DURANTE ENERO Y FEBRERO
La línea 113 extiende su recorrido
hasta la zona de La Florida
La Sociedad del Estado Municipal para
el Transporte Urbano de Rosario (SEMTUR) informó que,
durante los meses de enero y febrero, la línea 113
prolonga su recorrido habitual desde avenida Salvador Allende
y Nansen hacia Costa Alta -Pintor Musto e Iturraspe-, en tanto
en la vuelta lo hará hasta la Terminal de Omnibus “Mariano
Moreno”, en el trayecto de norte a sur.
El servicio de esta bandera funciona todos los días
con frecuencias de 11 minutos y una flota integrada por 13
coches.
Es dable recordar que, a partir del mes de marzo, la línea
113 volverá a circular dentro de su recorrido tradicional.
Ver recorridos
Fuente: Alejandra Mattaloni
- SEMTUR
APAGUEN LOS MOTORES
El Concejal rosarino Omar Saab presentó
al Concejo para tratar en sesión ordinaria, un proyecto
en el cual solicita que todos los ómnibus que paren
en las plataformas de La Terminal apaguen sus motores como
medida ecológica. Este tipo de reglamentación
ya rige en otras ciudades tales como Santa Rosa (La Pampa),
Mendoza y San Rafael (en la Pcia de Mendoza), Bahía
Blanca (Buenos Aires) y San Luis
Lo que a simple vista aparenta una apuesta al medio ambiente
es difícil de llevar a la práctica por los perjuicios
que va a traer aparejado a los pasajeros y se manifiesta a
diario en los lugares en los que fué implementado:
* Un ómnibus no es un auto o una moto
que se prende y apaga fácilmente. Posee circuitos eléctricos
y electrónicos que requieren un régimen de marcha.
* Qué pasa con el tema de la refrigeración/calefacción
si se para la unidad?? O será este el motivo como para
incrementar la recaudación de bares y puestos del lugar.
* En horario nocturno o invierno donde el consumo eléctrico
del vehículo es mayor y las baterías no llegan
a recargarse totalmente, qué ocurre si no arranca??
* Está preparada La Terminal para brindar el soporte
técnico necesario para estas eventualidades??
* En condiciones extremas de temperatura: Los pasajeros están
dipuestos a resignar confort a cambio de esta medida que juega
en su contra?
* Las posibles demoras por esto no podrá acarrear accidentes
viales al intentar recuperar el tiempo perdido?
Sres. Concejales, por favor antes de considerar
la medida, los invito a visitar por estos calurosos días
La Terminal. El hacinamiento, falta de ventilación
y refrigeración, ausencia de sala de espera hoy ocupada
por un patio de comidas, vidrios rotos, techos destruídos
y con filtraciones por lluvia, baños en deplorable
estado excepto uno que posee una "concesión",
merecen un tratamiento prioritario. Es verdad que podemos
contribuir con la ecología pero analicemos en pos del
beneficio colectivo. Estamos seguros que a los pasajeros no
les hará nada de gracia si tienen que bajarse del ómnibus
climatizado para hacinarse o bien permanecer a oscuras dentro
o demorar su viaje ante una falla técnica.
Ecología en serio
La Terminal de Rosario tiene casi 50 plataformas de las cuales
hay una ocupación promedio de 25-30 aprox. Si tomamos
una verdadera conciencia ecológica el Concejo Deliberante
entero debería hacer un mea culpa para reponer el sistema
eléctrico y reimplantar el sistema de trolebuses que
perdimos en 1984. De esa forma hoy habría al menos
40 ómnibus menos en circulación permanente y
distribuido en todo el éjido urbano!!! Y ni hablar
si volvieramos a los proyectos de los años 60 cuando
Rosario prometía poseer una amplia red de transporte
eléctrico.
Para pensar....
