HORARIOS NOCTURNOS EN INTERNET
Dìa a dìa se multiplican
los pedidos para incluìr en esta página los
horarios nocturnos de los servicios urbanos e interurbanos
de tráfico urbano.
Buses Rosarinos cree que
dada la facilidad de acceso a Internet y a los problemas de
inseguridad que padecen quienes afrontan las largas esperas
en las paradas hasta que llega la línea deseada es
imprescindible que esa informaciòn esté al alcance
de los usuarios..
Es por ello que mediante mail se solicitó
al Ente de Transporte de Rosario que se haga posible, recibiendo
la respuesta de Sonia Campetelli quién nos anuncia
que el E.T.R. está armando su propia página
web y una vez revisados los cuadros horarios se publicarán
en la misma.
De esta manera quedamos a la espera de esta
mejora que beneficiará a todos los usuarios. Desde
ya gracias a todos aquellos que lo propusieron.
LO NUEVO DE SEMTUR
En el concesionario Volkswagen
Camiones de Circunvalación y Pte. Perón se encuentran
las primeras unidades recién llegadas para la flota
de Semtur. Se tratan de ómnibus de esa marca carrozados
por Metalpar. De acuerdo a nuestro informante las mismas lucen
la bandera con el nùmero 133.
Tapa
ROQUE SAENZ PEÑA X2
Arriba Línea 148 coche 27perteneciente a la desaparecida
Empresa de Transporte Roque Saenz Peña. Micro Omnibus
Mercedes Benz LO1114 carrocería Splendid.
Abajo, coche 24 de la misma empresa y chasis carrocerìa
Bi Met con camello.
100 AÑOS DEL POLITECNICO
Foto: www.ips.edu.ar
Seguramente
Uds. se preguntarán qué tiene que ver el Politécnico
con los ómnibus y debo confersarles que para mí
marcó un hito en mi vida, tanto en la estudiantil como
en este pasatiempo.
FIEBRE AMARILLA 1
Rosario Bus se hizo
cargo de la 129 y 130. En Capital también se registraron
casos.
Desde
el 1 de agosto las líneas 129 y 130 dejaron de ser
los clásicos verdes de Las Delicias para convertirse
en amarillos Rosario Bus.
ECO COLECTIVOS
Las Delicias presentò su línea ecológica
El jueves 31 de agosto en la
Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario,
Las Delicias presentó en sociedad y ante las autoridades
8 ómnibus convertidos los que sumados a los 2 que
ya poseía suman las 10 unidades que circulan en la
línea 139 denominada a partir de ahora "eco
linea".
Todo esto se realiza en el marco
de los proyectos presentados por la firma Solmi en asociación
con Las Delicias ante el Protocolo de Kyoto para la obtención
de Bonos de Carbono. Los mismos han sido elegidos entre
más de 1500 y contempla la sustitución parcial
de combustibles fósiles y la reducción de
emisiones de CO2
La incorporación consiste
en 8 vehículos Mercedes Benz OF1417 carrocería
La Favorita procedentes de la línea 107 -según
información difundida en La Capital serían
los coches que Las Delicias recibió de Rosario Bus
por el traspaso de las líneas 129 y 130 (ver nota
anterior). A estos coches, además de completarles
los asientos que les faltan, se los llevó a los talleres
de Solmi en San Pedro para transformarlos en híbridos.
Así entonces a los existentes
coches 2 y 22, se completa la flota de "eco colectivos"
con los internos 6, 13, 23, 28, 30, 37, 45 y 56. (lamentablemente
reemplazaron a coches bastante nuevos y en excelentes condiciones)
Notas relacionadas
* Se
presentó el primer Eco Omnibus del país
* Un fondo inglés invierte en los colectivos rosarinos
de funcionamiento ecológico
-
-Diario La Capital Rosario-
* Bermúdez
se quedó con la 129 y 130 y profundiza la concentración
del transporte -Diario La Capital Rosario
Enlaces recomendados
* Hidrógeno
Solmi
DIBUJOS Y MAQUETAS
Ultimos trabajos recibidos
PAIS FEDERAL SUBSIDIO DESIGUAL
De equipararse los usuarios debemos
exigir ómnibus "de primera"
Capital Federal con mayor subsidio posee verdaderos ómnibus
-piso super bajo, suspensión neumática, caja
automática y motor trasero- Foto:
Carrocerías La Favorita
Alguna vez los argentinos llegaremos a ostentar
el federalismo proclamado por nuestra Constituciòn
Nacional? Dicen que Dios está en todas partes pero
atiende en Buenos Aires.
