación del mercado automotriz
y las crecientes ventas de unidades de todo tipo, por
otro lado es un punto desfavorable para una realidad
vial de rutas construídas y diseñadas
a mediados del siglo pasado y escasas autopistas. Todo
esto sin considerar el escaso mantenimiento que reciben.
Iniciamos así un
nuevo año donde muchísimos argentinos
deciden salir de vacaciones, algunos lo hacen con movilidad
propia y otros a través de transporte público
o turismo. De esta manera nuestras rutas se saturan
de vehículos -motos, autos, camiones, maquinaria
agrícola y por supuesto ómnibus- y con
ello también se incrementa el riesgo de accidentes,
una variable que se da año a año en este
período.
Existen ómnibus de un piso simple casi tan altos
como los de dos pisos
* Los
ómnibus doble piso son más peligrosos
que los de piso simple:
En principio el parámetro de riesgo que se toma
para esto está dado por su menor estabilidad
producto de la elevada altura de los mismos –sube
el centro de gravedad- pero es necesario hechar luz
sobre este tema por cuanto este parámetro no
es propio de los doble piso únicamente.
Los ómnibus existentes, sus alturas
y capacidades
Tipo |
Altura (metros) |
Asientos (*) |
Doble Piso |
4.05 |
36 a 72 |
Piso y Medio (**) |
3.90 |
27 a 55 |
Piso Simple elevado |
3.8 |
24 a 50 |
Piso Simple |
3.2 a 3.6 |
40 a 49 |
(*) Capacidad aproximada promedio que
varía de acuerdo al tipo de servicio (Ejecutivo,
Cama, Semi Cama, Común)
(**) Se lo considera como omnibus de un solo piso
Cuestión de tamaño: Los internos 116 y
113 son de un piso y los dos siguientes de dos pisos
Vemos en la tabla que existen variantes
de ómnibus que aún teniendo un solo piso
son tan altos como los de dos.
En el programa de TV Edición Chiche,
en el año 2007 se ensayó en base a una
de las conclusiones del informe de la UTN, la velocidad
de vuelco en curva de un doble piso comparado con uno
de piso simple. Se utilizaron grúas y dinamómetros
para simular las condiciones normales de marcha como
así también se dispusieron "dummys"
en cada asiento con el peso promedio de pasajeros. El
experimento más allá del show televisivo,
mostró que el doble piso requería mayor
velocidad para volcar .
Las conclusiones fueron polémicas pero básicamente
la explicación está en que el ómnibus
de piso simple era de los del tipo sobreelevado, es
decir que su altura era de 3.8m frente a los 4.05 del
doble piso
.
Entonces estamos ante la presencia de un bus doble piso
completo donde el peso es repartido en el nivel superior
y el inferior –sin sumar equipaje- y el restante
donde el peso está en el nivel de pasajeros sobreelevado.
Esto hace que sin peso en las bodegas la unidad simple
de piso alto sea más inestable.
A la derechas dos coches doble piso y luego un coche
piso y medio (3.9m)
Altura Ideal
Es evidente que cuanto más alto es un vehículo
más alto estará su centro de gravedad,
pero cuál es la altura ideal?
Nuestro transporte de pasajeros de media y larga distancia
es un mix de pasajeros y carga –equipajes + encomiendas-
Los empresarios buscarán la ecuación que
más le satisfaga para mantener el servicio. En
base a esa demanda se desarrollan los productos y se
crea el mercado de ómnibus. Actualmente hay una
preferencia mayoritaria por los doble piso o piso alto
para dichos servicios.
No obstante ello debería realizarse
un estudio profundo con ensayos y tests para determinarlo.
En otro artículo publicado por Buses Rosarinos,
el Mgter Roberto Tomasiello afirma que la altura de
un ómnibus debe ser 3.6 m (Inseguridad
en los ómnibus de elevada altura)
Comparativa: Un ómnibus de piso simple de 3.6m
al lado de un doble piso (4.05m)
* El cinturón
de seguridad
En el accidente ocurrido en proximidades de Arrecifes
el pasajero que resultó muerto tenía el
cinturón de seguridad roto y por ello salió
proyectado del ómnibus.
Poco se informa que a partir del 2007
el cinturón de seguridad es obligatorio en TODOS
los asientos del ómnibus. Como pasajeros debemos
tomar conciencia de su uso y denunciar su deterioro
o faltante. Las empresas y organismos de control deben
ser estrictos en la verificación de estos dispositivos.
Asimismo tanto choferes como auxiliares -en caso de
existir- deberían informar al pasaje y controlar
que todos los pasajeros lo utilicen.
* Los ómnibus
doble piso se fabrican en Brasil pero en el único
país que se utilizan es en Argentina
Este concepto no es cierto. Se fabrican tanto en Argentina
como en Brasil y en Europa y se utilizan en numerosos
países. Tal vez la aplicación o el tipo
de uso difiera en unos u otros pero existen. (Comunicado
del ISEV respecto a los ómnibus doble piso)
Un omnibus de dos pisos de la empresa paraguaya Nuestra
Señora de Asunción pasando por la Terminal
de Omnibus Rosario
* Red vial -Rutas,
Caminos, Autopistas y señalización-
Llegamos aquí al punto más grave de todo,
nuestra red vial es deficiente. Hay rutas en muy mal
estado. Aquí tal vez debería normarse
si la aplicación de unidades doble piso o de
altura elevada es aconsejable para determinados corredores.
Es increíble como toda la red vial actual fue
concretada como dijimos a mediados del siglo pasado
con medidas de calzada que ya quedaron obsoletas. Las
autopistas construídas son escasas y la calidad
de construcción rutas y autopistas actuales son
inadecuadas para el parque vehicular que tenemos. Por
citar algunos ejemplos, la actual traza de la autopista
Rosario -Cordoba, a partir de Rosario no posee banquinas
asfaltadas -situación de riesto-. La ruta Rosario-Victoria
no posee banquinas excepto en sectores señalizados
-un descuido y al agua-
* Factor humano
Tal vez este sea el de mayor incidencia al
hablar de estos accidentes y afecta a todo tipo de vehiculo
que circula por nuestras calles, rutas, etc.
Desde el punto de vista que nos ocupa
podemos citar que los choferes deben respetar los horarios
de descanso -evitar el efecto rebote tan común
en época vacacional-, controlar que no ingieran
alcohol ni conduzcan bajo el efecto de medicamentos
y respetar las velocidades máximas de seguridad
para el tipo de vehículo que se está manejando.
Los empresarios deberán controlar las unidades,
que tengan todas las luces reglamentarias en funcionamiento
y que se realicen los mantenimientos en tiempo y forma.
Altura ideal? El ómnibus de La Verde tiene 3.4m
* Prohibir los doble piso
Cada vez que suceden estos accidentes surge la idea
de prohibir la circulación de ómnibus
doble piso.
Sin ser un acérrimo defensor de estos coches,
debería al menos estudiarse bien el tema considerando
si los accidentes se producen porque el ómnibus
es de dos pisos o por otras circunstancias. No obstante
sería bueno considerar el ámbito de aplicación
de estas unidades -zona geográfica, ruta, corredor,
servicio- y el horario de circulación.
Pero de nada serviría prohibirlos si se va a
permitir a los de un solo nivel pero de piso alto.
La presente nota
se limita únicamente a la aclaración de
los puntos señalados. Recomiendo para mayor información
la lectura del resto de los artículos publicados
en la sección Seguridad
Adrián Yodice
Busesrosarinos enero 2008
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