Buses Rosarinos agradece
a los siguientes busólogos por su aporte: Carlos Ugalde,
Jose Fernandez, Cristian Lacroix, Carlos Wallberg, Ariel Luna
Nota relacionada: DERF
agencia de noticias
TEMPORADA
2007
El año se inició con
menos ómnibus en la terminal
Como
es habitual todos los 1 de enero estuvimos en la Terminal
de Omnibus Mariano Moreno para ver el desfile de ómnibus
con destino a los principales destinos turísticos y
este es el informe.
EL MENDOCINO
La empresa Rutamar que presta los servicios
de El Rosarino, hace poco tiempo inauguró un servicio
entre Retiro y Mendoza llamado El Mendocino. Como es costumbre,
Rutamar rota sus coches y en estos días tuvimos oportunidad
de ver unidades de El Mendocino al servicio de El Rosarino.
Lo bueno, es que algunas de ellas eran cama suite. Los pasajeros
agradecidísimos.
FOTO MENSUAL
Investigando los catálogos de la Biblioteca Argentina
Dr.Juan Alvarez de Rosario pude dar con el libro "Santa
Fe, el paisaje y los hombres" un libro editado en la
década del 70 por la Editorial Biblioteca Vigil. Allí
además de la información socio económica
de la provincia y de cada uno de los departamentos y ciudades,
hay abundante material fotográfico dentro del cual
está esta foto.
Podemos ver aquí un micro
ómnibus de la línea 59 perteneciente a Transporte
Automotor General Azcuenaga S.R.L. cuyo color identificatorio
era el amarillo oscuro con franja negra y parte superior de
color blanco-crema. Esta foto sacada en inmediaciones de la
Estación de Trenes Rosario Norte nos muestra un coche
Mercedes Benz LO1112 cuya carrocería no puedo identificar,
rodeado de dos taxis típicos de la época con
sus viseras a cuadros -el de la izquierda un Mercedes Benz
y el de la derecha un Bergantín- Cabe consignar que
esta línea solamente tenía dos coches de este
modelo ya que el resto de la flota era LO 911.
45 AÑOS DE LA LINEA K
Unico sobreviviente de un sistema
de trolebuses que fué orgullo de la ciudad
Frente
a el Bar La Capilla, se dejaba inaugurada la K, quinta línea
del sistema eléctrico, uniendo las intersecciones de
Necochea y Av. Pellegrini con Nicaragua y Mendoza
SE LICITO EL TRANSPORTE
Culminó el proceso con El anunciado
final tuvo un condimento extra de último momento
El proyecto de un nuevo sistema arrancó en 1996 con
importantes innovaciones. A partir de allí surgieron
UTEs se fusionaron líneas, desaparecieron empresas,
etc. 10 años después logró adjudicarse
pero de nuevo habrá poco
El
7 de diciembre de 2006 en horas de la tarde el Intendente
Miguel Lifchitz dió a conocer a los futuros operadores
del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario.
En 120 días podría comenzar a implementarse.
TIRSALLIER??
El mes pasado dabamos cuenta del Tirsa con los colores de
Basa. Este mes les presentamos esta flamante incorporación,
un Mega Dic ex Chevallier el cual aún conserva parte
de su corte de pintura al que se le pinto la zona trasera
de amarillo. La influencia del grupo Flecha ya se está
haciendo sentir.
NUEVAS GALERIAS FOTOGRAFICAS
Buses Rosarinos pone a disposición
de sus seguidores dos nuevas galerías fotográficas,
una correspondiente a Urbanos e interurbanos de Rosario y
la otra de Larga Distancia. Ingresar
MODELISMO
Trabajos de Mario Gonzales y Juan
Marcelo Chaca
Una
nueva presentación de maquetas. En esta ocasión
un larga distancia y un urbano. Para disfrutar.
CAMBIOS EN GUEMES
Esta tradicional empresa sorprendió
con sus incorporaciones de fin de año. Por un lado
el coche 14 un Mega Dic de tres ejes que perteneció
a Monticas y que luce un corte de pintura innovador. Su
frente nos recuerda a los coches de Central Casilda. Por
el otro y tras 10 años, se sumó un 0 Km a
la flota. Se trata de un Volkswagen 18.210 carrozado por
Sudamericanas y lleva el número de interno 24
|