50
años de trolebuses en Rosario Bodas de oro para nuestro transporte
urbano eléctrico
El 24 de mayo se cumplió el 50º
aniversario de la inauguración del sistema de
trolebuses en nuestra ciudad.
Para festejar este aniversario considero
oportuno comenzar con el comunicado que nos hizo llegar
la Asociación Rosarina Amigos del Riel, agradeciendo
desde ya a Mariano Antenore y Rolando Maggi por su dedicación
al tema.
ORÍGENES DEL TROLEBÚS
EN ROSARIO Las primeras referencias con que
se cuenta, reflejan el interés con que la Compañía
General de los Tramways Eléctricos del Rosario
(del holding belga Sofina) se proponía instalar
trolebuses en la zona sur, luego de que la Municipalidad
la obligase a levantar las vías tranviarias de
la línea “8” en el cantero central
de la avenida San Martín, entre la calle Ayolas
y la avenida Arijón. Hasta se dice que la subusina
“Saladillo” (Av. San Martín al 4300)
habría sido construída para alimentar
a los trolebuses. Otra aparición del trolebús
como proyecto se encuentra con el dibujo de un coche
ilustrando la portada del libro “El Transporte
Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Rosario”,
escrito por el político demócrata-progresista
Manuel Barón, y que data del año 1933.
Posteriormente, el dibujo de un trolebús ilustra
un breve artículo en uno de los ejemplares del
“Boletín Informativo” de la “Empresa
Municipal Mixta de Transporte del Rosario”. De
allí en más, el trolebús en Rosario
siempre fue una idea, motivo de muchas discusiones y
algunos estudios desarrollados por los técnicos
de la referida empresa.
ALGO CONCRETO
El primer proyecto concreto data del año 1954,
durante la gestión de la entonces “Empresa
de Transporte de Rosario”, de administración
provincial. Fue elaborado por la firma “Electrodinie”
de Buenos Aires, y consistía en la instalación
de una línea troncal Norte-Sur entre el “Control”
Granadero Baigorria y el Frigorífico Swift. Desde
el inicio se solicitaron fondos federales para facilitar
la construcción, que no llegó a realizarse
por los compulsivos cambios políticos acaecidos
en el país. Sin embargo, el recorrido propuesto
siguió siendo el proyecto oficial por varios
años.
Una de las unidades MAN recientemente arribadas desde
Capital Federal en junio de 1958 para ser utilizadas
en la inauguración del sistema un año
después
EL ACTO INAUGURAL
Hubo que esperar a que el Vicepresidente de la Nación
fuese un rosarino para que el proyecto se cristalizase.
En efecto, el Dr. Alejandro Gómez, impulsó
decididamente la instalación de los trolebuses
en nuestra ciudad, pese a que luego el gobierno al cual
él pertenecía, fue el responsable de la
masiva erradicación de trenes, tranvías
y trolebuses en el país.
En un acto alusivo llevado a cabo el 19 de Junio de
1958, se exhibió en la Plaza Sarmiento al trolebús
M.A.N. (número interno 5.815 de “Transportes
de Buenos Aires”), enviado desde la Capital Federal.
El vehículo, pintado con la librea oficial de
la empresa estatal porteña (aluminio, con franja
azul en el centro de la carrocería), marcó
el paso inicial de la instalación del sistema.
La Sociedad Argentina de Electrificación (S.A.D.E.),
filial de la firma italiana SADELMI de Milán,
tenía por aquellos años gran predicamento
en nuestro país, y había sido la constructora
de los sistemas de trolebuses que nos antecedieron en
las otras ciudades argentinas. Por consiguiente, la
influencia de esta empresa fue lo suficientemente eficaz
para ser la gestora -también- de los trolebuses
rosarinos. de esta manera, coincidente con la llegada
de los vehículos de exhibición, comenzaron
los trabajos del tendido de la línea aérea,
que durante los primeros años sería alimentada
por las subusinas de la red de tranvías.
