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50 años de trolebuses en Rosario
Bodas de oro para nuestro transporte urbano eléctrico

El 24 de mayo se cumplió el 50º aniversario de la inauguración del sistema de trolebuses en nuestra ciudad.

Para festejar este aniversario considero oportuno comenzar con el comunicado que nos hizo llegar la Asociación Rosarina Amigos del Riel, agradeciendo desde ya a Mariano Antenore y Rolando Maggi por su dedicación al tema.

ORÍGENES DEL TROLEBÚS EN ROSARIO
Las primeras referencias con que se cuenta, reflejan el interés con que la Compañía General de los Tramways Eléctricos del Rosario (del holding belga Sofina) se proponía instalar trolebuses en la zona sur, luego de que la Municipalidad la obligase a levantar las vías tranviarias de la línea “8” en el cantero central de la avenida San Martín, entre la calle Ayolas y la avenida Arijón. Hasta se dice que la subusina “Saladillo” (Av. San Martín al 4300) habría sido construída para alimentar a los trolebuses. Otra aparición del trolebús como proyecto se encuentra con el dibujo de un coche ilustrando la portada del libro “El Transporte Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Rosario”, escrito por el político demócrata-progresista Manuel Barón, y que data del año 1933.
Posteriormente, el dibujo de un trolebús ilustra un breve artículo en uno de los ejemplares del “Boletín Informativo” de la “Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario”. De allí en más, el trolebús en Rosario siempre fue una idea, motivo de muchas discusiones y algunos estudios desarrollados por los técnicos de la referida empresa.

ALGO CONCRETO
El primer proyecto concreto data del año 1954, durante la gestión de la entonces “Empresa de Transporte de Rosario”, de administración provincial. Fue elaborado por la firma “Electrodinie” de Buenos Aires, y consistía en la instalación de una línea troncal Norte-Sur entre el “Control” Granadero Baigorria y el Frigorífico Swift. Desde el inicio se solicitaron fondos federales para facilitar la construcción, que no llegó a realizarse por los compulsivos cambios políticos acaecidos en el país. Sin embargo, el recorrido propuesto siguió siendo el proyecto oficial por varios años.


Una de las unidades MAN recientemente arribadas desde Capital Federal en junio de 1958 para ser utilizadas en la inauguración del sistema un año después

EL ACTO INAUGURAL
Hubo que esperar a que el Vicepresidente de la Nación fuese un rosarino para que el proyecto se cristalizase. En efecto, el Dr. Alejandro Gómez, impulsó decididamente la instalación de los trolebuses en nuestra ciudad, pese a que luego el gobierno al cual él pertenecía, fue el responsable de la masiva erradicación de trenes, tranvías y trolebuses en el país.
En un acto alusivo llevado a cabo el 19 de Junio de 1958, se exhibió en la Plaza Sarmiento al trolebús M.A.N. (número interno 5.815 de “Transportes de Buenos Aires”), enviado desde la Capital Federal. El vehículo, pintado con la librea oficial de la empresa estatal porteña (aluminio, con franja azul en el centro de la carrocería), marcó el paso inicial de la instalación del sistema.
La Sociedad Argentina de Electrificación (S.A.D.E.), filial de la firma italiana SADELMI de Milán, tenía por aquellos años gran predicamento en nuestro país, y había sido la constructora de los sistemas de trolebuses que nos antecedieron en las otras ciudades argentinas. Por consiguiente, la influencia de esta empresa fue lo suficientemente eficaz para ser la gestora -también- de los trolebuses rosarinos. de esta manera, coincidente con la llegada de los vehículos de exhibición, comenzaron los trabajos del tendido de la línea aérea, que durante los primeros años sería alimentada por las subusinas de la red de tranvías.
El sistema elegido para la sustentación de la línea aérea es el llamado “Kummler & Matter” de orígen suizo, y cuya licencia de instalación y mantenimiento poseía la S.A.D.E.. Este sistema, que por primera vez fuera instalado en el país en la ciudad de San Miguel de Tucumán, permite un distanciamiento de 35-40 metros entre columnas, y un menor desgaste en los alambres de línea y frotadores captadores de corriente de los trolebuses. En aquellas calles en donde el recorrido era compartido con los tranvías (Bv. 27 de Febrero entre Av. Corrientes y Av. San Martín; Av. San Martín entre Bv. 27 de Febrero y Ayolas -sentido Norte- Sur; y Av. Ovidio Lagos entre Av. Salta y Rioja), se optó por el clásico sistema rígido “Westinghouse”, con columnas fundadas a 28 metros entre sí.
Desde el 13 de Marzo de 1959 fueron llegando por el Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre más trolebuses M.A.N. (usados), hasta contemplar veintiuna unidades; las que fueron descargadas en la playa de cargas de la Estación Rosario Central, y luego concentradas en el terreno existente en Av. Corrientes y Rioja.
Las unidades fueron pintadas con la librea original de la E.T.R.: techo en color aluminio; ventanillas en crema; frente, cola y laterales en verde con franja negra en el centro formando una “V” en el frente, y luciendo la inscripción “Empresa de Transporte de Rosario” en los laterales. Fueron numeradas 1.100-1.120. Años después, los M.A.N. adoptaron la librea de los FIAT y se los renumeró 101-121.