Así como en TV el interior debe pagar
por lo que en Capital y Gran Buenos Aires se ve abiertamente
con el transporte ocurre algo similar, los subsidos otorgados
por la Nación que reciben los municipios del interior
son menores. Esta desigualdad ha llevado a que los intendentes
de las principales ciudades del país levanten su voz
para hacer valer sus derechos.
Hasta aquí una parte de la cuestión,
la otra es la que debemos protagonizar los usuarios en caso
de que se logre esa equiparación. Porque no es menos
importante el hecho de que Capital Federal haya adherido a
la Ley Nacional de Transito y que los ómnibus que allí
circulan posean características diferentes a los de
estas latitudes.
Por empezar allí no está permitido
el motor delantero, ni la suspensión a elásticos
ni la caja manual. Muy por el contrario, son ómnibus
de piso bajo y super bajo apto para personas con discapacidad
motriz, suspensión neumática y caja automática.
Estos coches tiene un costo mucho mayor que los que aquí
se utilizan como así también el mantenimiento
que requieren. Entonces cabe la pregunta: Puede recibir por
igual quién invierte que quién no lo hace?
Entonces como usuarios sepamos darnos nuestro
lugar, apoyemos la igualdad de los subsidios pero también
exijamos la igualdad de la prestación. Rosario que
supo ostentar la flota más moderna del país
hoy no puede estar ajeno al transporte de primera.
Por supuesto que hoy tenemos lìneas
que poseen flotas de muy baja antiguedad, que mes a mes crece
el parque de O Km, pero reconozcamos también que viajamos
en "camiones carrozados" y que los últimos
ómnibus que se incorporaron fueron los 15 coches de
piso bajo adquiridos por Semtur (OHL 1115 sb/Metalpar) hace
poco más de un año.
EFEMERIDES
PUBLICITARIAS
Empresa Serodino
click en la foto para ampliar
Aviso publicado en Diario Crónica
del 3 de marzo de 1962.
En el suplemento dedicado a la localidad santafesina de Serodino,
se publicó este aviso de la empresa homònima
fundada en 1932 por Natalio Stumpo. Las unidades de la foto
son Volvo de motor delantero y su carrocería no alcanza
a definirse si es Cametal o Decaroli
BIBLIOTECARIA DEL AÑO
Distinguen a la Directora de la Hemeroteca
Foto Diario La Capital
Griselda Heinzen, directora
de la Hemeroteca municipal fué galardonada con la distinción
"Bibliotecaria del Año" en un acto llevado
a cabo en la sala Manuel Belgrano de la Cámara de Senadores
de la Nación el día 13 de Septiembre.
La Hemeroteca es mi ámbito
de investigación desde hace más de 20 años
en los cuales he sido testigo del trabajo cotidiano del personal
que allí se desempeña y es grato que se reconozca
esta trayectoria.
Ojalá este sea el inicio
de un reconcimiento aùn mayor para esta Institución
que aún no posee el lugar físico que merece.
Emplazada inicalmente junto a la Biblioteca Argentina Dr.Juan
Alvarez hasta mediados de los 80 cuando el edificio comenzó
a remodelarse, la Hemeroteca fué trasladada al predio
del Mini Ranch -hoy desaparecido- en inmediaciones de la Estación
Fluvial. Posteriormente ocupó el local de Pte. Roca
al 1000 hasta que en 1993 el municipio adquirió en
600 mil dólares la casa que hoy la alberga en calle
Santa Fe al 1500 y que no cuenta con las comodidades requeridas
tanto en espacio como en mobiliario.
Durante el corriente año
se anunció que la misma retornaría al edificio
de la Biblioteca Argentina tras las obras necesarias, algo
que estuvo contemplado desde el inicio y nunca se llevó
a cabo. Mientras tanto, el personal trabaja incesantemente
para que el material no se deteriore tanto en los traslados
como en la manipulación que sufre en sus reducidas
instalaciones.
Auguramos con esta distinción
el comienzo de una etapa exitosa para este espacio cultural
que cuenta con material poco común en el país
y que es orgullo de la ciudad.
|