El sistema elegido para la sustentación de la
línea aérea es el llamado “Kummler
& Matter” de orígen suizo, y cuya licencia
de instalación y mantenimiento poseía
la S.A.D.E.. Este sistema, que por primera vez fuera
instalado en el país en la ciudad de San Miguel
de Tucumán, permite un distanciamiento de 35-40
metros entre columnas, y un menor desgaste en los alambres
de línea y frotadores captadores de corriente
de los trolebuses. En aquellas calles en donde el recorrido
era compartido con los tranvías (Bv. 27 de Febrero
entre Av. Corrientes y Av. San Martín; Av. San
Martín entre Bv. 27 de Febrero y Ayolas -sentido
Norte- Sur; y Av. Ovidio Lagos entre Av. Salta y Rioja),
se optó por el clásico sistema rígido
“Westinghouse”, con columnas fundadas a
28 metros entre sí.
Desde el 13 de Marzo de 1959 fueron llegando por el
Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre
más trolebuses M.A.N. (usados), hasta contemplar
veintiuna unidades; las que fueron descargadas en la
playa de cargas de la Estación Rosario Central,
y luego concentradas en el terreno existente en Av.
Corrientes y Rioja.
Las unidades fueron pintadas con la librea original
de la E.T.R.: techo en color aluminio; ventanillas en
crema; frente, cola y laterales en verde con franja
negra en el centro formando una “V” en el
frente, y luciendo la inscripción “Empresa
de Transporte de Rosario” en los laterales. Fueron
numeradas 1.100-1.120. Años después, los
M.A.N. adoptaron la librea de los FIAT y se los renumeró
101-121.
INAUGURACIÓN
EFECTIVA
En la gélida mañana del 24 de Mayo de
1959, ante gran cantidad de público y teniendo
como marco a la Plaza Sarmiento, el Gobernador de la
Provincia de Santa Fé, Dr. Carlos Sylvestre Begnis,
el Comisionado Interventor Municipal Luis Cándido
Carballo y otras altas autoridades, dieron por inaugurada
la primera línea denominada “G” .
La tarifa fue fijada en $1,70 Moneda Nacional, la más
alta dentro de los medios de transporte público
disponibles en la ciudad. El recorrido servido por cinco
unidades, se extendía desde la Plaza Sarmiento
hasta Av. San Martín y Saavedra. Es interesante
señalar que en esta incipiente etapa los trolebuses
no poseían estación, con lo cual las unidades
permanecían a la intemperie.
En meses sucesivos, la línea “G”
fue prolongada a medida que se habilitaban nuevos tramos:
Salta y Paraguay ; Salta y Av. Francia; Salta y San
Nicolás el 16 de Diciembre de 1959, llegando
finalmente a la Estación Terminal de Omnibus
“Mariano Moreno” el 20 de Marzo de 1961.
Mariano Antenore
Asociación Rosarina Amigos del Riel
Reseña
Histórica del Cincuentenario Con motivo de la celebración
de estos primeros 50 años de transporte eléctrico
desde Buses Rosarinos presentamos una reseña
con los hechos más trascendentes.
19/6/1958
Se presenta en sociedad un trolebús MAN traido
de Capital Federal en un acto llevado a cabo en la Plaza
Sarmiento. Fue la piedra fundamental de la red de trolebuses
de la ciudad.
24/5/1959 En
la misma Plaza Sarmiento se realiza el acto de inauguración
del servicio en un acto presidido por el Gobernador
Carlos Silvestre Begnis y el Comisionado Municipal Luis
Carballo. Surge así la primer línea de
Trolebuses identificada con la línea G uniendo
esta plaza con la intersección de Av.San Martín
y Saavedra –por entonces importante centro de
trasbordos de la zona sur- La flota estaba compuesta
por unidades MAN procedentes de Buenos Aires
Dos trolebuses Fiat-Alfa Romeo-CGE atravezando el Cruce
Alberdi
15/4/1960
Se inaugura la linea H entre Plaza Sarmiento y el Control
Policial ubicado en el límite del municipio con
Granadero Baigorria
20/3/1961
La línea G prolonga su recorrido hasta la Estación
Terminal de Ómnibus Mariano Moreno
10/9/1961
Inaugura la línea J cuyo recorrido conectaba
Plaza Sarmiento con Av.San Martin y Muñoz
Los flamantes Fiat se aprestan a entrar en servicio
para la línea J
24/9/1961
Inicia la Línea I una versión corta de
la Línea H que servía de refuerzo por
la gran demanda de usuarios de la zona norte. Partía
de Pza.Sarmiento y llegaba hasta Pza.Alberdi –Bv.Rondeau
y Av.Puccio-
3/12/1961
Se concreta el troncal Este-Oeste con la aparición
de la Linea K que une Mendoza y Nicaragua con Av.Pellegrini
y Necochea.