INAUGURACIÓN EFECTIVA
En la gélida mañana del 24 de Mayo de 1959, ante gran cantidad de público y teniendo como marco a la Plaza Sarmiento, el Gobernador de la Provincia de Santa Fé, Dr. Carlos Sylvestre Begnis, el Comisionado Interventor Municipal Luis Cándido Carballo y otras altas autoridades, dieron por inaugurada la primera línea denominada “G” . La tarifa fue fijada en $1,70 Moneda Nacional, la más alta dentro de los medios de transporte público disponibles en la ciudad. El recorrido servido por cinco unidades, se extendía desde la Plaza Sarmiento hasta Av. San Martín y Saavedra. Es interesante señalar que en esta incipiente etapa los trolebuses no poseían estación, con lo cual las unidades permanecían a la intemperie.

En meses sucesivos, la línea “G” fue prolongada a medida que se habilitaban nuevos tramos: Salta y Paraguay ; Salta y Av. Francia; Salta y San Nicolás el 16 de Diciembre de 1959, llegando finalmente a la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno” el 20 de Marzo de 1961.

Mariano Antenore
Asociación Rosarina Amigos del Riel

Reseña Histórica del Cincuentenario
Con motivo de la celebración de estos primeros 50 años de transporte eléctrico desde Buses Rosarinos presentamos una reseña con los hechos más trascendentes.

19/6/1958 Se presenta en sociedad un trolebús MAN traido de Capital Federal en un acto llevado a cabo en la Plaza Sarmiento. Fue la piedra fundamental de la red de trolebuses de la ciudad.

24/5/1959 En la misma Plaza Sarmiento se realiza el acto de inauguración del servicio en un acto presidido por el Gobernador Carlos Silvestre Begnis y el Comisionado Municipal Luis Carballo. Surge así la primer línea de Trolebuses identificada con la línea G uniendo esta plaza con la intersección de Av.San Martín y Saavedra –por entonces importante centro de trasbordos de la zona sur- La flota estaba compuesta por unidades MAN procedentes de Buenos Aires


Dos trolebuses Fiat-Alfa Romeo-CGE atravezando el Cruce Alberdi

15/4/1960 Se inaugura la linea H entre Plaza Sarmiento y el Control Policial ubicado en el límite del municipio con Granadero Baigorria

20/3/1961 La línea G prolonga su recorrido hasta la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno

10/9/1961 Inaugura la línea J cuyo recorrido conectaba Plaza Sarmiento con Av.San Martin y Muñoz


Los flamantes Fiat se aprestan a entrar en servicio para la línea J

24/9/1961 Inicia la Línea I una versión corta de la Línea H que servía de refuerzo por la gran demanda de usuarios de la zona norte. Partía de Pza.Sarmiento y llegaba hasta Pza.Alberdi –Bv.Rondeau y Av.Puccio-

3/12/1961 Se concreta el troncal Este-Oeste con la aparición de la Linea K que une Mendoza y Nicaragua con Av.Pellegrini y Necochea.