8/1/1962 Comienza
a operar la Línea L reforzando el servicio de
la Linea K pero llegando hasta San Juan y Bv.Avellaneda.
Más tarde este servicio se prolonga hasta la
Estación Rosario Oeste –Paraná y
9 de Julio-
La línea M parando delante de la puerta principal
de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno
23/8/1967
Inicia el servicio la Linea M producto de la fusión
de las líneas G y J. De esta forma quedan unidas
en el mismo servicio la Terminal de Ómnibus con
la Zona Sur. Durante este año se produce una
reestructuración en el servicio y se suprimen
las líneas de refuerzo (I y L).
3/1969
Se prolonga el recorrido de la Linea H hasta Av.Pellegrini
y Necochea
16/9/1969
Debido al Rosariazo gran parte de la flota fue afectada
suprimiendose el servicio de la Linea H por un término
de casi dos años.
1971 se
incorporan unidades Mercedes Benz para reponer los coches
afectados por las manifestaciones de 1969
Impecable lucía este Mercedes Benz O6600T incorporado
a principios de los 70
5/6/1976
Se decreta la cancelación de la Linea H por su
alto déficit operativo.
En 1979
se llama a licitación para la privatización
del servicio.
1/7/1979
Comienza a operar el servicio la Empresa Martín
Fierro haciendose cargo de las líneas K y M prometiendo
importantes mejoras operativas y la adquisición
de unidades nuevas. El 15/11 del mismo año se
presentó el primer trolebús reacondicionado
por la misma empresa iniciando un proceso de reciclado
y construcción de coches.
Reciclado del trole Fiat que llevó el número
1 y sobre el final de su vida útil el 20
3/1980
Se rehabilita la línea H pero acortada en su
extensión hasta Bv.Rondeau y Martin Fierro
Trolebús marca ZIU de orígen ruso en Salta
y San Nicolás procedente de la zona sur pasando
el centro y la Terminal rumbo a Alberdi
5/1980
La concesionaria incorpora 5 flamantes trolebuses Ziu
importados de la Union Sovietica. Estos coches tenian
innovaciones tales como 3 puertas, suspensión
neumática, calefacción y gran capacidad.
El escaso mantenimiento y las exigentes condiciones
de funcionamiento los dejaron fuera de servicio 4 años
más tarde.
10/9/1980
Se unifican los recorridos de las líneas H y
M denominandose Linea M desde San Martin y Muñoz
hasta Bv.Rondeau y Martín Fierro.
Uno de los coches armados por la concesionaria sobre
chasis de microómnibus Mercedes Benz
1982 La
empresa Martín Fierro emprende el proyecto Electrobus,
un ómnibus de tracción eléctrico
impulsado por baterías removibles. Se construyeron
3 prototipos y uno de ellos circuló en forma
experimental pero no pudo ser habilitado al servicio.
Primer Prototipo de Electrobus impulsado por baterías
removibles. Este coche luego fue transformado a trolebus
convencional y fué el interno 24,
4/11/1984
Ante el deterioro que presentaba la flota de trolebuses
y la imposibilidad de incorporar unidades nuevas el
municipio autoriza a la empresa a reemplazar los coches
electricos por microómnibus. De esta manera se
suprime definitivamente el trolebús en el corredor
N-S hoy linea 103.
1991 La
calidad del servicio fue deteriorandose año a
año, la crisis energética motivó
que circularan ómnibus intercalados con troles
en la línea K. La red fue parcialmente desmantelada
en los corredores abandonados y el Ejecutivo Municipal
a cargo del Dr.Cavallero impulsó el decreto 1753
que dictaba la caducidad de la concesión a la
empresa Martin Fierro. No obstante ello la línea
K siguió siendo operada.
Uno de los últimos coches que circuló
en la era Martin Fierro. Unidad de fabricación
propia
31/12/1992
Ültimo día que circularon los troles en
la linea K. A partir de allí el servicio quedó
provisoriamente a cargo de Martin Fierro pero con unidades
automotoras impulsadas por GNC, hasta que el nuevo concesionario
se haga cargo del servicio
Enero 1993
Se adjudica la línea K a la U.T.E. conformada
por las empresas Capse y Molino Blanco. La empresa se
compromete a reacondicionar la red e incorporar 20 unidades
O Km
Presentación simbólica en 1993 de un trolebus
en la esquina de Paraguay y Córdoba aprovechando
la linea aerea aún existente. Lamentablemente
desde 1984 al dia de hoy nunca más pasó
por allí
25/1/1994
Retorna el trolebús a nuestras calles. Si bien
dias antes circulaban en forma experimental y a modo
de práctica por parte de los choferes, en este
día comenzaron los servicios regulares de la
nueva K. Las unidades utilizadas son las actuales, Marcopolo-Volvo-Powertronics
procedentes de Brasil. El recorrido se extiende hasta
Mendoza y Sanchez de Loria.
Coches desguazados que conformaron los lotes que se
remataron en 1999. La toma está hecha en el galpón
de Av.Pellegrini al 2800
15/9/1999 En el Banco
Municipal de Rosario se realiza la subasta de rezagos
de viejos trolebuses . En total se remataron 27 unidades
a precios irrisorios y una de ellas -un trole Fiat-
quedó en poder de la Asociación Amigos
del Riel para su reconstrucción.
Interior de uno de los actuales trolebuses Volvo-Marcopolo-Powertronics
15/7/2003
El recorrido de la línea K es prolongado hasta
Wilde y Mendoza
25/10/2004
Años antes la firma Capse fue concursada y de
la U.T.E. original solamente quedó Molino Blanco
S.R.L. la cual no atravezaba un buen momento económico.
Es así como el Municipio a través de Semtur
se hace cargo de este servicio por abandono de la concesionaria.
Ya en manos de Semtur se les quitó a los troles
el rotulado de Eco Bus
Junio 2005
Bajo la gestión de Semtur los troles son pintados
con los colores gris y naranja y se recuperan unidades
radiadas de servicio, entre ellas el coche 5 que fuera
victima de un incendio 10 años antes.
28/6/2005
Se presenta el libro Trolebuses Rosarinos escrito por
Mariano Antenore, la primera reseña histórica
del servicio en nuestra ciudad.
2006 José
Luis Moscovich –Rosarino y máxima autoridad
del transporte de San Francisco EEUU- ofrece su intermediación
para traer al país unidades a dar de baja en
Canadá.
Julio 2008
Finalmente el municipio desiste de la iniciativa de
los troles canadienses por razones económicas
y la EPTM de Mendoza los recupera para llevarlos a dicha
ciudad.
Prueba piloto de uno de los trolebuses canadienses recientemente
llegados a Mendoza
30/4/2009
Los troles provenientes de Vancouver -Canadá-
inician servicios en la ciudad de Mendoza
Los troles canadienses pintados con 4 diferentes cortes
de pintura surgidos de un concurso llevado a cabo por
la Universidad de Cuyo. Cada uno identifica a un corredor
diferente
4/5/2009 El Concejal Miatello da a
conocer su propuesta de que se declare a este servicio
Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad
Homenaje desde Mendoza por los 50
años del trole Un agradecimiento muy grande a Jorge
Luis Guevara de Mendoza y a sus compañeros de
la EPTM por toda la pasión que ponen para que
los sistemas de trolebuses prosperen
Fuentes
Referenciales: * Diario La Capital Rosario
* Diario La Tribuna Rosario
* Libro Trolebuses Rosarinos - Autor Mariano C Antenore
* Pedro Sotelo
* Archivo Buses Rosarinos
Con mucho dolor
Habiendo sido Rosario la movilizadora para que los trolebuses
de Vancouver estuvieran en nuestro país no merecíamos
haber perdido esa oportunidad
Si las políticas de transporte en la
ciudad fueran más orientadas en la ciudadanía,
estaríamos festejando estos 50 años con la vuelta
de la línea M.
Histórico
A pesar de todos los esfuerzos y gestiones tampoco se pudo
lograr que el trolebús Fiat, que estaba destinado para
su reconstrucción, pudiera ser exhibido en este aniversario
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