8/1/1962 Comienza a operar la Línea L reforzando el servicio de la Linea K pero llegando hasta San Juan y Bv.Avellaneda. Más tarde este servicio se prolonga hasta la Estación Rosario Oeste –Paraná y 9 de Julio-


La línea M parando delante de la puerta principal de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno

23/8/1967 Inicia el servicio la Linea M producto de la fusión de las líneas G y J. De esta forma quedan unidas en el mismo servicio la Terminal de Ómnibus con la Zona Sur. Durante este año se produce una reestructuración en el servicio y se suprimen las líneas de refuerzo (I y L).

3/1969 Se prolonga el recorrido de la Linea H hasta Av.Pellegrini y Necochea

16/9/1969 Debido al Rosariazo gran parte de la flota fue afectada suprimiendose el servicio de la Linea H por un término de casi dos años.

1971 se incorporan unidades Mercedes Benz para reponer los coches afectados por las manifestaciones de 1969


Impecable lucía este Mercedes Benz O6600T incorporado a principios de los 70

5/6/1976 Se decreta la cancelación de la Linea H por su alto déficit operativo.

En 1979 se llama a licitación para la privatización del servicio.

1/7/1979 Comienza a operar el servicio la Empresa Martín Fierro haciendose cargo de las líneas K y M prometiendo importantes mejoras operativas y la adquisición de unidades nuevas. El 15/11 del mismo año se presentó el primer trolebús reacondicionado por la misma empresa iniciando un proceso de reciclado y construcción de coches.


Reciclado del trole Fiat que llevó el número 1 y sobre el final de su vida útil el 20

3/1980 Se rehabilita la línea H pero acortada en su extensión hasta Bv.Rondeau y Martin Fierro


Trolebús marca ZIU de orígen ruso en Salta y San Nicolás procedente de la zona sur pasando el centro y la Terminal rumbo a Alberdi

5/1980 La concesionaria incorpora 5 flamantes trolebuses Ziu importados de la Union Sovietica. Estos coches tenian innovaciones tales como 3 puertas, suspensión neumática, calefacción y gran capacidad. El escaso mantenimiento y las exigentes condiciones de funcionamiento los dejaron fuera de servicio 4 años más tarde.

10/9/1980 Se unifican los recorridos de las líneas H y M denominandose Linea M desde San Martin y Muñoz hasta Bv.Rondeau y Martín Fierro.


Uno de los coches armados por la concesionaria sobre chasis de microómnibus Mercedes Benz

1982 La empresa Martín Fierro emprende el proyecto Electrobus, un ómnibus de tracción eléctrico impulsado por baterías removibles. Se construyeron 3 prototipos y uno de ellos circuló en forma experimental pero no pudo ser habilitado al servicio.


Primer Prototipo de Electrobus impulsado por baterías removibles. Este coche luego fue transformado a trolebus convencional y fué el interno 24,

4/11/1984 Ante el deterioro que presentaba la flota de trolebuses y la imposibilidad de incorporar unidades nuevas el municipio autoriza a la empresa a reemplazar los coches electricos por microómnibus. De esta manera se suprime definitivamente el trolebús en el corredor N-S hoy linea 103.

1991 La calidad del servicio fue deteriorandose año a año, la crisis energética motivó que circularan ómnibus intercalados con troles en la línea K. La red fue parcialmente desmantelada en los corredores abandonados y el Ejecutivo Municipal a cargo del Dr.Cavallero impulsó el decreto 1753 que dictaba la caducidad de la concesión a la empresa Martin Fierro. No obstante ello la línea K siguió siendo operada.


Uno de los últimos coches que circuló en la era Martin Fierro. Unidad de fabricación propia

31/12/1992 Ültimo día que circularon los troles en la linea K. A partir de allí el servicio quedó provisoriamente a cargo de Martin Fierro pero con unidades automotoras impulsadas por GNC, hasta que el nuevo concesionario se haga cargo del servicio

Enero 1993 Se adjudica la línea K a la U.T.E. conformada por las empresas Capse y Molino Blanco. La empresa se compromete a reacondicionar la red e incorporar 20 unidades O Km


Presentación simbólica en 1993 de un trolebus en la esquina de Paraguay y Córdoba aprovechando la linea aerea aún existente. Lamentablemente desde 1984 al dia de hoy nunca más pasó por allí

25/1/1994 Retorna el trolebús a nuestras calles. Si bien dias antes circulaban en forma experimental y a modo de práctica por parte de los choferes, en este día comenzaron los servicios regulares de la nueva K. Las unidades utilizadas son las actuales, Marcopolo-Volvo-Powertronics procedentes de Brasil. El recorrido se extiende hasta Mendoza y Sanchez de Loria.


Coches desguazados que conformaron los lotes que se remataron en 1999. La toma está hecha en el galpón de Av.Pellegrini al 2800

15/9/1999 En el Banco Municipal de Rosario se realiza la subasta de rezagos de viejos trolebuses . En total se remataron 27 unidades a precios irrisorios y una de ellas -un trole Fiat- quedó en poder de la Asociación Amigos del Riel para su reconstrucción.



Interior de uno de los actuales trolebuses Volvo-Marcopolo-Powertronics

15/7/2003 El recorrido de la línea K es prolongado hasta Wilde y Mendoza

25/10/2004 Años antes la firma Capse fue concursada y de la U.T.E. original solamente quedó Molino Blanco S.R.L. la cual no atravezaba un buen momento económico. Es así como el Municipio a través de Semtur se hace cargo de este servicio por abandono de la concesionaria.


Ya en manos de Semtur se les quitó a los troles el rotulado de Eco Bus

Junio 2005 Bajo la gestión de Semtur los troles son pintados con los colores gris y naranja y se recuperan unidades radiadas de servicio, entre ellas el coche 5 que fuera victima de un incendio 10 años antes.

28/6/2005 Se presenta el libro Trolebuses Rosarinos escrito por Mariano Antenore, la primera reseña histórica del servicio en nuestra ciudad.

2006 José Luis Moscovich –Rosarino y máxima autoridad del transporte de San Francisco EEUU- ofrece su intermediación para traer al país unidades a dar de baja en Canadá.

Julio 2008 Finalmente el municipio desiste de la iniciativa de los troles canadienses por razones económicas y la EPTM de Mendoza los recupera para llevarlos a dicha ciudad.


Prueba piloto de uno de los trolebuses canadienses recientemente llegados a Mendoza

30/4/2009 Los troles provenientes de Vancouver -Canadá- inician servicios en la ciudad de Mendoza


Los troles canadienses pintados con 4 diferentes cortes de pintura surgidos de un concurso llevado a cabo por la Universidad de Cuyo. Cada uno identifica a un corredor diferente

4/5/2009 El Concejal Miatello da a conocer su propuesta de que se declare a este servicio Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad

 

Homenaje desde Mendoza por los 50 años del trole
Un agradecimiento muy grande a Jorge Luis Guevara de Mendoza y a sus compañeros de la EPTM por toda la pasión que ponen para que los sistemas de trolebuses prosperen

 

Fuentes Referenciales:
* Diario La Capital Rosario
* Diario La Tribuna Rosario
* Libro Trolebuses Rosarinos - Autor Mariano C Antenore
* Pedro Sotelo
* Archivo Buses Rosarinos

 

Buses Rosarinos
Mayo 2009

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 

Información Complementaria:

* Historia del trolebus en Rosario

* 45 años de la línea K

* Datos Técnicos

 

 

 

 

 

 

Con mucho dolor
Habiendo sido Rosario la movilizadora para que los trolebuses de Vancouver estuvieran en nuestro país no merecíamos haber perdido esa oportunidad

Si las políticas de transporte en la ciudad fueran más orientadas en la ciudadanía, estaríamos festejando estos 50 años con la vuelta de la línea M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Histórico
A pesar de todos los esfuerzos y gestiones tampoco se pudo lograr que el trolebús Fiat, que estaba destinado para su reconstrucción, pudiera ser exhibido en este aniversario


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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